Dudo si hacerme autónomo o no

deeback
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs!! A ver si me podéis ayudar que tengo un cacao encima enorme.

Resulta que llevo años en una plataforma de estas online en las que haces encuestas y tareas varias que te pagan céntimos.
Llevaba años sacando 20€ al mes o cosas así, nada de lo que preocuparme.

El tema es que los ultimos meses la cosa se ha ido calentando por el tema de la IA y no paran de salirme tareas que pagan como 20$ la hora. Resultado? Que llevo ganados los ultimos 6 meses casi 3000 pavos.

La cosa es, yo no se hasta cuando va a durar esto. Si no me hago autónomo y la cosa sigue así, ni de coña lo cuelo como ingreso ocasional.
Si me hago autónomo y la cosa cesa, me tengo que dar de baja y pierdo los beneficios de la tarifa plana y encima me gustaría hacer otros proyectos que tengo en el tintero que requieren tiempo para que empiezen a dar algo, tiempo que si me hago autónomo no tengo precisamente XD.

También, en caso de hacerme autónomo, los que he ganado antes que?

Decir que no trabajo, la empresa que me paga es de UK, cobro por paypal, y la ultima vez que fuí autónomo fue el 20 de marzo de 2023(para repartir con glovo estuve 1 mes XD).

A ver si vosotros sabéis como encaminar esto.

Un saludo!!
rellenodecrema
ForoCoches: Miembro
El tipo de cobro que tengas da igual. Tú tienes ingresos. Lo bueno que tienes es que esos ingresos no llevan IVA porque son de fuera de España, por lo que cuando hagas la declaración, no tendrás que pagar más que por las retenciones de IRPF. En Hacienda te informan de ello.

Por lo que leo, no creo que puedas contar con la tarifa plana, porque ya fuiste autónomo y solo es para nuevas altas. En la Seguridad Social te informan de ello.

Y sobre lo que has ganado antes, pues en su momento deberías haberlo declarado en la renta. Si no lo hiciste, te lo pueden reclamar hasta 5 años después, pero bueno, eso es como les dé. En Hacienda también te informan de esto.

No os cortéis de ir al órgano competente y preguntar este tipo de cosas. No os penséis que van a ficharos y luego a perseguiros a la hora de hacer las inspecciones...
RuescasRuiz
Buenas! Yo tengo ese debate ahora en la declaración de la renta, ya que el año pasado gané casi 3k dólares de una empresa de EEUU a través de PayPal por temas de tareas para entrenar IA. Y me estaba debatiendo si declararlo como ingresos por actividad económica o prestación de servicios, como se llame o no decir ni mu.
xavi93
no paran de salirme tareas que pagan como 20$ la hora.

que plataforma utilizas para entrenar IA/AI?
mdslktr
Me uno a la pregunta de Xavi, que plataformas usáis?
Saytek
Lo de los autónomos en España es que está fatal hecho.

Según la ley tal cual, tienes que darte de alta desde el primer ingreso que recibas por tu actividad económica. La actividad económica es en teoría aquella que consigues tras ordenar por tu cuenta el factor trabajo, capital, o uno de los dos para obtener rendimientos.

Es decir, en teoría sí que tienes que darte de alta. Lo que pasa es que luego varios tribunales han fallado a favor de que no hay que darse de alta de autónomo si no llegas al smi. Ésto ultimo es lo lógico y normal, pero qué pasa? Pues que la SS te puede reclamar que te des de alta, y peleate con ellos...

Además de autónomos, teóricamente tienes que darte de alta en la aeat con el 036 en la actividad económica, y aquí es cuando saltan los cruces de datos y te puede reclamar la SS.

Yo tengo también lo de la IA y alguna otra cosa y lo voy a declarar todo como rendimiento del trabajo. Al final si no te metes más retenciones de las que les cuadran o cualquier cosa que te deduzca, lo que te metas de más bienvenido sea para la aeat.

