Actual agricultor, hacia donde continuar mi carrera profesional
05-abr-2026 00:18
|
Cerca de los 40, llevo trabajando 14 años en la agricultura, manejando maquinaria y arrendando tierras. aprox unas 200ha Por diversos motivos se me terminan los arrendamientos de unas 150, sin las cuales mi trabajo no seria viable.. llega el momento de replantearme seriamente mi carrera profesional. Arrendar tierras es algo difícil debido a los altos precios que marca la gente de las granjas por esta zona, y más esa cantidad de ha. Las primeras opciones que me pasan por la cabeza son: - mirar de conseguir más tierra para trabajar, antes que se termine el contrato - trabajar para alguna empresa como conductor de maquinaria - pasarme al sector ramadero, trabajando para otros, algo que a priori no me gusta demasiado y tampoco he tocado, pero va de la mano con la agricultura. - cambiar de sector Mis antiguos estudios son de informatica, de lo cual ya estuve trabajando unos años. Pero creo que han pasado demasiados años y debería de actualizarme bastante para volver a este sector... Ideas? |
05-abr-2026 00:29
| Comprarte un tractor y que te paguen otros por ararles, alumbrarles, etc... Sus tierras... |
05-abr-2026 00:31
| Yo sinceramente continuaba con la explotación que tienes, también cambia mucho si es de secano o de regadío. El regadío con los costes actuales las rentas tienen que ser bajas. Renegociación de los contratos de arrendamiento vista la situación actual, al final al dueño le interesa tenerlo alquilado y cada día hay menos gente en la agricultura. |
05-abr-2026 10:12
|
Tengo varios tractores y me dedico a ello, pero ahora centraba mi trabajo en las fincas que tengo arrendadas en cultivo de trigo y cebada, básicamente esas 150ha, y el resto del tiempo (si es que sobra) cultivo maiz y hago trabajo a terceros El problema será el primer año sin esas 150ha, de donde sacas tanto cliente Yo sinceramente continuaba con la explotación que tienes, también cambia mucho si es de secano o de regadío. El regadío con los costes actuales las rentas tienen que ser bajas. Renegociación de los contratos de arrendamiento vista la situación actual, al final al dueño le interesa tenerlo alquilado y cada día hay menos gente en la agricultura.
El problema es la gente que tiene y amplia granjas, necesitan tierra para esas ampliaciones y las aplicaciones de purin, entonces las arrendan a altos precios aunque después el beneficio del cereal sea nulo. Eso nos jode el mercado a los que solo vivimos de la tierra |
11-abr-2026 01:07
|
Te has formado como agricultor? O te viene de familia? Has pensado sacarte un sobresueldo enseñando cuidados de huertos para hobistas y jubilados? |
12-abr-2026 13:07
|
¿Zona? Hay muchos centros de investigación agro alimentaria que siempre necesitan agricultores para sembrar ensayos y llevar tierras. |
12-abr-2026 13:27
|
Y los propietarios de esas tierras ¿qué van a hacer? ¿Arrendarlas caras a otro? ¿Con qué margen? ¿Trabajarlas ellos? |
12-abr-2026 13:49
| Pues dejarte la piel en encontrar otras tierras que cultivar, en principio nada va a rentarte lo mismo y va a ser igual de cómodo, osea tú mandas tú decides. |

Yo no me voy... sin el motor de mafiaboy
Miembro Co-Fundador