Estoy enfermo: Biblioteca de +5k. Minimalismo, reflexión, detox.

Mr_Plow
ForoCoches: Miembre
Buenas. Os cuento...

Lo primero, perdón por el título que parece el final de un post de IG de una youtuber pijipi y sus "jastags".

Pero abro este hilo porque creo que tengo la solución para algo que se me ha ido totalmente de las manos.

Soy un acumulador (que no coleccionista), sobre todo digital, y he llegado al punto de tener más de 5000 juegos, la mayoría de PC.

En Steam unos 4k (no llega), unos 1.200 en GOG, y otros tantos en Epic y Amazon que ni he sumado. A eso sumadle unos 200 juegos físicos de PC de la época del CD/DVD, no tienen valor coleccionista ya que la mayoría son de colecciones de revista o periodicos o de FX.

En consolas la cosa está más tranquila, unos 250 en Xbox, 150 en PlayStation y 150 en Switch (de este último la mayoría exclusivos).

Es cierto que muchos juegos, por cojones, los tengo duplicados, así es la vida. También es cierto que he redondeado los números, pero vamos, está así la cosa. Y eso que no he contado Android...

Me di cuenta de que mi hobby ya no era jugar, sino acumular.

El "coleccionismo" (si se le puede llamar así a lo digital) se convirtió en el fin y el entretenimiento pasó a segundo plano.

Shur, si crees que estás en una situación parecida, aquí te digo lo que estoy haciendo para ganar salud mental y ya de paso limpiar el backlog.

Lo primero de todos es dejar de comprar.

Punto.

Da igual el ofertón del siglo o el bundle de turno.

Otra cosa que he hecho es quitar inputs. No tengo ya lista de deseados, también he cancelado boletines, correos y demás movidas promocionales.

Hay un troll por este forro que no mencionaré pero creo que tiene algo de razón en una cosa, y es que con el físico controlas mucho más lo que posees que con el digital. Si usáis consola intentad pillad en físico y rechazad el digital. Si es PC... siempre digo que los juegos sin DRM (GoG) es el físico 2.0 (tengo otro hilo en este foro por ahí con tiendas, pero para el objeto de este hilo... no lo recomiendo).

Otro truco: mi biblioteca de Steam ahora es invisible.

Ver 4k juegos cada vez que abres Steam te bloquea, en serio, no sé si por parálisis por análisis o por saturación. Mi solución ha sido la siguiente:

He seleccionado unos 50-70 juegos (muchos ya empezados en Steam). Digo entre 50-70 porque muchos los tengo repetidos y los jugaré en otra plataforma, en Steam se me quedaron 52. Pero vamos, esto lo recomiendo en Steam pero creo que se puede en el resto de librerías.

Los seleccionados los he metido esos en una categoría y he ocultado todo lo demás con la opción de "ocultar".

Ahora, cuando entro, solo veo esos 50. Psicológicamente es otro mundo.

En serio...

Nada que ver. Menuda paz.

Me acabo de pasar Lollipop Chainsaw en Deck ya que lo tenía pendiente. Actualmente estoy con el Mad Max en Steam, en PS4 con Uncharted 2 y no pasaré al siguiente de mi lista hasta terminarlos.

Ojo, sólo pasarme la historia, secundarias y eso sólo si me apetecen.

Y si al final no me mola el juego lo mando a tomar por culo, total, el dinero ya lo tengo perdido igual, qué más da.

Si tienes muchas plataformas, como es mi caso, a parte de jugar con los ocultos, lo suyo es tenerlo en otra plataforma para listarlo.

Iba a decir varios programas como GoG Galaxy, Playnite, My Game Collection... Pero vamos... al final lo suyo es mantenerlo simple. Yo uso una hoja de cálculo con solo tres columnas: plataforma, nombre del juego y filtro (aquí marco con una X lo que quiero conservar en la lista activa, el resto lo oculto, vamos, la función de ocultar de la librería).

En tu perfil de Steam aparecen tus licencias, tan fácil como copiar, pegarla ahí y filtrar. Ahí también aparecen DLCs de historia que tengáis pendientes yo tengo pendientes los de Bioshock Infinite y los tengo en el excel.

El objetivo este año es pulirme la mayoría de lo seleccionado y, sobre todo, entender por qué de mi necesidad de llenar bibliotecas con licencias que ni nos pertenecen. Pero eso es trabajo de introspección propia.

