[CONSULTA] Qué hacer con 25k de herencia: ¿DCA infinito o a saco? (Inversión inside)

El_rencillas
ForoCoches: Usuario
Buenas, shurs.
​Os cuento mi movida a ver qué haríais vosotros, que aquí hay mucho experto en el IBEX (y en el McDonald's).
​Llevo unos 3 años invirtiendo mes a mes. Empecé con poco, pero ahora mismo meto 650€ mensuales fijos. Con eso voy cómodo, cubro gastos familiares y no me privo de nada. Mi situación financiera es estable.
Mi cartera actual (unos 25k €):
  • ​MSCI World + Emergentes + Small Caps (el combo clásico).
  • ​Oro (físico y ETF).
  • ​Un poco de Bitcoin (llevo algo de riesgo, pero con cabeza).
  • ​Todo esto lo tengo actualmente en Trade Republic.
El "problema" (bendito problema):
He recibido una herencia de 25.000€. No los necesito para comer y quiero que trabajen. Mi idea inicial es:
  1. ​Meter los 25k en una cuenta remunerada (había pensado Trade Republic por el % que dan, pero por diversificar plataforma no me importa mirar otras).
  2. ​Ir sacando unos 300€ extra cada mes de ahí para invertirlos en fondos/ETFs.
  3. ​Sumar esos 300€ a los 650€ que ya meto de mi sueldo (total 950€/mes de DCA).
  4. ​Hacer esto durante unos 8-9 años hasta agotar la herencia.
Dudas que tengo para los expertos del foro:
  • ​¿Véis bien lo de diversificar plataforma? Me han hablado de MyInvestor o Indexa Capital. ¿Cuál veis más equilibrada para alguien que ya tiene el resto en TR?
  • ​¿Qué producto financiero sencillo y equilibrado me recomendáis para meter esos 300€ extra? ¿Más MSCI World o buscaríais algo distinto para compensar el resto de la cartera?
  • ​¿Es una tontería estirar el DCA 8 años o debería meterlo más rápido?
​Se agradecen consejos serios, las "invitaciones" y los "pole" de rigor.
​¡Gracias de antebrazo!
El_rencillas
Up
ALRRARI
Me parto la ñocla
Puedo preguntarte la edad que tienes? Así podemos acabar de evaluar tu situación, y también si ya tienes piso pagado, hipoteca o qué planes de futuro tienes.
Apotheker1975
Copa de Higía
Si estas contento con lo que llevas hasta ahora y lo ves ajustado a ti, haz un DCA en por ejemplo 5 meses y duplicas posicion. Se supone que ya tienes coclchon y que esto es un extra, pues lo metes a lo mismo que has buscado para rentabilizar dinero, no ?
Mr. Frost
ForoCoches: Miembro
Pues lo que te haga sentir a ti mas comodo si no necesitas el dinero para otras cosas.

Si para ti es mas comodo ir metiendo 300€ al mes, pues ve a ese ritmo, si sientes que meter mas no te incomoda, pues adelante.

Lo de cambiar de plataforma, pues seria mirar condiciones.

Yo meteria todo al MSCIWorld, si quieres dejate un 5% o asi para entretenerte con algun ETF tematico o alguna otra cosa, pero la mayoria al MSCIW o alguna cartera similar.
anodino
Te vas a eternizar con ese DCA.
Estadísticamente en bolsa es mejor todo de golpe (no he visto estudios en btc o gold) pero nosotros hacemos DCA para controlar el factor psicológico por si entramos en un mal momento y que nos pueda el nervio.

DCA a tantos años te obliga a asumir un coste de oportunidad muy alto, si estas de acuerdo en que bolsa, bitcoin y oro al final van a subir, y lo debes de estar porque es tu cartera.

Yo los meteria del tirón, porque tienes una cartera con buenos diversificadores estructurales, pero también veo coherentes alternativas como 50% ahora y 50% DCA, o todo DCA con un plazo alrededor de un año.
Y con DCA además tendria en cuenta que si algo de la cartera empieza a bajar fuerte, le voy a meter un buen achuchón.
Benjy_Locke
Si te da vértigo meterlo todo de golpe, mete solo la mitad y el resto con DCA en la cantidad mensual que te haga sentir cómodo.
3erAvisoVouAXTi
Sinceramente, son cantidades pequeñas. No entiendo el dolor de cabeza.

