Reto para entendidos, voy camino del taller...

tamastur
ForoCoches: Miembro
Expongo antecedentes para facilitar la solución al problema que tengo:
Tengo una Fiat Ulysse 2.2 JTD (HDI de PSA de toda la vida) del año 2006, 128 hp y actualmente con 202.000 kms, estrenada por mi, en los primeros 80.000 kms usé el aceite recomendado por la marca, 10w40 semisintético cada 15.000 kms hasta que nos percatamos de que al llevar FAP era incompatible y me pasé al 5w40 cada 10/12.000 kms. En estos años ha dado alguna pijada, nada grave, mantenimiento mas que nada. A los 170.000 empezó con el fallo de contaminación que me volvió loco, hasta que me decidí a anular EGR y vaciar FAP, como había que modificar parámetros de paso le hice una reprogramación "suave" a 170 hp que sinceramente yo no noté, lo vi en el banco pero yo no notaba nada. Mantenimientos a rajatabla, filtro de aire y de gasoil con 10.000 kms, aceite con 1.000. Estos dos últimos meses apenas la he movido por andar con otros coches, pero las veces que la he cogido he notado que al subir la rampa del garaje se quedaba, tenía que parar en medio y subir acelerando y a base de embrague, no le di importancia, la verdad es que creí que era cosa de la alfombrilla que no me dejaba acelerar, como el lunes me iba de viaje la estiré y di por zanjado el asunto.
Lunes salgo de Gijón y me parece que no va demasiado bien, la noto falta de alegría, algo perra en las cuestas, pienso que es de estar estas semanas parada, pero llego a la autopista (por llamarla de alguna manera) del Huerna y veo que no tira, se empieza a quedar y rampas que antes subía en sexta ahora tengo que poner la cuarta y va cagada, en algunas he subido en tercera, da igual que pises que no va. Las revoluciones no llegan a tope, en el viaje de ida el coche no pasa de 4400 rpms con el pié a fondo cuando debería pasar holgadamente de las 5000, la línea roja empieza en las 5.500. Pasado el Huerna llaneo por Castilla a mi crucero habitual de 123 kmh, pero en cuanto llega un repecho se queda, va bajando velocidad y tengo que ir reduciendo marchas para mantener un crucero digno y que no me adelanten los camiones. Ayer vuelta a casa prácticamente igual, puede que un poco mejor, pero claro, es mas cuesta abajo y puede ser percepción mía.
Resumo:
-No tira.
-EGR y FAP anulados
-No humea, ni blanco ni negro ni gris, nada, el humo huele como siempre.
-Ningún sonido anómalo ni de motor ni silbidos del turbo.
-No hay consumo de aceite.
-Ningún indicador en cuadro ni ordenador.
-No hay variación en el consumo, viaje de ida 7,9 y el de vuelta 7,2.
-Arranca al toque, como siempre.
Me voy al taller a ver que me dice en la primera impresión, ya os comentaré, mientras tanto aquí os dejo este galimatías, a ver si alguien sabe por donde pueden ir los tiros.
Gracias anticipadas, aunque solo sea por leer semejante tocho.
tamastur
Primer asalto nulo.
No da fallo enchufado a la máquina de diagnosis, ha tenido que meterla como Peugeot 807 porque como Fiat no le entraba. Ningún manguito rajado, todos cogen buena presión y el coche en vacío revoluciona bien, ya llega a las 5000rpm, en carretera igual, en cuanto llega una cuesta se empieza a venir abajo poco a poco. Le hemos echado un par de litros de gasolina al depósito de combustible en el que quedaban unos 50 de gasoil a ver si mejora algo, ya veremos.
Comentándolo con mi mujer me recuerda que en verano, cuando volvimos de vacaciones ya me quejé de que el coche no tiraba bien y es cierto, haciendo memoria es verdad que le pasaba, pero desde entonces no había vuelto a hacer ningún viaje largo en carretera y no me había vuelto esa sensación, este último año ha estado muy descansado el pobre.
buscadorrr
Mensaje repetido por error
buscadorrr
@tamastur:

Creo que la avería puede estar en el circuito de mando de la geometría variable del turbo, o en esta misma me explico:

Al no abrir/cerrar cuando debe deja escapar parte de la presión del turbo y de ahí la pérdida de potencia, en algunos motores varios de los componentes de ese llamémosle "circuito de mando" no tienen sensores que lo vigilen.

Lo primero sería revisar que los tubos de vacío estén agrietados, después la electrovalvula y también el actuador.