En mi defensa diré que soy un pollavieja que lleva con steam casi 20 años y como tenía novia en mi época "de juventud y fiestas" me lo gastaba en bundles.

Espero que os sirva, si bien no estáis en la misma situación, que al menos seáis conscientes antes de comprar la siguiente oferta.
RaySeven
Cita de Mr_Plow
Hay un troll por este forro que no mencionaré pero creo que tiene algo de razón en una cosa, y es que con el físico controlas mucho más lo que posees que con el digital. Si usáis consola intentad pillad en físico y rechazad el digital. Si es PC... siempre digo que los juegos sin DRM (GoG) es el físico 2.0 (tengo otro hilo en este foro por ahí con tiendas, pero para el objeto de este hilo... no lo recomiendo).
Hasta ahí he leído, que tú no tengas autocontrol no significa que los demás no lo tengan...

Espero que te mejores, shur, pero compraré donde más me convenga en cada momento.
Scaleless
ForoCoches: Miembro
De esos 5000, 4000 serán mierdas y de los 1000 restantes, la mitad injugables a día de hoy.

Como bien has hecho, oculta la morralla y empieza a pasarte los otros. Y sobre comprar nuevos, no creo que no comprar sea bueno. Compra nuevos, pero solo si te los vas a pasar en ese momento.
Dir. Pasnake
Para eso que te baneen la cuenta de Steam, te da algo
hector_evil
Síndrome de Diogenes se llama.
Roto Dios
Yisus Craist
Estoy en una situación similar, aunque a mí no me agobia demasiado, simplemente tengo chorrocientosmil juegos que quiero jugar (y que jugaré). Pero te apoyo 100% en lo de no comprar. No le veo necesidad y ojalá nadie siga mi ejemplo (o la industria se irá a la mierda), pero es que no tiene sentido comprar nada a día de hoy, a nada que te gusten más de 3 o 4 sagas periódicas o géneros concretos.

El único juego que me planteo comprar a medio plazo es Light No Fire por apoyar a Hello Games, y aún así me voy a sentir fatal, igual que he hecho con Hades II y Mewgenics este último año. Me han dejado embaucar por sus sexys buenhaceres desarrollísticos y ser gente de puta madre.

De todos modos creo que nos tomamos demasiado en serio algo que es un simple hobby: ¿qué cojones más dará que te pases por 288ª vez el 'Salvemos al Mundo 72: Esta vez es personal' mientras tienes miles sin jugar... si te encanta el juego? O como si te compras un único juego y le metes un flipandión de horas cuánticas y no juegas a nada más en tu vida. Porque te alucina ese juego.

Se trata de pasarlo bien. Lo demás es irrelevante.

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
RaySeven
Cita de Roto Dios
¿qué cojones más dará que te pases por 288ª vez el 'Salvemos al Mundo 72: Esta vez es personal' mientras tienes miles sin jugar... si te encanta el juego? O como si te compras un único juego y le metes un flipandión de horas cuánticas y no juegas a nada más en tu vida. Porque te alucina ese juego.

Tal cuál! A veces parece que la gente se toma este hobby como una tarea más que como un pasa tiempo...
Jim Stark
ForoCoches: Usuario
Méteme en tu grupo familiar de Steam , shur. Tengo ganas de darle a Dispatch. Gracias
Adryax
ForoCoches: Premium
Como la palme Gabe y Steam chape o de un giro de 180 grados y se pongan a revocar licencias o hacer de pago segun que funciones te puedes tirar de un puente tranquilamente que yo lo entenderia.

Por eso es importante que el fisico no muera.
Leandr0 Gado
Forero Premium™
Aquí otro shur con una situación muy similar al op, sin llegar a esas cifras

Esto parece una reunión de diogenes anónimos

Leer tu post me ha hecho cancelar la suscripción de HB

Me pasó lo mismo en la época de PS2 al ponerle el chip. Empecé a acumular juegos en carpetas y muchas veces no sabía ni a que jugar.

