¿Es mejor sueldo bajo convenio o fuera de convenio?
06-may-2026 19:33
|
Buenas tardes shures: Estoy empezando mi vida laboral "seria" estos meses. Soy ing. técnico industrial y voy bajo el convenio de oficinas técnicas. Estoy en ese punto en el que empiezas a ver la triste (¿?) realidad y te haces preguntas sobre argot laboral, comentarios, etc. Recientemente he tenido un par de conversaciones con gente que lleva tiempo en la oficina en la que estoy y, por lo que he podido extrapolar, parece que prefieren estar bajo convenio que cobrar más fuera de él. En la conversación hizo acto de presencia el famoso "plus absorbible" (creo que no es "plus", creo que tiene otro nombre dentro de este mundo). Siento no poder aportar más al tema porque aún "estoy aterrizando". Sin embargo, ¿alguien podría arrojar algo de luz sobre esto y, de paso, hacer aportes que crea conveniente?. Muchas gracias por vuestros aportes y un saludo a todos. |
08-may-2026 19:38
|
El sueldo de convenio es, como su nombre indica, el que corresponda a la actividad de la empresa que te contrate. Menos de eso no puedes cobrar. Lo que sucede es que suele ser bajísimo en comparación al sueldo que se suele ofrecer por un técnico en el mercado ahora mismo (y ese tampoco suele ser muy alto). Si estás empezando ahora y te hacen un contrato de prácticas, el sueldo va a ser una mierda. Lo normal es que tengas algún complemento metido en la nómina, porque si no es así seguramente te sale a cuenta trabajar limpiando escaleras por horas. Los complementos de antigüedad para nuevos contratos suelen ser anecdóticos en muchos convenios porque tienen un tope de trienios o quinquenios y además no es mucho. Si pasa un tiempo ya negociarás un sueldo bruto/año que la empresa tendrá que meter con complementos de productividad, mejoras o lo que sea. Y negocias ese bruto al entrar y como seguirá la progresión salarial. Porque si no el empresaurio de turno te pagará X todos los años y hará la juja de si sube Y el sueldo base de convenio, te quitará Y de la mejora. Eso llegado el caso si es evidente, se puede denunciar, pero ya hay que pelearlo judicialmente y vas a durar entre poco y nada en la empresa. |