[Guía] Puy du Fou - Francia

meatieso
ForoCoches: Usuario
Buenos días, he visto que en el foro la gente habla bastante de Puy du Fou, hay bastantes hilos al respecto (y una muy buena guía), pero siempre referidos al de Toledo (obvio por otro lado). Recientemente he estado en el de Francia con mi mujer, y aunque sé que más shurjands habrán estado en él, voy a dejar mis impresiones, resumen de los espectáculos, consejos... iré actualizando el hilo dependiendo del tiempo, las ganas, errores que cometa y el éxito que tenga. No es un blog del viaje, no voy a poner fotos, y seguramente la presentación sea bastante cutre. El hilo va de describir un poco de qué va el parque, dar algunos consejos que a mí me hubiese gustado tener, valoraciones...

1. El viaje

El parque está en Francia, obviamente, pero además en la región de La Vendée, en el noroeste de Francia, una región algo a "desmano", por lo que hay dos principales formas de llegar: en coche y en avión (desconozco si se puede llegar en tren, imagino que sí), y ambos tienen sus inconvenientes.

En coche son bastantes kilómetros, especialmente dependiendo de la región de España de la que salgas, no es lo mismo salir de San Sebastián que salir de Sevilla, a lo que se suma el tema de los peajes en Francia (y los que tengas que cruzar de España). En Francia las autopistas son bastante buenas, están bien mantenidas, sus áreas de servicio están muy bien, el límite de velocidad es de 130 (y a esa velocidad los franceses te van a pasar arrancándote las pegatinas, así que realmente se puede ir más rápido), pero todo eso se paga, y no poco. Contando los peajes franceses y españoles nos gastamos 130€ entre la ida y la vuelta, y eso que a la ida fuimos a Tours por Limoges y no por la autopista que va desde Burdeos dirección La Rochelle y nos ahorramos un dinero, pero vamos, que no es barato.

En avión ni me planteé ir, pero imagino que para gente del sur sea lo más lógico. El problema es que no es como ir a Disneyland Paris, que vas a París que hay trescientos vuelos distintos y a funcionar; el parque está un poco donde Cristo perdió el mechero, así que si vuelas a Nantes o Angers sigue siendo una hora de coche, por lo que el precio sube bastante si sumas vuelo y coche de alquiler.

El combustible es caro en Francia, más en las áreas de servicio de las autopistas, así que para repostar tengo dos consejos: uno, llenar el máximo posible antes de salir de España. Si salís de España por Irún, en el Alcampo está bastante barato, tanto que se montan unas colas del copón de coches españoles y franceses con garrafas incluso para llenar. La diferencia era de casi un euro el litro una vez pases la frontera, así que merece la pena perder 10-20 minutos para repostar ahí. Dos, una vez en Francia, buscad gasolineras de los centros comerciales y no en la autopista. Leclerc es un supermercado típico de allí donde la gasolina está algo más barata y el supermercado en sí está bastante bien (también tienen Alcampo, Auchan, pero no vi que tuviesen gasolinera a los que fui).

2. La estancia

Aquí no me voy a extender mucho, porque tampoco tengo mucho que añadir: el parque tiene hoteles bastante buenos (pero caros), y luego en los alrededores hay bastantes hoteles y apartamentos en Booking, AirBnB y hasta el propio parque te enlaza a alojamientos fuera del parque, tanto en Les Epesses donde está el parque como en Les Hérbiers, la ciudad más cercana (que es más grande de lo que me esperaba, eso dijo ella) y tiene todo tipo de servicios básicos. Yo me alojé en un apartamento, pero como fue una puta mierda, no lo recomendaré. Lo típico, cuanto más pagues, mejor será el sitio.

3. El parque

Llegamos a lo importante, el parque en sí. Dos matices (o como dicen los modernos, "disclaimer"): uno, no he estado en el de Toledo (todavía), así que no puedo comparar, aunque según tengo entendido éste es más grande y mejor (lógico, al ser el original y llevar más años). Dos, el espectáculo nocturno, la Cinescénie, no lo pude ver al no representarse cuando fui. Tengo entendido que es ESPECTACULAR, pero sólo se representa los viernes y sábados de verano, muy pocas funciones al año y claro, es necesario reservar con mucha antelación. No opinaré sobre ello aunque tiene pinta de que si podéis verlo, vedlo.

Llegar al parque no es muy complicado, ya que está bastante bien señalizado en cada rotonda. Al llegar los trabajadores os irán indicando en qué parking debéis aparcar (totalmente gratuito, lo que es de señalar), aunque luego dentro de la sección el aparcamiento está sin asfaltar y las plazas sin marcar más allá de las filas. No sé si en temporada alta esto será un problema, cuando fuimos nosotros en abril había aparcamiento de sobra. También hay un aparcamiento de pago, pero sinceramente no sé cómo se podía contratar (al llegar en coche directamente me dirigieron al normal, como al resto) y tampoco parecía que mereciese la pena, pues estaba casi vacío y no acorta demasiado el camino.

La entrada a pie bastante normal, un pase de seguridad y luego escanear la entrada y coger el mapa del parque. A partir de ahí el parque tiene una disposición en forma de L invertida, no sigue la típica disposición circular (como Port Aventura) o radial (como Disney). Es un "pasillo" largo donde al fondo puedes girar a la izquierda y cruzar un puente para llegar a otra zona. No se tarda mucho en recorrer y es bastante plano, por lo que tampoco es una machada atravesar el parque para ir a un espectáculo en la otra punta.

¿Destino familiar?

Una de las cosas que más me sorprendió es la cantidad de niños que hay en el parque. Al ser un parque temático más histórico y sin atracciones (bueno, hay un pequeño carrusel a la entrada, pero ya) pensaba que estaría destinado a un público más adulto, pero nada más lejos de la realidad, había muchas familias y con mucha mercadotecnia para niños (espadas y escudos de madera había en todas las tiendas, arcos, yelmos...) Te avisan de que puede haber algunos espectáculos que impresionen un poco más a los niños, pero más allá de eso, es un destino muy familiar.

¿Un día o dos?

Yo diría que dos días. En uno creo que es imposible ver todo, aunque tengas el Pase Emoción, ya que algunos espectáculos se superponen en los horarios y hay 20. En dos a un ritmo pausado se puede ver todo sin problema, tanto los espectáculos como el resto de cosas que te ofrece el parque que están bastante bien. Imagino que yendo rápido y con el express en un día se pueda ver la mayoría de los espectáculos, pero recomendaría dos para ir más tranquilo.

Ropa

Llevad ropa de abrigo, especialmente si vais a algún espectáculo nocturno. En verano supongo que no será tan necesario, pero durante el resto del año, aunque durante el día haga sol y la gente vaya en manga corta, por la noche refresca bastante. Se puede dejar en el coche y volver a por ello cuando empiece a refrescar, el parque deja salir sin problema (te ponen el típico sello y ya). Nosotros hubo una mañana en la que en cuestión de dos horas pasó de llover y estar el cielo completamente encapotado a tener un sol primaveral que picaba, mejor no fiarse.

