Duda fondo e hipoteca

Investigador
ForoCoches: Usuario
Buenos días a todos:

Tengo una hipoteca a tipo fijo con ciertas vinculaciones. Dichas vinculaciones no son muy "perjudiciales" (seguro de coche y casa a precios competitivos por ejemplo, nómina). Ahora bien, puedo quitarme un 0,1% de ese tipo fijo si contrato un fondo de inversión en dicha entidad (Kutxabank en este caso). Ese fondo sería monetario seguramente en principio porque tal como está el mercado no creo que sea buen momento para otros.

Si contrato ese fondo (serían aportaciones mensuales de 100 €) el tipo fijo que me aplicarían sería del 1,95%. En caso contrario, del 2,05%.

El capital que me queda, es de unos 130k. Ese 0,1% implica pagar unos 80e más aproximadamente.

¿Qué haríais? ¿merece la pena?

¡Saludos y gracias por leer!
Observer
Si lo entiendo bien, tu plan es:
Metes 130 al fondo al mes. Te rebajan 0,1, lo que supone 80 euros.
En la práctica, pones 50 euros más que ahora y ahorras en total 130 al mes.
Vamos, que los 80 euros que antes eran intereses, ahora estan en tu fondo.
La única pega es que el fondo tendrá altas comisiones y que si es monetario, no sacarás rendimiento extra.
Mira las comisiones y haz números, tal vez puede cuadrarte, según lo que te claven.
Ojo, invertir con bancos es perder rendimiento, eso siempre.
Investigador
Cita de Observer
Si lo entiendo bien, tu plan es:
Metes 130 al fondo al mes. Te rebajan 0,1, lo que supone 80 euros.
En la práctica, pones 50 euros más que ahora y ahorras en total 130 al mes.
Vamos, que los 80 euros que antes eran intereses, ahora estan en tu fondo.
La única pega es que el fondo tendrá altas comisiones y que si es monetario, no sacarás rendimiento extra.
Mira las comisiones y haz números, tal vez puede cuadrarte, según lo que te claven.
Ojo, invertir con bancos es perder rendimiento, eso siempre.
No, no es así. Lo siento, a lo mejor no me he explicado bien. Contemplo dos opciones:

* OPCIÓN A

No hacer nada, esto es, no invertir en fondo alguno del banco. Tipo hipoteca: 2,05%

* OPCIÓN B

Contratar fondo (solo contemplo monetario, con comisión competitiva). 1200 € al año (ó 100 € al mes). Tipo hipoteca: 1,95%

Por mi forma de invertir tengo una parte de mi pequeña cartera en liquidez, esto es, una especie de fondo de emergencias. Parte sería lo que metería aquí (esos 1200 €). El ahorro es de unos 80 euros en total en cuotas de la hipoteca (intereses + capital).

Si hago eso el fondo me daría su rentabilidad propia (anda por el 1,75 - 1,8% anual) más esos 80e que me ahorro de cuota... lo que daría, si no me equivoco, el equivalente a un 7% de rentabilidad aproximadamente. Así que me decanto por la opción B.

¿Qué pensais?

P.D. Este fondo tiene comisiones relativamente competitivas; los de renta variable y renta fija del mismo banco, no, por ello ni me planteo los mismos.
estraven
Una bonificación de 0.1% en el diferencial , si te quedan 130k por pagar son 130 euros anuales (unos 10 euros al mes), no se de donde has sacado eso de 80€ menos de cuota.
Investigador
Cita de estraven
Una bonificación de 0.1% en el diferencial , si te quedan 130k por pagar son 130 euros anuales (unos 10 euros al mes), no se de donde has sacado eso de 80€ menos de cuota.
No puedes calcularlo sin saber el plazo que me queda. En Excel con mis datos exactos me salen practicamente eso, 80€ al año menos en total.
estraven
Cita de Investigador
No puedes calcularlo sin saber el plazo que me queda. En Excel con mis datos exactos me salen practicamente eso, 80€ al año menos en total.
Revisa el Excel anda, si es una hipoteca normal (sistema francés) el plazo que te queda solo influye en la parte de la cuota fija que tienes que devolver, pero los intereses que pagas se calculan siempre como el tipo de interes aplicado al capital que te quede por pagar.

Prueba cualquier simulador de cuota y lo verás. Aparte es simple sentido comun una reducción tan baja, del 0.1% no puede implicar ahorrarte cada año casi 1000 euros para una hipoteca de esa cuantia, al banco nunca te daría esa opción si fuera así.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Si necesitas un monetario sí o sí en tu cartera, y los intereses que te ahorras en la hipoteca son más que los que te cuesta el monetario, no veo dónde está la duda
Permanoob
Bitcoin Hoarder
No sé Rick.. pero me parece que te has flipado con los números....

Ni de coña tienes un ahorro de 1000 euros al año si el capital restante es 130k... Si fuera 1.3M maybe.
Investigador
Cita de zonocotropo
Si necesitas un monetario sí o sí en tu cartera, y los intereses que te ahorras en la hipoteca son más que los que te cuesta el monetario, no veo dónde está la duda
La duda es que si el día de mañana tengo que pasarlo a uno de renta variable sería un traspaso externo. Cosas de comodidad porque los de renta variable de esta entidad no son precisamente buenos. En igualdad de condiciones lo sacaría en Selfbank por ejemplo. Pero sí, lo que me ahorre de cuota eso que me llevo.

Cita de Permanoob
No sé Rick.. pero me parece que te has flipado con los números....

