Crisis existencial laboral
28-abr-2026 20:03
|
Sin darme cuenta me he plantado en los cuarenta y pocos. Sin decírmelo, pero viéndolo claramente, ya he llegado a mi techo a nivel de retribución en la empresa en la que llevo 16 años. Ingeniero. Un ascenso lo veo casi imposible. Iré mejorando por trienios. No cobro nada mal aunque debería cobrar más. La empresa está bien. Sin grandes sueldos pero enorme estabilidad. Para que te echen tienes que ser un auténtico cazurro. Buen ambiente, buenas formas, buenos compañeros. Trabajo cómodo, no te tocan los huevos, flexibilidad. Todo ideal si tuviese 54 años. Me veo con mi edad decidiendo si elegir la vía cómoda y pasar de todo o lanzarme a la aventura de cambiar. El momento sería ahora. Pero te pones a pensar en “desechar” 16 años de antigüedad y corta el rollo. Tengo hijos… Adaptarte a otra empresa, que no salga rana, etc. Por otro lado laboralmente estoy totalmente desmotivado y a veces se me hace cuesta arriba saber que da igual lo que haga. Es una situación nueva no tener un objetivo y soy de los que piensa que si no tienes un objetivo la cabeza da problemas. ¿Os habéis visto en mi posición? ¿Cómo la habéis afrontado? |
28-abr-2026 23:33
|
Yo como alguien que no consiguió encontrar ese trabajo que describes y me cansé de tragar mierda y pedir otro plato te diría que tienes que cambiar tu mentalidad Estamos aquí 4 días, ya tienes hijos, el trabajo no te mata, ganas bien, flexible, no te tocan los huevos, estable, no es picar en la mina...qué más quieres? Tómatelo cómo un medio para llegar al fin que es disfrutar de la vida, de tus hijos, de la familia y tener tiempo y dinero para tus aficiones. Fin. Lo de comerse el mundo, ascender y sentirse realizado...para el 1% Pero quizás sea cosa mía, es mi opinión eh. Pero yo es lo que haría. Otros no tuvimos esa suerte. Es cíclico, siempre salen por aquí algún hilo de peña en buena situación que se queja. Supongo que queremos lo que no tenemos. Valóralo y vive |
29-abr-2026 00:20
|
Sin darme cuenta me he plantado en los cuarenta y pocos. Sin decírmelo, pero viéndolo claramente, ya he llegado a mi techo a nivel de retribución en la empresa en la que llevo 16 años. Ingeniero. Un ascenso lo veo casi imposible. Iré mejorando por trienios. No cobro nada mal aunque debería cobrar más.
La empresa está bien. Sin grandes sueldos pero enorme estabilidad. Para que te echen tienes que ser un auténtico cazurro. Buen ambiente, buenas formas, buenos compañeros. Trabajo cómodo, no te tocan los huevos, flexibilidad. Todo ideal si tuviese 54 años. Me veo con mi edad decidiendo si elegir la vía cómoda y pasar de todo o lanzarme a la aventura de cambiar. El momento sería ahora. Pero te pones a pensar en “desechar” 16 años de antigüedad y corta el rollo. Tengo hijos… Adaptarte a otra empresa, que no salga rana, etc. Por otro lado laboralmente estoy totalmente desmotivado y a veces se me hace cuesta arriba saber que da igual lo que haga. Es una situación nueva no tener un objetivo y soy de los que piensa que si no tienes un objetivo la cabeza da problemas. ¿Os habéis visto en mi posición? ¿Cómo la habéis afrontado? A. Juegatela, si te sale mal te quedarás sin nada y valorando loque ahora tienes como lo mejor que te paso en tu vida. B.Juegatela, vas a crecer en otra empresa el doble, vas a viajar y ver mundo, serás feliz. Estoy seguro que una de las dos opciones es buena, Espero haberte ayudado. |
29-abr-2026 11:35
|
No se como has aguantado 16 años, a mi eso me pasa cada 2-3 años pero claro, estoy en la treintena... aunque también tengo cargas familiares. Yo te diría que, si tienes un buen colchon finaciero (1 año o más) te lances a buscarnuevas oportunidades. Empresas internacionales grandes (algunas pocas) tienen otra forma de trabajar: en algunas puedes trabajar más agusto (más tiempo/libeetad), con más retos técnicos y cobrando más. Si la encuentras te parecerá que has tirado 16 años a la basura. |
29-abr-2026 12:45
|
Por estas cosas es por lo que no hay que derribar las estatuas de antiguos dictadores malignos o de masacres en batallas. Para no olvidar la historia. Cuando uno esta un lado de la valla, siempre esta mirando para el otro lado. Y viceversa. |
29-abr-2026 22:29
|
Sin darme cuenta me he plantado en los cuarenta y pocos. Sin decírmelo, pero viéndolo claramente, ya he llegado a mi techo a nivel de retribución en la empresa en la que llevo 16 años. Ingeniero. Un ascenso lo veo casi imposible. Iré mejorando por trienios. No cobro nada mal aunque debería cobrar más.