Seguiré tu consejo de crear un apartado en la biblioteca de Steam con los juegos que me interesan
Shurgetador
Contador de FPS
Yo utilizo un backlog para planear, más o menos, lo que voy a jugar durante el año —aunque luego algunos juegos van cambiando según me apetece en cada momento—, así que solo compro, por ejemplo en ofertas de Steam, lo que sé que voy a jugar a corto o medio plazo.
Mr_Plow
ForoCoches: Miembre
Cita de RaySeven
Hasta ahí he leído, que tú no tengas autocontrol no significa que los demás no lo tengan...

Espero que te mejores, shur, pero compraré donde más me convenga en cada momento.
Cita de RaySeven
Tal cuál! A veces parece que la gente se toma este hobby como una tarea más que como un pasa tiempo...
A ver shur, lo primero gracias por desear mi mejoría. Realmente es un poco clickbait (que sé qué de eso sabes). Pero bueno, yo me alegro que pienses que tienes autocontrol, en serio... aunque dejar un post a medias porque digo algo que no te gusta (que el físico ocupa espacio y así eres más consciente de lo que tienes) y responder un post con tono pasivoagresivo... pues oye, autocontrol, autocontrol... yo no lo llamaría. Pero hey, no seré yo el que te quite la ilusión.

Aunque si hubieses leído el post entero te darías cuenta que lo que citas está implícito.

Cita de Dir. Pasnake
Para eso que te baneen la cuenta de Steam, te da algo

Hace mucho tiempo sí, pero nunca juego a juegos online, y si me la juanquean intentaría recuperarla, si al final no puede ser... qué se le va a hacer... es como si tienes una biblioteca enorme de libros (o de juegos física) y se te quema la casa...

Cita de Adryax
Como la palme Gabe y Steam chape o de un giro de 180 grados y se pongan a revocar licencias o hacer de pago segun que funciones te puedes tirar de un puente tranquilamente que yo lo entenderia.

Respondo lo mismo que al shur de arriba. No obstante el físico no se salva, coge "The crew" en físico e intenta jugarlo, o "Anthem" a ver qué pasa.

Y no olvidemos el físico de pc, he intentado jugar a más de un juego que tengo por aquí y... buffff... en Windows 11 ni de coña.

Cita de Jim Stark
Méteme en tu grupo familiar de Steam , shur. Tengo ganas de darle a Dispatch. Gracias

Xd. Es que ya tengo una familia y una boca más que alimentar significaría no poder comprar más jueguicos

Cita de Leandr0 Gado
Aquí otro shur con una situación muy similar al op, sin llegar a esas cifras

Esto parece una reunión de diogenes anónimos

Leer tu post me ha hecho cancelar la suscripción de HB

Me pasó lo mismo en la época de PS2 al ponerle el chip. Empecé a acumular juegos en carpetas y muchas veces no sabía ni a que jugar.

Seguiré tu consejo de crear un apartado en la biblioteca de Steam con los juegos que me interesan

Me alegro shur, además que HB últimamente es una basura. Yo la mayoría de juegos los tengo de la época buena (hace unos 10-15 años) de humble bundle, de hecho no existía Fanatical, se llamaba Bundlestars... con eso digo todo.

Y sí, es justo lo que dices, es como el chip de la consola. El efecto psicológico se llama "parálisis por análisis" y es mirar la biblioteca entera y acabar jugando al juego de confort después de estar agotado de buscar opciones. Y si te decides por jugar una novedad, estar intranquilo pensando que era mejor opción la de al lado.

Al final lo que digo en el post es quitar de la vista (por eso lo de ocultos) el ruido visual y planificar un poco. E insisto, si al final lo que estás jugando no te mola... pues fuera y a otra cosa, será por juegos!

Cita de Scaleless
De esos 5000, 4000 serán mierdas y de los 1000 restantes, la mitad injugables a día de hoy.

Como bien has hecho, oculta la morralla y empieza a pasarte los otros. Y sobre comprar nuevos, no creo que no comprar sea bueno. Compra nuevos, pero solo si te los vas a pasar en ese momento.

No lo podías haber resumido mejor, fui pillando bundles en su momento porque me interesaban 1 o 2 y venian 12, de hecho creo que compras como tal dentro de Steam no tengo tantas... y el juego que más pagué en Steam por tener creo que fue GTAV cuando salió para PC.

Los nuevos seguramente caigan pero cuando ya me quite la lista de pendientes, porque son juegos que quiero jugar por narices.

