Empecé un proyecto sin necesidad.
02-may-2026 10:30
|
Hola shurs, os voy a contar mi película de emprendimiento. Yo soy carpintero y carpintero de ribera de profesión, pero llevo más de 10 años trabajando en una concesionaria del ayuntamiento (pagan muy bien y se está de lujo la verdad. (Pedí reducción de jornada) Con los años y situaciones de la vida, aprendí un poco de cada oficio, mi suegro era oficial en construcción y me enseñó, mi hermano es escayolista/soldador y me enseñó también y la parte de electricidad la aprendí pues por mi cuenta y cursos... En B hice varias reformas totales de viviendas, primero la mía, luego la de mi parienta y un par más. Trabajos de carpintería hice muchísimos en negro... Y sin ser de carpintería también. Cuando estoy trabajando en la concesionaria del ayuntamiento la gente nos aborda mil veces para preguntarnos si alguno desbroza fuera de horas de trabajo etc etc.... Actualmente veo que hay pocos profesionales porque nadie quiere aprender y aprovechar este filón. Entonces a principios de año, decidí darme de alta en autónomos y empezar a gestionar y hacer trabajos que pueda hacer si meterme en marrones (me refiero a trabajos muy grandes). En enero conseguí un par de trabajos, fue reparar unas vigas de un bajo de un edificio, estaban bastante mal (eran de madera). Estuve 3 días, reparando las dañadas y dándole tratamiento a todas contra insectos xilófagos. En material fueron unos 250€ y les cobré 900€. Y el otro trabajo fue desbrozar una finca que estaba a monte, eran 2500m2 y no tenía acceso a tractor, estuve dos días, le pedí 700€ de precio cerrado y me dijo que le dolían cobrar más, todos contentos. En febrero fueron también dos trabajos y alguna ñapa pequeña tipo grifos o cambiar algún plafón led. Marzo fue algo flojo, facture 900€ por un solo trabajo. Y en abril sucedió algo muy bueno, mi hermano me pasó un contacto el cual me cede trabajos y elijo cuales hago a cambio de un % del presupuesto o 400€ al mes. (Cómo es amigo de mi hermano llegamos a un acuerdo de que este mes me pasa trabajos gratis y luego vemos) Bueno pues por mi cuenta saqué 2 trabajos, uno de pintar un bajo de 60m2 y otro de restaurar un portal de grandes dimensiones de madera. Con el de pintar facture 500€ ya que era un bajo diáfano. Y el portal era de 10m de largo por 4 de alto estaba en mal estado (restaurar es lo que me gusta) necesito injertos de madera, decapación total, pintado de herrajes, y tratamiento específico y ajustar las bisagras. Aún estuve casi 5 días. Fueron 1200€. Bueno y aquí entra el amigo de mi hermano el cual me dió a elegir varios trabajos y solo seleccione 2. Impermeabilizar una terraza de 60m2, hidro limpiadora, abrir, coser y cerrar grietas, pintura de impermeabilizar con fibra mat en varias capas etc etc. 2000€ Y luego la joya de la corona, una comunidad de vecinos pedía de impermeabilizar una zona pegada al bajo del edificio, era picar unos 10 metros de hormigón y bajar un metro, preparar la parez para dejarla impermeable poner huevera de protección y rellenar y volver a meter hormigón. El amigo de mi hermano les presupuesto 5000€ lo que la comunidad le parecía perfecto pero nadie lo hacía por no tener huecos libres. A mí me parecía una locura por cobrar eso, pero me dejé llevar 🤣 (En este trabajo vino mi hermano a ayudarme. Pedí permisos y vi precios de hormigón haciéndolo yo o que venga la hormigonera. Bueno el primer día trabajamos de sol a sol picando y sacando tierra como hijos de puta, el segundo seguimos y ya empezamos a impermeabilizar, el tercero seguimos impermeabilizando y poniendo huevera, seguimos