Yo uso outlier por los que preguntáis, pero está muy parado últimamente.
deeback
Cita de xavi93
no paran de salirme tareas que pagan como 20$ la hora.

que plataforma utilizas para entrenar IA/AI?
Se llama Prolific.

En teoría hay lista de espera, pero mi amigo se registró hace 2 semanas y entró insta, eso si, tareas de las buenas nada, supongo que va por antiguedad de la cuenta o que se yo.

Por probar no pierdes nada.
RuescasRuiz
Cita de Saytek

Según la ley tal cual, tienes que darte de alta desde el primer ingreso que recibas por tu actividad económica. La actividad económica es en teoría aquella que consigues tras ordenar por tu cuenta el factor trabajo, capital, o uno de los dos para obtener rendimientos.

Es decir, en teoría sí que tienes que darte de alta. Lo que pasa es que luego varios tribunales han fallado a favor de que no hay que darse de alta de autónomo si no llegas al smi. Ésto ultimo es lo lógico y normal, pero qué pasa? Pues que la SS te puede reclamar que te des de alta, y peleate con ellos...

Además de autónomos, teóricamente tienes que darte de alta en la aeat con el 036 en la actividad económica, y aquí es cuando saltan los cruces de datos y te puede reclamar la SS.

Yo tengo también lo de la IA y alguna otra cosa y lo voy a declarar todo como rendimiento del trabajo. Al final si no te metes más retenciones de las que les cuadran o cualquier cosa que te deduzca, lo que te metas de más bienvenido sea para la aeat.

Buenas shur! Yo también lo saqué todo de outlier, en qué casilla de la renta vas a meter los ingresos por rendimiento del trabajo?

He visto también plataformas por ahí aligner y taskify o algo así que no parecen ser scam pero no me he metido en ellas

Edit: y como haces para hacer el cálculo por haber ganado en dólares por PayPal?
Saytek
Cita de RuescasRuiz
Buenas shur! Yo también lo saqué todo de outlier, en qué casilla de la renta vas a meter los ingresos por rendimiento del trabajo?

He visto también plataformas por ahí aligner y taskify o algo así que no parecen ser scam pero no me he metido en ellas

Edit: y como haces para hacer el cálculo por haber ganado en dólares por PayPal?

Incrementando los rendimientos del trabajo simplemente, la que se llama rendimientos integros del trabajo
RuescasRuiz
Cita de Saytek
Incrementando los rendimientos del trabajo simplemente, la que se llama rendimientos integros del trabajo
Ah perfecto entonces. Mil gracias!!!

La conversión de dolares a euros con qué tipo de cambio lo haces? Yo en su momento lo pasé de dólares a euros en PayPal. Pongo lo que recibí en euros en PayPal y agur?

Pd: he pasado de pagar 200 a 900 en la declaración jajajaja sus muertos
locuo
Cita de deeback

Resulta que llevo años en una plataforma de estas online en las que haces encuestas y tareas varias que te pagan céntimos.

El tema es que los ultimos meses la cosa se ha ido calentando por el tema de la IA y no paran de salirme tareas que pagan como 20$ la hora. Resultado? Que llevo ganados los ultimos 6 meses casi 3000 pavos.

La cosa es, yo no se hasta cuando va a durar esto. Si no me hago autónomo y la cosa sigue así, ni de coña lo cuelo como ingreso ocasional.
Si me hago autónomo y la cosa cesa, me tengo que dar de baja y pierdo los beneficios de la tarifa plana y encima me gustaría hacer otros proyectos que tengo en el tintero que requieren tiempo para que empiezen a dar algo, tiempo que si me hago autónomo no tengo precisamente XD.

Decir que no trabajo, la empresa que me paga es de UK, cobro por paypal, y la ultima vez que fuí autónomo fue el 20 de marzo de 2023(para repartir con glovo estuve 1 mes XD).

Un saludo!!
si la plataforma con la que trabaja te deja tener "saldo" en tu cuenta y pedir el payout cuando quieras, cada 3 o 4 meses te das de alta sin tarifa plana, cobras y baja otra vez
Saytek
Cita de RuescasRuiz
Ah perfecto entonces. Mil gracias!!!

