¿Estudiar ingeniería siendo programadora?
03-abr-2026 17:57
|
Os escribo a los shurs programadores porque necesito opinión externa. Soy programadora, hice el ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web y trabajo desde hace 4 años en el sector como backend. Siempre he tenido la duda de si la carrera te da un enfoque y unos conocimientos que realmente valga la pena la inversión que se hace en ella. Os centraríais en hacer cursos/sacarse certificados o creéis que es importante para ser mejor trabajador tener la carrera de ingeniería informática? Gracias
|
03-abr-2026 22:21
|
Una carrera siempre suma puntos y te va a dar unas bases muy buenas que en FP se pasan por alto. Si quieres evolucionar a según qué puestos sí que te lo van a valorar muy positivamente. Ahora bien, ten en cuenta el tiempo que le vas a tener que dedicar a parte del trabajo. Yo hice FP de ASIR y de DAW (no carrera) al mismo tiempo que trabajaba y había épocas en las que se hacía duro. |
03-abr-2026 22:45
|
Desde mi punto de vista no. A nivel profesional vas a tener que parar o tardaras 10 años en sacarte la carrera y estresándote a mas no poder. Los 4-6 años que tardaras en sacarla te darán una base de conocimiento, es cierto, pero 4-6 años programando de verdad te dan también otras cosas y creo que se valora mas que el titulo a la hora de entrar en un trabajo. |
03-abr-2026 23:41
| En tu caso la experiencia puede pesar tanto o más que una carrera, ya que al final lo importante es el valor que aportas. Hacer el grado implica varios años y no siempre está claro que compense. Ademas en el sector hay de todo, gente con FP en puestos altos y otros con carrera estancados en puestos jr, y el sueldo suele depender más de lo que demuestres que del título. |
04-abr-2026 03:54
|
Yo creo que con 4 años currando de backend lo que necesitarás saber de la carrera ya lo debes haber aprendido. Para que te hagas una idea yo la saque trabajando en unos 7 años y como te han dicho, en algunos momentos se hace bola. Si lo que quieres es progresar igual un master te puede valer aunque si no tienes el grado será de titulos propios o no oficiales (no oficial por la Aneca). A mi por ejemplo en mi último curro tener uno de ia me ha dado el empujón para que mi candidatura se valorará aunque no fuese oficial pero claro tienes que pensar qué tipo de perfil quieres ser. Por otro lado si el tiempo no es problema para ti, haz el grado pero empieza a mirar el tema de convalidaciones en unir, uoc, .... porque igual te sorprendes para bien, no lo se |
04-abr-2026 13:29
|
A nivel laboral no te aporta nada mas que acceso a puestos públicos, mayor facilidad en los primeros empleos y poco más. Es a nivel personal y ambición personal lo que en realidad aporta, con una visión mucho más completa. Si la empresa en la que estás te va a valorar por un título, desde luego es una empresa de la que escapar. Estar al día en las tecnologías y experiencia en varios sectores clave es lo importante de cara a conseguir buenos puestos a futuro, mas allá de lo que estudiases. |
Editado: 04-abr-2026 13:32 -
04-abr-2026 16:12
|
Os escribo a los shurs programadores porque necesito opinión externa.
Soy programadora, hice el ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web y trabajo desde hace 4 años en el sector como backend. Siempre he tenido la duda de si la carrera te da un enfoque y unos conocimientos que realmente valga la pena la inversión que se hace en ella. Os centraríais en hacer cursos/sacarse certificados o creéis que es importante para ser mejor trabajador tener la carrera de ingeniería informática? Gracias ![]() Otra cosa es que necesites el papelito del título en algún sitio concreto pero no creo que merezca la pena perder 4 años de vida en eso. |
04-abr-2026 17:36
|
Para la OP, comparto lo que te comentan. Tener 4 años de experiencia en ciertas tecnologías es probablemente lo que más va a valorar de ti el mercado en este momento. Dicho lo cual, la Universidad es un lugar para aprender una rama del conocimiento, por lo que te va a servir para aprender los fundamentos de la informática. Además, si en algún momento te planteas tareas más de gestión de proyectos y equipos, seguramente el título te podría ayudar a conseguir ese tipo de roles. Si lo ves como un fin en sí mismo, para aprender y además sembrar alguna oportunidad futura, yo me apuntaría sin duda. A nivel laboral no te aporta nada mas que acceso a puestos públicos, mayor facilidad en los primeros empleos y poco más. Es a nivel personal y ambición personal lo que en realidad aporta, con una visión mucho más completa.
