Hace 6 años de la salida de uno de los referentes de los JRPG modernos:P5 Royal
31-mar-2026 11:44
Como vuela el tiempo, cuál es vuestra experiencia con este título? La mía en una frase es la siguiente: “Ojalá olvidarlo de mi cabeza para jugarlo por primera vez “ |
31-mar-2026 11:50
|
2 pasadas me hice prácticamente seguidas. Una porque no sabía que me iba a encontrar y otra para jugarlo con mi mano, que sabía que le iba a gustar. La ost me acompaña en el coche y no me arrepiento de nada. |
31-mar-2026 12:16
|
Estos novatos Persona es de Sega? Persona, anteriormente comercializada como Shin Megami Tensei: Persona fuera de Japón, es una franquicia de videojuegos desarrollada principalmente por Atlus y propiedad de Sega . Centrada en una serie de videojuegos de rol japoneses, Persona es un spin-off de la franquicia Megami Tensei de Atlus. |
31-mar-2026 12:38
|
Lleva siendo se Sega unos 15 años. Siempre me va a parecer muy curioso como es el "referente" siendo el Persona más mediocre de los modernos. Es lo que tiene seguir usando una fórmula que funciona en lugar de cambiar a la acción como intentaron hacer los "grandes JRPGs".
|
31-mar-2026 12:42
|
Juego maravilloso, top de la generación pasada, aunque ya el último "mundo" se me hizo pesado xD. La banda sonora increíble... "You'll never see it comiiiiiiiing!!!" |
31-mar-2026 12:45
|
Pues porque fue el primero que salió en español y tal... Yo siempre quise jugarlos pero pasaba de meterme ms de 100h en inglés... Y cuando salió en español en su versión Royal con bastantes mejoras pues todo el mundo fue a él.
Juego maravilloso, top de la generación pasada, aunque ya el último "mundo" se me hizo pesado xD. La banda sonora increíble... "You'll never see it comiiiiiiiing!!!" |
31-mar-2026 12:46
| Pero es Atlus no?, o cuando triunfa xenoblade dices que triunfa Nintendo? yo al menos digo, menuda sacada de rabo se han sacado los de Monolith. |
31-mar-2026 12:48
|
Joder, a mí me parece que está bastante lejos del 3 (jugué el remake), del cual me cuesta hasta acordarme del nombre de los personajes quitando la prealfa de ryuji. Tengo ganas de ver el 4 a ver qué hacen. |
31-mar-2026 13:28
|
Nunca en la vida había jugado un JRPG. Compré este porque lo vi de oferta en la PS Store y algunos amigos me lo habían recomendado. Me marcó y es un juego que me recuerda a una etapa muy concreta de mi vida en la que fui muy feliz y mis días casi giraban en torno a él. No se me ocurre nada malo que decir del juego. Como mucho, que los mementos se me hacen algo largos y tediosos cuando ya llevas un rato en ellos, pero tampoco me parece algo súper negativo. La trama me parece muy interesante, atrapante, impredecible, los personajes son entrañables, te puedes identificar con algo de casi todos ellos, ver como se van desarrollando esas relaciones tanto a nivel humano como jugable, los combates son divertidos, profundos, no paras de desbloquear cosas nuevas hasta el final, la estética me encanta... y la puta banda sonora, de las 2 o 3 mejores que he escuchado en mi vida, si no es la mejor. A día de hoy es el único JRPG que he jugado, y me gustaría volver a engancharme de esa manera con algún otro. Aprovecho para pedir a quien me lea recomendaciones. |
31-mar-2026 13:37
|
Pues porque fue el primero que salió en español y tal... Yo siempre quise jugarlos pero pasaba de meterme ms de 100h en inglés... Y cuando salió en español en su versión Royal con bastantes mejoras pues todo el mundo fue a él.
