Volvo s60 D4 de 2012. Alta presión refrigerante

Vcore
ForoCoches: Miembro
Buenos días amigos.

Pues eso. Tengo un volvo s60 de 2012, D4, diésel 5 cilindros 160CV. Este fin de semana llegará a los 250.000 km.

Lo compré de 2a mano con 120.000 km en 2018.

El año pasado se le cambió la egr y el intercooler, porque perdió potencia de un día para otro.

Esta semana atrás, me dió aviso de fallo con el anticongelante.
Coge presión y no la suelta (revisado dos días después en frío, al abrir el tapón, suelta el aire de la presión y el líquido vuelve a su marca normal.

En el taller (oficial) me dicen que han probado y revisado casi todo (tapón defectuoso, manguitos, que no entre aceite, CO2, etc).
Que lo único que queda es abrir la junta culata. Pero que hasta que no abra, no sabe seguro, que igual es ahí el fallo y reparar o, en el peor de los casos, cambio de motor.

A estas alturas no sé si plantearme un renting o pillar algo económico. Tampoco ando bien de presupuesto. De hecho, tendría que mirar dacias sandero o toyotas yaris

Me compré el volvo por capricho y pq quería un buen coche para hacer carretera (comodidad).

El uso que le doy al coche es el sugui6:
Fines de semana alternos: viernes 400 km y domingo 400 km de vuelta. Nacionales y autovia.
Ciudad prácticamente nada o muy esporádico, voy andando a todas partes.

Gracias por adelantado por las ideas que me podáis dar.

Un saludo
buscadorrr
Cita de Vcore
Buenos días amigos.

Pues eso. Tengo un volvo s60 de 2012, D4, diésel 5 cilindros 160CV. Este fin de semana llegará a los 250.000 km.

Lo compré de 2a mano con 120.000 km en 2018.

El año pasado se le cambió la egr y el intercooler, porque perdió potencia de un día para otro.

Esta semana atrás, me dió aviso de fallo con el anticongelante.
Coge presión y no la suelta (revisado dos días después en frío, al abrir el tapón, suelta el aire de la presión y el líquido vuelve a su marca normal.

En el taller (oficial) me dicen que han probado y revisado casi todo (tapón defectuoso, manguitos, que no entre aceite, CO2, etc).
Que lo único que queda es abrir la junta culata. Pero que hasta que no abra, no sabe seguro, que igual es ahí el fallo y reparar o, en el peor de los casos, cambio de motor.

A estas alturas no sé si plantearme un renting o pillar algo económico. Tampoco ando bien de presupuesto. De hecho, tendría que mirar dacias sandero o toyotas yaris

Me compré el volvo por capricho y pq quería un buen coche para hacer carretera (comodidad).

El uso que le doy al coche es el sugui6:
Fines de semana alternos: viernes 400 km y domingo 400 km de vuelta. Nacionales y autovia.
Ciudad prácticamente nada o muy esporádico, voy andando a todas partes.

Gracias por adelantado por las ideas que me podáis dar.

Un saludo
Hola, creo que para comprarte un Sandero o similar mejor arreglas el Volvo, lo que te ha contado el taller oficial me parece muy coherente, ahora bien estos talleres son caros, pregunta por tu zona, a amigos, familiares, compañeros de trabajo etc por un taller normal oficial que sea fiable y llévalo ahí, ahorrarás bastante dinero con respecto al concesionario, el 5 cilindros de 160cv es un gran motor
Vcore
Buenas.

Pues sí, viendo el precio de 2a mano y cómo está el mercado, el lunes iré a preguntar en otro taller (a ver si está abierto con las fiestas de semana Santa) y a ver qué me dicen.
Dedalion
Que se lave el circuito de refrigeración con limpiador, y se ponga refrigerante y un tapón nuevo original, y a ver si hay suerte sin andar diagnosticando. Los circuitos de refrigeración pueden tener cosas tan raras como válvulas antirretorno indocumentadas que se pillan o a saber. En casa puedes pillar el kit de detección de CO en el vaso de expansión por el agujero del tapón y buscas si cambia de color caliente en marcha con aceleración suave, para ver mas o menos si hay algún indicio de o comunicación de refrigerador de EGR o de cámaras con el refrigerante.

Supongo que el refrigerante no se cambió nunca, que está mal hecho y es lo mas normal. No se lo hacen ni para venderlos aunque sea barato.
Vcore
Pues mira, lo comentaré tb cuando lo lleve a otro taller, a ver qué me dicen.

Es que en verdad pueden ser tantas cosas.....
Vcore
Buenas.
Anoche volví sobre las 20:30
Esta tarde, a las 18:30 he bajado a mirar y el nivel de refrigerante ha bajado cosa de un cm.
He abierto el tapón y ha bajado unos mm. No he notado que saliera aire por presión.

Hasta el domingo de fin de semana Santa no lo vuelvo a usar.
A ver para la vuelta cómo se porta.
naviquen
Mientras no gaste agua como un condenado y suba la temperatura ni te preocupes.A lo mejor tienes alguna fuga y coge aire.
Aleferna DLS
ForoCoches: Clásico
Mientras no se caliente ni te empiece a reventar manguitos sigue tirando con él, ya tendrás tiempo de reparar.
Vcore
Buenas tardes.De vuelta del viaje de este fin de semana, os cuento:

A mi parecer, el nivel del líquido ha subido un poquito. Las mediciones (fotos) las he hecho en el terreno más llano que he podido.
La pega, que después de hacer la última foto (en llano) he tenido que dejar el coche aparcado cuesta abajo. Mañana intento buscar un sitio mejor y procederé a abrir el tapón pasado un día más, para ver si hay concentración de presión.