Si la empresa en la que estás te va a valorar por un título, desde luego es una empresa de la que escapar. Estar al día en las tecnologías y experiencia en varios sectores clave es lo importante de cara a conseguir buenos puestos a futuro, mas allá de lo que estudiases. |
04-abr-2026 20:18
|
Soy programadora, hice el ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web y trabajo desde hace 4 años en el sector como backend. Siempre he tenido la duda de si la carrera te da un enfoque y unos conocimientos que realmente valga la pena la inversión que se hace en ella. Os centraríais en hacer cursos/sacarse certificados o creéis que es importante para ser mejor trabajador tener la carrera de ingeniería informática? Gracias ![]() UCAM que es online y es un puto cachondeo, pero la pagas bien pagada |
04-abr-2026 20:22
|
Para la OP, comparto lo que te comentan. Tener 4 años de experiencia en ciertas tecnologías es probablemente lo que más va a valorar de ti el mercado en este momento.
Dicho lo cual, la Universidad es un lugar para aprender una rama del conocimiento, por lo que te va a servir para aprender los fundamentos de la informática. Además, si en algún momento te planteas tareas más de gestión de proyectos y equipos, seguramente el título te podría ayudar a conseguir ese tipo de roles. Si lo ves como un fin en sí mismo, para aprender y además sembrar alguna oportunidad futura, yo me apuntaría sin duda. Shur, ¿podrías explicar por qué consideras que habría que escapar de una empresa que valore tu título universitario? Bajo mi experiencia, son empresas o a la antigua, o empresas relacionadas con la administración pública. Ninguno de los dos casos es un buen entorno para desarrollarte en IT ni a nivel salarial. Por supuesto hablo de que sea obligatorio, que no quita que se valore al entrevistar, como cualquier formación que tenga. |
04-abr-2026 21:00
| Como dicen, por conocimiento no, si te lo requiere algún puesto... Pero lo dudo mucho, en mi antigua empresa había gente en puestos de dirección con CFGS e incluso CFGM... |
06-abr-2026 12:48
|
A nivel laboral no te aporta nada mas que acceso a puestos públicos, mayor facilidad en los primeros empleos y poco más. Es a nivel personal y ambición personal lo que en realidad aporta, con una visión mucho más completa.
Si la empresa en la que estás te va a valorar por un título, desde luego es una empresa de la que escapar. Estar al día en las tecnologías y experiencia en varios sectores clave es lo importante de cara a conseguir buenos puestos a futuro, mas allá de lo que estudiases. Pero la realidad es muy diferente. He estado en muchas empresas a mi espalda (sí IT) y te puedo asegurar que en todas o casi todas la realidad es la de siempre: - Buscan un perfil senior de 7 años de experiencia. Tienen varios candidatos y son muy similares. Eligen al que tiene la carrera. - Buscan un perfil para dirección o mánager. Tienen varios candidatos y dos de ellos tienen carrera. Eligen al que tiene la carrera. - Buscan un perfil junior que tiene 1-2 años de experiencia a diferencia de un efepero. Eligen al que tiene la carrera. Te lo dice alguien que ha estudiado FP medio y superior, y se sacó la carrera hace 1 año. La noche y el día, te lo puedo asegurar. He trabajado desde los 16 y he pasado por todas las fases. En FP cobraba ponle, unos 22k-24k y tenía 5 años de experiencia. Fue empezar la carrera y subir a 30k. Una vez ya la acabé, me he posicionado por una cifra que no puedo decir pero nada que ver. Ni en mis sueños pensaba así. Se lo pregunté a mis mánagers, gente que son altos mandos en proyectos de mi empresa actual (consultora de barcelona de unos 1000 trabajadores) y que han venido de otros lares (BBVA, Sabadell, empresas grandes) y me dicen lo de siempre. La cuestión es que el RRHH de turno no va a ver si le caes bien o si eres buena gente, va a ver un cuadro en el excel con tu formación y va a determinar si eres o no eres válido. Hablo de empresas medianas y grandes. En una pequeña, es una red flag de manual. EDITO: Estudios sin experiencia y pretender cobrar no existe, Experiencia sin estudios puedes subir puestos pero te toparás con el techo de cristal y experiencia + estudios es lo que manda. |
06-abr-2026 18:25
|
Estoy de acuerdo contigo en cierta parte, obviamente. Quien no lo esté, es un ignorante. Y si encima lo ves desde una perspectiva ética, de buena empresa y que no explota a sus trabajadores, no se aprovecha de ellos y da muchas libertades, como puede ser una empresa decente y de pocos trabajadores, sí, estoy de acuerdo.
