Mejor IA actual para investigación académica (TFG)
17-abr-2026 14:06
Hilo nunca visto en ForoCoches. ![]() Se acercan peligrosamente esas fechas en las que los estudiantes se dan cuenta que en breve tienen que entregar su TFG. Afortunadamente en estos días la IA puede acudir al rescate. ¿Qué IA recomienda ForoCoches para investigación académica entre las actuales? ¿Cuál es más madura en este campo? Se necesita una IA potente en la búsqueda de datos estadísticos, bibliografía, tesis doctorales, papers, revistas científicas, etc. en diversos idiomas. ¡Qué hable la experiencia Forocochera! |
17-abr-2026 15:27
| Yo estoy usando Claude para mi tfm, es la que más me está gustando. Gemini y notebook me parecen muy simplonas y con muchas idas de olla (para este menester concreto). |
17-abr-2026 21:48
|
Gracias por la respuesta. Sí, conozco NotebookLM. Lo que ocurre es que, según tengo entendido, NotebookLM es más útil en la fase de análisis y redacción, más que en la búsqueda de fuentes propiamente dicha ya que trabaja únicamente con la información que tú le digas. Quizás lo más óptimo sea hacer la búsqueda de fuentes con otra IA y, una vez que se dispone de los documentos, dárselos a NotebookLM para trabajar con ellos. Está integrada en Gemini. Gracias por la respuesta. Perplexity es una de las que estoy considerando. Parece que tienen un plan para estudiantes llamado "Education Pro" y que tienen una promoción - o tenían, no sé si seguirá activa - de un año gratis si demuestras que eres estudiante (supongo que a través del correo de la universidad). ¿Alguien ha pillado esa promoción? El precio normal de Perplexity Education Pro es de $10/mes con verificación de SheerID. No sé si esa verificación se aplica a universidades españolas. Gracias por la respuesta. ¿Qué plan de Google utilizas? ¿Habrá mucha diferencia en el uso del "Deep Research" de Gemini entre "Google AI Plus", "Google AI Pro" y "Google AI Ultra"? |