[Ayuda] Primer equipo Fotografia

pityhukas
Mr.
Buenas a todos,

Llevo tiempo pensando en comprar una cámara con un objetivo decente de iniciación.

Estoy haciendo un curso de fotografía y me han prestado una cámara para empezar pero ya es hora de tener mi propio equipo.

Ando un poco perdido, no sé si tirar por Sony, Canon, Nikon..

Me gusta la fotografía exterior, de viajes, atardeceres, ciudades, naturaleza..

Mi presupuesto inicial ronda los 1.000 euros y si me gusta podré ir mejorando poco a poco.

Algún consejo? Compro equipo nuevo o busco de segunda mano?

Se agradecen las ayudas. Gracias! 🙏🏻
guripa
⭐ VIP MEMBER ⭐
De segunda mano puedes encontrar equipos que sin ser últimos modelos te pueden dar muy bien servicio. Ya depende del tipo de cámara que vayas buscando.
Jyvaskyla
ForoCoches: Usuario
Cita de pityhukas
Buenas a todos,

Llevo tiempo pensando en comprar una cámara con un objetivo decente de iniciación.

Estoy haciendo un curso de fotografía y me han prestado una cámara para empezar pero ya es hora de tener mi propio equipo.

Ando un poco perdido, no sé si tirar por Sony, Canon, Nikon..

Me gusta la fotografía exterior, de viajes, atardeceres, ciudades, naturaleza..

Mi presupuesto inicial ronda los 1.000 euros y si me gusta podré ir mejorando poco a poco.

Algún consejo? Compro equipo nuevo o busco de segunda mano?

Se agradecen las ayudas. Gracias!

Puess, a ver...

Respecto a ¿Nuevo o Usado? Sin dudarlo, si estás empezando y de momento quieres aprender y ver si te "engancha", tira de Wallapop.
Muchos se gastan la pasta en equipos nuevos, descubren que no es lo suyo y ahí lo dejan tirado en un cajón. Hay cámaras recientes y objetivos muy majos a buen precio.

¿Marca? Aquí cada uno te dirá una cosa...
A mi me encanta Canon, su ciencia de color y los resultados que da, la ergonomía e interfaz de sus cámaras es genial, la estabilización y enfoque es de lo mejor... Y ni son los más caros, ni los más baratos, pero llevan toda la vida haciendo productos buenos y muy fiables.

Yo no invertiría ya en nada de reflex; las sin espejo son el presente y el futuro. Por resultados y disponibilidad a futuro, y con una curva de aprendizaje menos empinada que nunca.

¿Formato Full Frame o APSC? Depende; Empezando, yo me decantaría por Apsc.
Pros, que con su recorte x1'6 te da un extra de focal para foto de naturaleza y deportes. Y sus cámaras y objetivos son más pequeños, ligeros y baratos.
Contras, pues algo menos de rango dinámico y desenfoque que con Full Frame. Y menos variedad de equipos para elegir (aunque eso era hace unos años, a dia de hoy ha cambiado ya mucho).

Entonces, ¿que cámara y objetivo pillaría de primeras?
La opción barata sería una gran cámara-escuela reciente, la R50; económica y muy capaz, comparte funciones de la gama R de sus hermanas mayores mucho más caras.
Pero su interfaz de menús está más orientada a usarse con la pantalla táctil, lo cual puede ser ventaja si vienes de fotografiar con el móvil, pero desventaja si lo que quieres es aprender en modo Manual con más mandos físicos.
Yo te recomendaría la contraria un escalón por encima, con más diales botones y hasta joystick de enfoque, la R10. Es increible lo buena que es esa cámara al precio que salió (y al que se encuentra hoy en día).

Y objetivo, pues un zoom económico para empezar a curtirte, que aprendas como va cambiando la apertura al ser variable, y te deje practicar diferentes focales.

Una gran opción, ideal como todoterreno y para viajes, y que además te permitirá hacer (un poquito) de foto de naturaleza salvaje / deportes, el RF-S 18-150 STM. Salía en kit con la R10.

Si no, pues el RF-S 18-45 que es otra opción de kit, pero sin duda yo recomendaría el anterior.

Sigma ya ha sacado modelos majos y económicos para Apsc; pero los 2 que te digo de Canon son estabilizados (el cuerpo de la R10 no lo es), y para aprender y que no te salga todo medio trepidado, lo veo esencial.