¿Pase Emoción?
Imagino que dependerá de cuándo vayas. Nosotros fuimos fuera de la temporada alta, así que no había muchas colas para entrar (te recomiendan estar media hora antes del inicio de la función). Puedes estar antes para entrar de los primeros y asegurarte un buen sitio, o puedes llegar más tarde y entrar donde toque, no vi aforo completo en ningún momento. Nosotros no cogimos el express, que son como 30€ por persona y día al pillar las entradas anticipadamente o 50 eurazos en el sitio. Me pareció una clavada para lo que es y no lo cogimos, no nos quedamos sin aforo en ningún espectáculo y en la mayoría tampoco había mucha diferencia entre los sitios gratis y de pago (en uno en concreto nos sentamos en la fila justo detrás de donde acababan las zonas de pago). Supongo que si vas en agosto sí merezca más la pena.

Colas por lo tanto hicimos pocas, ya que solíamos ir a los espectáculos 10-15 minutos antes de la apertura de estos, ahí sí que sientes que estás haciendo cola para conseguir un buen asiento, pero la mayor parte del tiempo es de espera es ya sentado en el espectáculo. Si no te importa tanto el sitio puedes ir una vez haya abierto el espectáculo, que allí no paraba de entrar gente incluso cuando parecía lleno, y estar diez minutos sentado sin más. Son bastante puntuales, eso sí, abren 30 minutos antes, suelen cerrar unos minutos antes de que empiece (antes si está lleno el aforo) y el espectáculo empieza a su hora.

¿Comida?

Creo que es uno de los puntos flojos del parque. Tienes tres opciones:

Una, comer en uno de los restaurantes del parque. Son caros pero creo que la calidad no es del todo mala (para ser Francia, es decir, peor que aquí, pero eso ya es otro tema), eso sí, reservad con tiempo, a ser posible cuando compréis la entrada, ya que los turnos se llenan enseguida (nosotros intentamos reservar para cenar cuando llegamos por la mañana e imposible).

Dos, comer en uno de los puestos del parque. Ahí la calidad precio deja bastante que desear, nosotros comimos en un puesto de pollo un pollo asado con patatas y era una puta mierda, sin paños calientes. El pollo frío y unos ardores luego del copón.

Tres, llevar la comida de casa. Es la opción para mí más recomendable, unos bocadillos, fruta y a correr. El parque deja meter comida y bebida (no alcohólica), tiene zonas para comer y no tendréis ningún problema. También podéis comer mientras esperáis a entrar en alguno de los espectáculos, que es lo que hace la mayoría de la gente allí y lo que recomiendo, más barato, más práctico y aprovecháis mejor el tiempo.

¿Debo bajar la app?

Sí y no. Por un lado, la app te deja planificar mejor el itinerario el día antes, puedes pedirle que te haga un itinerario dependiendo de lo que quieras ver (es bastante completo aunque luego pasé olímpicamente del plan que me hizo, pero te puede servir para hacerte una idea), puede guiarte desde donde estás hasta donde quieres ir... Está bastante bien hecha por lo general, yo la descargaría y cacharrearía con ella los días antes. Además el parque tiene wifi gratuito, así que puedes usarla sin gastar datos.

Pero es innecesaria. En nuestro caso al final utilizamos más el mapa de papel (que está muy bien hecho y doblado, mucho mejor que la app) y el boli para hacer marcas en los horarios y los espectáculos vistos que la app, que para el segundo día ni la abrimos prácticamente. El único uso real de la app es la traducción simultánea, y no estaba muy bien hecha, haré más referencia a ello en la sección de "contras" del parque.

4. Espectáculos principales

Voy a ir actualizando poco a poco hablando de los principales espectáculos del parque, intentando no estropear las sorpresas o la historia, aunque realmente sea lo de menos. En líneas generales van de bueno a espectaculares, son la atracción principal del parque y es evidente: el peor espectáculo del parque sería uno de los top en un parque temático convencional con atracciones y demás. Hasta los escenarios son top en muchos de ellos. Imagino que los de Toledo sean más o menos similares, o si directamente serán versiones réplicas, al menos parte de ellos. Si tengo que buscarles alguna pega, la música está demasiado alta en la mayoría de ellos y para mí a veces distrae (por ejemplo en el de las aves).

Como digo, en general, merecen la pena todos y cada uno de ellos, así que el que no quiera más detalles que no siga, porque mejores o peores, el nivel es bastante alto. Seguiré el mismo orden que sigue la numeración del propio parque y que sigue un poco la popularidad y nivel de los espectáculos, de mayor a menor.

Le Signe du Triomphe

Es el más espectacular sin ninguna duda (que no el que más me gustó). Según tengo entendido está previsto que para la próxima década hagan uno similar en Toledo, y no me extraña. El escenario es un circo romano que se encuentra al fondo del parque y sólo tenía dos pases diarios, lo que ya de por sí revela que estamos ante un espectáculo de categoría.

La historia es bastante normalita, unos juegos y luchas entre romanos y galos (cristianos). En este realmente la trama es bastante secundaria y la traducción simultánea diría que no es necesaria, con el propio contexto te enteras de lo que está pasando. A nivel histórico, te ponen a los romanos como los malos de la película que quieren oprimir a una tribu de pobres galos cristianos durante las persecuciones imperiales, lo cual me parece, sin ser yo un experto en la materia, una de las mayores fumadas históricas del parque y donde más chirría el mensaje que te quieren calzar.

A nivel de acción es impecable. La misma arena, al ser un circo, cabe mucha gente y hay espectadores en los 360º del escenario (a diferencia de los 180º normales) aquí no hay un backstage tan claro y eso le añade un toque original al espectáculo (no es el único en el que el escenario juega un papel importante, de hecho es normal que el escenario sea un personaje más del espectáculo, lo cual es un plus importante). Sirva como detalle que en las peleas, cuando un personaje "muere" de un espadazo no sólo el actor se hace el muerto con el golpe, sino que sale "sangre" que salpica ropas y suelo, un detalle que me encantó. Además de peleas hay animales, carreras...

Para finalizar, es uno de los espectáculos en los que se añade algún entremés durante la espera, lo cual ameniza la media hora que te tiras sentado esperando. El escenario es exterior cubierto, con lo que es fácil estar a la sombra, pero los asientos son en piedra sin respaldo lumbar (creedme, se acaba agradeciendo en los que sí tiene).

5/5, imprescindible, a priorizar en la visita.

Les Vikings

Otro de los imprescindibles del parque, está situado en el poblado "vikingo" Saint Philibert-le-Vieil, también casi al fondo y no muy lejos del circo. El escenario es más normalito, un poblado franco con un pequeño lago y las gradas en frente, asientos de madera, sin respaldo y sin cubierta. Además no tiene entremés previo, así que toca aguantar la solana y a los pobres trabajadores vendiendo helados, juguetes y demás parafernalia.

A nivel de historia diría que tampoco es tan necesaria la traducción, es otro espectáculo de acción donde el propio contexto te dice lo que está pasando: unos francos (cristianos) felices de la vida viven en su pueblo hasta que atacan los vikingos (paganos) y luchan. Hay también mucha acción, acrobacias, animales, fuego, agua... imposible aburrirse, de estos espectáculos donde pasan cinco cosas a la vez y no sabes a dónde mirar.