Manoloooo una de bravas y llena aquí 👇.
naviquen
Que raro que la marca te recomiende 10w_40 llevando fap.Lo normal sería un 5w_30 por el tema de las cenizas.Lo otro revisa el turbo o el caudalímetro por ej.
Thesocrates
ForoCoches: Usuario
Cita de tamastur
Primer asalto nulo.
No da fallo enchufado a la máquina de diagnosis, ha tenido que meterla como Peugeot 807 porque como Fiat no le entraba. Ningún manguito rajado, todos cogen buena presión y el coche en vacío revoluciona bien, ya llega a las 5000rpm, en carretera igual, en cuanto llega una cuesta se empieza a venir abajo poco a poco. Le hemos echado un par de litros de gasolina al depósito de combustible en el que quedaban unos 50 de gasoil a ver si mejora algo, ya veremos.
Comentándolo con mi mujer me recuerda que en verano, cuando volvimos de vacaciones ya me quejé de que el coche no tiraba bien y es cierto, haciendo memoria es verdad que le pasaba, pero desde entonces no había vuelto a hacer ningún viaje largo en carretera y no me había vuelto esa sensación, este último año ha estado muy descansado el pobre.

me paso algo parecido con el 1.6 hdi, al final la válvula que controla el turbo, funcionaba a medias y al final dejo de hacerlo
tamastur
Gracias por los consejos, serán los próximos puntos a revisar, a ver cuando la puedo meter de nuevo al taller porque está hasta arriba, pero si, lo lógico es seguir camino hacia el turbo, ya me dio este problema en un 2.5 tdi que montaba un barco que tuve, la válvula no iba bien y los álabes del turbo se agarrotaron, lo desmontamos y los limpiamos sin mucha complicación, bueno, el mecánico, pero al estar en un barco todos los componentes del motor están a la vista y el turbo mas, una abrazadera y cuatro tornillos y ya estaba fuera. De todas formas el mecánico dice que el turbo da presión porque hincha los manguitos, aunque es probable que no de la suficiente.
Seguiré comentando los avances cuando los haya.
TOOLMAN
Tengo un outlander con ese motor , y me trajo una temporada loco detras de el, no tiraba bien , otros dias no arrancaba bien , se ponia en modo averia etc.
le cambié el filtro de gas oil , que aun no le tocaba , pero por descartar y ahi estaba la averia , alguna tanda de gas oil sucio , desde aquel dia como un avion
tamastur
Probaré a cambiarlo, eso es muy económico, solo lleva 10.000 kms, no se pierde nada
pablobrg
Cita de tamastur
Gracias por los consejos, serán los próximos puntos a revisar, a ver cuando la puedo meter de nuevo al taller porque está hasta arriba, pero si, lo lógico es seguir camino hacia el turbo, ya me dio este problema en un 2.5 tdi que montaba un barco que tuve, la válvula no iba bien y los álabes del turbo se agarrotaron, lo desmontamos y los limpiamos sin mucha complicación, bueno, el mecánico, pero al estar en un barco todos los componentes del motor están a la vista y el turbo mas, una abrazadera y cuatro tornillos y ya estaba fuera. De todas formas el mecánico dice que el turbo da presión porque hincha los manguitos, aunque es probable que no de la suficiente.
Seguiré comentando los avances cuando los haya.

"El turbo da presión por qué hincha los manguitos"

