Fondos complementarios a MSCI World y Emergentes
04-abr-2026 13:50
|
Hola shurs, novato por aqui. Tengo MSCI World, emergentes y una parte en crypto. Me gustaria saber si alguno lleva fondos distintos a estos, como por ejemplo de energía, para ver como puedo mejorar mi cartera y si tiene sentido. Gracias. |
04-abr-2026 14:04
| Small caps? Realmente no necesitas más, mantenlo simple y aporta periodicamente sin mirar. |
04-abr-2026 14:39
|
Magallanes Iberian (así cubres toda la península) y Magallanes European o Cobas International. Para energia: Robeco Smart Energy |
04-abr-2026 14:46
|
Es mejor msci world frente a sp500? Sp500 ha dado mucha mas rentabilidad que msci world a lo largo de la historia |
04-abr-2026 15:45
|
Has de apostar: - si crees que USA va a seguir siendo la potencia durante 30 años, pues ponlo al SP500. - si no lo tienes claro, con el world+emergentes, diversificas algo más. Tampoco sabemos, si fuese la debacle de USA, igual se lleva al world+emergentes por delante... |
04-abr-2026 16:08
|
Yo he diversificado con Japón y Europa, sobreponderando un poco para bajar peso a EEUU. Es mi estrategia, diversificar al máximo |
04-abr-2026 17:55
|
yo diversifico con los eurostoxx varios tambien porque no tienen riesgo moneda yo hago sp500+eurostoxx+emerging markets no me gusta el mcsi world porque las comisiones son mas altas que el sp500, y al final está muy ligado |
04-abr-2026 18:03
|
menos 40-40-20% pero porque creo que europa va cuesta abajo :/ luego tengo inversiones en empresas tb, voy repartiendo un poco según riesgo bonos a largo plazo eeuu (20% del total) - etfs (40%) - empresas individuales (40%) aunque casi siempre tengo algo de liquidez esperando en cuentas remuneradas |
04-abr-2026 18:14
|
menos
40-40-20% pero porque creo que europa va cuesta abajo :/ luego tengo inversiones en empresas tb, voy repartiendo un poco según riesgo bonos a largo plazo eeuu (20% del total) - etfs (40%) - empresas individuales (40%) aunque casi siempre tengo algo de liquidez esperando en cuentas remuneradas pues precisamnte estas sobreponderando muchisimo a europa. El eurostox en el msciworld tiene un peso del 8-12%. Si ya de por si no me gusta intentar adivinar cual va a ser el futuro (me limito a replicar el peso de msciworld, emergentes y smalls), sobreponderar a europa me parece un doble error. |
04-abr-2026 18:18
pues precisamnte estas sobreponderando muchisimo a europa. El eurostox en el msciworld tiene un peso del 8-12%. Si ya de por si no me gusta intentar adivinar cual va a ser el futuro (me limito a replicar el peso de msciworld, emergentes y smalls), sobreponderar a europa me parece un doble error. he dicho que tengo sp500 porque las comisiones del mcsiworld son mas caras (al menos en mis broker), también prefiero saber y controlar los porcentajes exactos yo (ya sé que se puede saber que porcentaje de cada pais el mcsi tiene claro) sp500-emerging-eurostoxx |
Editado: 04-abr-2026 18:21 -
04-abr-2026 18:24
|
no tengo mcsiworld
he dicho que tengo sp500 porque las comisiones del mcsiworld son mas caras (al menos en mis broker), también prefiero saber y controlar los porcentajes exactos yo (ya sé que se puede saber que porcentaje de cada pais el mcsi tiene claro) sp500-emerging-eurostoxx Lo que me refiero es que si tu apuesta es que europa va cuesta abajo, tu decisión de darle un 20% practicamente significa lo contrario. Tiene mas peso en tu cartera que en la de la mayoría. |
04-abr-2026 18:36
|
solo que suba menos que EEUU y emerging igualmente mi apuesta es que va para abajo (o menos para arriba), pero como no sé si es seguro... prefiero diversificarlo también porque casi todas las empresas individuales que compro/casi "tradeo" son EEUU, por conocimientos del sector y muchas menos comisiones (IT) |
04-abr-2026 18:57
|
Yo tengo msci world 70% azvalor internacional 10% y renta fija un 20%. Debido a la.estructura de comisiones de mi banco, los fondos indexados con menos de 10K me salen bastante caros (0,0075% trimestral con un mínimo de 5€ más IVA, en myinvestor me saldría más barato, pero prefiero tener mi oficina en la esquina y más con lo que falla últimamente myinvestor), así que cuando tenga más dinero, puede que meta emergentes y otro fondo value. |
04-abr-2026 19:25
Todo depende de como lo quieras enfocar, con MSCI World y Emergentes yo cogería algo de Small caps. Fíjate si tu ETF de Emergin Markets tiene las siglas IMI.
|
15-abr-2026 09:15
| Puedes tener algo en meterias primas, tipo oro. Small Caps y la bolsa van a ir de la mano. |
15-abr-2026 15:40
| La pregunta es cuál es tu concepto de complementar... y por qué quieres (o por qué crees que necesitas) hacerlo y con lo que tienes ya incluyen cientos y cientos (o miles) de empresas... |
Editado: 15-abr-2026 15:43 -
15-abr-2026 22:56
|
Para SC mejor gestión activa, el índice lleva mucha basura. Cualquiera de estos: Goldman Sachs Global Small Cap CORE Equity Portfolio Janus Henderson Horizon Global Smaller Companies Fund |
pues precisamnte estas sobreponderando muchisimo a europa. El eurostox en el msciworld tiene un peso del 8-12%.