FAP no alcanza temperatura de consigna

joseantonio
Made in Galicia country
Buenas gente.

Me está pasando lo del título en el Insignia (2.0 a20dth).

Desde hace un par de días días vengo notando que las regeneraciones no reinician el contador de hollín, y hoy ya ha sido la debacle, porque como el contador ha superado el 90% el coche se tira regenerando desde que lo enciendo hasta que lo apago (no creo que sea bueno ni para el FAP, ni para el aceite, ni para mi bolsillo teniendo en cuenta el precio al que está el gasoil).

Bicheando a ver cual podía ser la posible causa, me he dado cuenta de que la temperatura del fap durante la regeneración no me sube de 530 grados, cuando lo normal es que ronde los 650, por lo que entiendo que la causa de que la centralita no reinicie el contador está ahí (pero es obvio que la causa de que el FAP no coja temperatura viene de otro lado).
Como detalles pertinentes indicar que la presión diferencial a ralentí está entre 0,2 y 0,6 kpa, con lo que en principio saturado no parece estar. Y la temperatura del anticongelante también alcanza rango de servicio (en torno a 97 grados), con lo que descarto termostato abierto.

De momento no se me ha encendido luz de avería, pero a este ritmo no creo que pase de mañana sin verla.

¿Que puede estar fallando? ¿EGR?

Voy a ir ahora por la noche a darle unas estrujadas a ver si consigo resetear.
Dedalion
ForoCoches: Miembro
Puede estar fallando el termopar del DPF. Son termopares creo que tipo K. Esas cosas cuando fallan de viejas me parece que dan un voltaje mas bajo y hacen creer que hay menos temperatura, o el cable está derivado, o algo así. Esas cosas dan a lo mejor 20mV a 500ºC, una señal muy baja y fácil de perder, y son pasivos.
joseantonio
Made in Galicia country
Cita de Dedalion
Puede estar fallando el termopar del DPF. Son termopares creo que tipo K. Esas cosas cuando fallan de viejas me parece que dan un voltaje mas bajo y hacen creer que hay menos temperatura, o el cable está derivado, o algo así. Esas cosas dan a lo mejor 20mV a 500ºC, una señal muy baja y fácil de perder, y son pasivos.
En principio no lo parece, pero supongo que es uno de los puntos a verificar. La medida de temperatura sube y baja de manera ágil, aunque entiendo que eso no descarta una pérdida de precisión.

Mañana miraré a ver que me marca a temperatura ambiente a ver si asoma la patita el fallo.

Como comentaba en el OP, hace un rato me fuí a darle zapatilla a ver si conseguía algo, sin resultado positivo. No ha subido de 545 grados.

Y, por descontado, me ha saltado el mensaje de “Fap lleno, siga circulando”
Dedalion
ForoCoches: Miembro
Cita de joseantonio
En principio no lo parece, pero supongo que es uno de los puntos a verificar. La medida de temperatura sube y baja de manera ágil, aunque entiendo que eso no descarta una pérdida de precisión.

Mañana miraré a ver que me marca a temperatura ambiente a ver si asoma la patita el fallo.

Como comentaba en el OP, hace un rato me fuí a darle zapatilla a ver si conseguía algo, sin resultado positivo. No ha subido de 545 grados.

Y, por descontado, me ha saltado el mensaje de “Fap lleno, siga circulando”

Desenróscalo, mírale la punta y límpialo. Limpia el cable en la zona de malla, limpia los conectores a los dos lados con limpiacontactos. Es muy fácil que esto suba algo el voltaje de señal y la temperatura indicada.

Supongo que hace el programa de regenerar, no consigue entrar en temperatura y se rinde, estará limitado para no quemarlo o a saber.
fersape79
Multi user account
Si se ha repetido el ciclo de regeneracion varias veces, y el coche no te ha dejado tirado por FAP completamente atascado, ya sabes que regenera, por lo que se limpia y eso significa que la temperatura si alcanza unos 600-650 grados, que es lo que necesitan. En ese caso ya sabes que el problema lo tienes en el sensor de temperatura, que como dicen suelen ser termopares K, y por ello son baratos y no hace falta calibrar nada.

De hecho, tu mismo comentas que la presion diferencial al ralenti es baja. Es un sintoma de que las regeneraciones si las hace. Yo no tardaria en cambiar el sensor, porque si el motor se pasa todo el rato a esas temperaturas de regeneracion, acabas fundiendo el FAP, y ahi la reparacion si se vuelve cara. Ademas de que el aceite se degrada mucho mas.
joseantonio
Made in Galicia country
Pues parece que la opinión mayoritaria va por el sensor de temperatura. Probaré, ya que no es demasiado caro y no se me ocurre forma de diagnosticarlo de forma precisa de forma casera, aunque no termino de estar convencido. La medida en frío, antes del primer arranque de la mañana, es de 21 grados, lo que es congruente con un funcionamiento normal. A lo mejor solo falla en temperaturas altas…
A ver si no tarda demasiado en llegarme.

De momento el coche funciona normal, salvo por el ralentí ligeramente alto y la humareda blanca a ratos por la regeneración (aunque me va a tocar aparcarlo hasta el fin de semana que pueda meterle mano).
Como único comentario señalar que cada vez parece que sube menos la temperatura de escape (hoy a duras penas llegaba a los 500 grados).

Gracias a todos por las ideas, si se os ocurre algún otro sospechoso habitual soy todo oídos.
joseantonio
Made in Galicia country
Pues nada, confirmo el diagnistico dado por Dedalion y Fersape79.

Le he cambiado el sábado en sensor de temperatura del FAP y ya me regenera normalmente.

Cerveza virtual para ambos. Si no me lo hubiéseis dicho todavía estaría dándome cabezazos preguntándome por que pelotas el escape no coge temperatura.

52 pavazos me costó un sensor chinorro en amazon (el que más pronto me llegaba). A ver si me aguanta al menos un par de años.
← A Mecánica