Tarifa–Dakar en moto: estoy hecho un lío con la moto

Hayabusa1300
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes, shurs.

Llevo todo el invierno dándole vueltas y me gustaría hacer un viaje después del verano (en octubre), desde Tarifa hasta Dakar en moto.

Estoy mirando motos para esto y estoy un poco indeciso. Lógicamente, no quiero llevar una moto nueva, más que nada por la fiabilidad y el precio; además, no me terminan de gustar los componentes de las motos actuales.

Estoy valorando sobre todo motos de enduro de 450 (WR 450 F, KTM EXC 450…) o trail ligeras, estilo XT 660 o Ténéré 700 (aunque esta última no me convence mucho por el peso).

Tengo buena base de enduro; llevo tiempo practicando hard enduro con una 300 2T y, claro, acostumbrado a mover máquinas de 95–100 kg, no creo que una trail tipo Africa Twin o KTM 890 sea lo mejor para esto.

A ver si podéis ayudarme a decidir y darme ideas. Y si alguien ha hecho algo parecido, le agradecería mucho que compartiera su experiencia.

Quiero ir mirando la moto para poder prepararla con tiempo.

Como motos nuevas o seminuevas he visto y probado estas:

- CF Moto MT 450: me gusta mucho la entrega de potencia y lo ligera que es. Llegué a meterla por arena blanda y me sorprendió cómo iba, pero no me terminó de convencer. Veo que tiene el depósito muy ancho para la moto que es, y la marca me echa un poco para atrás.

- KTM 390 Adventure R: de las nuevas, es la que más me gusta. Parece una bicicleta: finita, ligera (170 kg) y, para ser una 390, responde bien. Pero estamos en las mismas: poca fiabilidad, y además es un poco más cara.

- Ténéré 700 (versión estándar): va sobrada de potencia y la postura es perfecta, pero lo que me echa para atrás es el peso, ya que supera los 200 kg.

Pero claro, sigo en las mismas: las motos nuevas no me terminan de convencer.

Si alguien está pensando en hacer algo parecido en esas fechas, podemos hablar y organizarnos.

Un saludo y gracias.
Kaminokawa
ForoCoches: Usuario
Viajazo, espero que sí lo haces te marques un buen hilo por aquí.

Ahora al lío... Para un viaje así una 450 enduro no vale. Sí como dices llevas tiempo con motos de enduro sabrás que son motos muy apretadas con un litro de aceite o poco más, que se cambian cada 500 kms, no aguantan velocidades constantes, no tienen llaves, etc. Además si la buscas de segunda mano le tendrás que hacer una buena revisión de motor, lo que se traduce en muchos euros.

Para un viaje así yo cogería algo cf 450. Nueva no vale mucho y de segunda mano seguro que encuentras alguna unidad de alguien que la haya comprado pensando que iba a ser pol tarres y ha visto que no es tan fácil. Tiene muy buena autonomía que para ese tipo de viaje es un puntazo.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Hayabusa1300
Buenas tardes, shurs.

Llevo todo el invierno dándole vueltas y me gustaría hacer un viaje después del verano (en octubre), desde Tarifa hasta Dakar en moto.

Estoy mirando motos para esto y estoy un poco indeciso. Lógicamente, no quiero llevar una moto nueva, más que nada por la fiabilidad y el precio; además, no me terminan de gustar los componentes de las motos actuales.

Estoy valorando sobre todo motos de enduro de 450 (WR 450 F, KTM EXC 450…) o trail ligeras, estilo XT 660 o Ténéré 700 (aunque esta última no me convence mucho por el peso).

Tengo buena base de enduro; llevo tiempo practicando hard enduro con una 300 2T y, claro, acostumbrado a mover máquinas de 95–100 kg, no creo que una trail tipo Africa Twin o KTM 890 sea lo mejor para esto.

A ver si podéis ayudarme a decidir y darme ideas. Y si alguien ha hecho algo parecido, le agradecería mucho que compartiera su experiencia.

- CF Moto MT 450: me gusta mucho la entrega de potencia y lo ligera que es. Llegué a meterla por arena blanda y me sorprendió cómo iba, pero no me terminó de convencer. Veo que tiene el depósito muy ancho para la moto que es, y la marca me echa un poco para atrás.

- KTM 390 Adventure R: de las nuevas, es la que más me gusta. Parece una bicicleta: finita, ligera (170 kg) y, para ser una 390, responde bien. Pero estamos en las mismas: poca fiabilidad, y además es un poco más cara.

- Ténéré 700 (versión estándar): va sobrada de potencia y la postura es perfecta, pero lo que me echa para atrás es el peso, ya que supera los 200 kg.

Si alguien está pensando en hacer algo parecido en esas fechas, podemos hablar y organizarnos.

