Pérdida de anticongelante con radiador nuevo? BMW E36
06-abr-2026 15:10
|
Buenas shurs, vengo un poco de mala leche porque acabo de cambiarle el radiador a mi BMW E36 compact y, no sé exactamente si he apretado alguna abrazadera mal o es que el radiador, el cual tenía comprado de hace 2-3 semanas, me ha venido mal y me va a tocar pelearme con la tienda en donde lo he comprado. Contexto previo, el radiador que me venía con el coche conforme me lo compré (Noviembre 2025) tenía fecha de 2023 y este me empezó a perder anticongelante, ilustro: ![]() Me recomendaron cambiar tanto radiador como manguitos de entrada y salida de agua al motor, por lo que me dispuse a comprarlos para cambiarlos yo mismo. Aquí radiador desmontado ![]() Procedo a cambiar manguitos, poner radiador nuevo, sensor del electroventilador, apretar abrazaderas y demás. El problema viene cuando, con todo apretado y con anticongelante nuevo, procedo a arrancar el coche para hacer el purgado con el tapón del vaso y tornillo de purga quitados y empieza a salir un goterón por la zona del sellado del vaso de expansión / el manguito que lleva debajo sin que saliera ningún chorro donde la purga, adjunto vídeo https://imgur.com/a/51TgQCG Posteriormente he aflojado abrazaderas para intentar meter los manguitos lo máximo posible y apretar lo más fuerte posible las abrazaderas. He arrancado el coche, con el tapón y el tornillo esta vez puestos, no había gotera pero me seguía dando la sensación de que perdía por la junta del vaso, ya que esa zona se ponía húmeda, adjunto vídeo https://imgur.com/a/J8hbLSa Pero claro con el coche parado no me ha dado la sensación de que perdiera, o si perdía era mínimamente. Ahora mismo estoy esperando a que el coche se enfríe para secar todo bien, probar otra vez y purgarlo bien, pero quería acudir a la sabiduría forocochera para entender un poco lo que está pasando, ya que como dije el radiador está nuevo. Gracias de antemano |
06-abr-2026 15:25
|
En primer lugar, me consta que los recambios (incluso originales) han pegado un bajón enorme en calidad, la prueba la tienes ahí: ya rompió un radiador en dos años. Por el mismo motivo, salvo uso intensivo en circuito o deterioro evidente, los manguitos de agua originales del e36 son sencillamente inmejorables, y son algo que yo no cambiaría (de hecho, el mío lleva todos originales aún y sin problema, y no soy el único). De todas formas, no descartaría el mal apriete de abrazaderas. Ten en cuenta que hasta que la zona de goteo se ve totalmente seca han de pasar varios días, no es agua normal. Lo mejor es que lo observes más días. |
06-abr-2026 16:27
| asegurate de tener todo bien apretado y los manguitos bien metidos.Estas cosas a veves son un poco traicioneras. |
06-abr-2026 19:13
|
En primer lugar, me consta que los recambios (incluso originales) han pegado un bajón enorme en calidad, la prueba la tienes ahí: ya rompió un radiador en dos años.
Por el mismo motivo, salvo uso intensivo en circuito o deterioro evidente, los manguitos de agua originales del e36 son sencillamente inmejorables, y son algo que yo no cambiaría (de hecho, el mío lleva todos originales aún y sin problema, y no soy el único). De todas formas, no descartaría el mal apriete de abrazaderas. Ten en cuenta que hasta que la zona de goteo se ve totalmente seca han de pasar varios días, no es agua normal. Lo mejor es que lo observes más días. |
06-abr-2026 19:33
| Otra cosa buena sería meter presión con una bomba.Con eso si pierde lo vas a ver bien. |
06-abr-2026 21:47
|
En primer lugar, me consta que los recambios (incluso originales) han pegado un bajón enorme en calidad, la prueba la tienes ahí: ya rompió un radiador en dos años.
Por el mismo motivo, salvo uso intensivo en circuito o deterioro evidente, los manguitos de agua originales del e36 son sencillamente inmejorables, y son algo que yo no cambiaría (de hecho, el mío lleva todos originales aún y sin problema, y no soy el único). De todas formas, no descartaría el mal apriete de abrazaderas. Ten en cuenta que hasta que la zona de goteo se ve totalmente seca han de pasar varios días, no es agua normal. Lo mejor es que lo observes más días. Lo segundo, se ha mascado la tragedia. Después de cambiar el radiador está mañana y hacer el hilo, he ido con un amigo a hacer un recado, lo que me ha dejado sin tiempo para probar bien las cosas calentando el coche antes de entrar al curro, del cual estoy escribiendo esto en el descanso. Cogí el coche del tirón al trabajo, trayecto de 20 minutos donde la temperatura no subió de la mitad. Al llegar pruebo la calefacción para ver si el aire salía caliente y por tanto, en un principio, había hecho bien la primera purga, y así salía. Apago el coche y salgo pensando que estaba todo bien… Pues no. Mi cara era un poema. Todo el anticongelante a tomar por culo, y saliendo humo, cuando la temperatura marcaba un poquillo menos de la mitad. Además estaba con un 3% de batería, lo que me dio para grabar 10 segundos de lo que estaba pasando y dep móvil. Adjunto el vídeo https://streamable.com/0b18mk La verdad que estoy teniendo un lunes curioso |
06-abr-2026 21:59
|
Vaya faena. De lo poco que se ve en el vídeo, parece que pierde por el propio radiador. Muy sencillo: palpa el manguito superior izquierdo, el que va a la parte de arriba. Si por debajo está seco, yo apuntaría directamente a radiador defectuoso. Otra opción es que tengas muchísimo aire dentro, que no hayas purgado bien, y que haya cogido presión y reventado. La purga de éstos coches es entretenida y a mí en una ocasión incluso el mecánico, que toca los e36 desde que salió, me dejó algo de aire dentro. Creo que es clave levantar un poco el morro, abrir calefacción al máximo e ir añadiendo agua a demanda según el nivel del vaso va bajando. Si la aguja no ha superado la mitad en principio no me preocuparía demasiado, el humo será el vapor que suelta al pegar semejante reventón. Entiendo que el tuyo es un M44 y llevará algo menos, pero el M50 lleva la friolera de 10 litros largos de refrigerante, ya tienen que estar un rato perdiendo para quedarte completamente sin él. Por estás cosas no me atrevo yo a hacerle mantenimientos en casa, me aterran. Ve contando novedades. |
08-abr-2026 15:16
|
Vaya faena.