Personalmente fue el que más me gustó, ya que el mensaje ideológico que te presentan no rechina tanto. Spoiler: al final el santo del lugar se aparece durante la batalla, los vikingos presencian el milagro y se convierten al cristianismo, así que dejan de pelear al ser todos cristianos. Si bien el mensaje es también bastante burdo, al menos en este caso rechina menos, ya que en la realidad el motivo por el que dos de las tres invasiones (vikingos y húngaros) que tuvo Europa antes de la Plena Edad Media dejaron de serlo fue precisamente su cristianización (la tercera eran los musulmanes, esos ya tenían religión y por eso no dejaron de ser una amenaza durante el milenio siguiente). Uno de los motivos fundamentales del fin de la era vikinga fue precisamente que se volvieron cristianos, por lo que al menos en esta historia queda bien.

4/5 Imprescindible también si te gusta la acción.

Le Bal des Oiseaux Fantômes

"El de los pájaros". Creo que hay uno igual en Toledo de cetrería. Está situado junto al poblado medieval de Font-Rognou, al fondo a la izquierda del parque, bastante apartado del resto del parque y del camino principal. El escenario está partido en dos, con dos gradas exteriores con asientos sin respaldo. Aquí la acción se va a desarrollar en los cielos, así que no importa mucho sentarse en el centro o en los bordes (mejor cerca de las escaleras, ya que es donde se ponen los cetreros y por donde van a pasar los pájaros). Tampoco hay ningún entremés previo, toca esperar al sol.

No tengo ni idea de la historia de este espectáculo, no le presté la más mínima atención: sé que sale una tía cantando, luego sale otra, y mi mujer me dijo que hablaban de fábulas de animales de un personaje del parque, pero vamos, que da bastante igual, aquí vienes a ver un espectáculo de aves rapaces y sales encantado. Si tengo que ponerle alguna pega, es que la música está especialmente alta, que no te dan información durante el espectáculo sobre las aves que salen (podrían anunciar que ahora sale un águila real, o un halcón peregrino) y que a veces hay tantos pájaros en escena que no sabes dónde mirar. Pero es de los mejores espectáculos y otro que hay que ver sí o sí.

5/5 Imprescindible, diría que estos tres primeros son los auténticamente imprescindibles y que el resto están un escalón por debajo, pero que aún así merecen muchísimo la pena ver.

Le Secret de la Lance

Espectáculo medieval. Está cerca de la entrada del parque a la izquierda, en una arena con una línea donde pasa la acción y una grada abierta sin respaldo lumbar y donde estás sentado prácticamente en el suelo (para mí de los más incómodos). La trama está ambientada en la Guerra de los Cien Años y Juana de Arco, y es de los espectáculos donde no usé la traducción simultánea y tal vez debería, ya que no me enteré demasiado más allá de que los franceses son los buenos y los anglo-borgoñones los malos (obvio) y que la lanza está bendecida de alguna manera (es mágica, pero esa magia es Dios, pero no entendí más, una pena porque me interesa mucho la figura de Juana de Arco). Intuyo que el mensaje que querrán dar es que los franceses ganaron por tener a Dios de su lado (aquí eran cristianos vs cristianos, no es tan claro como cuando hay paganos). Teniendo en cuenta que La Doncella de Orléans es considerada una santa por la Iglesia Católica y que al poco de su muerta ya fue considerada una mártir, es un mensaje ideológicamente cargado pero tampoco tan alejado de la "realidad" (es decir, que tienen un hilo del que tirar por lo menos).

A nivel de acción está bastante bien, con luchas, acrobacias y muchos trucos con caballos, es un espectáculo fundamentalmente ecuestre (o donde al menos es el plato principal), con algunas acrobacias ecuestres bastante impresionantes.

3/5 Merece desde luego la pena verlo.

Mousquetaire de Richelieu

Espectáculo de mosqueteros, caballos y danza. Está a la entrada del parque a la derecha (se ve el teatro antes de entrar al parque), se trata de un escenario cerrado y cubierto con asientos de bancada con respaldo lumbar, con una entrada muy bonita que intenta replicar el teatro de estilo neoclásico. Es de los espectáculos más cómodos y al resguardo de las inclemencias (que puede ser sol, frío, lluvia, o todo el mismo día, como nos pasó a nosotros en cuestión de 2-3 horas). Este espectáculo cuenta con un entremés previo que ameniza la espera, cogen a un niño del público incluso, por lo que diría que es de los más completos, y para mí el mejor entremés previo de los que hay.

El espectáculo consta de dos partes, una primera parte donde te cuentan la historia, salen muchos personajes y se plantea la situación (me enteré de cosas que luego mi mujer me complementó, sí que sería recomendable la app en esta primera parte ya que empiezan a salir personajes cada dos por tres y no te enteras de lo que pasa) y una segunda parte donde se centra la acción. La historia es un don nadie que se va a España a aprender esgrima y a montar a caballo, se enamora de una gitana que quiere irse a Francia y éste tiene que proteger a su amada de los gitanos que van a por ella (sí, los malos de la historia son gitanos, aunque vayan vestidos de mosqueteros de luto son gitanos). La acción se centra en peleas de capa y espada, trucos a caballo y danza de la gitana y sus amigas (bastante bonita, yo no suelo prestar tanta atención a la parte de danza en estos espectáculos y en éste me gustó bastante). Además, como en otros espectáculos, el escenario también va cambiando y le da un toque bastante original y espectacular a medida que va avanzando el show. A pesar de no enterarme mucho de la historia, me gustó bastante, y mi mujer flipó, juraría que fue su espectáculo favorito.

4/5 De los espectáculos más completos del parque, que se convierte en un 5/5 si hace malo.

Le Dernier Panache

O como le llamábamos nosotros, "la última panocha". Es el espectáculo más cargado políticamente del parque, de los más emotivos a nivel argumental, y diría que el único protagonizado por un personaje histórico real (aunque muy romantizado), François Athanase Charette de La Contrie, el héroe más romántico y aventurero de los líderes de la Guerra de la Vandea.

Espectáculo cerrado, interior, con bancada con apoyo lumbar, a mitad del parque (ni al fondo ni al final). No hay entremés previo, pero es el escenario más original, ya que en lugar de moverse la acción, se girará la platea para seguir a los actores (lo digo porque puede llegar a marear un poco cuando el movimiento es más brusco).

