Motor fuera de punto - correa distribución salto de un diente

acrz6666
ForoCoches: Usuario
Buenas:

A principios de marzo compré un Peugeot 308 2.0 HDi 136 CV con 275 mil kilómetros. Le habían cambiado la correa de distribución en marzo del 2021 (justo hace cinco años) con 179 mil kilómetros. Esto según acreditó en vendedor mediante factura. El caso es que a los cinco días, antes de haber recorrido 900 kilómetros, el coche se paró. Lo llevó la grúa a mi taller de confianza y estos días me han dicho que lo que le pasa es lo siguiente (como lo entendí yo):

El síntoma que presenta, y la razón de haberse parado, es que los gases del escape están saliendo por la admisión. Parece que el motor está fuera de punto. El origen del problema parece estar en la correa de distribución. Creen que se puede haber saltado un diente. Para repararlo habría que empezar por ver el estado de la correa de distribución. Lo cierto es que una vez se desmonta para ver cómo está (entiendo que lo lógico ya es montar una nueva, en resumen cambiar la distribución junto con la bomba de agua). Si con eso queda resuelto, perfecto, si no, habría que desmontar la culata para ver si hay válvulas dobladas y cambiarlas. El primer día me dijeron que también podría haber balancines rotos. Aunque no se sabrá hasta el final el daño causado y lo que hay que reparar, parece que es poco probable que haya habido daños en pistones (parece que en los motores modernos la varilla de las válvulas es más delgada que en los antiguos, precisamente para que se dañe antes la válvula sin dañar el pistón).

Quería saber lo siguiente:
  • ¿Tiene lógica lo que me han dicho en el taller?
  • En particular, ¿es cierto que en los motores modernos cuando las válvulas se golpean contra la parte superior de los pistones el daño se produce en las válvulas (se doblan) pero no en los pistones?
  • ¿Cuáles pueden ser las causas de que la correa se haya saltado? La correa tiene 96 mil kilómetros y cinco años. No parece que estuviese llegando a sus últimos días.
  • A mi no me arrancó más ni el día que se paró ni dos días después que le eché más combustible en la campa de la grúa (antes de que lo llevasen al taller), sin embargo a ellos dicen que sí les arrancó, aunque en cuanto sospecharon lo que pasaba rápidamente lo pararon. ¿Cuál es la lógica?
  • ¿Debía haber saltado alguna alarma en la centralita?
  • ¿Es conveniente cambiar la correa y la bomba de agua o podría no ser necesario?
  • ¿Creéis que cambiando la correa será suficiente o es muy probable que ese salto en la correa haya provocado algún daño en las válvulas o en los balancines?
  • ¿Tienen forma de saber en el taller si las válvulas están en perfecto estado sin desmontar la culata, por ejemplo con alguna prueba de estanqueidad?
  • ¿Se pueden haber dañado los balancines pero no las válvulas?
  • Si con el cambio de correa no se arregla, ¿es necesario desmontar la culata completa o sacando la tapa de balancines se puede comprobar si el daño está en los balancines y no en las válvulas?
  • Creo que para cambiar los balancines no hace falta retirar toda la culata, basta con sacar la tapa de balancines. ¿Es correcto?
  • Para cambiar las válvulas sí habría que retirar la culata. ¿Es correcto?
Muchas gracias de antemano.
buscadorrr
ForoCoches: Miembro
Cita de acrz6666
Buenas:

A principios de marzo compré un Peugeot 308 2.0 HDi 136 CV con 275 mil kilómetros. Le habían cambiado la correa de distribución en marzo del 2021 (justo hace cinco años) con 179 mil kilómetros. Esto según acreditó en vendedor mediante factura. El caso es que a los cinco días, antes de haber recorrido 900 kilómetros, el coche se paró. Lo llevó la grúa a mi taller de confianza y estos días me han dicho que lo que le pasa es lo siguiente (como lo entendí yo):

El síntoma que presenta, y la razón de haberse parado, es que los gases del escape están saliendo por la admisión. Parece que el motor está fuera de punto. El origen del problema parece estar en la correa de distribución. Creen que se puede haber saltado un diente. Para repararlo habría que empezar por ver el estado de la correa de distribución. Lo cierto es que una vez se desmonta para ver cómo está (entiendo que lo lógico ya es montar una nueva, en resumen cambiar la distribución junto con la bomba de agua). Si con eso queda resuelto, perfecto, si no, habría que desmontar la culata para ver si hay válvulas dobladas y cambiarlas. El primer día me dijeron que también podría haber balancines rotos. Aunque no se sabrá hasta el final el daño causado y lo que hay que reparar, parece que es poco probable que haya habido daños en pistones (parece que en los motores modernos la varilla de las válvulas es más delgada que en los antiguos, precisamente para que se dañe antes la válvula sin dañar el pistón).