Juego maravilloso, top de la generación pasada, aunque ya el último "mundo" se me hizo pesado xD. La banda sonora increíble... "You'll never see it comiiiiiiiing!!!" Yo me traje mi PS3 que tenía en el piso de Madrid solo para jugar al Persona 5 original cuando salió. No me iba a comprar una PS4 solo para 1 juego (luego me regalaron una en un trabajo y terminé comprándome el Royal de salida en PS4 y en PC). P5 era de los juegos que más ganas tenía en la época y aunque no puedo decir que no me gustase si me pareció bastante meh en general. Y hablando solo de la versión Royal si hay que reconocer las mejoras obvias que tiene el juego en esta versión. El 3 tiene el problema de ser juego transición y muy antiguo, es un dungeon crawler más que los posteriores Persona y se nota un huevo. La historia principal está bloqueada por tiempo pero no tienes ninguna indicación ingame de esto, en P5 te lo pone claramente cuando estás en una etapa de: "Espera que pasen X dias para continuar la historia". Juraría que P4 también lo hace pero en P3 parecía un poco loco si no pillabas lo de las fases lunares. El salto en jugabilidad y personajes/historia que da el 4 es gigantesco, el 5 es muy continuista con el 4 y para mi esa fue la parte decepcionante. Además luego ya en Royal los añadidos a la historia me parecen bastante malos (igual en P4Golden btw) y casan bastante poco en la historia pero bueno, tienen que meterle algo nuevo para re-venderte el mismo juego 2 veces. En jugabilidad es una evolución lateral de lo que ya había y las mecánicas nuevas lo único que hacen es que tus personajes estén más OP aun. No hay nada realmente interesante como sí trajo P4Golden por ejemplo. También te digo, no se que más podrían añadir al combate que no hayan intentado en algún otro Persona o SMT, quizás las habilidades de fusión ![]() Resumiendo, P5 no puedo decir que me disgusta pero sí que no me pareció una evolución enorme más allá de tener gráficos modernos. |
31-mar-2026 13:53
|
En este caso no es igual pero en parte tienes razón, no te la voy a quitar.
Yo me traje mi PS3 que tenía en el piso de Madrid solo para jugar al Persona 5 original cuando salió. No me iba a comprar una PS4 solo para 1 juego (luego me regalaron una en un trabajo y terminé comprándome el Royal de salida en PS4 y en PC). P5 era de los juegos que más ganas tenía en la época y aunque no puedo decir que no me gustase si me pareció bastante meh en general. Y hablando solo de la versión Royal si hay que reconocer las mejoras obvias que tiene el juego en esta versión. Si me gustó pero, como digo al shur de arriba, me pillé el juego Vanilla y mi primera experiencia con Persona 5 fue de, no decepción, pero si cercano a decepción. Quitando el obvio boom gráfico el 5 no tenía nada especial que no tuviese ya Persona 4/Golden y los personajes/historia, aunque algo más estable que en P3, no terminó de engancharme. Empieza bien pero termina muy "sacarina" para mi gusto. El 3 tiene el problema de ser juego transición y muy antiguo, es un dungeon crawler más que los posteriores Persona y se nota un huevo. La historia principal está bloqueada por tiempo pero no tienes ninguna indicación ingame de esto, en P5 te lo pone claramente cuando estás en una etapa de: "Espera que pasen X dias para continuar la historia". Juraría que P4 también lo hace pero en P3 parecía un poco loco si no pillabas lo de las fases lunares. El salto en jugabilidad y personajes/historia que da el 4 es gigantesco, el 5 es muy continuista con el 4 y para mi esa fue la parte decepcionante. Además luego ya en Royal los añadidos a la historia me parecen bastante malos (igual en P4Golden btw) y casan bastante poco en la historia pero bueno, tienen que meterle algo nuevo para re-venderte el mismo juego 2 veces. En jugabilidad es una evolución lateral de lo que ya había y las mecánicas nuevas lo único que hacen es que tus personajes estén más OP aun. No hay nada realmente interesante como sí trajo P4Golden por ejemplo. También te digo, no se que más podrían añadir al combate que no hayan intentado en algún otro Persona o SMT, quizás las habilidades de fusión ![]() Resumiendo, P5 no puedo decir que me disgusta pero sí que no me pareció una evolución enorme más allá de tener gráficos modernos. |
31-mar-2026 16:29
|
Si me gustó pero, como digo al shur de arriba, me pillé el juego Vanilla y mi primera experiencia con Persona 5 fue de, no decepción, pero si cercano a decepción. Quitando el obvio boom gráfico el 5 no tenía nada especial que no tuviese ya Persona 4/Golden y los personajes/historia, aunque algo más estable que en P3, no terminó de engancharme. Empieza bien pero termina muy "sacarina" para mi gusto.