La historia sigue la vida de Charette, oficial de la marina francesa que lucha en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y que al volver participa en la Guerre de la Vendée como uno de sus líderes contra las fuerzas republicanas (los azules). Yo en este espectáculo sí usé la traducción simultánea y lo recomendaría, porque no es un espectáculo centrado en las luchas y la música (que las hay) sino en la historia que te cuentan, es difícil entender todo por el contexto. El contexto histórico del espectáculo da para hilo aparte, aunque resumiré: durante los primeros años de la Revolución Francesa los republicanos buscaron someter al clero católico, y tras ejecutar al rey Luis XVI, buscaron erradicar a los monárquicos franceses, y durante el Terror, a todo movimiento antirrevolucionario. En La Vandée la nobleza, el clero y el campesinado se opusieron a Robespierre y los jacobinos del Terror y se levantaron en armas, formando un auténtico ejército. Entre 1793 y 1796 se produce la Guerra de la Vandea, en la que las tropas republicanas lucharon contra las tropas monárquicas y católicas vandeanas. Finalmente los republicanos ganaron y reprimieron sistemáticamente a los civiles vandeanos, las cifras son de entre 100.000 y 300.000 muertos, la mayoría civiles, llegando a los que algunos consideran (yo no llegaría tan lejos) como un genocidio. De nuevo, daría para hilos todo el contexto, las fases, los personajes, si fue o no un genocidio, si es un hecho deliberadamente olvidado por arrojar una de las mayores sombras de la siempre ilustre e ilustrada Revolución Francesa... Tema interesantísimo que he visto bastante reivindicado por la derecha nacionalista en los últimos años (para Forofachas, Losantos recientemente inició un interesante a la par que tremendamente parcial podcast dedicado a este hecho y Alberto Garín dedicó un Pedazos de Historia a matizar el tema del "genocidio", como dos ejemplos recientes).

Además entronca directamente con el objetivo del parque y la región en la que se enclava: no es un mito francés que relacionan con el parque de forma más o menos ficticia, la Guerra de la Vandea sucedió en esa región, en la misma donde está el parque, y es algo que los vandeanos recuerdan a día de hoy en sus símbolos: el fundador del parque, Philippe de Villiers es un descendiente de esa baja nobleza vandeana que lideró la revuelta, el objetivo del parque es recordar esa guerra olvidada y a veces silenciada como un hecho oscuro de la Revolución Francesa, es imposible dar dos pasos por la zona sin encontrarte una cruz o una virgen por la calle (no en el parque, en los pueblos y carreteras de alrededor, tanto en las casas como en los caminos hay cruces, sagrados corazones, la Virgen María, Jesucristo en la cruz...), el logo del departamento actual son dos corazones (uno Dios, el otro el Rey) con una cruz... La Vendée es una región muy católica, la religión es una parte fundamental de su identidad regional, especialmente al oponerse a la identidad nacional francesa donde el laicismo y el republicanismo son parte fundamental de esa identidad nacional. Según entras en la región notas su profundo carácter católico, uno de los artesanos del parque me lo estuvo explicando qué significan sus símbolos, no es algo que simplemente el dueño del parque quiera vender porque a él le interesa, es que en la región tienen muy presente esa identidad.

De todas las críticas que recibe el parque por su ideología política y su poco rigor histórico, la mayoría se centran precisamente en este hecho histórico, en esta guerra, y aunque en el parque te dan una versión parcial de la misma, es lógico (y creo que justificable) si precisamente fueron ellos quienes la sufrieron y la perdieron (durante el espectáculo se pueden ver las citas de la época de la represión, los crímenes horrendos de los que informaban los mismos protagonistas, algunos que realmente revuelven el estómago, al nivel de los japoneses en Nankín en 1937, y ahí estamos hablando de que hasta los nazis pensaban que se habían pasado los japoneses, los putos NAZIS, así que estamos hablando de palabras mayores). Es decir, si ves una película de la Segunda Guerra Mundial británica, es lógico que se centren en su versión de los hechos y pongan de relieve lo que ellos sufrieron; aquí tenemos comunidades autónomas montando agravios nacionales por mucho menos y manipulaciones históricas mucho mayores sin que haya el revuelo que monta este parque y su visión de la Revolución Francesa(y no sigo que me meto en pozas en las que no quiero meterme). Si bien en otros espectáculos entiendo y comparto esas críticas por el poco rigor histórico y su parcialidad, aquí precisamente es donde más lo entiendo y justifico.

Más allá de ese contexto, el espectáculo está bastante bien, tiene la originalidad de que es el escenario el que se mueve, es entretenido y a nivel humano está bien aunque al final van un poco a por la "lágrima fácil".

4/5 el espectáculo en sí, muy recomendable de ver, aunque personalmente lo considero un 5/5 imprescindible para poder entender el parque en sí, sin este espectáculo no entenderás por qué montaron todo esto y pensarás que son mitos históricos franceses inconexos. Sin este espectáculo no entenderás ni el parque ni las personas que en él trabajan, aunque no compartas su visión de los hechos.

Le Mime et l'Étoile

Espectáculo de mimos y cine mudo. Está cerca de la entrada a la derecha, frente al espectáculo del Secreto de la Lanza. Se trata de un escenario interior, cerrado, con bancadas con respaldo lumbar, con un ligero entremés previo al espectáculo que ameniza la espera. Se trata del espectáculo menos cargado políticamente del parque, el menos controvertido, y por lo tanto, el favorito de mucha gente al alejarse del estilo más de "acción" de otros espectáculos (tiene cierto mensaje político al final, pero bastante menos controvertido que otros). Trata de la historia de amor entre un mimo y una actriz de cine mudo, y cómo un director de cine quiere hacer aparecer el color y el sonido a través de su amor. La traducción simultánea es rara, ya que por un lado es un espectáculo con poca acción y más carga dramática, por lo que es importante enterarse de lo que pasa; pero por otro, una buena parte del espectáculo es mudo, con textos muy simples en francés que se pueden entender bastante bien, y que la voz que te los traduce al español rompe un poco la atmósfera que trata de construir el espectáculo, muy bien conseguida por otro lado (con un uso muy interesante del color y el sonido para contar la historia).

4/5 Sin ser mi estilo de espectáculo favorito, creo que merece mucho la pena verlo.

L'Épée du Roi Arthur

Espectáculo de acción, de caballeros y luchas de espadas, ambientada en la leyenda del Rey Arturo. El escenario es exterior, con bancada sin respaldo lumbar, con la acción al frente, muy normal. Está al final del parque, muy cerca del espectáculo de los vikingos. La trama trata de un caballero, Tristán, que tiene que luchar contra la bruja Morgana, ayudar a sus compañeros y liberar al Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. La traducción simultánea iba particularmente mal en este, con varios segundos de desincronización, y con el propio contexto puedes entender más o menos lo que pasa, así que con éste me quité la traducción a mitad del espectáculo, ya que no te enteras de nada.

Desde un punto de vista técnico el espectáculo está bastante bien, tiene algunas sorpresas bastante chulas, pero no tiene nada radicalmente distinto que lo diferencie de otros espectáculos del parque, se siente un poco como "uno más de espadas". Es el más nuevo y el más corto, y se nota. A nivel histórico, me parece que es el que menos pega en el parque de todos, ya que trata sobre la leyenda artúrica británica. Cierto que la Bretaña francesa bebe de esos bretones que huyeron de Britania durante las invasiones bárbaras, pero más allá de eso, se supone que el Rey Arturo es una leyenda británica, del oeste de Inglaterra, Gales y Cornualles, que lucha contra los sajones. Parece que está un poco metido con calzador y se nota.

