Empezar con HomeLab
15-may-2026 12:48
| Buenas shurs, despues de ver muchos hilos y videos en YouTube, quiero montarme mi propio homelab pero no se ni por donde empezar. Ahora mismo tengo un Acer TravelMate P214-53 (i7-1165G7, modelo 16GB RAM) que me regalaron y ni si quiera lo he utilizado, tengo tambien una PI4 con alguna tonteria hecha por mi. Por donde me recomendaís empezar? Me molaria pillarme algun miniPC para tener mi propio Plex/Emby/Jelly o lo que sea, pero tampoco tengo claro que me haga falta teniendo el portatil |
15-may-2026 13:07
|
Buenas Shur. Llevo varios años trabajando con homelabs. He utilizado Raspberry Pi, mini PCs con Intel N100, mini PCs con socket intel y servidores rack, y finalmente me he quedado con un mini PC Intel por las siguientes razones: Mayor capacidad de expansión (RAM, almacenamiento mediante SATA/NVMe adicionales) Menor consumo energético Menor ocupación física Soporte nativo para virtualización (en mi caso, Proxmox). Las Raspberry Pi (arquitectura ARM) presentan limitaciones en este aspecto que pueden no notarse al principio, pero sí a medio/largo plazo Posibilidad de aceleración gráfica o passthrough para tareas como transcoding mediante PCI Express. Y añadiria compatibilidad con todos los SO. Si quieres puede empezar a cacharrear con el portatil y probar si de verdad te gusta o venderlo y comprar algo estilo minipc. |
15-may-2026 14:05
|
Buenas Shur.
Llevo varios años trabajando con homelabs. He utilizado Raspberry Pi, mini PCs con Intel N100, mini PCs con socket intel y servidores rack, y finalmente me he quedado con un mini PC Intel por las siguientes razones: Mayor capacidad de expansión (RAM, almacenamiento mediante SATA/NVMe adicionales) Menor consumo energético Menor ocupación física Soporte nativo para virtualización (en mi caso, Proxmox). Las Raspberry Pi (arquitectura ARM) presentan limitaciones en este aspecto que pueden no notarse al principio, pero sí a medio/largo plazo Posibilidad de aceleración gráfica o passthrough para tareas como transcoding mediante PCI Express. Y añadiria compatibilidad con todos los SO. Si quieres puede empezar a cacharrear con el portatil y probar si de verdad te gusta o venderlo y comprar algo estilo minipc. |
15-may-2026 14:08
|
con un N100 no se tequeda corto para algunas tareas? He leido que para content multimedia van bastante bien pero no se como se comportaran a la hora de integrar alguna que otra cosa, tampoco quiero hacer virguerias, pero ya que me pongo se que me gusta cacharrear mucho y acabaré instalando y probando mil cosas
Te pongo como esta actualmente con carga: |
15-may-2026 14:09
| Imagino que has ido aprendiendo todo autodidacta, no? pero algun sitio por donde empezar a mirar del tema para no volverme loco entre 1000 canales distintos? |
15-may-2026 14:13
. Mi consejo es que según vayas teniendo necesidades vayas aprendiendo sobre la marcha. |
15-may-2026 14:31
|
yo tengo un N100 desde hace casi 2 años y sin problema la verdad. varias maquinas con proxmox y tambien compartiendo con jellyfin y haciendo passthrough de la gráfica. |
15-may-2026 14:38
|
Yo sólo tengo un Lenovo m710q encendido 24/7 desde que lo compré hace 3 años, con Debian Linux, algún contenedor LXC para pruebas y multitud de scripts o programas que uso a diario planificados con cron. No llegué a montar Plex, pero también uso RD, Emule y hago transcoding mediante ffmpeg + QSV. Por homelab entiendo tener más de 1 de estos, algún switch, un NAS o DAS. Lo que tengo yo es más bien un servidor casero |
15-may-2026 14:56
| no se te ha quedado corto para alguna cosa de las que tienes? Es el unico "miedo" que tengo |
15-may-2026 14:58
|
Yo sólo tengo un Lenovo m710q encendido 24/7 desde que lo compré hace 3 años, con Debian Linux, algún contenedor LXC para pruebas y multitud de scripts o programas que uso a diario planificados con cron. No llegué a montar Plex, pero también uso RD, Emule y hago transcoding mediante ffmpeg + QSV.
Por homelab entiendo tener más de 1 de estos, algún switch, un NAS o DAS. Lo que tengo yo es más bien un servidor casero |
16-may-2026 22:19
El mío traía 8 GB en un solo módulo y me sobran 7 ![]() Si te sirve de ejemplo, me costó hace 3 años 70€. En wallapop y Vinted puedes encontrarlos por ese precio o menos. Todo lo que uso está bastante optimizado y es muy liviano, por eso digo que me sobra memoria. Antes de este tuve una Raspberry Pi 4B, pero algunas cosas que uso y hago se le atrgantaban y no tenía QSV como si tienen las CPU Intel, que para el transcoding me resulta imprescindible. También, que resulta más fácil encontrar software compatible con Intel/AMD que con ARM |
Editado: 16-may-2026 22:22 -
17-may-2026 19:11
|
Para nada, le puse un modulo de 16Gb y en ningun momento llega a eso. Está corriendo.. OMV, Jellyfin, un par de servidores web , inmich y nextcloud. Todo bajo proxmox |
18-may-2026 14:57
| Pues creo que voy a coger un par de PCs y voy a empezar a trastear... He visto alguna cosa que me molaria montarme |
18-may-2026 14:59
|
El mío traía 8 GB en un solo módulo y me sobran 7
![]() Si te sirve de ejemplo, me costó hace 3 años 70€. En wallapop y Vinted puedes encontrarlos por ese precio o menos. Todo lo que uso está bastante optimizado y es muy liviano, por eso digo que me sobra memoria. Antes de este tuve una Raspberry Pi 4B, pero algunas cosas que uso y hago se le atrgantaban y no tenía QSV como si tienen las CPU Intel, que para el transcoding me resulta imprescindible. También, que resulta más fácil encontrar software compatible con Intel/AMD que con ARM |
Hoy 02:07
| minipc con n95 y 32gb ddr4 + NAS QNAP 4 bahias. Bajo consumo y va de lujo... transcodifica hasta 4 videos a la vez con la gpu del n95. |
.