Pero la realidad es muy diferente. He estado en muchas empresas a mi espalda (sí IT) y te puedo asegurar que en todas o casi todas la realidad es la de siempre: - Buscan un perfil senior de 7 años de experiencia. Tienen varios candidatos y son muy similares. Eligen al que tiene la carrera. - Buscan un perfil para dirección o mánager. Tienen varios candidatos y dos de ellos tienen carrera. Eligen al que tiene la carrera. - Buscan un perfil junior que tiene 1-2 años de experiencia a diferencia de un efepero. Eligen al que tiene la carrera. Te lo dice alguien que ha estudiado FP medio y superior, y se sacó la carrera hace 1 año. La noche y el día, te lo puedo asegurar. He trabajado desde los 16 y he pasado por todas las fases. En FP cobraba ponle, unos 22k-24k y tenía 5 años de experiencia. Fue empezar la carrera y subir a 30k. Una vez ya la acabé, me he posicionado por una cifra que no puedo decir pero nada que ver. Ni en mis sueños pensaba así. Se lo pregunté a mis mánagers, gente que son altos mandos en proyectos de mi empresa actual (consultora de barcelona de unos 1000 trabajadores) y que han venido de otros lares (BBVA, Sabadell, empresas grandes) y me dicen lo de siempre. La cuestión es que el RRHH de turno no va a ver si le caes bien o si eres buena gente, va a ver un cuadro en el excel con tu formación y va a determinar si eres o no eres válido. Hablo de empresas medianas y grandes. En una pequeña, es una red flag de manual. EDITO: Estudios sin experiencia y pretender cobrar no existe, Experiencia sin estudios puedes subir puestos pero te toparás con el techo de cristal y experiencia + estudios es lo que manda. ![]() En España sigue habiendo bastante titulitis, pero en otros países no es el caso y te lo digo por experiencia propia. |
06-abr-2026 19:05
|
Estoy de acuerdo contigo en cierta parte, obviamente. Quien no lo esté, es un ignorante. Y si encima lo ves desde una perspectiva ética, de buena empresa y que no explota a sus trabajadores, no se aprovecha de ellos y da muchas libertades, como puede ser una empresa decente y de pocos trabajadores, sí, estoy de acuerdo.
Pero la realidad es muy diferente. He estado en muchas empresas a mi espalda (sí IT) y te puedo asegurar que en todas o casi todas la realidad es la de siempre: - Buscan un perfil senior de 7 años de experiencia. Tienen varios candidatos y son muy similares. Eligen al que tiene la carrera. - Buscan un perfil para dirección o mánager. Tienen varios candidatos y dos de ellos tienen carrera. Eligen al que tiene la carrera. - Buscan un perfil junior que tiene 1-2 años de experiencia a diferencia de un efepero. Eligen al que tiene la carrera. Te lo dice alguien que ha estudiado FP medio y superior, y se sacó la carrera hace 1 año. La noche y el día, te lo puedo asegurar. He trabajado desde los 16 y he pasado por todas las fases. En FP cobraba ponle, unos 22k-24k y tenía 5 años de experiencia. Fue empezar la carrera y subir a 30k. Una vez ya la acabé, me he posicionado por una cifra que no puedo decir pero nada que ver. Ni en mis sueños pensaba así. Se lo pregunté a mis mánagers, gente que son altos mandos en proyectos de mi empresa actual (consultora de barcelona de unos 1000 trabajadores) y que han venido de otros lares (BBVA, Sabadell, empresas grandes) y me dicen lo de siempre. La cuestión es que el RRHH de turno no va a ver si le caes bien o si eres buena gente, va a ver un cuadro en el excel con tu formación y va a determinar si eres o no eres válido. Hablo de empresas medianas y grandes. En una pequeña, es una red flag de manual. EDITO: Estudios sin experiencia y pretender cobrar no existe, Experiencia sin estudios puedes subir puestos pero te toparás con el techo de cristal y experiencia + estudios es lo que manda. |