Intento adjuntar las fotos.

-- 29-marzo-2026 - 20:42 Lleva una semana parado. Se borra la marca después de abrir y cerrar el tapón. Se hace marca nueva (me olvidé de hacer foto con la marca nueva, aparece en la siguiente revisión). --

-- 05-abril-2026 - 11:12. Llegada a Córdoba (200 Km aprox.) --

-- 05-abril-2026 - 13:12. De vuelta en Marbella (200 Km / Total viaje 400 Km aprox.) --

La parada en el viaje de ida es de unos 1-3 min. Motor apagado.

Viaje de ida. Nacional a 80-86 Km/h reales (marcador 86-92 km/h) - Autovía (a 108 Km/h de marcador (vendría a ser 102 Km/h reales).

Viaje de vuelta. Autovía 128-132 Km/h de marcador. Nacional, pues hoy iban rapiditos....

No me ha salido en ningún momento aviso de refrigerante ni de temperatura. No lleva marcador de temperatura en el cuadro de instrumentos. Salta el aviso cuando nota algún fallo.

En un par de días intento actualizar.

10 abril 2026. HA estado el coche parado desde el día 5, en la calle. No puedo acceder al garaje por obras.
He abierto el tapón del líquido refrigerante. Ha soltado un poco de aire a presión y ha bajado el nivel del líquido unos 2-3 mm.

Lo que no tengo claro es que coja presión el bote y no la suelte. Es lo normal?
Por otro lado, no me salió aviso en el viaje, pero aún así me da cosa de pillar un atasco llegando el verano y el calorcito y lo joda a base de bien.
Que la cosa es que atasco voy a encontrar seguro, aunque me vaya por el peaje, me encontraré el embudo al inicio de la cuesta de Mijas.
Vcore
Novedades en el post anterior (#9) que he editado
ER NIÑO LA MINA
Cita de Dedalion
Que se lave el circuito de refrigeración con limpiador, y se ponga refrigerante y un tapón nuevo original, y a ver si hay suerte sin andar diagnosticando. Los circuitos de refrigeración pueden tener cosas tan raras como válvulas antirretorno indocumentadas que se pillan o a saber. En casa puedes pillar el kit de detección de CO en el vaso de expansión por el agujero del tapón y buscas si cambia de color caliente en marcha con aceleración suave, para ver mas o menos si hay algún indicio de o comunicación de refrigerador de EGR o de cámaras con el refrigerante.

Supongo que el refrigerante no se cambió nunca, que está mal hecho y es lo mas normal. No se lo hacen ni para venderlos aunque sea barato.
Mi zarrio con hdi 2.0 de 110 cv con código RHZ mete presión al circuito y da negativo en CO2 en vaso de expansión.Raro,raro,raro..
Saludos.
The Other
HEMI nencia
Cuando fué la ultima vez que se cambió ese refrigerante?? Tiene mala pinta ese color y el bote el fondo...
Dedalion
Cita de ER NIÑO LA MINA
Mi zarrio con hdi 2.0 de 110 cv con código RHZ mete presión al circuito y da negativo en CO2 en vaso de expansión.Raro,raro,raro..
Saludos.

Una obvia es que si el circuito está medio atascado en a saber donde, inducido por la bomba, le sube la presión. Lo de limpiar y refrigerante nuevo es de lo primero a probar. Creo que vinagre de limpieza en bastante cantidad circulando en marcha y calentar un rato, antes de enjuagar, es un limpiador bastante seguro, es mas débil que el ácido oxálico. A mi me ha funcionado directo de la botella del super (el blanco de limpieza, mas concentrado que el alimenticio) en cuerpos de caldeo desmontados, algo que va mas forzado que la refrigeración de coche.
Vcore
Buenas.

Pues sí. Esa mancha blanca en el fondo del depósito me da que pensar.

Este finde vuelvo a hacer la ruta.
Volveré a hacer foto en los 3 momentos.

El color es por las paredes del depósito, que son opacas entre el plástico y el polvillo.

Cuando lo abres se ve de color brillante y limpio.

A ver si hago tb fotos desde arriba con el tapón abierto.
gelucu
ForoCoches: EL Miembro
¿Te tira aceite por alguna junta, como si todo el motor tuviera presión por dentro?
Vcore
Nada de fugas, por ninguna parte.

Al menos yo no he visto manchas y en el taller tampoco. Las semanas atrás, desde que empezó el problema, me he fijado bien en el suelo del garaje y no había nada. Tampoco vimos manchas por la zona del motor, manguitos, etc.

Lo malo es que desde la semana pasada el coche va a estar en la calle unos meses, porque no puedo acceder al garaje por obras en la vía.

Lo que sí estoy es intentando aparcarlo en llano.

Como digo, este finde volveré a hacer fotos en las distintas etapas.
Y volveré a fijarme por si aparece alguna fuga.

Gracias
viscofreshco
pio pio que yo no he sio
El anticongelante tiene mal color. Pérdida de propiedades..
No obstante , dices que el tapón es nuevo?
Te funciona el retorno?
Entiendo que eso lo ha visto el taller...que jo esté obstruido
← A Mecánica