Para completar si puedes, un fijo algo más luminoso. RF 50 f1.8 (aunque en Apsc se va bastante largo, 80mm equivalentes), ideal para retratos.
Pero por calidad-precio, un poco más caro que este pero muy superior, el RF 35mm f1.8; 56mm equivalente, sirve ya para foto Street, y hasta te permitiría probar a hacer Macro (bueno, magnificación x0'50).

Bonus: Un zoom barato y enano pero muy capaz, el RF-S 10-18; ideal al ser bastante angular (16-29mm equivalentes) para foto de paisajes e interiores.

Ten en cuenta que los que pongo RF-S son para Apsc; mientras que las ópticas RF son Full Frame pero también se pueden usar con cámaras Apsc, así que te seguirían sirviendo el dia que a futuro cambiases a ese formato.

Ah, y yo guardaría al menos 150-200€ para esos accesorios que al principio nadie te dice que necesitas si o si...

-Imprescindibles: Una tarjeta SD decente, una funda/bolsa para al menos cámara+objetivo (ir solo con correa protege poco..), y una batería de recambio (o la diversión se acaba pronto).

-Opcionales recomendados para seguir aprendiendo: Pues un trípode calidad-precio, un flash de zapata para iniciarte en su uso, un filtro polarizador para cielo / agua / nieve, tal vez algún filtro ND si te va tirando la foto de paisaje...

Y se me ocurren 1000 más, pero ya sería más adelante.
p4p4p1tuf0
Conde de Nikon
Cita de Jyvaskyla
Puess, a ver...

Respecto a ¿Nuevo o Usado? Sin dudarlo, si estás empezando y de momento quieres aprender y ver si te "engancha", tira de Wallapop.
Muchos se gastan la pasta en equipos nuevos, descubren que no es lo suyo y ahí lo dejan tirado en un cajón. Hay cámaras recientes y objetivos muy majos a buen precio.

A mi me encanta Canon, su ciencia de color y los resultados que da, la ergonomía e interfaz de sus cámaras es genial, la estabilización y enfoque es de lo mejor... Y ni son los más caros, ni los más baratos, pero llevan toda la vida haciendo productos buenos y muy fiables.

Yo no invertiría ya en nada de reflex; las sin espejo son el presente y el futuro. Por resultados y disponibilidad a futuro, y con una curva de aprendizaje menos empinada que nunca.

Pros, que con su recorte x1'6 te da un extra de focal para foto de naturaleza y deportes. Y sus cámaras y objetivos son más pequeños, ligeros y baratos.
Contras, pues algo menos de rango dinámico y desenfoque que con Full Frame. Y menos variedad de equipos para elegir (aunque eso era hace unos años, a dia de hoy ha cambiado ya mucho).

La opción barata sería una gran cámara-escuela reciente, la R50; económica y muy capaz, comparte funciones de la gama R de sus hermanas mayores mucho más caras.
Pero su interfaz de menús está más orientada a usarse con la pantalla táctil, lo cual puede ser ventaja si vienes de fotografiar con el móvil, pero desventaja si lo que quieres es aprender en modo Manual con más mandos físicos.
Yo te recomendaría la contraria un escalón por encima, con más diales botones y hasta joystick de enfoque, la R10. Es increible lo buena que es esa cámara al precio que salió (y al que se encuentra hoy en día).

Y objetivo, pues un zoom económico para empezar a curtirte, que aprendas como va cambiando la apertura al ser variable, y te deje practicar diferentes focales.

Una gran opción, ideal como todoterreno y para viajes, y que además te permitirá hacer (un poquito) de foto de naturaleza salvaje / deportes, el RF-S 18-150 STM. Salía en kit con la R10.

Si no, pues el RF-S 18-45 que es otra opción de kit, pero sin duda yo recomendaría el anterior.

Sigma ya ha sacado modelos majos y económicos para Apsc; pero los 2 que te digo de Canon son estabilizados (el cuerpo de la R10 no lo es), y para aprender y que no te salga todo medio trepidado, lo veo esencial.

Para completar si puedes, un fijo algo más luminoso. RF 50 f1.8 (aunque en Apsc se va bastante largo, 80mm equivalentes), ideal para retratos.
Pero por calidad-precio, un poco más caro que este pero muy superior, el RF 35mm f1.8; 56mm equivalente, sirve ya para foto Street, y hasta te permitiría probar a hacer Macro (bueno, magnificación x0'50).