El 3 tiene el problema de ser juego transición y muy antiguo, es un dungeon crawler más que los posteriores Persona y se nota un huevo. La historia principal está bloqueada por tiempo pero no tienes ninguna indicación ingame de esto, en P5 te lo pone claramente cuando estás en una etapa de: "Espera que pasen X dias para continuar la historia". Juraría que P4 también lo hace pero en P3 parecía un poco loco si no pillabas lo de las fases lunares. El salto en jugabilidad y personajes/historia que da el 4 es gigantesco, el 5 es muy continuista con el 4 y para mi esa fue la parte decepcionante. Además luego ya en Royal los añadidos a la historia me parecen bastante malos (igual en P4Golden btw) y casan bastante poco en la historia pero bueno, tienen que meterle algo nuevo para re-venderte el mismo juego 2 veces. En jugabilidad es una evolución lateral de lo que ya había y las mecánicas nuevas lo único que hacen es que tus personajes estén más OP aun. No hay nada realmente interesante como sí trajo P4Golden por ejemplo. También te digo, no se que más podrían añadir al combate que no hayan intentado en algún otro Persona o SMT, quizás las habilidades de fusión ![]() Entre directamente y me recordó a buenos jrpg de generaciones anteriores. Metaphor fue un quiero y no puedo y al 3 se le nota viejo hasta en el remake sí, aunque es disfrutable. A ver el 4 que es el favorito de muchos. |
31-mar-2026 16:36
|
Pues yo aun no lo he jugado y lo tengo ahí en la biblioteca. Me estáis poniendo los dientes largos cabronazos |
31-mar-2026 16:42
| Es buenísimo, ojalá borrarme los personas de mi cabeza, pero nada no se borran. |
31-mar-2026 16:51
|
Top 3 mis juegos favoritos. Que vacío me dejó cuando lo terminé. 90h y no se me hizo repetitivo, hay otros que en 10 ya me quiero cortar las venas. El primer combate por turnos que me hizo click de verdad. Aunque el 4 con el rework lo puede superar, la historia y personajes son superiores. |
31-mar-2026 17:09
| Lo tengo descargado del plus en la ps5. De niño era muy fan de los turnos . Según he visto este encima tiene parte de novela visual , le voy a dar un tiento con ganas, pero tiene pinta que lo voy a abandonar aburrido. Ojalá me hiciese click. Pero no estoy para juegos largos que me hacen ir de recadero de un sitio a otro. Ni para rejugar juegos , nunca lo he hecho. |
31-mar-2026 18:49
|
Lo tengo descargado del plus en la ps5. De niño era muy fan de los turnos . Según he visto este encima tiene parte de novela visual , le voy a dar un tiento con ganas, pero tiene pinta que lo voy a abandonar aburrido. Ojalá me hiciese click. Pero no estoy para juegos largos que me hacen ir de recadero de un sitio a otro. Ni para rejugar juegos , nunca lo he hecho.
Te tiene que gustar el anime Por lo que comentas al ser "gratis" pruebalo, pero vamos viendo lo que comentas puede que no te guste Es Top 3 de videojuegos de mi vida |
31-mar-2026 22:01
|
Gran juego, pero el 4 fue otro nivel. Me queda por jugar el 3 para finalizar la trilogía moderna |
31-mar-2026 22:06
|
Es casa, me metí en la saga persona con el persona4 de ps2 que encontré en un game a 20 pavos, la jugué en mi play3 (las primeras tenían retro y se rompían de paso) y descubrí una saga que en mis tiernos 18 no había catado, me acuerdo que sin querer imprimí una guia de intenrrnet de 200 paginas y no me asesinaron de milagro en casa. Después jugue el 3 y no me gustó tanto, de hecho lo dejé en el jefe final. Al fin llegó 2016/17 y salio el puto 5 después de tantos años y me mo metí por culo entre porros/litronas con novia friki de ese momento y me follo bien follado la cabezq lo guapo que estaba. La royal me la compré pa la play 4 con la steelbook en la pandemia pero no jugué hasta dos años después cuando cai en una depresión de caballo. Persona 6 no será de mi gusto, me hecho mayor y no aguanto ya las putas japonesadas prácticamente, criticare su grupo porque para mi el 4 es el que mejor grupo de amigos tiene, pero me lo compraré y me lo meteré bien fuerte por el culo por los viejos tiempos. Eso si sale algún día, a lo bobo van pa los 10 años desdew que salió, su puta madre. |
31-mar-2026 22:17
|
Lo compré con ganas y lo dejé en el tercer semestre ya cansado. Muchas batallas de relleno, conversaciones que se repiten 20 veces (supongo que para los que juegan mirando Instagram y se les olvidan las cosas) y diálogos bastante infantiles aunque trate temas adultos. Ojo, no es mal juego, me gustó bastante hasta que me cansé, pero dura demasiado y no veo por ningún lado esa obra maestra que dicen muchos. |
31-mar-2026 22:23
|
Siempre me acuerdo de la frase de una de las gemelas, al salir del cine: ''¿Los humanos pagan dinero para huir de su propia realidad? Qué concepto tan aterrador'' Me pareció demasiadísimo relleno y demasiado ''anime'' (repetir constantemente cosas super básicas que parece que esté jugando un niño de 9 años), pero no puedo negar que tiene su encanto |
31-mar-2026 22:30
| Para ser un referente otros muchos juegos tienen que copiar cosas de él, no nos flipemos diciendo referente a cualquier juego bueno. |
Es lo que tiene seguir usando una fórmula que funciona en lugar de cambiar a la acción como intentaron hacer los "grandes JRPGs".

Plataforma
Anime & Manga
Plataforma: Apadrina un troll (PUMARES)