Quería saber lo siguiente:
  • ¿Tiene lógica lo que me han dicho en el taller?
Más o menos si.
  • En particular, ¿es cierto que en los motores modernos cuando las válvulas se golpean contra la parte superior de los pistones el daño se produce en las válvulas (se doblan) pero no en los pistones?
En ese motor el árbol de levas al girar no empuja directamente las válvulas si no a través de unos balancines y taqués hidráulicos.
  • ¿Cuáles pueden ser las causas de que la correa se haya saltado? La correa tiene 96 mil kilómetros y cinco años. No parece que estuviese llegando a sus últimos días.
Ni idea, a mi en otro coche con un motor distinto la correa saltó dos dientes el motivo fue pq se partió una pequeña parte de un tensor y cayó sobre la correa haciendo que saltarán los dos dientes.

Muy importante señalar que mi coche no dobló válvulas e incluso arrancaba y andaba relativamente bien con los dos dientes saltados, eso sí sonaba fatal y partió la polea del árbol de levas, que estaba diseñada a modo de "fusible" una genialidad de ingeniería.

A mi no me arrancó más ni el día que se paró ni dos días después que le eché más combustible en la campa de la grúa (antes de que lo llevasen al taller), sin embargo a ellos dicen que sí les arrancó, aunque en cuanto sospecharon lo que pasaba rápidamente lo pararon. ¿Cuál es la lógica?

No sé, no tiene ninguna lógica
  • ¿Debía haber saltado alguna alarma en la centralita?
Deber debería pero no siempre ocurre, a mi en la avería de los dos dientes no me saltó

¿Es conveniente cambiar la correa y la bomba de agua o podría no ser necesario?

Si totalmente salvo que la bomba de agua y el kit sean completamente nuevos y aún así es para pensárselo
  • ¿Creéis que cambiando la correa será suficiente o es muy probable que ese salto en la correa haya provocado algún daño en las válvulas o en los balancines?
Yo levantaría la tapa de balancines a ver que hay, y cambiaría el kit de distribucion completo

¿Tienen forma de saber en el taller si las válvulas están en perfecto estado sin desmontar la culata, por ejemplo con alguna prueba de estanqueidad?

Si, con una prueba de comprensión
  • ¿Se pueden haber dañado los balancines pero no las válvulas?
Si
  • Si con el cambio de correa no se arregla, ¿es necesario desmontar la culata completa o sacando la tapa de balancines se puede comprobar si el daño está en los balancines y no en las válvulas?
Creo que ya he contestado a ambas cuestiones

Creo que para cambiar los balancines no hace falta retirar toda la culata, basta con sacar la tapa de balancines. ¿Es correcto?

Si, solo la tapa de balancines, pero también la distribución
  • Para cambiar las válvulas sí habría que retirar la culata. ¿Es correcto?
Si, no hay otro modo

Muchas gracias de antemano.
Sí tienes cualquier duda pregunta
acrz6666
Cita de buscadorrr
Sí tienes cualquier duda pregunta
Buenas:

Muchísimas gracias. Así lo veo menos grave de lo que me pintaron el primer día en el taller (al taller al que voy tienen tendencia a pintarlo mucho peor de lo que es).

Me has aclarado muy bien todas las dudas, pero ahora me ha surgido otra. Dices: "En ese motor el árbol de levas al girar no empuja directamente las válvulas si no a través de unos balancines y taqués hidráulicos". ¿Ese sistema puede ayudar a que en este caso el daño se produzca en los balancines o taqués en lugar de las válvulas? Si fuese así, entiendo que es posible que se pueda recuperar el motor sin sacar totalmente la culata, solo retirando la tapa de balancines. ¿Es correcto? ¿Hay un salto importante en coste entre quitar solo la tapa de balancines y la culata completa?

Le diré que cambien la correa (ya tiene casi 100 mil kilómetros) y que hagan prueba de compresión. A ver si no les parece mal, a veces no les gusta que les digan lo tienen que hacer.

Muchas gracias.
buscadorrr
Cita de acrz6666
Buenas:

Muchísimas gracias. Así lo veo menos grave de lo que me pintaron el primer día en el taller (al taller al que voy tienen tendencia a pintarlo mucho peor de lo que es).