Un saludo y gracias.
Y la vogue 800 rally?
Adriansport
Wass up!!!
Royal Enfield Himalayan 450
pibito
Cualquier moto te vale...

Tuti_Fruti
y una himalayan 450? si te gusto la MT... por lo marrón la himalayan va mejor. tienes buena capacidad de carga, fiabilidad y con dos chorradas que le pongas tienes una moto para tirar km
liebano
Una Teneré 700 sería lo mejor para ese viaje. También hay motos interesantes como la drz 400, aunque esas son ya viejas, y habría que hacerle una buena revisión.
viscofreshco
pio pio que yo no he sio
Teneré o ktm exc500
svexup
Una Suzuki Drz400 con depósito de Acerbis y a funcionar, lo malo son los 9 mil euros que piden por ella
Mayarette
Himalayan 450. Las tienes por 4.500€ en wallapop y mucho más fiables que la CF
berts
La Teneré la descartaría porque está en el segmento de la 890. He tenido una, y en cuanto la tengas que levantar un par de veces la vas a odiar.

Yo te recomiendo un 690/701. En la práctica es muy similar a una Enduro, y te da ese plus de poder enlaces por carretera con mayor tranquilidad.
Ed Teach
Greasy hands
Tuve un cliente que hizo un viaje parecido en una KTM 690 Enduro a la que le llevaba yo el mantenimiento y volvió encantado.No era un tipo especialmente grande y me decía que la moto le resultaba fácil de llevar. Llevaba, eso si, un amortiguador de dirección Scotts que tuve que traer de EEUU (le salió caro, no te lo voy a negar), la moto bien preparada y poco equipaje para no lidiar con mucho peso.
Vaque
Suzuki Drz
valhons
BMW F650GS, el monocilincrido, ABS dwsconectable y motor muy aprovechable, le cambias la bomba del agua y le preparas bien las suspensiones.

No suelen dar problemas y si se cae ya le cambias los plásticos a la vuelta.
sarmiento
Shurpalos inside
Cita de Ed Teach
Tuve un cliente que hizo un viaje parecido en una KTM 690 Enduro a la que le llevaba yo el mantenimiento y volvió encantado.No era un tipo especialmente grande y me decía que la moto le resultaba fácil de llevar. Llevaba, eso si, un amortiguador de dirección Scotts que tuve que traer de EEUU (le salió caro, no te lo voy a negar), la moto bien preparada y poco equipaje para no lidiar con mucho peso.
En una moto como esa de que sirve un amortiguador de dirección? Que sentido tiene ?
Ed Teach
Greasy hands
Cita de sarmiento
En una moto como esa de que sirve un amortiguador de dirección? Que sentido tiene ?
En terreno blando y yendo rápido te evitas sacudidas de manillar que te piden llevar al suelo previa rotura de una o varias costillas por darte con el manillar.
Ed Teach
Greasy hands
Cita de valhons
BMW F650GS, el monocilincrido, ABS dwsconectable y motor muy aprovechable, le cambias la bomba del agua y le preparas bien las suspensiones.

No suelen dar problemas y si se cae ya le cambias los plásticos a la vuelta.
De esas sería mejor una Dakar o una Serrano (que son casi lo mismo), son más torpes que una enduro o una trail ligera pero aguantan lo que les eches.
valhons
Cita de Ed Teach
De esas sería mejor una Dakar o una Serrano (que son casi lo mismo), son más torpes que una enduro o una trail ligera pero aguantan lo que les eches.

Tienes razón, una Dakar bien revisada sería ideal para ese viaje, la normal se queda algo corta de altura al suelo.
run-run
Cita de Hayabusa1300
Buenas tardes, shurs.

Un saludo y gracias.
Honda CRF 300 Rally. Cambias amortiguadores por unos que aguanten el peso extra del equipaje, y listo. Tienes una moto fiable que te va a llevar a todos sitios, bajo mantenimiento, bajo consumo, eso si, poco potente, pero suficiente.
Hayabusa1300
Cita de Kaminokawa
Viajazo, espero que sí lo haces te marques un buen hilo por aquí.

Ahora al lío... Para un viaje así una 450 enduro no vale. Sí como dices llevas tiempo con motos de enduro sabrás que son motos muy apretadas con un litro de aceite o poco más, que se cambian cada 500 kms, no aguantan velocidades constantes, no tienen llaves, etc. Además si la buscas de segunda mano le tendrás que hacer una buena revisión de motor, lo que se traduce en muchos euros.

