¿Que opinais de este calentador? Culata o EGR baja presión 2.0 tdi A288
17-abr-2026 20:37
|
Buenas tardes Shures, Ando liado con un skoda octavia 2.0 tdi 150cv A288 CKFC que tira por el vote de expansión el refrigerante (y quizá también lo mete al motor esto no puedo confirmar) y lo degrada poniéndolo oxidado, además el refrigerante le huele a gases de escape por lo que según mi punto de vista el coche puede tener 2 posibles averías: - Un poro culata/junta de culata que comunica cámara de combustión con refrigerante - El enfriador de gases de la EGR de baja presión pasando presión levemente al sistema de refrigeración y después filtrándose anticongelante a la admisión junto al humo de escape Además, en el cuadro tira error de que el calentador del cilindro cuatro está fundido. Al sacar hoy este calentador ha salido así: https://www.youtube.com/shorts/q26OKxYpWLE Como veis se le observa una mancha amarillenta en un punto, con relieve, deduzco por donde le ha estado pegando el refrigerante. Que opináis culata 100% o el refrigerante que se cuela por la EGR de baja presión se pasa a la admisión y le entra junto al aire a la cámara de combustión puede llegar a fundir un calentador? ¿Alguna forma de comprobarlo 100%? ¿Desmontando la admisión y viendo directamente si hay refrigerante en ella o si se ha tintado de naranja por el refrigerante oxidado? Solo puedo decir que en la prueba que he hecho en carretera cuando conduzco al 100% de carga (120 en 4º durante unos minutos) no he notado cambios en el nivel , pero conduciendo a punta de acelerador y callejeando si consume/expulsa refrigerante (o es la sensación que a mi me da). Esta prueba yo la interpreto como más posible EGR, pero a la vista del calentador que he sacado ¿Puede el refrigerante que se cuela por la EGR y viaja junto al humo hasta la admisión llegar a fundir de esa forma un calentador?. El coche mantiene los 90º con facilidad y el refrigerante solo se le ve oxidado y con olor a escape. En resumen shures, me tiene hecho un autentico lio este coche. ¿Alguien me hecha una mano? |
Editado: 17-abr-2026 20:42 -
17-abr-2026 22:25
| Puentea el enfriador de la egr para descartar, es una avería muy común en esos motores |
17-abr-2026 23:17
|
La presión del circuito de refrigeración es superior a la presión de los gases de escape, por lo que estos no deberían salir hacia el refrigerante. En teoria. Puentea el enfriador y mira a ver si sopla gases, o presuriza el refrigerante y mira en si brota agua. Pero creo que lo que deberias hacer es una prueba de compresión. |
18-abr-2026 12:01
| Te cojo el consejo shur, es peligroso circular con ello punteado? ¿Si está roto debería salir humo las entradas de refrigerante que quede libres no? |
18-abr-2026 12:01
|
La presión del circuito de refrigeración es superior a la presión de los gases de escape, por lo que estos no deberían salir hacia el refrigerante. En teoria.
Puentea el enfriador y mira a ver si sopla gases, o presuriza el refrigerante y mira en si brota agua. Pero creo que lo que deberias hacer es una prueba de compresión. |
18-abr-2026 16:09
|
La presión del circuito de refrigeración es superior a la presión de los gases de escape, por lo que estos no deberían salir hacia el refrigerante. En teoria.
Puentea el enfriador y mira a ver si sopla gases, o presuriza el refrigerante y mira en si brota agua. Pero creo que lo que deberias hacer es una prueba de compresión. |
18-abr-2026 16:13
| Normalmente el bypass se hace para asegurarse que el consumo de refrigerante proviene del enfriador. Usa el vehículo un par de días y comprueba el consumo de refrigerante. Si no baja el nivel del vaso de expansión ni echa humo blanco por el escape, pues ya sabes que toca cambiarlo. No es recomendable ir con el enfriador puenteado mucho tiempo, la temperatura de admisión es bastante mas alta, el fap se satura antes, etc. es algo provisional para poder diagnosticar bien |
18-abr-2026 16:20
|
Descarta primero la egr que es lo más barato. Sí, por lo que afectaría a los cuatro cilindros, si es eso lo que preguntas. |
18-abr-2026 16:24
| He probado a mirar la mariposa de admisión y no hay restos de anticongelante ni aceite mezclado, en el colector he mirado a través del sensor maf e igual todo aceite 100% negro. También es verdad que quizá la cantidad que entra al motor es muy poca para dejar rastro. |
18-abr-2026 18:28
| El coche cuando se sale a carretera con el llega a elevar la presión en el circuito llegando a revosar el refrigerante por el tapón, es ese sentido parece más culata no? O tanta presión puede llegar a meter el humo de la EGR? |