Me has aclarado muy bien todas las dudas, pero ahora me ha surgido otra. Dices: "En ese motor el árbol de levas al girar no empuja directamente las válvulas si no a través de unos balancines y taqués hidráulicos". ¿Ese sistema puede ayudar a que en este caso el daño se produzca en los balancines o taqués en lugar de las válvulas? Si fuese así, entiendo que es posible que se pueda recuperar el motor sin sacar totalmente la culata, solo retirando la tapa de balancines. ¿Es correcto? ¿Hay un salto importante en coste entre quitar solo la tapa de balancines y la culata completa?

Le diré que cambien la correa (ya tiene casi 100 mil kilómetros) y que hagan prueba de compresión. A ver si no les parece mal, a veces no les gusta que les digan lo tienen que hacer.

Muchas gracias.
Efectivamente es posible que se hayan roto los balancines y no haya doblado válvulas, de hecho en algunos motores se dice que los balancines se han diseñado específicamente para romperse, a modo de "fusibles" esto lo he oído de motores Fiat de las series JTD, no de HDI, aunque hace unos meses vi un vídeo en YouTube de un peugeot que partió la correa y NO dobló válvulas pq se rompieron los balancines, sí luego tengo tiempo te lo paso.

Sí tienes la suerte de que haya pasado esto, la reparación sería quitar la tapa de balancines (operación muchísimo más sencilla y barata que levantar la culata entera), desmontar la distribución, y el árbol/árboles de levas, cambiar balancines, limpiar todo bien y montar.

Sí la distribución tiene 100K kms merece la pena poner el kit nuevo completo + bomba de agua.

Hacer la prueba de comprensión no lo recomiendo en este caso, en un gasolina es más sencillo, en un diésel de inyección directa hay que hacerla desmontando los calentadores, y como el coche no arranca el riesgo de que se parta alguno es alto.

A parte una vez que se desmontando e árbol de levas se le puede tirar a arrancar y por el sonido saber si tiene o no compresión

Y ya abundando más en el tema, en mi opinión personal por un solo diente no debería haber pisado válvulas, el hecho de pararse el motor en marcha, debería ser pq la centralita detecta la falta de sincronía entre el árbol de levas y cigüeñal, por medio de los sensores de posición de estos y para el motor para evitar daños mayores, esta es la teoría, en la práctica todo puede ser
buscadorrr

creo que este es el vídeo del que te hablé, el canal es de un pedazo de mecánico forochero
JoXe46
Ese motor creo que no dobla, rompe balancines, si salen gases de escape por la admisión puede ser la egr abierta
acrz6666
Cita de buscadorrr
Efectivamente es posible que se hayan roto los balancines y no haya doblado válvulas, de hecho en algunos motores se dice que los balancines se han diseñado específicamente para romperse, a modo de "fusibles" esto lo he oído de motores Fiat de las series JTD, no de HDI, aunque hace unos meses vi un vídeo en YouTube de un peugeot que partió la correa y NO dobló válvulas pq se rompieron los balancines, sí luego tengo tiempo te lo paso.

Sí tienes la suerte de que haya pasado esto, la reparación sería quitar la tapa de balancines (operación muchísimo más sencilla y barata que levantar la culata entera), desmontar la distribución, y el árbol/árboles de levas, cambiar balancines, limpiar todo bien y montar.

Sí la distribución tiene 100K kms merece la pena poner el kit nuevo completo + bomba de agua.

Hacer la prueba de comprensión no lo recomiendo en este caso, en un gasolina es más sencillo, en un diésel de inyección directa hay que hacerla desmontando los calentadores, y como el coche no arranca el riesgo de que se parta alguno es alto.

A parte una vez que se desmontando e árbol de levas se le puede tirar a arrancar y por el sonido saber si tiene o no compresión

Y ya abundando más en el tema, en mi opinión personal por un solo diente no debería haber pisado válvulas, el hecho de pararse el motor en marcha, debería ser pq la centralita detecta la falta de sincronía entre el árbol de levas y cigüeñal, por medio de los sensores de posición de estos y para el motor para evitar daños mayores, esta es la teoría, en la práctica todo puede ser
Muchísimas gracias por tu ayuda. Muy buenos consejos.

