Ayuda con ideas para uso de local comercial
30-abr-2026 12:56
|
Bueno, pues como dice el título, dispongo recientemente de un local comercial. En principio me han recomendado que lo ponga en venta pero es complicado hoy en dia. Habia pensado en intentar buscarle un uso, ya sea para sacar algun tipo de beneficio económico o reducir los gastos que genera un local vacío (que tambien los hay). Cabe decir que le he preguntado por curiosidad a chatgpt y me ha dicho que monte algo de coworking, pero dado el caso, si lo hiciera, no se ni por donde empezar. Voy a intentar dar datos del local y del entorno sin hacer mucho "spoiler". Localización: El local se encuentra en pleno centro de una ciudad que ronda los 200k habitantes. Cuando digo pleno centro, es pleno centro, con lo que implica: Rodeado de comercios, oficinas, zonas de ocio y restauración... En todo el meollo. No da directamente a la calle, sino que la entrada está en un pasaje, pero vamos, das 3 pasos y estás en plena calle. Tamaño: Tiene una superficie total de 290m2 aprox. La planta baja a nivel de la calle tiene 153m2 y está formada por una recepción, 3 despachos correctamente separados, zona de cafetera y 2 aseos. La planta de sótano tiene una superficie de 135m2 aprox que se compone de una sala de reuniones con despacho de 35m2 y una zona que podemos llamar de archivo con 100m2, aunque se podría redistribuir, hacer mas despachos, etc. Tiene AA por conductos, luz y agua y está muy bien conservado. No es una joya pero yo creo que no está tampoco muy mal. Lo dicho, gracias de antemano y escucho ideas. Toda aportación/crítica desde el respeto, será bienvenida.
|
01-may-2026 17:02
|
Por qué dices que es complicado el tema de la venta? Los locales comerciales que no se venden son los que están mal situados, y el tuyo está justo en el centro de una ciudad mediana. Puede interesarle a un inversor que quiera alquilarlo, o a alguien que quiera montar una clínica, por ejemplo. Si quieres, mandame más detalles por privado y te digo qué impresión me da. |
04-may-2026 07:50
| Si puede hacer vivienda? A día de hoy sin duda lo más rentable. Es muy grande para tipo lavandería. Tal vez para trasteros pueda valer. El coworking como has dicho es un opción. También una franquicia tipo panadería con cafetería o similar |
21-may-2026 07:55
| Yo también tengo un local y monté una franquicia de Ventanas Cora. Spoiler: salió mal. El tipo va engañando a la gente prometiendo cosas que no cumple, sirviendo mal pedidos que luego no responde por ellos, cambiando condiciones a los franquiciados después de entrar... un completo despropósito. |
21-may-2026 11:22
|
Yo también tengo un local y monté una franquicia de Ventanas Cora. Spoiler: salió mal. El tipo va engañando a la gente prometiendo cosas que no cumple, sirviendo mal pedidos que luego no responde por ellos, cambiando condiciones a los franquiciados después de entrar... un completo despropósito.
|
21-may-2026 15:54
|
Yo llevo años gestionando coworkings y si consigues que funciona es un negocio que va solo. En tu caso el problema lo puedes tener en la licencia con el sotano y la accesibilidad Si la sala de reuniones está en un sótano y solo se puede acceder por escaleras:
Para que te hagas una idea, nosotros hemos tenido que poner una maquina de ventilacion mecanica, aunque toda la oficina es exterior y con ventanas.... la normativa dice que no puedes depender de que alguien abra y cierre la ventana para renovar el aire. |
Editado: 21-may-2026 15:57 -
26-may-2026 19:34
|
Yo valoraría la posibilidad de destinar el local a un supermercado, porque puede ser una actividad bastante viable para ese tipo de espacio. El uso como oficinas o coworking lo veo más complicado, ya que normalmente se busca luz natural abundante y una buena ventilación, algo que puede ser difícil de conseguir en un bajo con sótano. Un gimnasio tradicional también requeriría una inversión importante en obras, especialmente por la instalación de vestuarios y duchas. Como alternativa, podría funcionar un centro de entrenamiento de grupos reducidos, que necesita menos adaptación, o incluso alquilarlo a un operador que ya trabaje con este modelo. También se me ocurren negocios como una tienda de decoración, muebles o colchones. Son actividades que requieren bastante superficie de exposición, pero donde los clientes no permanecen durante largos periodos de tiempo, por lo que la falta de luz natural en determinadas zonas no suele ser un inconveniente tan importante. Espero que te ayude
|
26-may-2026 22:34
| Trasteros/almacenes para particulares o profesionales. También puedes alquilarlo para alguien que le de ese uso y te quitas de líos y solo pones la mano cada mes |
Editado: 26-may-2026 22:36 -