A qué clase de indocumentado se lo has llevado?
tamastur
Pues al de siempre. Igual no me he explicado bien pero algo así me dijo, que tocando los manguitos al acelerar estos indicaban que el turbo trabajaba, no te sabría explicar mas la verdad.
kadaver82
No N52, no party
Cita de tamastur
Expongo antecedentes para facilitar la solución al problema que tengo:
Tengo una Fiat Ulysse 2.2 JTD (HDI de PSA de toda la vida) del año 2006, 128 hp y actualmente con 202.000 kms, estrenada por mi, en los primeros 80.000 kms usé el aceite recomendado por la marca, 10w40 semisintético cada 15.000 kms hasta que nos percatamos de que al llevar FAP era incompatible y me pasé al 5w40 cada 10/12.000 kms. En estos años ha dado alguna pijada, nada grave, mantenimiento mas que nada. A los 170.000 empezó con el fallo de contaminación que me volvió loco, hasta que me decidí a anular EGR y vaciar FAP, como había que modificar parámetros de paso le hice una reprogramación "suave" a 170 hp que sinceramente yo no noté, lo vi en el banco pero yo no notaba nada. Mantenimientos a rajatabla, filtro de aire y de gasoil con 10.000 kms, aceite con 1.000. Estos dos últimos meses apenas la he movido por andar con otros coches, pero las veces que la he cogido he notado que al subir la rampa del garaje se quedaba, tenía que parar en medio y subir acelerando y a base de embrague, no le di importancia, la verdad es que creí que era cosa de la alfombrilla que no me dejaba acelerar, como el lunes me iba de viaje la estiré y di por zanjado el asunto.
Lunes salgo de Gijón y me parece que no va demasiado bien, la noto falta de alegría, algo perra en las cuestas, pienso que es de estar estas semanas parada, pero llego a la autopista (por llamarla de alguna manera) del Huerna y veo que no tira, se empieza a quedar y rampas que antes subía en sexta ahora tengo que poner la cuarta y va cagada, en algunas he subido en tercera, da igual que pises que no va. Las revoluciones no llegan a tope, en el viaje de ida el coche no pasa de 4400 rpms con el pié a fondo cuando debería pasar holgadamente de las 5000, la línea roja empieza en las 5.500. Pasado el Huerna llaneo por Castilla a mi crucero habitual de 123 kmh, pero en cuanto llega un repecho se queda, va bajando velocidad y tengo que ir reduciendo marchas para mantener un crucero digno y que no me adelanten los camiones. Ayer vuelta a casa prácticamente igual, puede que un poco mejor, pero claro, es mas cuesta abajo y puede ser percepción mía.
Resumo:
-No tira.
-EGR y FAP anulados
-No humea, ni blanco ni negro ni gris, nada, el humo huele como siempre.
-Ningún sonido anómalo ni de motor ni silbidos del turbo.
-No hay consumo de aceite.
-Ningún indicador en cuadro ni ordenador.
-No hay variación en el consumo, viaje de ida 7,9 y el de vuelta 7,2.
-Arranca al toque, como siempre.
Me voy al taller a ver que me dice en la primera impresión, ya os comentaré, mientras tanto aquí os dejo este galimatías, a ver si alguien sabe por donde pueden ir los tiros.
Gracias anticipadas, aunque solo sea por leer semejante tocho.
Por lo que sea, el turbo no sopla a la presión que debe. Para confirmarlo lo suyo sería ver presión real/consigna en admisión con una máquina de diagnosis puesta mientras se rueda.

Por cierto, la repro puede influir en que no guarde fallo.
kakaman
Blanco y azul.
Lo que yo comprobaría es:

- Si tiene buena presión a bajas vueltas y en altas pierde chicha, miraría una posible obstrucción en el colector de admisión, pequeña fuga por un manguito...
- Si no hay presión a bajas vueltas miraría quien comande la wastegate del turbo (Ya sea neumática o eléctrica), fuga grande por un manguito, intercooler, egr abierta...
- Presiones en la rampa de inyección.

Hay varias cosas que revisar, es una avería común.
tamastur
Muchas gracias, preguntaré al taller que me hizo la repro a ver si recuerda como quedó, si no le llevaré la furgo y que me la deje de origen, no está en mi ciudad. Me temo que al anular egr y fap anuló también los comandos de fallo del resto de partes que avisan.
Yo creo que el fallo va a estar en alguna de las válvulas que regulan el soplado del turbo o en los álabes del soplado variable.
De momento limpiado el medidor de aire y comprobado que no hay fugas de presión por ningún manguito. La verdad es que estos días anda algo mejor en bajas, pero en carretera a la que hay una cuesta un poco grande se viene abajo progresivamente.
Gracias por los consejos chavales.
TurboBike
Mira la varilla del pulmón que mueve la válvula de mariposa. Se suelen romper y la mariposa queda sin moverse correctamente.
tamastur
Gracias, es lo próximo, bueno antes intentaré contactar con el taller que me la reprogramó.
viscofreshco
pio pio que yo no he sio
Cita de pablobrg
"El turbo da presión por qué hincha los manguitos"

A qué clase de indocumentado se lo has llevado?
Es una comprobación muy común. Con eso puedes incluso descartar un intercooler obstruido.

No obstante y no menos cierto,no es posible determinar la presión con este método. Se hincha igual a 1.3 bar que a 1.6(te hablo x ej. De Iveco daily)y no te pispas si falla..

En este caso tienes un map que te dice la presión.

Por tanto, gracias por lo de indocumentado,pero la vida real es diferente. Repito,no te falta razón,pero tampoco te sobra,digamos que hay matices.

Si el turbo no sopla no llena los tubos-> correcto
Pero no sabes si sopla lo que debe
pablobrg
Cita de viscofreshco
Es una comprobación muy común. Con eso puedes incluso descartar un intercooler obstruido.

No obstante y no menos cierto,no es posible determinar la presión con este método. Se hincha igual a 1.3 bar que a 1.6(te hablo x ej. De Iveco daily)y no te pispas si falla..

En este caso tienes un map que te dice la presión.

Por tanto, gracias por lo de indocumentado,pero la vida real es diferente. Repito,no te falta razón,pero tampoco te sobra,digamos que hay matices.