3/5 Para mí el peor espectáculo convencional del parque (y eso que fue el primero). Sigue siendo un buen espectáculo, sigue mereciendo la pena verlo, pero si tienes que prescindir de uno, diría que sería éste.

Les Noces de Feu

Es el espectáculo nocturno del parque cuando no hay pase de la Cinéscénie, espectáculo junto a un lago con música, agua, fuego, luces... el típico espectáculo de final de día de un parque temático. Se trata de un escenario exterior, bastante grande, en torno a un lago, sin respaldo lumbar, con escasa elevación entre filas y obstáculos a la visibilidad en según qué zonas (árboles, por ejemplo). Es el escenario más incómodo y peor de todos los que visité en el parque: las filas de bancos tienen una elevación muy similar, así que a no ser que estés en primera fila vas a ver a gente moverse todo el rato, levantar a los niños para que vean... Está a mitad del parque a la izquierda, bastante apartado y sólo vas a esa zona cuando vas a ese espectáculo. Tiene un entremés previo, como una especie de carrera que rodea todo el escenario. Por otro lado, es el espectáculo que más tiempo de espera tiene (y sólo hay un pase diario, como es obvio): en lugar de ir con media hora de antelación como recomiendan en el resto de espectáculos, aquí recomiendan 45 minutos, y mucha gente va antes (recuerdo pasar a las siete y media de la tarde y ver gente ya sentada, cuando el espectáculo era a las nueve y media). Es una espera de una hora, tal vez más, para un espectáculo de 30 minutos.

El espectáculo no tiene voces ni nada, es un espectáculo visual y sonoro. Yo pensaba que al ser en un lago sería más de fuegos artificiales y que habría que "mirar arriba" y que de ahí que la platea fuese más bien plana, pero no, todo sucede en el lago donde hay juegos de luces, agua, danza, fuego... Se realiza por la noche, así que el contraste de luces con la oscuridad que lo rodea queda bastante bien. Técnicamente impresiona bastante, está muy bien hecho, aunque personalmente yo ese día estaba cansado, me encontraba físicamente mal, el sitio para verlo es malo (por si no lo había dejado ya claro) y no merece la pena tanta espera para tal espectáculo, sinceramente, por lo que tengo bastante mal recuerdo del espectáculo. Para darle la puntilla, hay que tener en cuenta que a esa hora el resto del parque está cerrado, y que cuando acaba el espectáculo cierran el parque y se va todo el mundo a casa, por lo que quedarse a ese espectáculo significa avalancha de gente para salir. Es cierto que la gente se mueve rápido y que tardas menos de lo que esperas salir del parque, y nosotros como fuimos rápido caminando salimos del parking bastante pronto y no tuvimos atasco al salir, pero vamos, que es un factor a tener en cuenta que si te quedas vas a salir tarde.

3/5 Es posible que sea especialmente duro con el espectáculo por mi mala experiencia personal, pero de ser así le hubiese bajado la nota aún más y lo cierto es que el espectáculo en sí no está mal. Pero si sumas la incomodidad, el tiempo de espera y la masificación de la salida, aunque yo personalmente me hubiese sentido bien físicamente, pensaría lo mismo, no merece la pena verlo. Me quedé por mi mujer, y aunque a ella le gustó más, no salió especialmente entusiasmada (como sí lo hizo de otros espectáculos).

5. Espectáculos secundarios y otras cosas por hacer

En el apartado anterior he descrito los espectáculos principales y convencionales del parque. Por convencionales me refiero a entrar, sentarse, verlo, e irse, pero el parque tiene otras atracciones, espectáculos callejeros, y cosas por hacer. Aquí iré describiendo qué cosas son, si merecen la pena o no... Hay de todo, desde experiencias muy buenas hasta cosas que te puedes saltar perfectamente (nosotros nos saltamos alguna por falta de tiempo y ganas).

Primero están los espectáculos inmersivos, como los llama el propio parque, que son cuatro y consisten en espectáculos donde tienes un recorrido por donde vas caminando y te van mostrando la historia. Aunque tienen una duración aproximada, eres tú quien pone el ritmo, por lo que se pueden hacer bastante rápido (todos menos uno). Tienen una estructura similar: una entrada donde hay carteles informativos (también en español, del poco español que veréis en el parque) donde explican el contexto histórico del espectáculo, el recorrido en sí (cubierto) que consiste en distintas escenas de ese contexto con atrezzo, maniquíes, actores, ruido ambiental, y la salida. Luego con algún ejemplo se entiende mejor. Hay tres que son similares en sí y otro que tiene una estructura un poco distinta, ahora lo explicaré mejor. En general estos espectáculos merecen la pena (hay uno de ellos particularmente bueno), y se pueden hacer cuando has salido de un espectáculo y te queda un rato para el siguiente. No diría que hay que priorizarlos, suelen tener un horario de apertura continuo y los puedes hacer cuando mejor te vengan.

La Renaissance du Château

Es el "distinto" de los otros tres. Se trata de una visita "guiada" por el castillo original del parque, en el que te cuentan el "lore" del parque. Es decir, no es una visita con un guía que de cuenta la historia del castillo y del parque, cuándo se fundó... No, es más teatral, una serie de actores disfrazados te van contando la historia ficticia de una familia nobiliaria que poseía el castillo y te cuentan el lore del parque, la fantasía, el misterio que esconde el castillo... Debido a eso vas en grupo y vas caminando entre distintas salas, en cada una distintos actores te irán contando cosas, verás la decoración con armaduras, bailes... Por supuesto, todo en francés (y no probé la traducción simultánea, como he dicho creo que no funciona en estos espectáculos que vas tú caminando, aunque creo que en este en concreto sí que tiene algo), y el único en el que tuvimos que guardar cola (como vas por grupos, sí que guardamos cola). Aunque el castillo de de "verdad", el torreón tiene varios siglos (un actor vestido del renacimiento te cuenta la historia del castillo mientras haces cola), por dentro es bonito... Es el espectáculo que más te puedes saltar si no hablas francés. De hecho, si no tienes unos conocimientos de francés sólidos te recomendaría saltarte esto, porque va a ser media hora caminando por pasillos y con gente hablando vestida como de mercado medieval.

3/5 Si entiendes mínimamente el francés, 1/5 si no es así, pasa de largo y ahórrate el tiempo.

Le Premier Royaume

Este espectáculo es más similar a los otros dos. Es un recorrido caminando que te cuentan la historia de Clodoveo, el rey de los francos que se convirtió al cristianismo (católico, fueron el primer pueblo germánico que se convirtió al catolicismo, frente al arrianismo imperante entre otros pueblos como los visigodos). Es bastante fantasioso y aunque no sé mucho del personaje histórico, tiene pinta que poco preciso con la realidad: te presentan a los francos como vikingos básicamente, guerreros fieros que saquean y demás (tardé en darme cuenta que eso que oía "balalá" es como dicen los franceses Valhalla, por ejemplo) hasta que Clodoveo tiene una epifanía y se bautiza.