Metelo todo de golpe y duerme tranquilo. Ni que estuvieramos hablando de 500k
makanas86
Pues ya es un tema mental como te han comentado, pero si optas por DCA veo absurdo alargarlo demasiado, máximo 12 meses haría yo.
Bruce Pitt
Cita de El_rencillas
Buenas, shurs.
​Os cuento mi movida a ver qué haríais vosotros, que aquí hay mucho experto en el IBEX (y en el McDonald's).
​Llevo unos 3 años invirtiendo mes a mes. Empecé con poco, pero ahora mismo meto 650€ mensuales fijos. Con eso voy cómodo, cubro gastos familiares y no me privo de nada. Mi situación financiera es estable.
Mi cartera actual (unos 25k €):
  • ​MSCI World + Emergentes + Small Caps (el combo clásico).
  • ​Oro (físico y ETF).
  • ​Un poco de Bitcoin (llevo algo de riesgo, pero con cabeza).
  • ​Todo esto lo tengo actualmente en Trade Republic.
El "problema" (bendito problema):
He recibido una herencia de 25.000€. No los necesito para comer y quiero que trabajen. Mi idea inicial es:
  1. ​Meter los 25k en una cuenta remunerada (había pensado Trade Republic por el % que dan, pero por diversificar plataforma no me importa mirar otras).
  2. ​Ir sacando unos 300€ extra cada mes de ahí para invertirlos en fondos/ETFs.
  3. ​Sumar esos 300€ a los 650€ que ya meto de mi sueldo (total 950€/mes de DCA).
  4. ​Hacer esto durante unos 8-9 años hasta agotar la herencia.
Dudas que tengo para los expertos del foro:
  • ​¿Véis bien lo de diversificar plataforma? Me han hablado de MyInvestor o Indexa Capital. ¿Cuál veis más equilibrada para alguien que ya tiene el resto en TR?
  • ​¿Qué producto financiero sencillo y equilibrado me recomendáis para meter esos 300€ extra? ¿Más MSCI World o buscaríais algo distinto para compensar el resto de la cartera?
  • ​¿Es una tontería estirar el DCA 8 años o debería meterlo más rápido?
​Se agradecen consejos serios, las "invitaciones" y los "pole" de rigor.
​¡Gracias de antebrazo!
IC a 10/10 lup sum y te olvidas, lo miras dentro de 30 años y fliparas.
NaClva
Yo personalmente me guardaba 5k para gastos, algún capricho o lo que sea, y los 20k restantes los estampaba de una en un indexado global..
Astrolito
La pregunta clave es para cuando necesitas la pasta.
Muchas gente invierte a indexados porque si, porque es lo barato, y resulta que en pocos años va a necesitar dinero para coche, casa, o lo que sea.
Esa es la clave.
Sí es un dinero para jubilación en 30 años, pues msci world del tirón. Sí es para invertir en una casa en 3 años pues no, la cosa cambia.
RocosoSabroso
1- trade republic creo que cobra por operación en fondos

2- que quieres hacer con ese dinero? Vivienda? Jubilación? Amasarlo?
El_rencillas
Cita de Bruce Pitt
IC a 10/10 lup sum y te olvidas, lo miras dentro de 30 años y fliparas.
Que coño es eso shur?
El_rencillas
Cita de ALRRARI
Puedo preguntarte la edad que tienes? Así podemos acabar de evaluar tu situación, y también si ya tienes piso pagado, hipoteca o qué planes de futuro tienes.
Creo que la edad es irrelevante. Tengo 34, pero lo que pregunto en su es si merece la pena poner esta herencia a trabajar en otro banco/broker que no sea TRADE repuvlic, por lo que pueda pasar.
Festbier
25000 a dividendos del 5% tienes los 1200 euros fijos al año
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de El_rencillas
Creo que la edad es irrelevante. Tengo 34, pero lo que pregunto en su es si merece la pena poner esta herencia a trabajar en otro banco/broker que no sea TRADE repuvlic, por lo que pueda pasar.
Diversificar broker es buena idea, pero siempre con fondos DIFERENTES.

Yo aprovecharía la cantidad para montar tu "colchón de emergencia" en ese otro broker en un fondo de RF ultra corto plazo.

Y el resto, en una cartera con la misma composición que la que tienes si es la que de decidiste en su día.

