Quieres invertir en fertilizantes? +Irán guerra
23-mar-2026 17:03
|
Ahora por culpa de la guerra de Irán han subido y subirán mucho los fertilizantes, así que no creo que sea mal momento en invertir en esas empresas, igual que invertir en empresas de RAM en enero. Un saludo y buen floro Principales Empresas de Fertilizantes y sus ISIN: Nutrien Ltd. (Canadá): Considerada la mayor empresa de fertilizantes del mundo por capacidad y ventas. ISIN: CA67077M1086 (Cotiza en NYSE: NTR). Yara International ASA (Noruega): Líder mundial en fertilizantes nitrogenados y soluciones industriales. ISIN: NO0010208051 (Cotiza en Oslo Børs: YAR). CF Industries Holdings, Inc. (EE. UU.): Uno de los principales productores mundiales de productos de nitrógeno e hidrógeno. ISIN: US1252691001 (Cotiza en NYSE: CF). The Mosaic Company (EE. UU.): Líder en la producción y comercialización de concentrados de fosfato y potasa. ISIN: US61945C1036 (Cotiza en NYSE: MOS). ICL Group Ltd (Israel Chemicals) (Israel): Importante productor de fertilizantes potásicos y fosfáticos. ISIN: IL0002810146 (Cotiza en NYSE: ICL). K+S Aktiengesellschaft (Alemania): Fabricante clave de fertilizantes potásicos y de magnesio en Europa. ISIN: DE000KSAG888 (Cotiza en XETRA: SDF). Verde Agritech (Canadá/Brasil): Conocida por la producción de potasa "K Forte". ISIN: CA92336B1015 (Cotiza en TSX: NPK). Vittia Fertilizantes e Biologicos (Brasil): Actores relevantes en fertilizantes especiales y biológicos. ISIN: BRVITTACNOR7 (Cotiza en B3: VITT3). |
23-mar-2026 17:49
| Como unas dos semanas antes de empezar la guerra quise invertir en fosfatos como materia prima y vi que no hay directamente así que busqué empresas y tengo a Mosaic en observación, pero sino cae todavía más de precio no entro porque todavía estaba cara de su subida de cuándo Ucrania y estaba corrigiendo lentamente. |
23-mar-2026 17:55
|
Como unas dos semanas antes de empezar la guerra quise invertir en fosfatos como materia prima y vi que no hay directamente así que busqué empresas y tengo a Mosaic en observación, pero sino cae todavía más de precio no entro porque todavía estaba cara de su subida de cuándo Ucrania y estaba corrigiendo lentamente.
|
23-mar-2026 18:23
|
Yo creo que llegamos tarde, pero bueno... He estado siguiendo ITAFOS y ahora está en plena corrección, por si alguien también quiere seguirla. Estoy siguiendo también CF pero está por las nubes.Edito: Se le suma que ITAFOS presentó resultados la semana pasada y la están castigando un poquito. |
Editado: 23-mar-2026 18:27 -
23-mar-2026 18:27
|
Yo creo que llegamos tarde, pero bueno...
He estado siguiendo ITAFOS y ahora está en plena corrección, por si alguien también quiere seguirla. Estoy siguiendo también CF pero está por las nubes.Edito: Se le suma que ITAFOS presentó resultados la semana pasada y la están castigando un poquito. O me estoy perdiendo algo o esta empresa está infravalorada |
Editado: 23-mar-2026 18:37 -
23-mar-2026 18:38
| Iba muy cargada antes de presentación de resultados. Han tenido un desajuste en las predicciones por unos problemas en una planta de brasil. Yo creo que sus números siguen siendo buenos, pero los inversores no perdonan. Si el precio de los fertilizantes sigue subiendo no deberían tener problemas. Salvo que ocurran cosas que desconozco y que los que venden parece que sí saben, claro. |
Editado: 23-mar-2026 18:49 -
23-mar-2026 18:54
|
Como unas dos semanas antes de empezar la guerra quise invertir en fosfatos como materia prima y vi que no hay directamente así que busqué empresas y tengo a Mosaic en observación, pero sino cae todavía más de precio no entro porque todavía estaba cara de su subida de cuándo Ucrania y estaba corrigiendo lentamente.
Por ejemplo, para la fabricación de fosfatos hay una materia prima muy importante, el ácido sulfúrico (H2SO4). El azufre (S) se obtiene principalmente como subproducto de la industria petrolera, por desulfuración de gas y petróleo, pero también se obtiene como coproducto de la metalurgia del cobre. Precisamente por la obtención del azufre proviniente del gas es por lo que suben los fertilizantes un cojón a poco que sube el gas. Hace unos meses el ácido sulfúrico tuvo unas subidas importantes, seguramente más por interacción de chinos y rusos que manejan/mangonean el mercado, lo cual hace seis meses hizo que se parasen o pospusiesen algunas inversiones importantes en la industria de los fosfatos y fertilizantes. Ahora con la guerra y los precios del petróleo supongo que habrá aún más incertidumbre. Hay informes de consultoras importantes dedicadas a todo esto que valen una pasta y estaría bien leer si alguien tiene acceso a alguno, podría ayudarnos a aclarar mejor quién está mal valorado y quién está caro. Con lo cual, me doy cuenta de que no tengo npi del tema pero este comentario lo cuelgo igual
|
23-mar-2026 18:59
|
No digo que no vaya a crecer, de hecho si lo de Irán se enquista y lo de Ucrania no se soluciona seguro que sube bastante. Pero yo iba a entrar en ella antes de la guerra si bajaba de 20$ y no me gusta invertir en base a desenlaces bélicos . |