Bonus: Un zoom barato y enano pero muy capaz, el RF-S 10-18; ideal al ser bastante angular (16-29mm equivalentes) para foto de paisajes e interiores.

Ten en cuenta que los que pongo RF-S son para Apsc; mientras que las ópticas RF son Full Frame pero también se pueden usar con cámaras Apsc, así que te seguirían sirviendo el dia que a futuro cambiases a ese formato.

Ah, y yo guardaría al menos 150-200€ para esos accesorios que al principio nadie te dice que necesitas si o si...

-Imprescindibles: Una tarjeta SD decente, una funda/bolsa para al menos cámara+objetivo (ir solo con correa protege poco..), y una batería de recambio (o la diversión se acaba pronto).

-Opcionales recomendados para seguir aprendiendo: Pues un trípode calidad-precio, un flash de zapata para iniciarte en su uso, un filtro polarizador para cielo / agua / nieve, tal vez algún filtro ND si te va tirando la foto de paisaje...

¡¡¡¡¡OLEEE!!!!! Mis dieses. Pedazo de respuesta.
EricCartman
Que curso has hecho shur?
Carlos_EVH
ForoCoches: Miembro
Cita de Jyvaskyla
Puess, a ver...

Di que si, Canon mirrorless con montura cerrada a terceros, una gama APSC muerta, sin objetivos específicos a buen precio y que tampoco destacan del resto en nada. 1000€ para meterlos en un cajón al ver que no puedes comprar ni un mísero objetivo chinorri con el que probar.

A @pityhukas: , no soy de Sony pero creo que por esos 1000€ no vas a encontrar nada mejor que esto. Te sobra dinero para tarjetas de memoria, baterías o incluso algún objetivo Viltrox/TTartisan/7Artisan/Meike de segunda mano para complementar el 18-135mm. Además en Sony tienes un parque de objetivos de terceros que solamente Fujifilm está a la par con autoenfoque y todo tipo de tonterías.

https://www.galaxyandorra.com/es/son...736092266.html
pityhukas
Mr.
Buah! Mil gracias! Respuesta muy muy completa. Gracias por tu tiempo y por las molestias!

Voy a estudiarme la respuesta y entenderlo todo para así tomar una decisión.

Sigo aprendiendo
pityhukas
Mr.
Pues aquí en mi pueblo sacan un curso anual presencial de un fotógrafo que es bastante bueno y da clases en la universidad y demás.

La verdad es que no es caro y estamos aprendiendo muy bien lo básico y eso me está motivando mucho a seguir aprendiendo.
pityhukas
Mr.
Sí que es una pedazo de respuesta si! Chapo!
pityhukas
Mr.
Gracias por tu opinión! Le voy a echar un vistazo también! Esa cámara Sony la tenía mirada pero claro.. con mi poca idea de Fotografia…
turbolader
SHORT SHIFTER
Yo te recomendaría Sony, por la variedad de objetivos que tiene: es un sistema "abierto" lo que permite que haya infinidad de objetivos compatibles de terceras marcas con una excelente relación calidad precio.

Dicho lo cual, por concretar iría a por una A6000 (o la mas moderna A6100, si tu presupuesto lo permite), un objetivo básico zoom y un fijo luminoso (por ejemplo el 50mm F1.8). Con eso tienes mas que de sobra para empezar.

Como último consejo, te recomendaría que evitases comprar muchos objetivos y accesorios: cuando empiezas parece que necesitas todos los accesorios posibles y luego acaban olvidados en un cajón. La experiencia te irá diciendo cuales son los puntos flacos de tu equipo y donde debes centrar la inversión para mejorarlo.
Carlos_EVH
Cita de turbolader
Yo te recomendaría Sony, por la variedad de objetivos que tiene: es un sistema "abierto" lo que permite que haya infinidad de objetivos compatibles de terceras marcas con una excelente relación calidad precio.

Dicho lo cual, por concretar iría a por una A6000 (o la mas moderna A6100, si tu presupuesto lo permite), un objetivo básico zoom y un fijo luminoso (por ejemplo el 50mm F1.8). Con eso tienes mas que de sobra para empezar.

Como último consejo, te recomendaría que evitases comprar muchos objetivos y accesorios: cuando empiezas parece que necesitas todos los accesorios posibles y luego acaban olvidados en un cajón. La experiencia te irá diciendo cuales son los puntos flacos de tu equipo y donde debes centrar la inversión para mejorarlo.

