¿Por qué en España hay tan baja productividad?

machbel
Dicen que doy envidia
Siempre me he preguntado por qué en España la productividad es tan baja, y no creo que sea solo porque está llena de empleos poco cualificados.
Incluso en entornos más eficientes la cosa tampoco brilla por su eficacia.

¿Qué puede ser?
McDowell's
Empleado del mes
A mi me da la sensación de que no interesa el talento (por mucho que digan las ofertas y pidan 100 requisitos) y que las empresas compiten al céntimo. A partir de ahí, obtienes el resto: muchas horas de paseos y calentar sillas, mucho trabajo mediocre abultado para salvar muebles y quedar bien con el que toque, cero motivos para mejorar procesos porque ni se valoran ni se pagan, si eres bueno te dan el trabajo de los 3 que no lo son y entonces vives peor y ganas lo mismo, plazos ridículos para todo... Etc.

Con ese panorama a la gente productiva no la dejas producir ni en cantidad ni en calidad.
roy_bws
Haciendo el demente
Cita de machbel
Siempre me he preguntado por qué en España la productividad es tan baja, y no creo que sea solo porque está llena de empleos poco cualificados.

¿Qué puede ser?
Porque el empresario medio no sabe ni que significa esa palabra ni mucho menos como fomentarla entre trabajadores o ni hablemos de invertir en tecnologia.

Ejemplo:

Almacen que ordena sus productos por colores, referencia A-Z o cualquier metodo establecido asi desde los años 70 u 80. Le explicas al jefe que hoy en dia hay sistemas en que un software decide el orden para optimizar espacio, tiempos de preparacion, etc. Lo primero que te dice: buu eso será carisimo y sdemas si se va la luz/falla a ver quien prepara un pedido.

Y asi mil ejemplos mas
Rayuela
ForoCoches: Usuario
Cita de machbel

¿Qué puede ser?
Cómo se mide la productividad?

Si tienes un tío cargando pallets en un camión en España y otro en Alemania.
El de España carga 20 pallets por hora y el de Alemania 15.
El de España carga pallets de fruta: 250eur de valor pallet, total mueve 5000 euros por hora.
El alemán carga piezas de coche: 2000 eur de valor por pallet, total mueve 30000 euros por hora.
Quien es más productivo?

La diferencia es que tenemos industrias de menos valor añadido.
Samsungnero
ForoCoches: Miembro
Cita de machbel

¿Qué puede ser?
jajjaja porque españita es un meme en si mismo, no funciona absolutamente nada, de verdad, somos un país de vividores, playa y camareros, esa es la verdad, nada más
machbel
Dicen que doy envidia
Alucino con Forocoches, un nivel de respuestas mucho más alto que en Linkedin. Y mejor no hablar de otras redes sociales
Descarado
Jornada partida.

Fin.
McGloving
Burocracia por un lado.

Y por otro lado , ¿se recompensa de verdad a la gente productiva y eficiente?

Aquí al que cava mejor se le da una pala mas grande , no se le recompensa. Somos mas de competir al precio y exprimir como limones a los trabajadores hasta que se queman o se van , total, hay muchos millones de parados ahí fuera.

Así que la gente competente e innovadora o se vuelve mediocre o se termina pirando de la empresa/del país.

Como han dicho arriba, somos un meme de país.
Sopanda
porque a la gente no se le valora, se le intenta pagar lo mínimo y exigir lo máximo, al final eso quema... se desmotiva... y trabaja menos, por lo que es menos productiva que cuando es feliz.

si uno intenta destacar, trabajar más duro, alguno tendrá recompensa, pero la mayoría no obtiene nada, así que al final, no hace ese esfuerzo.

aquí la solución vendría que las empresas que puedan (las que les entra dinero a montones) apuesten por mejorar condiciones, calidad de vida... y al que no valga fuera, pero incentivar a las personas para que mejoren cada día, no para desmotivar.
verdadincómoda
Cita de roy_bws
Porque el empresario medio no sabe ni que significa esa palabra ni mucho menos como fomentarla entre trabajadores o ni hablemos de invertir en tecnologia.

Ejemplo:

Almacen que ordena sus productos por colores, referencia A-Z o cualquier metodo establecido asi desde los años 70 u 80. Le explicas al jefe que hoy en dia hay sistemas en que un software decide el orden para optimizar espacio, tiempos de preparacion, etc. Lo primero que te dice: buu eso será carisimo y sdemas si se va la luz/falla a ver quien prepara un pedido.

Y asi mil ejemplos mas
+1.000 Pero oye, que las PYMES Y LOS AUTÓNOMOS son lo mejor de nuestra economía
blade666
Aquí se castiga a la gente que trabaja. Pero cuanto menos trabajes, más facilidades y ayudas.
← A Empleo / Emprendimiento