La empresa está bien. Sin grandes sueldos pero enorme estabilidad. Para que te echen tienes que ser un auténtico cazurro. Buen ambiente, buenas formas, buenos compañeros. Trabajo cómodo, no te tocan los huevos, flexibilidad. Todo ideal si tuviese 54 años. Me veo con mi edad decidiendo si elegir la vía cómoda y pasar de todo o lanzarme a la aventura de cambiar. El momento sería ahora. Pero te pones a pensar en “desechar” 16 años de antigüedad y corta el rollo. Tengo hijos… Adaptarte a otra empresa, que no salga rana, etc. Por otro lado laboralmente estoy totalmente desmotivado y a veces se me hace cuesta arriba saber que da igual lo que haga. Es una situación nueva no tener un objetivo y soy de los que piensa que si no tienes un objetivo la cabeza da problemas. ¿Os habéis visto en mi posición? ¿Cómo la habéis afrontado? |
29-abr-2026 23:55
| Lo cierto es que mi empresa te lleva a afuncionariarte. Objetivamente la relación implicación-salario es cojonuda. Tampoco tengo que viajar. Tiendo más a aburrirme que a estresarme. |
29-abr-2026 23:59
|
No se como has aguantado 16 años, a mi eso me pasa cada 2-3 años pero claro, estoy en la treintena... aunque también tengo cargas familiares.
Yo te diría que, si tienes un buen colchon finaciero (1 año o más) te lances a buscarnuevas oportunidades. Empresas internacionales grandes (algunas pocas) tienen otra forma de trabajar: en algunas puedes trabajar más agusto (más tiempo/libeetad), con más retos técnicos y cobrando más. Si la encuentras te parecerá que has tirado 16 años a la basura. |
30-abr-2026 09:10
|
La empresa está bien. Sin grandes sueldos pero enorme estabilidad. Para que te echen tienes que ser un auténtico cazurro. Buen ambiente, buenas formas, buenos compañeros. Trabajo cómodo, no te tocan los huevos, flexibilidad. Todo ideal si tuviese 54 años. Me veo con mi edad decidiendo si elegir la vía cómoda y pasar de todo o lanzarme a la aventura de cambiar. El momento sería ahora. Pero te pones a pensar en “desechar” 16 años de antigüedad y corta el rollo. Tengo hijos… Adaptarte a otra empresa, que no salga rana, etc. Por otro lado laboralmente estoy totalmente desmotivado y a veces se me hace cuesta arriba saber que da igual lo que haga. Es una situación nueva no tener un objetivo y soy de los que piensa que si no tienes un objetivo la cabeza da problemas. ¿Os habéis visto en mi posición? ¿Cómo la habéis afrontado? como dices todo está bien, sueldo con el que vivo bien, flexibilidad, buen ambiente, perooo no hay expectativas de crecimiento, la motivación es ninguna, y encima se da que hay una sobrecarga brutal de trabajo, y esto no quiere decir que haya exigencias de ningún tipo por sacarlo, pero si una sensación de agobio y de desorden que no ayuda. la conclusión a la que yo llego es que en otro sitio aunque no salga rana. ¿va a ser mejor? |
30-abr-2026 11:44
|
La empresa está bien. Sin grandes sueldos pero enorme estabilidad. Para que te echen tienes que ser un auténtico cazurro. Buen ambiente, buenas formas, buenos compañeros. Trabajo cómodo, no te tocan los huevos, flexibilidad. Todo ideal si tuviese 54 años. Me veo con mi edad decidiendo si elegir la vía cómoda y pasar de todo o lanzarme a la aventura de cambiar. El momento sería ahora. Pero te pones a pensar en “desechar” 16 años de antigüedad y corta el rollo. Tengo hijos… Adaptarte a otra empresa, que no salga rana, etc. Por otro lado laboralmente estoy totalmente desmotivado y a veces se me hace cuesta arriba saber que da igual lo que haga. Es una situación nueva no tener un objetivo y soy de los que piensa que si no tienes un objetivo la cabeza da problemas. ¿Os habéis visto en mi posición? ¿Cómo la habéis afrontado? Te lo digo después de estar parecido, pero con mucho menos de experiencia en la