(Casi) siempre es mejor lump sum que DCA. Lo del DCA es una cosa de pobres, que meten mes a mes porque sus ingresos vienen del trabajo.

Con 25k a 300 al mes vas a a tardar siglos (7 años) en meterlo todo, en ese tiempo los 25k pueden haber rendido muchísimo
El_rencillas
Cita de Festbier
25000 a dividendos del 5% tienes los 2000 euros fijos al año
Más info de esto please.
El_rencillas
Cita de zonocotropo
Diversificar broker es buena idea, pero siempre con fondos DIFERENTES.

Yo aprovecharía la cantidad para montar tu "colchón de emergencia" en ese otro broker en un fondo de RF ultra corto plazo.

Y el resto, en una cartera con la misma composición que la que tienes si es la que de decidiste en su día.

(Casi) siempre es mejor lump sum que DCA. Lo del DCA es una cosa de pobres, que meten mes a mes porque sus ingresos vienen del trabajo.

Con 25k a 300 al mes vas a a tardar siglos (7 años) en meterlo todo, en ese tiempo los 25k pueden haber rendido muchísimo

Igual 300 al mes es muy lento, pero invertir todo el golpe no me atrae... Puede salir bien o puede salir peor que un dca... Y más en el contexto actual de máximos (ya se que llevamos años en máximos y sigue subiendo xd)
Festbier
Cita de El_rencillas
Más info de esto please.
Mira las acciones que dan dividendos y calcula.
Si las pillas a buen precio puedes tener un beneficio del 5% aprox limpio
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de El_rencillas
Igual 300 al mes es muy lento, pero invertir todo el golpe no me atrae... Puede salir bien o puede salir peor que un dca... Y más en el contexto actual de máximos (ya se que llevamos años en máximos y sigue subiendo xd)
Puedes esperar al próximo meneo de Trump, no tardará mucho
javitopa1
De golpe en Indexa Capital o tenerlos preparados en una caida. Aunque si es a muy largo plazo está estudiado que da un poco igual entrar en máximos o con alguna rebaja
alemurin
Forocoches: Premium
Si pretendes hacer DCA no te estires tanto, ponte un horizonte temporal de máximo 2 años o así. De todas formas, si no necesitas el dinero y sabes en donde te metes yo metería todo de golpe.
Yomesmo80
Buenas shur, mientas sigamos (esta sonando que lo quieren quitar) en españa con el traspaso de fondos sin pasar por caja (hacienda) te interesa los fondos, si vas a largo plazo, y por su puesto para fondos, lo mejor es My Investor.Respecto a tu duda, yo lo tendria muy claro, 50% dentro ya y el otro 50% en dca.
Luego ya estaría ver en que fondos, por si quieres el dinero para algo en particular, o si lo quieres de cara muchos años.
RocosoSabroso
Cita de Yomesmo80
Buenas shur, mientas sigamos (esta sonando que lo quieren quitar) en españa con el traspaso de fondos sin pasar por caja (hacienda) te interesa los fondos, si vas a largo plazo, y por su puesto para fondos, lo mejor es My Investor.Respecto a tu duda, yo lo tendria muy claro, 50% dentro ya y el otro 50% en dca.
Luego ya estaría ver en que fondos, por si quieres el dinero para algo en particular, o si lo quieres de cara muchos años.
Donde ha sonado eso? No he escuchado ni media noticia
isidro666
eR: fineas
Para mí 8-9 años es demasiado tiempo. DCA a 1-3 años por ejemplo 1000 al mes. Pero lo que verderamwnte importa es que la asignación que hagas té permita dormir tranquilo sin preocupacións.
Cyborg_xd
Criminal en potencia
estaba buscando mi respuesta dentro del hilo ya que hilos parecidos salen todos los meses.

Lump sum (todo de golpe) y a otra cosa.

Si no te convence la respuesta busca "Lump sum vs dca" que hay mucha información .
Lacera
Denfrente
Es una herencia, vives bien y estás ya organizando financieramente.
No se por qué tanto rodeo, la verdad
marzelinor
Cita de Festbier
25000 a dividendos del 5% tienes los 1200 euros fijos al año
Y si las acciones bajan un 6%?
marzelinor
Dca como mucho 2 años. La estadística dice que el lump sum tiene más probabilidades de salir mejor
← A InverForo