Avisos de hacienda cr20001

gulimaes
ForoCoches: Miembro
Abro hilo para que podamos contrastar y poder tener algo de luz sobre el dichoso mensaje....

Hace dos años me salio el CR10001 con tan no declaré nada, entre otras cosas era imposible buscar trazabilidad. El año pasado no me salió. Este año acabo de mirar y me sale el CR20001. Me tiene loco porque no se de donde puede venir o si el mensaje es aleatorio....

Tengo algunos CEC sin KYC, Wirex (que yo sepa no informa puesto que no está en España a traves de 172 y 173), Quanfury entiendo que tampoco... Algún patron ?
Mr.Proezas
Gato a tiempo parcial
Yo estoy en la misma situación varios años con el CR10001 pasando del aviso, el año pasado nada y este año de repente el CR20001, quiero creer que es un triple que se están tirando para que tú mismo levantes la liebre, como pone el aviso te instan a que declares porque "puede" que hayas tenido ganancias (vamos que ellos tampoco lo saben).
En mi caso llevo los últimos dos años en DEFI puro y no he tocado ningún exchange con kyc en más de dos años, ni siquiera yo puedo trazar mi contabilidad porque tengo todos mis exchanges cerrados y varios sin haber sacado csv y cuando se los pedí me dijeron que los habían borrado porque solo guardaban los dos últimos años de historiales. Espero que esté hilo sirva para ver patrones.
Hasta donde he investigado el problemático real es el CR30001.
pshulz
ForoCoches: Usuario
Cita de gulimaes
Abro hilo para que podamos contrastar y poder tener algo de luz sobre el dichoso mensaje....

Hace dos años me salio el CR10001 con tan no declaré nada, entre otras cosas era imposible buscar trazabilidad. El año pasado no me salió. Este año acabo de mirar y me sale el CR20001. Me tiene loco porque no se de donde puede venir o si el mensaje es aleatorio....

Tengo algunos CEC sin KYC, Wirex (que yo sepa no informa puesto que no está en España a traves de 172 y 173), Quanfury entiendo que tampoco... Algún patron ?
El año pasado se dijo que lo mandaban al azar incluso a personas que no tenían nada que ver con criptos. La realidad es que ningún exchange informa de manera directa salvo que se solicite desde Hacienda. Podrías consultarlo directamente con Hacienda, que supongo que se podrá o bien dejarlo pasar y que no llegue a nada.
Lwest
Miembro Premium
otro año mas, otro año que voy a ignorar el CR20001 por completo , este es el 2 o 3 año ya no recuerdo
#Tetsuo
yo tradeo con un CEX de fuera de la UE y lo hago sin KYC
en mi caso Hacienda no se cosca
MARS VLTOR
Cita de Lwest
otro año mas, otro año que voy a ignorar el CR20001 por completo , este es el 2 o 3 año ya no recuerdo
Otro por aquí
Boleskine
VIP Pro Plus Mega
¿Dónde lo véis? No tengo nada en notificaciones y el 2025 fue de traca

Todo perfectamente trazado y traceable, permutas en Kraken de las ventas de btc y de ahí a banco patrio... y no fueron pocos ceros...
gulimaes
Cita de Boleskine
¿Dónde lo véis? No tengo nada en notificaciones y el 2025 fue de traca

Todo perfectamente trazado y traceable, permutas en Kraken de las ventas de btc y de ahí a banco patrio... y no fueron pocos ceros...
No es en notificaciones. Es en Datos Tributarios, al entrar en la sede en campaña renta 2025, después de confirmar la residencia fiscal, aparecen tus datos personales y datos de rentas del trabajo y del capital mobiliario, (intereses de bancos) al final de eso te puede aparecer o no un cuadro con información de monedas virtuales.....
gulimaes
Sería bueno que pusierais CEX usado , método de entrada y/salida, operativa y cantidad aproximada, Sabemos que el CR30001 es cuando se ha usado CEX español que ha informado en el 172 y 173 y os aparecen todas las operaciones....
Vervo
Membrillo
A mi no me sale nada y eso que usé Bitvavo que es Europeo
Peaqy
Cita de Lwest
Igual que yo , me sale más caro meterlas , ya que son pérdidas . No voy a pagar a un gestor para que me declare pérdidas de pocos euros
AlberTez
21 millones de moleculas
Cita de pshulz
El año pasado se dijo que lo mandaban al azar incluso a personas que no tenían nada que ver con criptos. La realidad es que ningún exchange informa de manera directa salvo que se solicite desde Hacienda. Podrías consultarlo directamente con Hacienda, que supongo que se podrá o bien dejarlo pasar y que no llegue a nada.
Mentira, informan de forma proactiva y sin tener que solicitárselo desde enero del año pasado todos los grandes, salvo mexc y cex peligrosos como bingx y los pequeños tipo weex bitunix etc. Pero los grandes informan de tus movimientos y saldos, coinbase, kucoin, kraken, binance, bybit..
pshulz
Cita de AlberTez
Mentira, informan de forma proactiva y sin tener que solicitárselo desde enero del año pasado todos los grandes, salvo mexc y cex peligrosos como bingx y los pequeños tipo weex bitunix etc. Pero los grandes informan de tus movimientos y saldos, coinbase, kucoin, kraken, binance, bybit..
Puede que así sea, pero yo nunca he recibido una alerta ni nada por el estilo y precisamente a mí me tendrían que tener echado el ojo por haber declarado en años anteriores, pero ni rastro.
AlberTez
21 millones de moleculas
Cita de pshulz
Puede que así sea, pero yo nunca he recibido una alerta ni nada por el estilo y precisamente a mí me tendrían que tener echado el ojo por haber declarado en años anteriores, pero ni rastro.
Pero esque ese aviso no quiere decir que no tengan los datos. El criterio que siguen para que te salga el aviso, solo lo sabe la IA que usa hacienda que es la que decide, pero que tienen los datos, 100% seguro, pero solo de los cex grandes y que prestan servicio en EU.
Ensaladilla_FC
Otro año que no me sale nada y eso que tengo saldo residual en Coinbase.
gulimaes
Cita de AlberTez
Pero esque ese aviso no quiere decir que no tengan los datos. El criterio que siguen para que te salga el aviso, solo lo sabe la IA que usa hacienda que es la que decide, pero que tienen los datos, 100% seguro, pero solo de los cex grandes y que prestan servicio en EU.