La conversión de dolares a euros con qué tipo de cambio lo haces? Yo en su momento lo pasé de dólares a euros en PayPal. Pongo lo que recibí en euros en PayPal y agur?

Pd: he pasado de pagar 200 a 900 en la declaración jajajaja sus muertos
Yo pienso usar el tipo medio de todo el año, no me voy a rallar mucho
deeback
Cita de locuo
si la plataforma con la que trabaja te deja tener "saldo" en tu cuenta y pedir el payout cuando quieras, cada 3 o 4 meses te das de alta sin tarifa plana, cobras y baja otra vez
Eso lo he pensado para poder decir que no hay continuidad, pero la plataforma en la que estoy puede reportar a hacienda (dac7) y ahí podrían ver todo el historial de pagos real.

Tampoco entiendo muy bien lo que dices de darme sin tarifa plana. Dices de darme de alta, pagar los 300 o asi que serán y de baja. Eso cada 4 meses?. También, con tarifa plana me duraria un año o asi por que aunque la de de baja sigue en el tiempo y en el mes 4 por ejemplo llevaria gastado 4 meses de tarifa aunque hubviera estado de baja.
deeback
Cita de Saytek

Es un putadón histórico por que ahora he parado de hacer tareas por miedo y todo XD. Manda cojones.

A ver si me aclaro que hacer.
locuo
Cita de deeback
Eso lo he pensado para poder decir que no hay continuidad, pero la plataforma en la que estoy puede reportar a hacienda (dac7) y ahí podrían ver todo el historial de pagos real.

Tampoco entiendo muy bien lo que dices de darme sin tarifa plana. Dices de darme de alta, pagar los 300 o asi que serán y de baja. Eso cada 4 meses?. También, con tarifa plana me duraria un año o asi por que aunque la de de baja sigue en el tiempo y en el mes 4 por ejemplo llevaria gastado 4 meses de tarifa aunque hubviera estado de baja.
digo que en un año puedes darte de alta/baja varias veces sin pedir en ningún momento la t.plana, si lo que es el cobro de ese dinero que ganas mes a mes lo cobras en los meses o incluso días que estés dado de alta, en principio cuela, otra cosa es que sea más o menos coherente
Quieres50euros
Lo primero, puedes pasarme la plataforma?

Lo segundo, si te haces autónomo, recuerda que es posible que esas tareas tengan fin y de golpe recibas poco dinero. Por lk que quizás deberías de aprovechar y hacer algo más mientras eres autónomo

La plataforma empieza por P y termina por C???
Rust-Cohle
Yo llevo casi 6000 dólares en dos meses también en Prolific y estoy cagado. Soy un chaval y no tengo ni puta idea de que debo hacer.
Rust-Cohle
Cita de deeback

Un saludo!!
Yo llevo casi 6000 dólares en dos meses también en Prolific y estoy cagado. Soy un chaval y no tengo ni puta idea de que debo hacer.
deeback
Cita de Rust-Cohle
Yo al final me hice autónomo y si dejan de salir unas semanas pues me doy de baja y ya. 80 al mes de tarifa plana y luego los impuestos.

En tu caso con 6ks ganados estás ya en zona de peligro, porque lo tienes que declarar como ingreso ocasional y claro, muy ocasional no ha sido XD.

Yo en nada hablaré con un gestor para que me diga que hacer con los poco mas de 2k que gané sin ser autónomo, ya te diré algo.
TTsuporter
Upeo ya que estoy en una situación parecida, llevo desde enero vendiendo en wallapop, unos 300 al mes, con unas 50 ventas por lo que el dac 7 salta, quiero empezar a vender en mas plataformas i creo que deberia darme de alta aunque sea poco dinero aun, el tema es que si quiero la tarifa plana ya estoy fuera de plazo, nse si empezar a declarar a partir de ahora o que hacer...
← A Empleo / Emprendimiento