empresa, aunque con un trabajo que en 10-20 horas semanales sacaba, en remoto 100% y con salario 60-70k tranquilito. En mi caso disfruto el haber salido de la empresa, pero porque mi estilo de vida es viaje continuo, aprendizaje constante en mis temas técnicos, disfrtutar el trabajar con distintas empresas en distintos países... Cuando estás en buen salario en España, lo más que conseguirás fuera normalmente es un x2(salvo países contados), y muy raro que lo puedas conseguir sin salir de España. El resumen sería: sí, si se tiene ambición, economicamente no conozco a nadie a quien no le fuera mejor después de dar el paso. Ahora bien, con todo lo que conlleva: aprendizaje y estudio constante, vivir en otros países, declaraciones a las Haciendas de varios países cada año, pelear con los idiomas, los problemas de vivienda en todos los países (y el dinero da igual en esto, te verás en colas infinitas visitando pisos o a tu asistente haciéndolo por tí si te lo pone la empresa)... Si estás en una posición buena en España y no te has movido en la vida, no hagas el tonto y vayas a descubrirlo ahora, porque si no te gusta vas a estar años en la carrera de la rata con algo que odiarás a diario. Y que nada mejor después de ese tiempo trabajando, que tomarte un tiempo en forma de excedencia, ya sea para trabajar en otro sitio y probar, o simplemente para que descanses, pienses y sepas que quieres hacer. A mí personalmente, me ha servido más 2 meses en Bali desconectado del mundo y sin trabajar, que el hacer un MBA de 6 cifras que todo el mundo dice te resuelve la vida. |
30-abr-2026 14:01
|
Si no te has cambiado en estos 16 años, no lo hagas ahora.
Te lo digo después de estar parecido, pero con mucho menos de experiencia en la empresa, aunque con un trabajo que en 10-20 horas semanales sacaba, en remoto 100% y con salario 60-70k tranquilito. En mi caso disfruto el haber salido de la empresa, pero porque mi estilo de vida es viaje continuo, aprendizaje constante en mis temas técnicos, disfrtutar el trabajar con distintas empresas en distintos países... Cuando estás en buen salario en España, lo más que conseguirás fuera normalmente es un x2(salvo países contados), y muy raro que lo puedas conseguir sin salir de España. El resumen sería: sí, si se tiene ambición, economicamente no conozco a nadie a quien no le fuera mejor después de dar el paso. Ahora bien, con todo lo que conlleva: aprendizaje y estudio constante, vivir en otros países, declaraciones a las Haciendas de varios países cada año, pelear con los idiomas, los problemas de vivienda en todos los países (y el dinero da igual en esto, te verás en colas infinitas visitando pisos o a tu asistente haciéndolo por tí si te lo pone la empresa)... Si estás en una posición buena en España y no te has movido en la vida, no hagas el tonto y vayas a descubrirlo ahora, porque si no te gusta vas a estar años en la carrera de la rata con algo que odiarás a diario. Y que nada mejor después de ese tiempo trabajando, que tomarte un tiempo en forma de excedencia, ya sea para trabajar en otro sitio y probar, o simplemente para que descanses, pienses y sepas que quieres hacer. A mí personalmente, me ha servido más 2 meses en Bali desconectado del mundo y sin trabajar, que el hacer un MBA de 6 cifras que todo el mundo dice te resuelve la vida. |
30-abr-2026 14:31
|