06-abr-2026 21:03
|
Pero la realidad es muy diferente. He estado en muchas empresas a mi espalda (sí IT) y te puedo asegurar que en todas o casi todas la realidad es la de siempre: - Buscan un perfil senior de 7 años de experiencia. Tienen varios candidatos y son muy similares. Eligen al que tiene la carrera. - Buscan un perfil para dirección o mánager. Tienen varios candidatos y dos de ellos tienen carrera. Eligen al que tiene la carrera. - Buscan un perfil junior que tiene 1-2 años de experiencia a diferencia de un efepero. Eligen al que tiene la carrera. Te lo dice alguien que ha estudiado FP medio y superior, y se sacó la carrera hace 1 año. La noche y el día, te lo puedo asegurar. He trabajado desde los 16 y he pasado por todas las fases. En FP cobraba ponle, unos 22k-24k y tenía 5 años de experiencia. Fue empezar la carrera y subir a 30k. Una vez ya la acabé, me he posicionado por una cifra que no puedo decir pero nada que ver. Ni en mis sueños pensaba así. Se lo pregunté a mis mánagers, gente que son altos mandos en proyectos de mi empresa actual (consultora de barcelona de unos 1000 trabajadores) y que han venido de otros lares (BBVA, Sabadell, empresas grandes) y me dicen lo de siempre. La cuestión es que el RRHH de turno no va a ver si le caes bien o si eres buena gente, va a ver un cuadro en el excel con tu formación y va a determinar si eres o no eres válido. Hablo de empresas medianas y grandes. En una pequeña, es una red flag de manual. EDITO: Estudios sin experiencia y pretender cobrar no existe, Experiencia sin estudios puedes subir puestos pero te toparás con el techo de cristal y experiencia + estudios es lo que manda. Esos directivos a los que les preguntas, probablemente ganen la mitad con suerte de lo que gano yo u otros shurs que andamos con contratos por ahí adelante y el culo pelado. Si el cliente es nacional y una mierda, te impondrá condiciones nacionales y de mierda. Sin ningún tipo de estudio superior y salvo al conseguir la beca, jamás me han pedido ni un título, y llevo ya años en posiciones de 6 cifras, varios países y varias big tech trabajadas. Justamente en una de esas big tech, de todos los Tech Leads solo había uno con ingeniería. |
07-abr-2026 00:54
|
Espero que no sea cierta consultora con oficinas al lado de El Corte Inglés Diagonal, porque la mentalidad palillera que se gastan es digna de película de Paco Martínez Soria
![]() En España sigue habiendo bastante titulitis, pero en otros países no es el caso y te lo digo por experiencia propia. Salta de las carnicas/estado y eso no es asi, sin contar que tus ejemplos no son nada justos, no cuentan el tiempo invertido en sacar la carrera, por lo que casos como 7 años de experiencia vs 11-13 años de experiencia, se llevan al de 13 años, con junior ni te cuento y en puesto directivo depende mas de proyectos que gestionase que en experiencia o titulos
Con todo el respeto, no tienes ni idea de lo que hay fuera.
