Facturar sin ser autónomo. ¿Qué opciones hay?
27-mar-2026 17:05
|
Resumiendo mucho, he creado un servicio B2B para el mundo de la joyería y acabo de conseguir mi primer cliente. En principio le cobraría menos de 300€ y no sé cómo va a desarrollarse el proyecto (espero que después de este cliente vengan muchos más). La historia es que su primera pregunta ha sido que si hago factura (lo cuál he de reconocer que me ha sorprendido 😅). La situación es que soy empleado por cuenta ajena desde siempre y tengo pensado seguir siéndolo al menos de momento, pero me interesa saber si hay formas de hacerlo sin ser autónomo. He leído que por un lado sí, siempre y cuando rellene el formulario 036 o 037 de Hacienda. Además de que hay un mínimo (el SMI) que si no lo superas no tienes que darte de alta. Además de que si no es ingreso recurrente no es necesario. Por otro veo que no, que hay que registrarse sí o sí para poder facturar. Tambien que hay unas ¿cooperativas de servicios? que te hacen las facturas a cambio de una comisión. En definitiva recurro a la sabiduría de este nuestro foro en busca de respuestas. ¿Podéis ayudarme? Un saludo y muchas gracias. |
27-mar-2026 17:49
|
Lo has dicho tú todo, hay un minimo de exención y hay empresa que te lo hacen cobrando esa comisión luego está que si tienes menos de X años y eres de un género u otro o si vives en X sitio... podrás acogerte a reducción de pago por autónomo Todo depende de tu volumen, si es bajo ... no te compliques y no hagas nada, facturas y ya está |
29-mar-2026 20:02
| Si no va a ser algo EXCEPCIONAL lo de las facturas, que no se te pase por la cabeza lo de la "Cooperativa de facturación" porque a tener problemas con la seguridad social: pagarás las cuotas de autónomos impagadas y el recargo. |
30-mar-2026 08:42
|
La seguridad social dice que desde el primer momento tienes que estar dado de alta de autonomo. Todo lo del SMI y demas no lo dice, si que hay sentencias que dicen que si no ganas el SMI y no es actividad habitual, no hace falta estar dado de alta como autonomo; pero la seguridad social lo primero que hace es pedirte lo que considera que no has pagado. |
30-mar-2026 10:41
|
Desde hace ya unos años se dice que si no superas el SMI, o si es un trabajo esporadico, no hace falta darse de alta en la seguridad social. Todo ello si es tu unico trabajo. Pero mucho ojito, yo conozco varios casos en los que los han multado. El unico caso en el que parece ser que no pasa nada es que ya estés pagando seguridad social de tu trabajo principal, y en ese caso si trabajas en otra cosa esporadicamente y/o ganas menos del SMI, si te permiten que no te des de alta en la seguridad social como autonomo, pero si has de hacerlo en hacienda. No vale en todas las actividades, y no en todas las modalidades. Creo que tiene que ser algo que vaya en estimacion directa simplificada (que no es lo mismo que modalidad simplificada, ojito), por lo que ademas de que hacienda se lleve un porcentaje de tu beneficio trimestralmente, has de cobrar IVA, vender con IVA, y la diferencia entregarsela todos los trimestres, como buen recaudador del estado. |
06-abr-2026 07:41
|
Lo mejor es pedir cita en la Tesorería de la Seguridad Social y que te asesoren. Puedes incluso pedir cita telefónica. Hay un máximo facturable y no puede ser recurrente, sino algo puntual. |