2/5 el peor de los tres, sinceramente. Una historia que como español es poco probable que hayas oído, que poco te importará, que poco vas a entender por el contexto y que tampoco tiene nada reseñable que te llame la atención durante el recorrido.

Le Mystère de La Pérouse

Recorrido por un barco del siglo XVIII en una misión de exploración. Creo que la exploración nunca volvió y nosotros nos embarcamos para saber qué sucedió en tal viaje (no me enteré de la historia, como es evidente). El recorrido aún así está bastante bien montado, vas pasando por salas que escenifican lo que era vivir en un barco de aquella época, tiene salas muy conseguidas, y durante todo el recorrido mueven techos y paredes, hacen vibrar el suelo, para hacer simular que estás en un barco, y la verdad es que lo consigue más de lo que crees y aparenta. Incluso sin saber cuál es el misterio del barco, lo cierto es que el recorrido es bastante recomendable.

4/5 Te llevará un cuarto de hora y te quedarás con la experiencia.

Les Amoureux de Verdun

Recorrido por una trinchera de la Primera Guerra Mundial. Las distintas salas escenifican cómo es vivía (y moría) en una trinchera de la Gran Guerra. Te cuenta la historia de dos amantes, él que parte a la guerra y ella que es enfermera y espera su regreso, su optimismo al comienzo del conflicto y cómo se torna amargo. Se trata de un conflicto bastante más conocido para el turista medio (con que te escuches el disco de Sabaton vas que chutas), las escenas que te muestra puedes entenderlas con el contexto sin necesidad de hablar francés, y la visión ideológica del parque con respecto a esta guerra se centra en el sacrificio del pueblo francés y de los franceses de a pie, una visión menos "tendenciosa" o al menos más reconciliada con la visión general de tal conflicto. Es decir, no es lo mismo que te cuenten una historia en la que los buenos son los católicos y los malos son los revolucionarios de Robespierre, que un conflicto donde los buenos son los franceses y la mala es la guerra en sí, no los alemanes (como muestran con la tregua de Nochebuena).

5/5 No te lleva mucho tiempo, está bastante bien conseguido y es una guerra ensombrecida por la Segunda, pero que en muchos aspectos fue más cruel la Primera que la Segunda.

"Pueblos" del parque

En el parque además de los espectáculos hay varios "poblados" donde están las tiendas y algunos espectáculos callejeros.

Le Bourg Bérard
Está a la entrada del parque y se trata de un típico barrio francés de comienzos del siglo XX. Hay varias tiendas y restaurantes, así como un pequeño carrusel, la única atracción de todo el parque. Hay un espectáculo callejero, Les Automates Musiciens, que son autómatas (maniquíes) tocando música. El sitio no tiene mucho más más allá de ser la típica entrada tematizada con tiendas que visitar cuando te vas, y el espectáculo no lo terminamos de ver.

Chasseloup
Pequeño poblado de la Edad Moderna, hay varios restaurantes y tiendas de artesanos. En el parque hay varias tiendas donde hay artesanos que ofrecen sus servicios, como el típico mercado medieval, pero los ves trabajar. Pueden ser de metales, vidrio, cera, caligrafía, perfumes, grabados en piedra y madera... A nivel de souvenirs me parecieron muy interesantes, yo personalmente compré varios y estuve charlando (lo que mi francés llegaba) con uno de ellos sobre los símbolos del parque, lo que significa para ellos el pasado vandeano y demás.

Además hay un espectáculo callejero frente a las tiendas, Le Gran Carillon, con música de campanas y acrobacias. La música es grabada y no tocan las campanas realmente, lo cual es un poco decepcionante, pero el espectáculo no está mal si pasas por allí. Además puedes tomarte un vino de mientras.

Saint Philbert-le-Veil
Pequeño poblado estilo vikingo, más pequeño que el anterior, tiene un sólo artesano que yo recuerde pero el más llamativo de todos, un herrero al que puedes ver trabajar en la forja. Pasarás por el poblado para llegar a los espectáculos interesantes, por lo que lo acabarás viendo. No está mal, aunque el menos interesante de todos.

Font-Rognou
Poblado bajomedieval francés. Personalmente me pareció el más bonito de todos, construido en una pequeña colina y junto a una pequeña zona semiboscosa y sin nada. Está bastante apartado y el primer día ni siquiera lo vimos ni supimos de su existencia, nos topamos con ello cuando fuimos al espectáculo de los pájaros. Al estar alejado del centro es bastante tranquilo, tiene varias tiendas (tanto de artesanos como normales) y una pequeña capilla que tenía pinta de ser antigua de verdad (todo está muy bien construido pero se ve nuevo, la capilla, junto al castillo del comienzo, sí tienen aspecto de ser originales).

6. Contras del parque

Llegados a este punto puede parece que el parque es maravilloso, y en muchos casos lo es, pero no es oro todo lo que reluce y desde mi punto de vista el parque tiene tres problemas fundamentales: está en Francia, es francés y hay franceses. Esto que puede parecer un chiste (y un poco lo es) esconde mis tres principales pegas al parque. El tema del rigor histórico puede ser un cuarto, pero por un lado me jode el chiste, y por otro puedes ser consciente de la película que te están contando y aún así disfrutar del parque, como hice yo (Gladiator es una película muy poco precisa históricamente y sigue siendo un peliculón).

Francia

El parque está en Francia, por lo que no está cerca precisamente. Como ya dije en la sección de cómo llegar, está lejos y en una zona donde tampoco hay mucho más que ver o hacer, vas específicamente al parque. Llegar allí es caro, y mientras que en otras zonas de Francia hay otras cosas por hacer (París, el Loira medio y sus castillos, la Provenza y su costa...) el parque está en medio de la nada, en una región rural muy bonita y bucólica pero que poco más veo que tenga para hacer. Vas allí al parque, y es mucho esfuerzo para ello, hay que ser conscientes de ello.

Francés

Éste diría que es el principal inconveniente del parque, es un parque MUY francés, en francés, y para franceses. Obviamente al tener una temática histórica el parque se centra en historias y mitos franceses, pero el parque está muy dirigido a su público nacional y piensa muy poco en el extranjero, cosa que se ve reflejada ya según aparcas el coche: en el aparcamiento TODO son coches franceses. Por las matrículas puedes ver que vienen de distintas regiones del país, pero cuesta ver matrículas extranjeras (nosotros en dos días vimos algún coche belga, algunos suizos, algún coche británico y sólo otro coche español, ninguno italiano o alemán). Lo mismo los mapas, aunque hay en varios idiomas hay muchísimos más en francés que en el resto de idiomas, pero una diferencia abismal (lo mismo 50:1).

Es evidente que su estrategia no es atraer a un público internacional, viendo que su forma de expandirse está siendo abrir parques en otros países más que atraer a visitantes de otros sitios a su parque natal: primero abrieron un parque en España como bien sabréis, y está proyectado en 2028 otro en Reino Unido, además de un espectáculo en Efteling, en los Países Bajos. No buscan atraer al turista a Puy du Fou, sino llevar en todo caso Puy du Fou al país de ese turista, y se nota. Desconozco si en el parque de Toledo hay un énfasis tan claro por el turista español.