Para un viaje así yo cogería algo cf 450. Nueva no vale mucho y de segunda mano seguro que encuentras alguna unidad de alguien que la haya comprado pensando que iba a ser pol tarres y ha visto que no es tan fácil. Tiene muy buena autonomía que para ese tipo de viaje es un puntazo.
Tienes razón con el tema de los motores de las enduro 450, es cierto que son motos de competición y van muy apretadas. A no ser que coja una y le haga un mantenimiento gordo antes, pero no creo que merezca la pena.
La verdad es que la cf 450 está muy bien para el precio que tiene, y trae buenos componentes.

Cita de Tuti_Fruti
y una himalayan 450? si te gusto la MT... por lo marrón la himalayan va mejor. tienes buena capacidad de carga, fiabilidad y con dos chorradas que le pongas tienes una moto para tirar km
Cita de Adriansport
Royal Enfield Himalayan 450
Cita de Mayarette
Himalayan 450. Las tienes por 4.500€ en wallapop y mucho más fiables que la CF
No se porque, pero no me gusta esa moto. Será por la marca que no la tengo muy vista, pero no me llama la atención esa moto. Y deprecio de 5.000€ no bajan de segunda mano.
Hayabusa1300
Cita de Vaque
Suzuki Drz
Cita de svexup
Una Suzuki Drz400 con depósito de Acerbis y a funcionar, lo malo son los 9 mil euros que piden por ella
Cita de liebano
Una Teneré 700 sería lo mejor para ese viaje. También hay motos interesantes como la drz 400, aunque esas son ya viejas, y habría que hacerle una buena revisión.

La nueva se va mucho de precio, pero las antiguas están bien de precio en el mercado de segunda mano. Que yo sepa son muy fiables.
Como dice el shur, haciéndole una buena revisión y a lo mejor mejorando algunas cositas, no creo que sea una mala opción esa moto.
furylow
frenar es perder
Cita de pibito
Cualquier moto te vale...

venia a decir esto. La que mas dura te la ponga
Hayabusa1300
Cita de berts
La Teneré la descartaría porque está en el segmento de la 890. He tenido una, y en cuanto la tengas que levantar un par de veces la vas a odiar.

Yo te recomiendo un 690/701. En la práctica es muy similar a una Enduro, y te da ese plus de poder enlaces por carretera con mayor tranquilidad.
He estado mirando la husqvarna 700 o la gas gas 700, pero están altitas de precio. Aunque creo que son perfectas para esto, metiéndole unas maletitas y una pantalla alta.
messi23
Cita de Hayabusa1300
He estado mirando la husqvarna 700 o la gas gas 700, pero están altitas de precio. Aunque creo que son perfectas para esto, metiéndole unas maletitas y una pantalla alta.
Unas buenas alforjas mejor, y no tendrás rival, no por las alforjas xd si no por la 701 enduro (ahora va con un paquete de modos de condición, indispensable)
Hayabusa1300
Cita de Ed Teach
Ese motor es el mismo que el de la husqvarna 700 no? Es verdad que las KTM 690 están algo mejor de precio. Son buenas motos? Tengo entendido que las mas nuevas fallan.
El_Motorizado
Drz o ktm 690/gasgas 700... lo único dual sport que hay de verdad en el mercado.
sorginsorgi
Demasiados enemigos!!!!
Buenas shur. Yo lo he hecho varias veces.

Que es lo que quieres hacer? ir de A a B ? o tocar dunas ( muchas dunas) ?

Si es lo primero coge una moto con motor ya que son muchos kms. Desconozco como esta ahora mauritania, pero en mi época habia que tirar mucho por la playa, o si no te comias a la toloundule.
Si vas a dunear cuanto mas ligera mejor, pero claro , en carretera o pistas rapidas vas limitado y se hace eterno.

La primera vez que lo hice fui con una 990 .
Hayabusa1300
Cita de sorginsorgi
Buenas shur. Yo lo he hecho varias veces.

Que es lo que quieres hacer? ir de A a B ? o tocar dunas ( muchas dunas) ?

Si es lo primero coge una moto con motor ya que son muchos kms. Desconozco como esta ahora mauritania, pero en mi época habia que tirar mucho por la playa, o si no te comias a la toloundule.
Si vas a dunear cuanto mas ligera mejor, pero claro , en carretera o pistas rapidas vas limitado y se hace eterno.

La primera vez que lo hice fui con una 990 .
Quiero hacerlo lo más offroad posible, que tampoco sea una paliza pero intentar alejarme de las carreteras principales. Supongo que si en algunos tramos hay que cogerla, pues se hace. Pero básicamente eso, intentar hacer dunas y pistas.
elquesea
Yamaha XT 600 E. Hazme caso
a350
Mírate vídeos de Itchyboots en esa ruta y verás que la moto (creo) como más pequeña y manejable mejor. Yo tiraría por una 300/400.
← A Motos