Cita de Roto Dios
Estoy en una situación similar, aunque a mí no me agobia demasiado, simplemente tengo chorrocientosmil juegos que quiero jugar (y que jugaré). Pero te apoyo 100% en lo de no comprar. No le veo necesidad y ojalá nadie siga mi ejemplo (o la industria se irá a la mierda), pero es que no tiene sentido comprar nada a día de hoy, a nada que te gusten más de 3 o 4 sagas periódicas o géneros concretos.

El único juego que me planteo comprar a medio plazo es Light No Fire por apoyar a Hello Games, y aún así me voy a sentir fatal, igual que he hecho con Hades II y Mewgenics este último año. Me han dejado embaucar por sus sexys buenhaceres desarrollísticos y ser gente de puta madre.

De todos modos creo que nos tomamos demasiado en serio algo que es un simple hobby: ¿qué cojones más dará que te pases por 288ª vez el 'Salvemos al Mundo 72: Esta vez es personal' mientras tienes miles sin jugar... si te encanta el juego? O como si te compras un único juego y le metes un flipandión de horas cuánticas y no juegas a nada más en tu vida. Porque te alucina ese juego.

A ver... Es por el tema del "efecto Netflix" o el "no sé qué ponerme". A mayor cantidad de opciones más difícil de elegir y al final no eliges nada o eliges lo mismo de siempre pero te pierdes joyas que tienes por ahí esperando a ser jugadas.

De hecho también depende de la persona, hay a gente que le da igual (que supongo que es tu caso) y a gente que le da malestar por "haber gastado dinero" o "porque me han hablado de ese juego que compré hace tiempo y aún no lo jugué" o mierdas similares.

Mi caso ha sido por simplificar mucho más, porque me quedaba pendiente en "pffff a ver qué me pongo" y no me decidía, y acababa de nuevo en Skyrim o en Starfield dando vueltas a pesar de que me apeteciese jugar a otra cosa diferente.

Cita de Shurgetador
Yo utilizo un backlog para planear, más o menos, lo que voy a jugar durante el año —aunque luego algunos juegos van cambiando según me apetece en cada momento—, así que solo compro, por ejemplo en ofertas de Steam, lo que sé que voy a jugar a corto o medio plazo.

Interesante, o sea que mezclas los "pendientes" con la lista de deseados de forma anual?
Eren_Jaeger
Pecerdo radical
Yo hago backlogs anuales.
Cada año creo una categoria: "Backlog 2026" y añado mis TOP 20 juegos que quiero jugar por orden de preferencia/ganas. Lo demás lo oculto.

Compras: solo juegos nuevos que quiera jugar si o si....y cuando lo compro lo juego inmediatamente hasta pasarmelo (si me gusta, si no pues lo oculto o lo devuelvo en steam si todavía puedo).

Este año me pasé el RE REQUIEM, ahora sale PRAGMATA y en mayo quiero el FORZA HORIZON 6. A finales de año GTA VI y WOLVERINE en la PS5.

Mientras, voy jugando a mis pendientes: UNCHARTED 4 (Steam) y CONTROL (Steam)

Cuando me paso un juego:
Lo añado a mi otra categoria (Juegos finalizados) y si me ha gustado mucho lo añado a otra categoria más "Quiero rejugar"
Juegos que no voy a tocar nunca más los oculto para siempre.
Juegos que igual en el futuro me apetece jugar pero no ahora "A revisar"

Así lo tengo organizado.
Tolio
Yo tengo 5000 solo en Steam y 0 dramas.

Lo considero mi biblioteca digital igual que la peña que tiene mame y un trillón de juegos.

Y aunque me he gastado dinero no creo que más que cualquiera en un hobby a lo largo del tiempo, que anda que no he pillado bundles a precios regalados.

Pero bueno, si crees que tú tienes un problema, suerte con ello.
dark_elfo
Tengo 331 juegos en Steam y ya me creo que tengo síndrome de Diógenes o parecido... Solo tengo puesto de ver los instalados, sino me siento mal y al final no juego a ninguno
Lectric
Just breathe...
Minimalismo Digital - Cal Newport

De nada
Shyvan
Deja steam y pasate a play 100% e intenta replicar lo mismo. A los 2 días que empieces a pasar hambre se te quitan las ganas de comprar mas
McGloving
Cita de Adryax

En PC es mucho mas facil piratear.

Solo por ese detalle no morderán la mano que les da de comer.

