Sonido extraño renault kangoo
21-mar-2026 15:04
|
Buenos días, Tengo una Renault Kangoo del 2005, motor 1.5 dci con turbo que me trae por el camino de la amargura. El sonido que hace es como de un soplido con ligera vibración pero de manera intermitente. Sólo me pasa tras un rato en autovía a velocidad constante, cuando tomo alguna salida. Cuando aparece el sonido se viene abajo en potencia, quedandome en quinta a 80-85. Tras 20-30 segundos desaparece el sonido y recupera la fuerza. En autovía, varias horas, no hay pérdida de potencia. Tras ir a varios mecánicos, he dado con uno que ha buscado fugas, dice que no hay, ha chequeado el actuador y dice que va bien y que ya solo queda la turbina y que es el turbo, adjunto audio. ¿Es posible que no sea el turbo? Me pasa un presupuesto de 1000 euros, ¿Creéis que merece la pena? Tiene 280000 km, tal y como está el mercado no veo claro comprarme uno nuevo. EDIT: Por añadir más datos, que se me han colado en el post, cuando pasa, la lectura de la presión se va a 0 psi, y enchufando la maquina ECM de Aliexpress no leo ningún fallo. Sin tener mucha idea de mecánica, me da más a lo que comentas, a algún tipo de fuga, porque como te comento, la primera vez que me pasó, hice 5 horas de autovía y cero problemas. Si es cierto que desde varios cambios de aceite si que noto que el coche consume algo de aceite, le tengo que añadir unos 2 litros a los 7000 km aprox, pero no noto humo (ya cambié turbo una vez y si que tiraba muchísimo humo con olor a aceite). Un saludo! |
Editado: 22-mar-2026 11:32 - Razón: Enlace mal subido.
21-mar-2026 17:30
|
No sé, a mi no me parece turbo, si no igual es la junta del colector de escape (o turbo) o un manguito metálico en forma de acordeón de la EGR. Si fuera turbo te tiraría humo o tendrías problemas siempre y eso no ocurre Eso de cambiar el turbo por 1000 pavazos... Revisa esto que te digo, con el calor/frío el metal se dilata y a veces suena y a veces no (de ahí el fallo, con sonido te falla y sin ruido no falla, seguramente la centralita ponga limp mode). Mira con un espejo por detrás del motor o a ver si alguna mancha negra de hollín, porque si fuga por una junta o algún tubo, verás la mancha de los gases de escape bien clara |
21-mar-2026 19:23
|
No sé, a mi no me parece turbo, si no igual es la junta del colector de escape (o turbo) o un manguito metálico en forma de acordeón de la EGR. Si fuera turbo te tiraría humo o tendrías problemas siempre y eso no ocurre
Eso de cambiar el turbo por 1000 pavazos... Revisa esto que te digo, con el calor/frío el metal se dilata y a veces suena y a veces no (de ahí el fallo, con sonido te falla y sin ruido no falla, seguramente la centralita ponga limp mode). Mira con un espejo por detrás del motor o a ver si alguna mancha negra de hollín, porque si fuga por una junta o algún tubo, verás la mancha de los gases de escape bien clara Muchas gracias por tu respuesta! Por añadir más datos, que se me han colado en el post, cuando pasa, la lectura de la presión se va a 0 psi, y enchufando la maquina ECM de Aliexpress no leo ningún fallo. Sin tener mucha idea de mecánica, me da más a lo que comentas, a algún tipo de fuga, porque como te comento, la primera vez que me pasó, hice 5 horas de autovía y cero problemas. Si es cierto que desde varios cambios de aceite si que noto que el coche consume algo de aceite, le tengo que añadir unos 2 litros a los 7000 km aprox, pero no noto humo (ya cambié turbo una vez y si que tiraba muchísimo humo con olor a aceite). |
25-mar-2026 23:37
| Tiene pinta de fuga de aire o depresión en la entrada. Que te revisen el filtro de aire. |
26-mar-2026 01:14
| Up! Hablando con el mecánico me dice que es el pulmón y parece que la turbina también, y que no se vende por separado del turbo. Indagando por internet veo que si que se vende el pulmón/actuador por separado... También decir que el coche en ningún momento tira humo, lo cual me mosquea bastante... |
26-mar-2026 09:00
| Supuestamente el mecánico me garantiza que es el turbo porque ha ido aislando y dice que ya no puede venir de ningún sitio que no sea la propia turbina y el pulmón. |
26-mar-2026 23:49
| El tema, es que mirar que tipo de descarga o control tiene el turbo, si lleva pulmon de descarga si este se queda abierto puede que se vaya por alli el aire, si es variable, no. |
27-mar-2026 10:12
|
Buenos días! Tiene control por actuador, no es geometría variable, de ahí la duda, que si que he visto actuadores por separado pero entiendo que es un problema ajustarlo y calibrarlo. |
27-mar-2026 12:05
| Pues en tu caso yo probaría a dejar el actuador en posición de fuga a ver si el ruido se reproduce de la misma manera. |
27-mar-2026 16:14
|
En el vídeo que me pasó el mecánico el actuador no se mueve, y de hecho mientras seguía acelerando el sonido no desaparecía hasta que no dejaba de acelerar completamente (el audio viene de ahí). Entonces, ¿Sugieres que intente replicarlo y bloquee el actuador? |
27-mar-2026 22:18
|
Si el problema es que a priori solo lo puedo replicar cuando está en caliente, que es lo que me dijo el mecánico, que estuvo dando vueltas a la manzana, aunque yo en trayectos urbanos no suelo llegar a calentarlo tanto. Incluso ayer mismo en un trayecto de carretera de 15 minutos ni siquiera conseguí que me hiciese ese sonido, con cero fallos y con cero perdidas de potencia...
En el vídeo que me pasó el mecánico el actuador no se mueve, y de hecho mientras seguía acelerando el sonido no desaparecía hasta que no dejaba de acelerar completamente (el audio viene de ahí). Entonces, ¿Sugieres que intente replicarlo y bloquee el actuador? |
28-mar-2026 12:37
|
Muchas gracias por tus respuestas! |