Esos directivos a los que les preguntas, probablemente ganen la mitad con suerte de lo que gano yo u otros shurs que andamos con contratos por ahí adelante y el culo pelado. Si el cliente es nacional y una mierda, te impondrá condiciones nacionales y de mierda. Sin ningún tipo de estudio superior y salvo al conseguir la beca, jamás me han pedido ni un título, y llevo ya años en posiciones de 6 cifras, varios países y varias big tech trabajadas. Justamente en una de esas big tech, de todos los Tech Leads solo había uno con ingeniería. |
07-abr-2026 21:04
| No hay punto de comparación entre tener y no tener la carrera a nivel de conocimientos. |
08-abr-2026 12:42
|
Yo trabajo en faang y casi todos tienen ingenierías, y son extranjeros, no por títulos que eso me le suda, pero cuando uno estudia la de informática se nota sobre el auto formado No es donde más se nota en programar en si, pero programar es solo una pequeña parte del trabajo de un programador, sobretodo senior |
Editado: 08-abr-2026 13:00 -
08-abr-2026 13:50
|
Que no te cuenten películas
Yo trabajo en faang y casi todos tienen ingenierías, y son extranjeros, no por títulos que eso me le suda, pero cuando uno estudia la de informática se nota sobre el auto formado No es donde más se nota en programar en si, pero programar es solo una pequeña parte del trabajo de un programador, sobretodo senior Pero vaya, puede que sea un sesgo que tengamos shur |
08-abr-2026 14:35
|
Yo trabajo en faang y casi todos tienen ingenierías, y son extranjeros, no por títulos que eso me le suda, pero cuando uno estudia la de informática se nota sobre el auto formado No es donde más se nota en programar en si, pero programar es solo una pequeña parte del trabajo de un programador, sobretodo senior pero si yo para entrar en una FAAMG lo unico que tuve que hacer es estudiarme un estupido temario de algoritmos y estructuras que una vez dentro no se a usado nada de eso en la vida
|
08-abr-2026 14:54
|
Yo si uso esas cosas, no se que haces en tu curro shur, igualmente en las entrevistas los algoritmos son solo una excusa, para poner un nivel de corte objetivo, para ver qué la persona tiene interés y conseguir evaluar como reacciona mientras hace eso y va un poco al límite. También te digo que eso que estudiaste yo no lo estudié para entrar, lo tengo interiorizado y lo aplico cuando programo sin necesidad de "estudiarlo", supongo que tú también y no te des cuenta. En esas cosas se suele ver si lo que haces lo has aprendido en el trabajo o viene de atrás, lo malo es cuando algo no se aplica por no conocerlo, que tampoco te das cuenta. Yo sobretodo lo que noto en la gente que no tiene carrera de informática es que no tienen mucho conocimiento de arquitectura hardware. Que es algo que normalmente no se aprende en el día a día, pero se nota a la hora de programar ciertas cosas si lo saben. Y en las propias entrevistas también se nota (en mis entrevistas si puedo empiezo por software y sigo discutiendo hasta que llegamos al hardware), yo no suelo mirar la parte de estudios del CV antes de la entrevista técnica, pero cuando me rechinan los conocimientos de un tío en ese ámbito, suelo mirarlo y casi siempre acierto, ojo que cuando es bueno y no lo sabe y no tiene la carrera de informática casi lo penalizo más que a uno que NO tiene la carrera |
Editado: 08-abr-2026 15:03 -
08-abr-2026 15:22
|
Soy programadora, hice el ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web y trabajo desde hace 4 años en el sector como backend. Siempre he tenido la duda de si la carrera te da un enfoque y unos conocimientos que realmente valga la pena la inversión que se hace en ella. Os centraríais en hacer cursos/sacarse certificados o creéis que es importante para ser mejor trabajador tener la carrera de ingeniería informática? Gracias ![]() |
08-abr-2026 18:05
|
Yo trabajo en faang y casi todos tienen ingenierías, y son extranjeros, no por títulos que eso me le suda, pero cuando uno estudia la de informática se nota sobre el auto formado No es donde más se nota en programar en si, pero programar es solo una pequeña parte del trabajo de un programador, sobretodo senior Cuanto más senior es un perfil, menos importancia se le suele dar a que tenga o no estudios universitarios, punto. ¿Qué tener un grado o máster es un plus? Nadie está diciendo lo contrario, pero de ahí a descartar a un senior que sea competente y resolutivo por no tener estudios universitarios… pues no tiene sentido, a no ser que hablemos de empresas con candidatos de sobra y lo usen como un filtro más (FAANG), cárnicas que tragan con todo lo que diga el cliente o, directamente, empresas en las que la gente de selección sabe de informática lo mismo que yo sobre los Hare Krishna. |
09-abr-2026 00:08
|
Con todo el respeto, no tienes ni idea de lo que hay fuera.
Esos directivos a los que les preguntas, probablemente ganen la mitad con suerte de lo que gano yo u otros shurs que andamos con contratos por ahí adelante y el culo pelado. Si el cliente es nacional y una mierda, te impondrá condiciones nacionales y de mierda. Sin ningún tipo de estudio superior y salvo al conseguir la beca, jamás me han pedido ni un título, y llevo ya años en posiciones de 6 cifras, varios países y varias big tech trabajadas. Justamente en una de esas big tech, de todos los Tech Leads solo había uno con ingeniería. Muchas gracias |

pero si yo para entrar en una FAAMG lo unico que tuve que hacer es estudiarme un estupido temario de algoritmos y estructuras que una vez dentro no se a usado nada de eso en la vida