Mi carrera esta saturada, opiniones de como tirar (actuariales?)
29-abr-2026 14:02
|
Buenas, Explico brevemente mi situación: Ahora mismo estoy estudiando el ultimo año de Ingenieria de Datos en uni publica, muy buena base matemática y me he formado en temas de economía y finanzas por mi cuenta, top 3-4 de la carrera, muy buenas notas y buenas prácticas de empresa. Este ultimo año he estado bastante desmotivado con la carrera y veo el sector de big data muy saturado, los sueldos y expectativas han bajado muchísimo respecto a cuando entre. Y la IA puede hacer ya la gran mayoría de cosas que, por ejemplo, he hecho en el trabajo (investigación de IA en la uni + consultora it de nombre). Además que a pesar de ser llamarse "ingenieria" realmente no te habilita a una profesión habilitante (como teleco), es simplemente una carrera universitaria... Había pensado hacer el master de actuariales para ejercer como actuario (para colegiarse), me gusta bastante el tema de finanzas riesgo y matematicas, pero me da miedo hacer el master y que me ocurra algo parecido que con mi carrera, acabarla y ver que el mercado esta saturado, sueldos bajos... Algun actuario o cursando el master podría comentarme como ve el panorama? He hablado con gente en linkedin y todos hablan bien del master y la profesión... quería escuchar a alguien que no le haya gustado para ver la otra cara. O en general, algun consejo de por donde tirar en mi situación? |
29-abr-2026 15:58
|
El mercado de Data, al igual que el resto de mercado, está algo flojo en puestos junior hasta que se adapten las empresas a lo que necesitan de un junior y como evaluarlo, pero habrá trabajo para todos. Dejad de tragaros que la IA va a acabar con todo, porque lo único que hará será transformar nuestras profesiones. En Data y Cyber, ahora mismo están en los salarios históricos más altos: necesidad imperativa en cada empresa de tratamiento de data, compliance, cyber, etc.Al igual que empresas recortan personal para tener flujo de caja, otras lo invierten y están ofreciendo sus salarios más altos históricos. Fórmate en lo que más te guste y no hagas un máster por simplemente acceder a un puesto, porque lo conseguirás de todas maneras y, una vez dentro del mundo laboral podrás hacer ese máster para actuario si te sigue interesando, pero sabiendo como funciona el mundillo desde dentro. Ponte a aprender ingles hasta nivel C1 REAL (lo que en España llaman C2 o nativo), y tienes un año entero para dedicar unas horas cada semana a tu github y acabar la carrera con mil proyectos distintos en los que irás aprendiendo por el camino |
29-abr-2026 16:34
|
El mercado de Data, al igual que el resto de mercado, está algo flojo en puestos junior hasta que se adapten las empresas a lo que necesitan de un junior y como evaluarlo, pero habrá trabajo para todos.
Dejad de tragaros que la IA va a acabar con todo, porque lo único que hará será transformar nuestras profesiones. En Data y Cyber, ahora mismo están en los salarios históricos más altos: necesidad imperativa en cada empresa de tratamiento de data, compliance, cyber, etc.Al igual que empresas recortan personal para tener flujo de caja, otras lo invierten y están ofreciendo sus salarios más altos históricos. Fórmate en lo que más te guste y no hagas un máster por simplemente acceder a un puesto, porque lo conseguirás de todas maneras y, una vez dentro del mundo laboral podrás hacer ese máster para actuario si te sigue interesando, pero sabiendo como funciona el mundillo desde dentro. Ponte a aprender ingles hasta nivel C1 REAL (lo que en España llaman C2 o nativo), y tienes un año entero para dedicar unas horas cada semana a tu github y acabar la carrera con mil proyectos distintos en los que irás aprendiendo por el camino Como ves en el mundo Data/IT carreras estilo ingenieria de datos y similares? Ingenierias tradicionales estan mejor valoradas? Lo de actuariales esque lo veo burocráticamente blindado para hacer carrera segura, más tradicional y sin que afecten tanto los trends |
29-abr-2026 16:50
|
Gracias por la orientación, tengo titulo C1 y GitHub medianamente bien, no había escuchado nunca lo de que C1 es realmente C2...
Como ves en el mundo Data/IT carreras estilo ingenieria de datos y similares? Ingenierias tradicionales estan mejor valoradas? Lo de actuariales esque lo veo burocráticamente blindado para hacer carrera segura, más tradicional y sin que afecten tanto los trends Yo he hecho carrera laboral sin carrera, así que sí, por supuesto tienes salida. Y tengo que decir que sin carrera tengo un puesto al que ni me imaginaría llegar cuando estaba de becario. Para mí, idiomas, certificaciones y GitHub. También no aplicar a empresas gigantes, indagar sobre cada aplicación que hagas e incluso introducirte a su HR mediante mail que consigues fácil hoy en día. Y si te gusta, al extranjero a hacer experiencia. Digan lo que te digan: habrá trabajo en todos los lados, se transformará cada puesto como han pasado con otras revoluciones y a seguir cotizando hasta los 75. |
29-abr-2026 17:05
|
A lo del inglés me refiero a: podrías trabajar 100% en inglés, una llamada con un pakistaní random, una presentación a un cliente o a un director? Entonces tienes un C1, si no, da igual el título.
Yo he hecho carrera laboral sin carrera, así que sí, por supuesto tienes salida. Y tengo que decir que sin carrera tengo un puesto al que ni me imaginaría llegar cuando estaba de becario. Para mí, idiomas, certificaciones y GitHub. También no aplicar a empresas gigantes, indagar sobre cada aplicación que hagas e incluso introducirte a su HR mediante mail que consigues fácil hoy en día. Y si te gusta, al extranjero a hacer experiencia. Digan lo que te digan: habrá trabajo en todos los lados, se transformará cada puesto como han pasado con otras revoluciones y a seguir cotizando hasta los 75. Igual esque ahora que llevo poco en el mundo laboral lo veo como que si no entro en una big tech desde el principio se acaba todo... Pero bueno, imagino que tienes razón en lo de primero experiencia y luego master |
29-abr-2026 17:07
|
Pero crees que ahora con toda la competencia que hay ahora es igual de facil?
Igual esque ahora que llevo poco en el mundo laboral lo veo como que si no entro en una big tech desde el principio se acaba todo... Pero bueno, imagino que tienes razón en lo de primero experiencia y luego master Ganas, tiempo y esfuerzo, y vivirás de ello como todos, algo mejor o algo peor, pero de ello al fin y al cabo. Y sobre todo, no te agobies. |
Editado: 29-abr-2026 17:16 -