y seguimos, así 7 días, al final decidimos llamar a la hormigonera así acabábamos antes aún que fuera un poco más caro que hacerlo nosotros. Justamente acabamos todo ayer el día del trabajador. Este mes puedo decir que facture 8700€ de los cuales descontando materiales y tarifa plana de autónomos y demás mierdas me quedo en 6600€ (los precios que os puse son sin IVA (ya que lo dejo apartado). Decir que salvo algún día puntual que haces muchas horas, no suelo hacer jornadas de 8h, suelo ir 5 o 4h, ya que sigo en mi otro trabajo y tengo dos hijos pequeños. Usé un total de 18 días "laborables" este mes cuando en mi trabajo por cuenta ajena son más obviamente a jornada completa. Mi trabajo la jornada completa de una semana son 32h, pedí media jornada, voy 3 días más o menos por la mañana y en consecuencia me pagan 1200€ y dos pagas extras en vez de 4 y el doble de sueldo (todo aproximado). A mí hermano le voy a dar 1000€ por esos 7 días de curro, es mi hermano y es un oficial de puta madre en lo suyo, sabe lo que hace también y puedo contar con el siempre que quiera. No quiero reventarme la vida tampoco ni vivir fuera de casa, no quiero ganarme ni 6000 o 10000 euros al mes, quiero poder sacar uno o dos trabajos buenos al mes y luego cosas puntuales si fuera posible. Este mes aún no hablé con el amigo de mi hermano, por mi cuenta tengo el cambio de suelo de madera en una casa de 100m2 y un desbroce mediano. El suelo es sacar el viejo, poner nuevo y barnizar, es para un conocido, le dije 4500€ y creo que es un precio bueno, ya que es sacar la madera vieja y poner madera de pino nueva machihembrada y luego lijar, tapaporos, y 2 manos de barniz de poliuretano. Me atrevo a decir que cualquier carpintería te cobra el doble o más y esperas unos meses a qué puedan venir. Calculo que 8 días bien o alguno más. El desbroce es un día y son 300€. Y estoy pendiente de que me acepten un presupuesto, reparar paredes y pintar en la entrada de un edificio. 500€. 2 días como mucho por respetar tiempos de secado y eso. Si me lo aceptan este mes no quiero hace más salvo alguna ñapa pequeña. Y mi hermano me comentó de hacer unas pacas en una casa, que vaya viendo cuanto podemos cobrar. Siento el tocho, iré actualizando, el que quiere puede. PD: os hago una pregunta a todos, realmente me compensa estar así? En mi trabajo me tocó bastante los huevos y son 2400€ en 16 pagas. Es cierto que en las obras ganó más, pero hay que menearse muchas veces, tengo ahorros y casa pagada y no debo nada, quizás me estoy complicando la vida? Yo me lo paso bien realmente pero claro tengo 35 años quizás con 50 ya estaré quemado. E |
Editado: 02-may-2026 11:05 -
02-may-2026 15:00
|
Yo te hablo desde la experiencia , soy fontanero y al final vas enganchando ñapas y trabajos después de la jornada laboral para sacar un sobre sueldo , al principio enganchaba todo lo que fuera y ya poco a poco voy puliendo a trabajos que me interesan, Yo como has comentado, engancharía algún trabajo que no sea un palizón al mes y así vas libre de dinero mes a mes o por el c-o trăiri , si con tu sueldo te vale y no necesitas más , no te mates |
02-may-2026 18:15
|
Yo te hablo desde la experiencia , soy fontanero y al final vas enganchando ñapas y trabajos después de la jornada laboral para sacar un sobre sueldo , al principio enganchaba todo lo que fuera y ya poco a poco voy puliendo a trabajos que me interesan,
Yo como has comentado, engancharía algún trabajo que no sea un palizón al mes y así vas libre de dinero mes a mes o por el c-o trăiri , si con tu sueldo te vale y no necesitas más , no te mates |