Y no digo lo de los dos meses para volverte instagramer mochilero motivacional que tan de moda está, si no por salir a un entorno en el que el 100% del tiempo estás fuera de tu zona de confort y las últimas preocupaciones que tendrás son el trabajo. En mi caso me sirvió para tranquilamente, establecerme un plan de lo que quería hacer los próximos años, y feliz estoy ejecutándolo (y metiéndome hostias por el camino). Creo que gran parte de los "problemas" como estos los generan las redes sociales e idealización de la vida de otros. Si en 16 años no te has preocupado en moverte o llevar un camino distinto al que llevas (que teniendo un buen empleo es factible hacer cualquier proyecto), lo que estás pasando ahora no es más que una etapa de comparación con gente que ha decidido tomar el camino de triunfar laboralmente. Tengo dinero, tiempo, libertad, propiedades y coches con los que disfrutar. Para mí es la vida perfecta. Para otros puede ser una tortura y su felicidad está en su casa y su familia. Sea lo que sea, una excedencia siempre es buena solución que solo tenemos en España y deberíamos de aprovechar todos, sobre todo tras tantos años trabajados. Parar la cabeza y ver la vida sin trabajo te ayudará seguro a saber lo que quieres, y todo por el coste de unos meses de sueldo cuando cualquier máster o mierda que intentes estudiar que sea relevante costará de 5 cifras en adelante y solo te servirá para ponerte más dudas en una cabeza que necesita descansar y tomarse su tiempo. PD: te prometo que no soy un hippie aunque suene medio así. Si con tu vida eres 100% feliz y tu trabajo es lo que te amarga o genera dudas, haz que el trabajo ocupe lo mínimo en la cabeza para no tener que llevar pañales a la oficina y disfruta de esa vida feliz. |
30-abr-2026 21:55
|
La empresa está bien. Sin grandes sueldos pero enorme estabilidad. Para que te echen tienes que ser un auténtico cazurro. Buen ambiente, buenas formas, buenos compañeros. Trabajo cómodo, no te tocan los huevos, flexibilidad. Todo ideal si tuviese 54 años. Me veo con mi edad decidiendo si elegir la vía cómoda y pasar de todo o lanzarme a la aventura de cambiar. El momento sería ahora. Pero te pones a pensar en “desechar” 16 años de antigüedad y corta el rollo. Tengo hijos… Adaptarte a otra empresa, que no salga rana, etc. Por otro lado laboralmente estoy totalmente desmotivado y a veces se me hace cuesta arriba saber que da igual lo que haga. Es una situación nueva no tener un objetivo y soy de los que piensa que si no tienes un objetivo la cabeza da problemas. ¿Os habéis visto en mi posición? ¿Cómo la habéis afrontado? No muevas ni un dedo y quédate como estás, por lo que más quieras. Un abrazo |
30-abr-2026 22:24
|
La empresa está bien. Sin grandes sueldos pero enorme estabilidad. Para que te echen tienes que ser un auténtico cazurro. Buen ambiente, buenas formas, buenos compañeros. Trabajo cómodo, no te tocan los huevos, flexibilidad. Todo ideal si tuviese 54 años. Me veo con mi edad decidiendo si elegir la vía cómoda y pasar de todo o lanzarme a la aventura de cambiar. El momento sería ahora. Pero te pones a pensar en “desechar” 16 años de antigüedad y corta el rollo. Tengo hijos… Adaptarte a otra empresa, que no salga rana, etc. Por otro lado laboralmente estoy totalmente desmotivado y a veces se me hace cuesta arriba saber que da igual lo que haga. Es una situación nueva no tener un objetivo y soy de los que piensa que si no tienes un objetivo la cabeza da problemas. ¿Os habéis visto en mi posición? ¿Cómo la habéis afrontado? ¿Yo qué te aconsejaría? Que pienses de aquí a diez años. De qué te arrepentirías más, ¿de haberte quedado como ahora o de haberte lanzado sin paracaídas? Yo no soportaba más así que me lancé y me arrepiento de no haber tenido el valor antes. |
Editado: 01-may-2026 08:56 -
30-abr-2026 22:33
|
Yo necesité un cambio de mindset primero para atravesarme a dar un salto como el tuyo. Empecé de años en cliente, ultra estable, malísimamente pagado y sin reconocimiento. Ahora estoy en el lado opuesto, reconocimiento, salario, consultoría, desarrollo profesional. Un síndrome del impostor que casi acaba conmigo tras lo cual vino el vivir a tope, a la carrera. Tuve suerte.