De lo poco que se ve en el vídeo, parece que pierde por el propio radiador. Muy sencillo: palpa el manguito superior izquierdo, el que va a la parte de arriba. Si por debajo está seco, yo apuntaría directamente a radiador defectuoso. Otra opción es que tengas muchísimo aire dentro, que no hayas purgado bien, y que haya cogido presión y reventado. La purga de éstos coches es entretenida y a mí en una ocasión incluso el mecánico, que toca los e36 desde que salió, me dejó algo de aire dentro. Creo que es clave levantar un poco el morro, abrir calefacción al máximo e ir añadiendo agua a demanda según el nivel del vaso va bajando. Si la aguja no ha superado la mitad en principio no me preocuparía demasiado, el humo será el vapor que suelta al pegar semejante reventón. Entiendo que el tuyo es un M44 y llevará algo menos, pero el M50 lleva la friolera de 10 litros largos de refrigerante, ya tienen que estar un rato perdiendo para quedarte completamente sin él. Por estás cosas no me atrevo yo a hacerle mantenimientos en casa, me aterran. Ve contando novedades. Voy a pasar por aquí el vídeo que he hecho para la garantía que básicamente explica todo, sobre lo último que comento en uno de los vídeos se escucha aire al apretar los manguitos aun estando todo cerrado. En mi caso el motor es M43 pero a efectos de capacidad de anticongelante es lo mismo, 6,5 litros según manual. Me perdió aproximadamente 3 litros en el vídeo que pasé desde el curro, me tuvieron que traer las herramientas y agua destilada y pude volver a mi casa. La cosa es que esperé a que el coche calentara y eché gasolina y todo y no pasó nada, pero cuando volví a mi casa otra vez me empezó a tirar todo, en el vídeo de la garantía se ve. Esperemos que no me la líen los de mecatechnic y me devuelvan el dinero. https://streamable.com/7wop33 |
09-abr-2026 01:38
|
Pues sí shur a ser posible viendo como ha salido el primero prefiero q me devuelvan el dinero del radiador y con suerte el del anticongelante y a pillarme otro de otra marca. Es verdad que tiré a lo seguro y lo compré en mecatechnic porque estaba 100% confirmado que me valía para el coche y no en autodoc porque tenía un poco el lío de que alguna ponía que si venía con o sin juntas o tapones o cualquier otra cosa. Iré actualizando por aquí y a ver cuando tenga tiempo abro hilo en el subforo de coches haciendo seguimiento de las cosillas que le voy arreglando al maquinón que tengo ganas de compartirlo. No lo he podido usar todo lo que lo he querido porque todavía le falta itv y subsanar un par de cosillas pero lo compartiré con mucho gusto. |
10-abr-2026 16:00
|
Bueno escribo esto esperando que sea el último update del tema, los de mecatechnic al final han corroborado que el radiador venía defectuoso y me han enviado otro, sin que yo tenga que mandar el mío que está mal. La respuesta es un poco rotodos pero bueno, finiquitado se queda el tema (espero) "Hola Dorado, Aquí está la respuesta del servicio de atención al cliente: Gracias por el video y todos los detalles de explicacion Vamos a enviar un otro radiador de una mejor qualidad sin recuperar el radiador con defecho Usted recibira al final del dia un enlace de seguimento de entrega del elvio del nuevo radiador El radiador defectuoso no hace falta ser devolvido Hasta pronto, Wanderson" |
10-abr-2026 16:12
|
Bueno escribo esto esperando que sea el último update del tema, los de mecatechnic al final han corroborado que el radiador venía defectuoso y me han enviado otro, sin que yo tenga que mandar el mío que está mal. La respuesta es un poco rotodos pero bueno, finiquitado se queda el tema (espero)
"Hola Dorado, Aquí está la respuesta del servicio de atención al cliente: Gracias por el video y todos los detalles de explicacion Vamos a enviar un otro radiador de una mejor qualidad sin recuperar el radiador con defecho Usted recibira al final del dia un enlace de seguimento de entrega del elvio del nuevo radiador El radiador defectuoso no hace falta ser devolvido Hasta pronto, Wanderson" |
14-abr-2026 17:37
|
Bueno me ha llegado hoy el radiador de respuesto y me da que me ha vuelto a llegar una unidad defectuosa... Después de purgar y demás, la zona superior del vaso de expansión me ha empezado a perder anticongelante de la siguiente forma mientras el coche subía de temperatura: https://imgur.com/a/FxSztBH Una vez a 90º paró de perder, pero me temo que a la mínima que saque el coche a trabajar o lo que sea me vuelva a dar el mismo plantón |