Después de ver el vídeo, me da que a mi me pasó algo parecido. El primer día que cogí el coche (hice un viaje de 600 km para llevarlo a casa) más o menos a la mitad del camino, en dos ocasiones algo separadas en el tiempo, me pareció oír un ruido parecido a RRRRU, de una duración de menos de un segundo cada vez. No volví a oír ese ruido durante los días siguientes y a los cinco días, y más o menos 500 km después de la primera vez iba por ciudad y volví a oír ese ruido, pero esta vez duró unos cinco segundos a más al mismo tiempo que noté que el motor se había parado (seguía rodando por la inercia de coche, pero cuando puse el punto muerto vi que estaba a cero revoluciones).

Por cierto, ¿cómo acabó la reparación del vídeo? ¿Se solucionó cambiando los balancines o tuvo que acabar desmontando la culata?

A ver cómo acaba esto. Ya informaré, aunque va a ir para rato.
acrz6666
Cita de JoXe46
Ese motor creo que no dobla, rompe balancines, si salen gases de escape por la admisión puede ser la egr abierta
Pregunté eso y me dijeron que no.
acrz6666
Cita de buscadorrr

Buenas:

Cuando iban a reparar el coche, al lunes siguiente, al mecánico le dio un infarto, y no me lo pudieron ver en ese taller. Tuve que llevarlo a otro y vuelta a esperar.

Estos días han echado un vistazo al motor y, después de desmontar la tapa de la correa de distribución, lo que se ha encontrado es que el casquillo de la guía del tensor se salió. Ese hecho provocó el salto de dientes de la correa de distribución, ahora no me queda claro si porque el tensor dejó de hacer su función, si porque el casquillo cayo entre la correa y alguna polea (el casquillo estaba doblado) y eso provocó el salto, o por las dos razones a la vez. Es un casquillo que parece que no se cambia cuando se hace la distribución, sí se cambia la correa, la bomba de agua y los tensores, pero no ese casquillo, y entiendo que tampoco la guía. Lo que aún no sabe es el alcance del daño. Va a empezar cambiando la correa de distribución. Si queda arreglado, perfecto, pero cree poco probable que no haya más daño. De haberlo, revisaría las válvulas y taqués; además, añade que probablemente sea necesario mandar la culata a revisar, porque las guías de las válvulas podrían estar mal. En el caso de que haya mayor daño la solución tendría que pasar por un motor de desguace.

Aprovecho para corregirme. Dije que en el primer taller les había arrancado el motor cuando hicieron pruebas y después me aclararon que no, no arrancó, les interpreté mal.

Seguiré informando.

Muchas gracias por tu interés.
avePhoenix
by: eredero
Cita de buscadorrr

creo que este es el vídeo del que te hablé, el canal es de un pedazo de mecánico forochero
Ese es un cuñao, y un saca cuartos.
acrz6666
Buenas tardes:

Ayer por fin me dieron el coche reparado. La reparación consistió en lo siguiente:
  1. Primero cambiaron la distribución. Como ya temía el mecánico, el motor no arrancó.
  2. Lo siguiente fue desmontar la tapa de balancines. Se encontró que todos los balancines y taqués del escape (2 de cada cilindro por los cuatro cilindros) estaban dañados. Hizo una prueba de compresión y al principio me dijo que dos cilindros no estaban bien, pero cuando cambió los balancines y taqués y arrancó el motor parece que la compresión estaba bien.
  3. Cuando puso en marcha el motor uno de los cilindros no funcionaba. Probó el motor con su máquina y me dijo que dos inyectores estaban mal y que habría que cambiarlos (350 euros por cada uno). Primero me dio la oportunidad de conseguirlos yo más baratos, pero nunca de desguace. Después me sugirió enviarlos a reparar a un taller que se dedica a eso, los llevé y los del taller me dijeron que estaban bien (le asignaron nuevos códigos a los inyectores). El taller los volvió a montar y empezaron a funcionar. Los del taller de los inyectores dijeron que solo los habían comprobado, pero ahora ya no daba error. Un misterio. Le pregunté a mi taller por qué podían haber fallado los inyectores y no supo decirme el porqué, eso sí, me dijo que los inyectores Delphi eran muy malos. A ver si no vuelven a dar problemas.
  4. No sé si relacionado con esta avería o no también tuvo que cambiar la junta de la bomba de vacío.
Dentro de todo lo malo, lo positivo fue que las válvulas no se dañaron y que no fue necesario desmontar la culata. Mi sorpresa vino con la factura, 911 euros, me esperaba sobre 1.500 euros.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, en especial a buscadorrr.

Saludos.
← A Mecánica