Quiero pasar de técnico a comercial y es imposible. Que pasa aquí ?
22-abr-2026 05:35
|
Soy técnico de campo (20 de antigüedad) y llevo tiempo queriendo dar el salto internamente a un rol más comercial en una gran corporación : He entrado en varios procesos y el patrón se repite: * profesionalmente encajo bastante bien y durante las entrevistas y procesos va todo bastante rodado. Pero luego llegas a la parte económica y no encajo. (Ahora estoy en 45k en fijo más variable unos 55k total , además habría dietas o km/coche de empresa) Los managers comienzan a tartamudear y soltar tonterías sin sentido, el ambiente cambia completamente. En uno de los últimos puestos, acabaron cogiendo a una Charo en otra ciudad , sin apenas experiencia en los últimos 20 años (tiene varios hijos) y con carrera de pinta y colorea. Que cojones está pasando ? Ya no es valora la experiencia? Tengo que bajarme el sueldo para acceder a puesto así ? Por otro lado , a veces me llegan rebotados en los correos los tc2 y veo que casi todos están cotizando al máximo (que son casi 60k al año), vamos que la gente que lleva años cobra bastante más que yo. |
22-abr-2026 14:49
|
Hola! Hace poco puse un hilo sobre pasar de ingeniero a comercial, hice entrevistas con unos 20 shurs q tenian curiosidad. Tengo el "negocio" ya desarrollado si quieres dejame tu email o telefono por MP y comentamos la jugada. Un saludo! Por cierto, te dejo el hilo: https://forocoches.com/foro/showthre...647&highlight= |
Editado: 22-abr-2026 14:58 -
22-abr-2026 21:05
|
Hola! Hace poco puse un hilo sobre pasar de ingeniero a comercial, hice entrevistas con unos 20 shurs q tenian curiosidad. Tengo el "negocio" ya desarrollado si quieres dejame tu email o telefono por MP y comentamos la jugada.
Un saludo! Por cierto, te dejo el hilo: https://forocoches.com/foro/showthre...647&highlight= |
23-abr-2026 23:10
|
Conseguir ese fijo en un rol comercial no es facil de primeras sin experiencia vendiendo. El comercial gana pasta con la comisión, no con el fijo. Cada dia 1 el contador vuelve a 0 y toca empezar de nuevo. Debes tener mucha tolerancia a la incertidumbre. Esto es algo que quema a la gran mayoria. Considera aceptar menos fijo pero buen % de comision sobre facturacion directa. Dicho esto, si toca visitar clientes nada de aceptar km. Coche de empresa, gastos y dietas al 100% de lo que ponga el ticket (que sino luego te dan un fijo y acabas palmando dinero). |
14-may-2026 09:14
|
Conseguir ese fijo en un rol comercial no es facil de primeras sin experiencia vendiendo. El comercial gana pasta con la comisión, no con el fijo.
Cada dia 1 el contador vuelve a 0 y toca empezar de nuevo. Debes tener mucha tolerancia a la incertidumbre. Esto es algo que quema a la gran mayoria. Considera aceptar menos fijo pero buen % de comision sobre facturacion directa. Dicho esto, si toca visitar clientes nada de aceptar km. Coche de empresa, gastos y dietas al 100% de lo que ponga el ticket (que sino luego te dan un fijo y acabas palmando dinero). Sé que no hay chollos, que cada curro tiene lo suyo, pero no veo a comerciales de mi sector que se cambien a otra cosa. Sin embargo si que veo mucha más rotación en la parte técnica del negocio. Al final lo que prima a estas edades es compaginar con la vida personal. |
14-may-2026 10:20
| Busca una empresa donde valoren a los vendedores, que ahora son más necesarios que nunca |
14-may-2026 10:40
|
Soy técnico de campo (20 de antigüedad) y llevo tiempo queriendo dar el salto internamente a un rol más comercial en una gran corporación :
He entrado en varios procesos y el patrón se repite: * profesionalmente encajo bastante bien y durante las entrevistas y procesos va todo bastante rodado. Pero luego llegas a la parte económica y no encajo. (Ahora estoy en 45k en fijo más variable unos 55k total , además habría dietas o km/coche de empresa) Los managers comienzan a tartamudear y soltar tonterías sin sentido, el ambiente cambia completamente. En uno de los últimos puestos, acabaron cogiendo a una Charo en otra ciudad , sin apenas experiencia en los últimos 20 años (tiene varios hijos) y con carrera de pinta y colorea. Que cojones está pasando ? Ya no es valora la experiencia? Tengo que bajarme el sueldo para acceder a puesto así ? Por otro lado , a veces me llegan rebotados en los correos los tc2 y veo que casi todos están cotizando al máximo (que son casi 60k al año), vamos que la gente que lleva años cobra bastante más que yo. Quieres entrar a una gran corporación, que pague bien y sin experiencia en ventas. Evidentemente estás en desventaja frente a otros candidatos. La experiencia técnica si que se valora (si vas a vender cosas que tienen una parte técnica) pero no es lo único que se valora. |
14-may-2026 10:54
|
Me parece que tienes una expectativas poco realistas.
Quieres entrar a una gran corporación, que pague bien y sin experiencia en ventas. Evidentemente estás en desventaja frente a otros candidatos. La experiencia técnica si que se valora (si vas a vender cosas que tienen una parte técnica) pero no es lo único que se valora. Controlo el producto, el sector, los clientes, he generado oportunidades que se han materializado… Y yo también puedo cambiarme pero perdiendo toda la parte variable que tengo como técnico. Y eso es a lo que me refiero , tengo que renunciar a parte de mis ingresos? Mi bagaje como técnico no se tiene en cuenta ? Es preferible contratar a una Charo que no es del gremio? Quizá tienes razón, y estoy fuera de rango |
14-may-2026 11:03
|
A ver , en la gran corporación llevo 19 años. La idea es moverme a otro puesto interno. No es nada raro, lo veo todos los días.
Controlo el producto, el sector, los clientes, he generado oportunidades que se han materializado… Y yo también puedo cambiarme pero perdiendo toda la parte variable que tengo como técnico. Y eso es a lo que me refiero , tengo que renunciar a parte de mis ingresos? Mi bagaje como técnico no se tiene en cuenta ? Es preferible contratar a una Charo que no es del gremio? Quizá tienes razón, y estoy fuera de rango |
14-may-2026 11:27
|
Puedes ser un experto en la materia técnica y ser nulo vendiendo. Y por otra parte, un experto en la venta y nulo con la técnica.. que te arrasa. |