Mercedes-Benz W204 C220 CDI — Error “Tempomat/Speedtronic inoperativo” + modo protecc

Litius
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs, a ver si alguien ha pasado por esto porque me tiene bastante mosca.

Tengo un Mercedes W204 C220 CDI automático de 2009 y cuando aparece la avería siempre ocurre exactamente lo mismo:

- “Tempomat y Speedtronic inoperativos”
- Testigo motor naranja
- El coche entra en modo protección
- Pierde prácticamente toda la fuerza del turbo
- Se queda muy limitado, sobre 90-100 km/h

Si apago el coche y vuelvo a arrancar, desaparece temporalmente.

Detalles importantes:
- Por ciudad prácticamente no ocurre nunca
- Donde más aparece es en autovía/carreteta cuando el coche va con más carga
- Me ha ocurrido incluso en autovía lisa, sin baches
- El coche lleva tiempo echando bastante humo
- En taller me han comentado que aparecen varios fallos relacionados con turbo/presión/falta de compresión, aunque todavía no tengo los códigos exactos
- Han reseteado averías y me han dicho que vuelva cuando salte otra vez porque ahora mismo no dan con ello
- El mensaje del Tempomat aparece junto al fallo motor, no es simplemente que deje de funcionar el control de crucero

He leído casos de:
- actuador del turbo
- manguitos/intercooler
- EGR
- caudalímetro o sensor MAP
- DPF saturado
- tubos de vacío
- incluso cableado o centralita

Pero antes de empezar a cambiar piezas a ciegas quería preguntar:
1. ¿A alguien le pasó exactamente esto en W204?
2. ¿Qué terminó siendo?
3. ¿El error de Tempomat puede ser simplemente una consecuencia del fallo motor?
4. ¿El humo apunta más a turbo/EGR/DPF?

Gracias de antemano. A ver si alguien ha dado con ello porque me da miedo empezar a tirar dinero cambiando piezas “por probar”.
gorkansr
Jefe de Logistica
Revisa los dos manguitos del intercooler, fácil que uno esté muy manchado de aceite.
whitechronos
ForoCoches: Miembro
deberías saber que fallos da en la maquina de diagnosis sino es muy difícil darte una opinion.
squat
ForoCoches: Miembro
Al entrar en modo protección se desactiva el tempomat y cualquier otro accesorio que utilice todo el rango de trabajo del motor,o sea,es consecuencia de la averia que haya
Litius
ForoCoches: Usuario
Cita de gorkansr
Revisa los dos manguitos del intercooler, fácil que uno esté muy manchado de aceite.
Gracias tio, diste con la tecla. En el segundo taller al que lo he llevado me dicen esto:

“Buenos días. Ya han revisado el vehículo. Lo primero que tienen que poner es una tubería que está rajada (tubería intercooler) y después probar. Nos viene mañana. ¿La pedimos?”

Así que parece que iban por ahí los tiros. A ver si con eso desaparece ya el fallo de Tempomat/Speedtronic y el modo protección.

Confirmo en unos diasnsi esto fue la solución!

Mil gracias por la ayuda 👍
gorkansr
Jefe de Logistica
¡De nada hombre!
← A Mecánica