Ni de coña tienes un ahorro de 1000 euros al año si el capital restante es 130k... Si fuera 1.3M maybe.
Vamos a ver. No se si no me explico bien. ¿Quién ha dicho que el ahorro sea de 1.000 €?. He puesto que el ahorro es de 80€ al año (pasaría de pagar una cuota de 587 € a otra de casi 580 €). Lo de los 1.000 € no se de donde lo sacais. Los 1200 € de aportación al año al fondo es dinero que pongo de mi bolsillo.

@estraven el excel bajado es de la web hipotecasyeuribor.com Y me sale lo que he puesto arriba
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de Investigador
La duda es que si el día de mañana tengo que pasarlo a uno de renta variable sería un traspaso externo. Cosas de comodidad porque los de renta variable de esta entidad no son precisamente buenos. En igualdad de condiciones lo sacaría en Selfbank por ejemplo. Pero sí, lo que me ahorre de cuota eso que me llevo.

Vamos a ver. No se si no me explico bien. ¿Quién ha dicho que el ahorro sea de 1.000 €?. He puesto que el ahorro es de 80€ al año (pasaría de pagar una cuota de 587 € a otra de casi 580 €). Lo de los 1.000 € no se de donde lo sacais. Los 1200 € de aportación al año al fondo es dinero que pongo de mi bolsillo.

@estraven el excel bajado es de la web hipotecasyeuribor.com Y me sale lo que he puesto arriba

Perdona shur, en un post mas arriba pensaba que hacías alusión a 'ahorrarte' 80 euros al mes.

Mea culpa.
estraven
Cita de Investigador

Si hago eso el fondo me daría su rentabilidad propia (anda por el 1,75 - 1,8% anual) más esos 80e que me ahorro de cuota... lo que daría, si no me equivoco, el equivalente a un 7% de rentabilidad aproximadamente. Así que me decanto por la opción B.

Tu mismo dices que te ahorras 80€ en la cuota, Leyendo eso es lo que he interpretado, disculpa si no.

No se si estas usando bien el excel si te quedan por pagar 130k de capital, te vas a ahorrar 130€, igual estás metiendo algun dato mal y el programa entiende que son 80k lo que te queda por pagar.

De todos modos a tu pregunta original , echa cuentas y si las comisiones anuales del fondo son menores a esos 80-130€ que te ahorrarias cogelo, si no te sale a cuenta contratar ese fondo con otra entidad con comisiones más bajas o meterlo en alguna cuenta remunerada o deposito que tengan más interes, que igual te sale mejor aunque es complicado siendo tan poco dinero.
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Pon el ISIN del fondo. Si son 100€ mensuales, aunque tenga altas comisiones los primeros años tu capital será muy bajo y lo compensaras con el -0,1% de tu TIN

Lo dicho, con el isin será más facil
Investigador
Cita de estraven

Tu mismo dices que te ahorras 80€ en la cuota, Leyendo eso es lo que he interpretado, disculpa si no.

No se si estas usando bien el excel si te quedan por pagar 130k de capital, te vas a ahorrar 130€, igual estás metiendo algun dato mal y el programa entiende que son 80k lo que te queda por pagar.

De todos modos a tu pregunta original , echa cuentas y si las comisiones anuales del fondo son menores a esos 80-130€ que te ahorrarias cogelo, si no te sale a cuenta contratar ese fondo con otra entidad con comisiones más bajas o meterlo en alguna cuenta remunerada o deposito que tengan más interes, que igual te sale mejor aunque es complicado siendo tan poco dinero.
Ese es el cálculo que me he hecho (ver mi segunda intervención en el hilo), el equivalente al 7% de rentabilidad anual más o menos y el que me hace decantar por hacerlo así.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Un saludo y cualquier cosa en que pueda ayudar, por aquí andaré.
Investigador
Cita de RocosoSabroso
Pon el ISIN del fondo. Si son 100€ mensuales, aunque tenga altas comisiones los primeros años tu capital será muy bajo y lo compensaras con el -0,1% de tu TIN

Lo dicho, con el isin será más facil
Disculpa, no te leí antes. El ISIN es el siguiente: ES0166778003. KUTXABANK MONETARIO AHORRO, FI.

Las comisiones no son las mejores (tampoco las peores, creo que ING por ejemplo va peor), pero aún así sigo ahorrandome bastante con esa bajada puntual. Llegará un momento, cuando tenga menos capital, que me interese traspasarlo a otro fondo y dejar de bonificar ese 0,1%...

Saludos
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Cita de Investigador
Disculpa, no te leí antes. El ISIN es el siguiente: ES0166778003. KUTXABANK MONETARIO AHORRO, FI.

Las comisiones no son las mejores (tampoco las peores, creo que ING por ejemplo va peor), pero aún así sigo ahorrandome bastante con esa bajada puntual. Llegará un momento, cuando tenga menos capital, que me interese traspasarlo a otro fondo y dejar de bonificar ese 0,1%...

Saludos
Como te han dicho, el día que ese 0,45% no compense, lo traspasas a otro fondo. Como dices 100€ al mes tampoco van a suponer una gran diferencia. Especialmente si suben los tipos y aumenta el diferencial con el tipo de la hipoteca

Eso sí, cuando el capital de la hipoteca baje y el del fondo suba, dejará de ser rentable.

En cualquier caso la diferencia es muy pequeña, juega con números y con otros monetarios que pueden sacar casi 0,5% más con la IA para optimizar tu caso
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
0,45 un monetario, me cago en mi vida
Investigador
Cita de zonocotropo
0,45 un monetario, me cago en mi vida
0,40%. Y sí, es una mierda (ING incluso el 0,6%). Si lo cojo es por el ahorro de 80€. Por 1200 € nadie me da más con esa seguridad. En cuanto el capital baje, lo traspaso al Axa por ejemplo, con un 0,06%.

saludos
← A InverForo