¿Yo qué te aconsejaría? Que pienses de aquí a diez años. De qué te arrepentirías más, ¿de haberte quedado como ahora o de haberte lanzado sin paracaídas? Yo no soportaba más así que me lancé y me arrepiento de no haber tenido el valor antes. |
01-may-2026 08:59
| El miedo es lo que tiene, pero déjame decirte que los cuarenta y pocos es posiblemente la edad top (al menos en el ámbito tecnológico / ingenieril) |
03-may-2026 14:11
| Búscate un side-part job. Ponte a dar clases de algo, monta una web, haz chapucillas de consultoría/asesoría a amigos… |
03-may-2026 14:52
| No te cambies, shur. La felicidad es tener tranquilidad. Muchas veces idealizamos lo que no tenemos. Tienes que engañar al cerebro. Ayer vi el concepto de “romantizar” tu vida. Tiene mucho que ver con la terapia cognitiva conductual. Aprende a engañar al cerebro y verás los resultados. |
04-may-2026 10:19
| Ya quisiera estar como tú, en un trabajo tranquilo y eso que a mí me la suda la antigüedad. Luego te cambias porque buscas nuevos retos y te encuentras con mil agobios y problemas: competencia desde abajo por los chavales, síndrome del impostor, jefes cabrones, traiciones, miradas de desaprobación por irte a tu hora, etc etc . No sabes lo que tienes |
13-may-2026 08:30
|
Algunos compis creo que dieron en la tecla, llena tu motivación laboral con hobbies remunerados. Si no te tocan los huevos en tu trabajo se productivo y usa horas laborales en montar negocio privados u otras formas de ganar dinero que te motiven. Si en este tema estás huérfano haz cosas que te llenen aunque no sean remuneradas (monta un diario para tus hijos, album de fotos de ellos, ayuda a familiares en cosas que seas experto, etc). Aunque veas aquí tiempo perdido, esto te podrá abrir camino futuro y quien sabe lo mismo acabas montando un negocio de asesoría energética (como en mi caso) o de cualquier cosa que se te de bien y hoy no lo remuneres. Pero por el amor de dios, no salgas de donde estás jajaja |
20-may-2026 12:51
| Así estoy yo también y recién entrado en los 40, pero la verdad que no nos podemos quejar estando las cosas como están. Pero aún nos quedan 27 años laborales mínimo (al menos en mi caso), que serán más, y entiendo que necesites un cambio. Pero lo mejor como te han dicho algunos es proyectos propios en paralelo al trabajo y ver si los puedes rentabilizar, especialmente si el trabajo no te consume demasiado.También puedes buscar otros trabajos, pero igual ni te pagan lo mismo o te dan más dolores de cabeza. Y no se tú, pero yo cada vez aprecio más la tranquilidad. |
Editado: 20-may-2026 12:55 -
20-may-2026 12:57
|
La carrera profesional no debería ser lo que te define como persona. Si puedes, redúcete la jornada y emplea ese tiempo en mejorar tu calidad de vida, aficiones, familia, deporte, etc. Si cobras bien, piensa que todo el cambio que te comas, que aumente los ingresos, el estado se llevará un pequeño bocado por no hacer nada. |