Es un parque francés en francés. Los espectáculos son en francés, las indicaciones son en francés, los trabajadores hablan (sólo) en francés, las normas de seguridad y normas son en francés (esto me parece más grave, si hay alguna prohibición como no usar el móvil o no sacar comida la dan en francés y date por enterado). Si crees que esto es como otros parques donde más o menos puedes moverte con el inglés estás muy equivocado, ahí no habla inglés ni Perry, el proceder es el siguiente: les hablas en francés, cuando ven que no eres francés se ofrecen a hablarte en inglés (eso los más educados, normalmente cambian al inglés directamente, más en el siguiente apartado), se traban porque hablan menos inglés que tú y te vuelven a decir lo mismo en francés. Esto nos pasó un cojón y medio de veces, y que en un parque así el personal no sepa un inglés mínimo deja bastante que desear. Yo algo de francés chapurreo, y mi mujer estudió francés en la universidad (lo tiene oxidado, pero una conversación básica la puede mantener sin problema), y aun así nos entendimos muchísimo mejor en Alemania que en Francia (me hablaron más veces en español en Phantasialand que en inglés en Puy du Fou, da que pensar).

Los espectáculos lo mismo, son obviamente en francés, y la traducción simultánea no es la panacea: en algunos casos está desincronizada, y en los otros, aunque lo oigas, la música y el sonido del espectáculo es tan alto que vas a oír más las voces en francés de fuera que los susurros en español de los cascos que te pongas. Y en los espectáculos "interactivos" directamente los actores, voces ambientales y demás son en francés y no creo que haya traducción simultánea disponible ya que cada uno lleva su ritmo (a la entrada de éstos hay carteles explicativos de la historia en francés, inglés y español, pero una vez dentro es todo en francés de nuevo). Yo acabé por no usarla y ver los espectáculos directamente en francés, entre las frases sueltas que entendía y el propio contexto puedes entender el 80% de los espectáculos.

Me estoy repitiendo en este punto pero quiero que quede claro, es un parque francés para franceses y que si no sabes francés no vas a acabar de disfrutar del todo. Esto no es como Port Aventura donde está todo en catalán, español, inglés y francés; aquí hasta para pedir agua vas a necesitar el francés, y si te piensas que van a intentar tener paciencia para hacerse a entender podemos pasar al siguiente punto:

Franceses

Este punto es más personal y subjetivo, pero el parque, y el país en el que está, está lleno de franceses, y son la peor gentuza con la que he tenido la desgracia de cruzarme. Ya había estado en Francia en el pasado, pero asumí que la (mala) impresión que me había llevado de los franceses era culpa de los parisinos, me fui con la muy española tirria a los franceses medio en broma medio en serio pero con la firme intención de no caer en tales prejuicios y volví añorando los catecismos de hace doscientos años en los cuales matar franceses no era pecado, y ojalá estuviese exagerando. Es un país lleno de perfectos imbéciles, porque no hay término medio: o te encuentras gente normal o te encuentras a un completo y rematado subnormal. Evidentemente no son todos malos, la mayoría de la gente es obviamente normal y siempre nos quedamos con los peores ejemplos, eso es cierto aquí, en Francia, en la China Popular y en la otra. El problema es la proporción, y mientras que en otros países te vas a encontrar a un gilipollas cada diez o veinte interacciones, aquí puedes echar una moneda al aire cada vez que te topes con alguien. ¿Recordáis cuando estaba hablando del tema de los idiomas y que los más educados se ofrecerían a hablar en inglés? Bueno, eso es la excepción, lo normal es que cambien al inglés directamente como si no fueses digno de hablar su idioma, aunque lo hables y les hayas preguntado en su idioma. Si te ven con problemas, o les pides que te repitan algo, no pienses que te van a decir lo mismo más despacio o van a intentar enfatizar alguna palabra importante de la frase (como el sustantivo), sino que te van a decir exactamente lo mismo, al mismo tono y ritmo y date por enterado.

Los estereotipos existen porque se cumplen en muchos casos, y si los franceses son odiados por todos los vecinos con los que hacen frontera es por algo, y ese algo es que son la mayor escoria de Europa Occidental. No en vano las personas más amables que nos encontramos en el viaje, los dueños de otro alojamiento de otra zona donde nos alojamos (mp si alguien está interesado que le recomiende el sitio, MUY recomendable) no eran franceses, lo cual despejó nuestras dudas ante tal muestra de amabilidad. Muy a tener en cuenta a lo hora de viajar al país vecino. Baste una anécdota más para dejar patente de la calaña de esta gente:

Soy de los que cree que se puede conocer a una persona o a un pueblo a través de cómo conducen, su actitud pública se puede ver muy bien en el volante. Todos nos hemos encontrado alguna vez con el típico personaje en una incorporación a una autovía, nosotros intentando incorporarnos y el tío por el carril derecho sin moverse al carril izquierdo, sin cambiar su rumbo, velocidad o trayectoria, como si la carretera fuese suya y sin esa deferencia de moverse al carril izquierdo vacío para facilitar nuestra incorporación, cosa a la que no está obligada pero que se agradece y el no hacerlo se considera descortés y poco cívico. Estoy seguro de que todos nos hemos visto en esa situación muchas veces, demasiadas para contarlas. Lo que no estoy tan seguro, y a mí desde luego no me había pasado, es lo de intentar entrar en la vía, que haya un coche bastante atrás y que éste no sólo no cambie de carril, sino que acelere de forma considerable para cerrarte el paso y que tengas que frenar. En mi vida me había pasado, en Francia me pasó dos veces en menos de una semana.

7. Conclusión

La conclusión después de haber dejado reposar es que es una de cal y una de arena. El parque es MUY bueno en algunas cosas: los espectáculos son excelentes, en algunos casos muy originales, con una calidad de producción muy alta; el parque está bien cuidado, no es caro para lo que ofrece, y de pasar por la zona merece MUCHO la pena ir. A diferencia de otros parques del estilo, es mucho más tranquilo y menos cansado, y a pesar de no tener atracciones a las que subirse (a mí me encantan los cachivaches) no te aburres.

La parte negativa ya la he expuesto, puede ser un parque hostil para el no francés, está bastante alejado de todo (por lo que es difícil que pases por la zona, vas realmente allí), la comida es mala y desde un punto de vista histórico hay que coger con pinzas lo que presentan porque es evidente que tienen una visión de la historia particular y en muchos casos pasan de la historia al relato épico. Habrá gente que deslegitime el parque por su visión de la Historia o por sus filias ideológicas obvias, pero para nada impide su disfrute.

En términos generales, recomendaría sin duda Puy du Fou Francia, aunque sin ocultar sus puntos negativos, pues puede que no sea para todo el mundo.