En consolas hoy por hoy no hay forma de piratear nada ( en las generaciones actuales, quitando algún matiz ). De ahí los precios.
ManInTheBox
Daña ogar
Cita de RaySeven

Hombre, es algo que tiene todo el sentido del mundo puesto que en físico siempre vas a ser más consciente de la cantidad de juegos que tienes por el mero hecho de que ocupan espacio en tu casa y tener 2000 juegos en físico no sé hasta qué punto es viable.

El shur ha hecho una recomendación, no una ley en el BOE, no os tenéis que tomar cada cosa que leáis en internet como una afrenta personal.
Tapatio
En su momento tuve un backlog de 60 juegos, a día de hoy es... de uno. Mi consejo es que elijas los que realmente te haga ilusión jugar y los demás los ignores los pongas en otra lista, estuve haciendo calculos y cada año me interesaban una media de 5 juegos de verdad, los demás no me aportaban realmente mucho mas que un entretenimiento pasajero. Si haces eso creo que limpiarás mucho tu lista.
Gnar
Shur si te sirve de consuelo siempre se puede caer más bajo. Yo al lol le he metido más de 1000 euros y el soporte se niega a darme un icono que fue obtenible hace 10 años y nunca más al comprar una skin. Ellos sin embargo pueden darse el lujazo de sacar skins de la temática "espectro lunar" asegurando que nunca volverán a estar a la venta y años después las sacan como si no hubiese pasado nada.

Siempre se puede ser más patético shur así que no te desanimes. Tú al menos tienes juegos pa no tener que comprar más en la vida salvo algo que te llame sí o sí. Luego habemos otros que somos unos pringaos.
Diosisback
No juegues nunca a mas de dos juegos a la vez en plataforma alguna y no te pongas con otro hasta que te pases o dropees uno de los dos con los que estás.

A la hora de elegir un nuevo juego, elige el que te pide realmente el cuerpo, no el que lleva mucho tiempo esperando pero realmente aún no te apetece ponerte con él.

No pilles bazofia o juegos que no te interesen solo porque sean gratis.
RaySeven
Cita de Mr_Plow
A ver shur, lo primero gracias por desear mi mejoría. Realmente es un poco clickbait (que sé qué de eso sabes). Pero bueno, yo me alegro que pienses que tienes autocontrol, en serio... aunque dejar un post a medias porque digo algo que no te gusta (que el físico ocupa espacio y así eres más consciente de lo que tienes) y responder un post con tono pasivoagresivo... pues oye, autocontrol, autocontrol... yo no lo llamaría. Pero hey, no seré yo el que te quite la ilusión.

Aunque si hubieses leído el post entero te darías cuenta que lo que citas está implícito.
Leí atentamente hasta ahí y el resto lo leí por encima, no porque dijeses algo que no me gustase, si no porque todo se resume en Diógenes digital...

Disfrutá de lo que juegues, shur.
Monolith
yo tengo 380 juegos en steam en 14 años de cuenta y ya me parecen demasiados.
Ragnar Lozbrok
Yo no compro un juego hasta que estoy 300% de que lo voy a jugar. Y si lo compro, lo juego y hasta que lo juegue no compro otro.
wailfred
Te lo cambio?
Cita de Scaleless

Tú no eres mucho de jugar mierdas.
Scaleless
Cita de wailfred
Tú no eres mucho de jugar mierdas.
Es por el tono de voz.

Sí sí, la del culo.
Jmmp19
A mi lo que mas me ha servido ha sido "optimizar" mi coleccion fisica. Cada cierto tiempo le doy una vuelta a todo lo que tengo y reviso que es lo que realmente quiero jugar o me gusta y que es lo que no y puedo prescindir. En cada tanda se van 40-50 juegos fuera.

En digital realmente no te puedo decir, ya que no tengo muchos y al año no compro mas de 3 o 4. Si lo que haces te esta sirviendo, adelante.

Para mi lo importante de este hobby es jugar y disfrutar!
Sabrosillo
Tengo unos 100 juegos solo en Steam y me parecen muchos, pero lo que más me jode es haber comprado el mismo juego para distintas plataformas. Si pudiese volver atrás, me quedaría solo una.
jesus2466
Te han faltado unos pocos más saltos de línea en tu mensaje.
← A Videojuegos