Hoy dia la A6000 no merece la pena, las a6400 de segunda mano están a precio de a6000 hace un par de años y les dan por todos lados y nuevas con un zoom por 800 y pico como le puse al shur más arriba. Con el dinero que le sobra hasta los 1000€ se pilla tarjetas sd, baterías y algun objetivo chino de wallapop y tiene cámara para años
Jyvaskyla
Cita de Carlos_EVH
Di que si, Canon mirrorless con montura cerrada a terceros, una gama APSC muerta, sin objetivos específicos a buen precio y que tampoco destacan del resto en nada. 1000€ para meterlos en un cajón al ver que no puedes comprar ni un mísero objetivo chinorri con el que probar.
Shur, sin acritud, pero creo que te quedaste en 2021...

¿Montura cerrada a otros fabricantes? Hace ya tiempo que Canon abrió la montura RF para formato Apsc; hay bastantes fijos y zooms de Sigma, Tamron, Sirui... y más que van saliendo.

Todos ellos con AF; porque de enfoque manual hay muchos más. De marcas chinas y de todos los tipos, para APSC y FF, de todas las calidades y precios que imagines. Nunca ha estado la montura cerrada a objetivos manuales, solo al autoenfoque, Google es tu hamijo.

¿Gama Apsc muerta? Tiene en catálogo una docena para Apsc, y creo que más de 40 para Full Frame. Y siguen presentando 5 o 6 lentes cada año.
Entra en canon.es, te invito a que me digas cual echas de menos, o algo que no puedas cubrir con alguno de todos esos...

Por no mencionar que con un adaptador de 70€, tienes de 2a mano literalmente cientos de objetivos EF (full frame) y EF-S (Apsc), de todas las marcas que quieras, MF o AF...

Y otro bonus: Como le digo al Op, cualquier objetivo RF de Full Frame vale directamente también para Apsc; usando solo el centro de la lente, así que encima al alejarte de las esquinas, te olvidas de distorsiones y aberraciones raras.

¿Sin objetivos a buen precio? Pero si es la única marca que tiene varias gamas:
-RF y RF-S normales, aperturas variables, motores STM.
-Hibridos orientados a foto y video, motor VCM.
-Híbridos más premium, constantes y luminosos, gama Z.
-Los pata negra serie L de toda la vida, caros y grandotes, para quien exige calidad de Pro.

En Sony no conozco apenas, pero si no me equivoco están los normales y los G master, a precio de oro como la serie L. Y ya.
Ah si, la montura E puedes comprar de otras marcas... Para encontrarte que dan una calidad penosa, o que Sony "capa" a menos la capacidad de ráfaga en fps de la cámara... (como lo oyes, tira de Google que no me invento nada).

Pero en cualquier caso (ya sabia que hablar de marcas iba a levantar ampollas);
Que solo se trataba de orientar al Op. Esa A6400 + 18-135 es también una muy buena opción, al igual que la habrá equivalente en un cuerpo Nikon, Fuji con sus X-T, incluso Olympus (OM System) en micro 4/3 sirve de sobra para seguir aprendiendo con muy buena calidad...

@pityhukas Al final yo creo que hoy en dia no hay cámaras mirror 'malas', solo que se adapten más o menos a lo que buscas. Todas las marcas dan calidad y fiablidad más que de sobra.

Tal vez lo mejor que se puede hacer es pasar por tiendas físicas y "catar" diferentes modelos; ver si te convence el agarre a tu mano, que te parecen los menús de claros o liosos, como se ve la focal del objetivo que te interese...
Seguro que con eso acabas de decidir.

PD: Todo el mundo habla bien de GalaxyAndorra, y no lo dudo.
Pero la única vez que compré (cuerpo+objetivo kit), me vino la caja sin precintar, habian actualizado ya el firmware, y no salió al encenderla el asistente de idioma y fecha/hora; vamos, que era usada de una devolución, o de exposición o similar.
Que estaba todo impoluto, pero si era así, se debe indicar y no venderse como completamente nueva.
Lo devolví y no me pusieron ninguna pega, pero la broma me salió perder 50€ de portes de ida y vuelta.
Pero repito, solo mi experiencia, supongo que tuve mala suerte.
Jyvaskyla
Ostias que tocho me he tirado, perdon por el peñazo
CarlosJG
Cita de Jyvaskyla
Ostias que tocho me he tirado, perdon por el peñazo
Pero llevas más razón que un santo. Demasiada molestia te tomas para rebatir a quien todo su argumento es "Canon caca".
← A Fotografía