Y hasta aquí colorín colorado, si alguien ha seguido leyendo hasta aquí (hasta mis diatribas contra los franceses) se lo agradezco, dudo de si esta guía (o más bien intento de) tendrá algún éxito o se quedará en 0 comentarios, pero hasta el momento aquí se queda, gracias por leer y nos vemos por el General.
cheli88
ForoCoches: Miembro
Gracias por compartir, nosotros fuimos al de Toledo y nos encantó tanto que dijimos que queríamos ir al de Francia, pero…. Como tú has dicho esta en medio de la nada y según me dijo mi hermano que fue al espectáculo nocturno, lo que hacen es comprar todas las entradas los reventa y luego las revenden a precio de oro…
meatieso
Cita de cheli88
Gracias por compartir, nosotros fuimos al de Toledo y nos encantó tanto que dijimos que queríamos ir al de Francia, pero…. Como tú has dicho esta en medio de la nada y según me dijo mi hermano que fue al espectáculo nocturno, lo que hacen es comprar todas las entradas los reventa y luego las revenden a precio de oro…
Yo no me arrepiento de ir, y mi mujer salió encantada, le gustó más de lo que ella esperaba, y no vimos el espectáculo nocturno (no sabía el tema de la reventa, aunque no me sorprende).

Iré actualizando el hilo con los espectáculos, y la verdad es que hay algunos muy top; la historia de la región es muy interesante y explica bastante el sentido ideológico del parque. Pero, a falta de ir al de Toledo, tengo la sensación de que es mejor ir al de Toledo por estar más cerca, más centrado en el cliente español, y porque irá pareciéndose al parque original con el tiempo (y por no tener que aguantar a franceses, por qué no decirlo). Aunque el parque francés sea objetivamente mejor.
drakonian
Gracias por la info, yo fui al de toledo y me gustaría ir al del Francia, pero vivo en el sur y el tema de llegar alli siempre me echa para atras entre avion, alquilar coche en nantes, etc es un lio que tengo que cuadrar bien
Guillelel
Gracias por el post shur
meatieso
Me autoupeo el hilo por haber terminado de editarlo.

Diría que la guía está ya completa, el éxito fue bastante limitado y entiendo que con semejante TOCHO, LADRILLO INMENSO, incluso algún interesado haya salido corriendo. Pero si le sirve a alguien, aunque sea a uno, bienvenido sea.
SeqPoint
Cita de meatieso
Este punto es más personal y subjetivo, pero el parque, y el país en el que está, está lleno de franceses, y son la peor gentuza con la que he tenido la desgracia de cruzarme. Ya había estado en Francia en el pasado, pero asumí que la (mala) impresión que me había llevado de los franceses era culpa de los parisinos, me fui con la muy española tirria a los franceses medio en broma medio en serio pero con la firme intención de no caer en tales prejuicios y volví añorando los catecismos de hace doscientos años en los cuales matar franceses no era pecado, y ojalá estuviese exagerando. Es un país lleno de perfectos imbéciles, porque no hay término medio: o te encuentras gente normal o te encuentras a un completo y rematado subnormal. Evidentemente no son todos malos, la mayoría de la gente es obviamente normal y siempre nos quedamos con los peores ejemplos, eso es cierto aquí, en Francia, en la China Popular y en la otra. El problema es la proporción, y mientras que en otros países te vas a encontrar a un gilipollas cada diez o veinte interacciones, aquí puedes echar una moneda al aire cada vez que te topes con alguien. ¿Recordáis cuando estaba hablando del tema de los idiomas y que los más educados se ofrecerían a hablar en inglés? Bueno, eso es la excepción, lo normal es que cambien al inglés directamente como si no fueses digno de hablar su idioma, aunque lo hables y les hayas preguntado en su idioma. Si te ven con problemas, o les pides que te repitan algo, no pienses que te van a decir lo mismo más despacio o van a intentar enfatizar alguna palabra importante de la frase (como el sustantivo), sino que te van a decir exactamente lo mismo, al mismo tono y ritmo y date por enterado.[/SIZE]

Los estereotipos existen porque se cumplen en muchos casos, y si los franceses son odiados por todos los vecinos con los que hacen frontera es por algo, y ese algo es que son la mayor escoria de Europa Occidental. No en vano las personas más amables que nos encontramos en el viaje, los dueños de otro alojamiento de otra zona donde nos alojamos (mp si alguien está interesado que le recomiende el sitio, MUY recomendable) no eran franceses, lo cual despejó nuestras dudas ante tal muestra de amabilidad. Muy a tener en cuenta a lo hora de viajar al país vecino. Baste una anécdota más para dejar patente de la calaña de esta gente:

Soy de los que cree que se puede conocer a una persona o a un pueblo a través de cómo conducen, su actitud pública se puede ver muy bien en el volante. Todos nos hemos encontrado alguna vez con el típico personaje en una incorporación a una autovía, nosotros intentando incorporarnos y el tío por el carril derecho sin moverse al carril izquierdo, sin cambiar su rumbo, velocidad o trayectoria, como si la carretera fuese suya y sin esa deferencia de moverse al carril izquierdo vacío para facilitar nuestra incorporación, cosa a la que no está obligada pero que se agradece y el no hacerlo se considera descortés y poco cívico. Estoy seguro de que todos nos hemos visto en esa situación muchas veces, demasiadas para contarlas. Lo que no estoy tan seguro, y a mí desde luego no me había pasado, es lo de intentar entrar en la vía, que haya un coche bastante atrás y que éste no sólo no cambie de carril, sino que acelere de forma considerable para cerrarte el paso y que tengas que frenar. En mi vida me había pasado, en Francia me pasó dos veces en menos de una semana.
Es curioso shur, yo en los últimos años he estado una semana por Bretaña y un par de días por la zona de Biarritz, y ni se acerca a lo que comentas.

Es cierto que son bastante "suyos", creo que es la palabra que mejor los define. Pero no recuerdo ningún gesto claro de descortesía u ofensa. Más allá de la típica recepcionista de hotel que no mueve un dedo más allá de sus obligaciones puras y duras. Pero a nivel restauración, tiendas, etc... no es que tenga malas experiencias.

Lo mismo para conducir: no noté excesivas diferencias con España.

Todo esto como digo, en plena Bretaña. Que ya de por sí es una región algo diferente del resto de Francia, no sé si eso lo explica.
Mostracas
Muchas gracias por la info. No suelo frecuentar este subforo pero se agradece una opinión tan detallada y seria (teniendo en cuenta la tónica del foro hoy en día). He visto el español y quiero ir un finde al original qie tiene que ser mejor.
AleaIactaEst
Cita de cheli88
A mí me gustó tanto el de Toledo que fue al de Francia. No me pasó nada de eso de reventas (llevaba las entradas compradas en la página oficial)...vi la Cinescenie, y no me gustó, imagino que porque es sobre la historia de Francia...Me pareció más espectacular el de Toledo. El que si me gustó mucho fue el de Les noces de Feu.
AleaIactaEst
Cita de drakonian
Gracias por la info, yo fui al de toledo y me gustaría ir al del Francia, pero vivo en el sur y el tema de llegar alli siempre me echa para atras entre avion, alquilar coche en nantes, etc es un lio que tengo que cuadrar bien
No sé, puedes ir con tu coche, haciendo paradas, viendo los castillos del Loira, La Rochelle, etc Yo fui unos 10 días.
← A Viajes