Si el turbo no sopla no llena los tubos-> correcto
Pero no sabes si sopla lo que debe
Y si no tienes un map tienes un manómetro. Que alguien presuma de ser un ñapas ya me parece el acabose.

Oye que la bomba de gasoil saca un chorro, eso es que funciona. Cual es el caudal? Ni idea, un chorrazo por minuto.

Pues lo mismo
Dedalion
Para tener EGR y DPF anulados tienes ñapas en la programación de la centralita que pueden haber liado toda clase de movidas según como estén hechas en la programación que lleves. Hasta dar equivocaciones en la diagnosis. Si tiene pinta de funcionar bien por lo demás yo no me comería mucho el tarro con otra cosa. Consumo bien suele ser indicio de falta de averías de algo físico o sobre todo de inyección.
AsturRS
Boost Bandit
Que la prueben y vigilen la presión de rail. Tienen la puta mala costumbre de llenar de moco el filtro y disminuye el caudal la de dios, si es poca cosa puede pasar lo que comentas, cuando es mucho dan tirones y no andan nada. Otra de sus costumbres como ya te indicaron, es que en algunas da problemas la mariposa y puede cerrarse ligeramente en carga.
tamastur
Gracias de nuevo, todos los consejos son anotados y serán comprobados, aquí el problema va a ser que la cojan en el taller, todos están hasta arriba.
Acabo de hablar con el taller que la reprogramó y ha mirado la ficha, me dice que solo se anularon los avisos del egr y fap, el resto deberían funcionar con normalidad aunque me comenta que la electrónica de estos modelos es bastante primitiva y no tan concreta como las actuales a la hora de las diagnosis. Lo que si le extraña es que no de fallo de motor aunque sea genérico, me orienta hacia sensor, tubos o valvulas de vacío y turbo. Cruzaré los dedos.
deckertm
se trasca la magedia
Me pasó a mi lo mismo con un C4 HDI, pero lo hacía aleatoriamente. Finalmente era un microrelé que lleva y que gestiona el variable del turbo. Nos dimos cuenta porque un día dejó de ir el impulsor del clima, lo cambiamos y seguía sin ir, así que cambiamos la caja de micro-relés (no se puede cambiar los micro-relés sueltos) y todo volvió a la normalidad.Esto es resumido, la mierda la avería nos llevó año y pico dar con ella.
Sr. Presidente
ForoCoches: Usuario
Cita de tamastur
Pues al de siempre. Igual no me he explicado bien pero algo así me dijo, que tocando los manguitos al acelerar estos indicaban que el turbo trabajaba, no te sabría explicar mas la verdad.
Para eso tiene que sacar logs del sensor MAP y ver el valor teórico y el valor real. Ya pueden "hincharse" los manguitos, que si el valor teórico es de p. Ej. 2,2 bar. Y el real llega a 1,5 bar, el manguito lo hinchará, pero no soplará una mierda.
pepinava
Cita de tamastur
Muchas gracias, preguntaré al taller que me hizo la repro a ver si recuerda como quedó, si no le llevaré la furgo y que me la deje de origen, no está en mi ciudad. Me temo que al anular egr y fap anuló también los comandos de fallo del resto de partes que avisan.
Yo creo que el fallo va a estar en alguna de las válvulas que regulan el soplado del turbo o en los álabes del soplado variable.
De momento limpiado el medidor de aire y comprobado que no hay fugas de presión por ningún manguito. La verdad es que estos días anda algo mejor en bajas, pero en carretera a la que hay una cuesta un poco grande se viene abajo progresivamente.
Gracias por los consejos chavales.
Yo miraría presiones de turbo con diagnosis,en algunos coches si falla el medidor de aire puede no tirar bien hasta pasadas las 2000y pico rpm,puedes probar a desconectar el caudalímetro y probarla a ver si notas mejoría,es una prueba barata aunque luego necesitarás diagnosis para borrar el fallo
tamastur
Eso lo puedo hacer, gracias.
De momento lo tengo aparcado y me muevo con otro de los de casa, pero me gustaría tenerlo operativo para poder irme de vacaciones en Julio, meterme 2 o 3 mil kms con el coche así no es plan.
Si no me lo puede coger el taller tendré que llevarlo al servicio oficial, mi taller habitual es pequeñito y no puede tener un coche parado días y días buscando una avería porque le bloquearía medio taller, pero es conocido de toda la vida y eso hace mucho en trato y confianza.
Lo de los microrelés es una coña, a mi la única vez que me dejó tirado fue precisamente por el relé de la bomba de combustible, como vienen todos sellados tienes que cambiar la caja entera, 300€ la broma en la Citroen y dando gracias porque en la Fiat me pedían el doble. Un puto relé que vale 5€, como se lo montan para sablearnos...
← A Mecánica