Cambio aceite en cambio automático

Richard_a
ForoCoches: Miembro
Hola,

de siempre había escuchado que es súper importante cambiar el aceite del cambio automático para no tener averías graves y costosas.
A un amigo que compró de segunda mano se le rompió la caja por no haber hecho el cambio de aceite pensando que lo habría hecho el anterior dueño y le costó la broma 4000€.
Tengo un ioniq del 2019 y hemos llamado varias veces a la casa oficial cuando hacemos los mantenimientos y nos dicen que no que no, que el aceite del cambio automático ahora es de por vida que eso no se cambia.
Al final le he dicho que me da igual que lo cambien pero otra vez lo mismo que no se cambia que estoy tirando el dinero. Esto en la casa oficial.
Os consulto a vosotros, ¿Ya no hace falta cambiar el aceite del cambio automático en los coches actuales?

Es que me extraña que hace 15 años fuera suuuuper importante y ahora ya no se cambie.
Gracias!!
naviquen
busca otro taller y listo.La casa sigue un protocolo y no salen de ahi los muy inutiles.
agligugli
sex team racing
Cita de naviquen
busca otro taller y listo.La casa sigue un protocolo y no salen de ahi los muy inutiles.
Yo trabajo en un S.O. y por mi criterio le indico a los clientes cuando deben hacer la revisión de la caja de cambios, ya sea de mi marca y otros, un servicio oficial no es más que otro taller, habrá talleres que no sean servicio oficial que digan que es de por vida, que no lo hacen bien.... De todo hay en la viña del señor
naviquen
Cita de agligugli
Yo trabajo en un S.O. y por mi criterio le indico a los clientes cuando deben hacer la revisión de la caja de cambios, ya sea de mi marca y otros, un servicio oficial no es más que otro taller, habrá talleres que no sean servicio oficial que digan que es de por vida, que no lo hacen bien.... De todo hay en la viña del señor
hay de todo pero los servicios oficiales llevan años de capa caida y no quieren complicaciones de nada.Como vayas ademas con averias asi poco claras nada de nada.Veo muchas quejas de los S.O ultimamente.
Richard_a
Cita de agligugli
Pero consideras que es importante y necesario el cambio del aceite al cambio automático?
Pedí el cambio a los 80.000km me dijeron que no que "ya si eso a los 120.000km"
Ahora lleva 130.000 y aún me dicen que no, que no es necesario. Aún así le he dicho que prefiero pagar y que lo hagan.
Richard_a
Cita de naviquen
Si, es un poco lo que dices. Hacen lo que viene marcado en el libro de mantenimientos.
Entiendo que esto estará bien estudiado por los ingenieros y mecánicos de la marca y será lo necesario pero me ha chocado lo del aceite del cambio. Como si fuera un capricho mío y querer gastar dinero sin necesidad cuando hace 15 años era súper importante
agligugli
sex team racing
Cita de naviquen
hay de todo pero los servicios oficiales llevan años de capa caida y no quieren complicaciones de nada.Como vayas ademas con averias asi poco claras nada de nada.Veo muchas quejas de los S.O ultimamente.
Talleres en general, yo estuve 7 años con un equipo con mucha experiencia en mi anterior trabajo en España, hace más de 4 años me fui a la misma marca en Dublín, y de aquel equipo queda el más inutil
agligugli
sex team racing
Cita de Richard_a
Si, es un poco lo que dices. Hacen lo que viene marcado en el libro de mantenimientos.
Entiendo que esto estará bien estudiado por los ingenieros y mecánicos de la marca y será lo necesario pero me ha chocado lo del aceite del cambio. Como si fuera un capricho mío y querer gastar dinero sin necesidad cuando hace 15 años era súper importante
Pues mejor que vayas a otro lado, me da que pensar que no tienen personal para hacer ese trabajo, por qué una revisión de caja automática da dinero
Richard_a
Oks, gracias a todos por las sugerencias
Brighella
A mi manera, ya soy rey
Un familiar tuvo un Audi con tiptronic a finales de los 90, principios de siglo. Todo el mantenimiento fue el el taller oficial y el aceite del cambio no se tocaba "porque era para siempre".

A los ciento y pico mil kilómetros, cambio a tomar por culo (estando ya fuera de garantía) y 9000 euros por poner una caja nueva. De aquella época cayeron esas cajas como moscas, y no porque estuviesen mal hechas, sino porque los inútiles de los servicios oficiales les salía más rentable no tener que comprar las máquinas para hacerles el servicio (que por cierto, sí estaba programado por el fabricante de las cajas, ZF) y meter el cambio de la caja cuando petase, a cuenta del bolsillo del cliente.

Esa caja que no necesita mantenimiento de por vida, no está garantizada de por vida y si peta, serás tú el que pague la nueva no ellos. Cambia de taller.
Richard_a
Lo acabamos de recoger y nos dice que lo ha mirado y este cambio les sale en la revisión 12. Que estamos en la 8 y por eso no les sale ni nos lo han comentado nunca.
Que está programada para más menos los 220-250.000km

Pero bueno, da igual. Yo me quedo más tranquilo habiéndolo hecho.

Gracias a todos
Rutiger
Rutiger
Cita de Richard_a
Hola,

de siempre había escuchado que es súper importante cambiar el aceite del cambio automático para no tener averías graves y costosas.
A un amigo que compró de segunda mano se le rompió la caja por no haber hecho el cambio de aceite pensando que lo habría hecho el anterior dueño y le costó la broma 4000€.
Tengo un ioniq del 2019 y hemos llamado varias veces a la casa oficial cuando hacemos los mantenimientos y nos dicen que no que no, que el aceite del cambio automático ahora es de por vida que eso no se cambia.
Al final le he dicho que me da igual que lo cambien pero otra vez lo mismo que no se cambia que estoy tirando el dinero. Esto en la casa oficial.
Os consulto a vosotros, ¿Ya no hace falta cambiar el aceite del cambio automático en los coches actuales?

Es que me extraña que hace 15 años fuera suuuuper importante y ahora ya no se cambie.
Gracias!!
Ningún lubricante, de ningún tipo, es eterno

Fin
Arrechera
Muchas cajas rompen incluso realizando el mantenimiento, más posibilidades hay si no se realiza.

Ve a un taller especializado, los servicios oficiales solo saben enchufar su máquina de diagnosis y poco más
Jbertone
El ioniq lleva una caja de cambios manual pilotada.

En cualquier taller te pueden hacer el cambio de aceite de la caja de cambios en 20 minutos.

Puedes comprarlo en Hyundai o en cualquier recambio pedir un sae 70 .
buscadorrr
Lo primero identificar el tipo de cajas automática que tenemos en el coche.

Hago un pequeño resumen hasta que me canse:

Básicamente hay que averiguar sí nuestra caja de cambios tiene o no embrague/s bañados en aceite en caso afirmativo SI hay que cambiar el aceite periódicamente pq el mismo se contamina con el producto de desgaste de esos embragues o paquetes de embragues.

- caja de cambios pilotada, como del inonic del OP: es básicamente una caja manual tradicional a la que han adosado un par de robots, obviamente controlados por ordenador que pisando el embrague y manejan la palanca por ti, sí el embrague es en seco no es necesario cambiar el aceite, pero si aconsejable cada muchísimos kms como un manual.

- caja de cambios automática tradicional
← A Mecánica