En qué te basas para afirmar 100% seguro que Hacienda tiene datos de todos los exchange grandes europeos? A través de que formularios? Que normativa?

El 172 y 173 solo lo presentan las empresas con sede en España, binance y pocas más). El resto de empresas fuera de España, tendrán obligación desde el 1 de enero de 2026, a través de DAC8 pero no en 2025. Por otro lado lo que tengo entendido es que DAC8 obliga al exchange en Malta por ejemplo a proporcionar datos a la hacienda de Malta, y la hacienda de Malta poner a disposición de las distintas haciendas de otros países (por ejemplo España) que lo soliciten de algún residente español.... Creo que funciona así....
Romee
Pero a ver, eso es simplemente un aviso para meter miedo, a mi me lleva saltando 2 años. Tendrán programado que si una cuenta hace una compra en a x exchange o lo que sea que tienen marcado ellos, manden automáticamente el aviso ese, pero ellos no tienen ni pi de lo que tu tienes o dejas de tener.
Alleks
Cita de Romee
Pero a ver, eso es simplemente un aviso para meter miedo, a mi me lleva saltando 2 años. Tendrán programado que si una cuenta hace una compra en a x exchange o lo que sea que tienen marcado ellos, manden automáticamente el aviso ese, pero ellos no tienen ni pi de lo que tu tienes o dejas de tener.
Eso desde este año ya cambia con la introducción del DAC8, ahora todos los exchanges que ofrezcan sus servicios a Europa y que estén dentro del marco regulatorio MiCA van a tener que reportar todas las transacciones de sus usuarios europeos a las agencias tributarias correspondientes.

Por lo que si, Hacienda desde 2027 cuando reciba los informes de 2026 va a saber exactamente que es lo que tienes y dejas de tener.
AlberTez
21 millones de moleculas
Cita de gulimaes
En qué te basas para afirmar 100% seguro que Hacienda tiene datos de todos los exchange grandes europeos? A través de que formularios? Que normativa?

El 172 y 173 solo lo presentan las empresas con sede en España, binance y pocas más). El resto de empresas fuera de España, tendrán obligación desde el 1 de enero de 2026, a través de DAC8 pero no en 2025. Por otro lado lo que tengo entendido es que DAC8 obliga al exchange en Malta por ejemplo a proporcionar datos a la hacienda de Malta, y la hacienda de Malta poner a disposición de las distintas haciendas de otros países (por ejemplo España) que lo soliciten de algún residente español.... Creo que funciona así....
No, ahora lo que van a implementar es el intercambio automatico, como con los bancos. El cex de italia le pasa a esa hacienda que tiene un cliente español registrado, pues la hacienda de italia automaticamente a la hacienda española, por si acaso.

De todas formas piensa lo que quieras pero te digo más, da igual si los tienen desde el 1 de enero de 2025 o de 2026, porque los tienen, y van a tener siempre, de forma retroactiva, esto significa que todo el historico de operaciones lo tienen en los que ya han pasado por el aro, o los van a tener pronto si es de alguno que antes no pasaba como kucoin, pero que ahora ya está en europa, o como bybit que idem, asique da igual cuando se registren porque el historico lo están pasando y lo seguirán pasando conforme nuevos cexes entren al circulo.
Bulo
A mi ha salido el que empieza por 2
Basicamente metí pasta por medio de revolut pay o moon pay
Solo DEX nada de CEX
El día que quiera sacar la pasta ya haré una meme en pump y me auto rugearé para tener la trazabilidad porque si no impossible
Firelodo
Soy 🥒 de mar
Ami el año pasado de salió directamente X cantidad de pasta que binance notifico automáticamente y lo declaré, no volví a tocar criptos y me ha salido el CR igual osea que serán tripletes porque tengo cero
amaya#34
Cita de Firelodo
Ami el año pasado de salió directamente X cantidad de pasta que binance notifico automáticamente y lo declaré, no volví a tocar criptos y me ha salido el CR igual osea que serán tripletes porque tengo cero
a mi el año pasado también me ponía la cantidad exacta de ventas que había tenido en 2024 en binance
ilfd
Pipe Bender
Tened en cuenta que si tenéis alguna cuenta antigua de Binance o similar y no la habéis cerrado, os saltará ese aviso sí o sí. Aunque tengáis unos céntimos.
ClassicCo
Tengo entendido que el irpf expira a los 4 años pero claro, la trazabilidad desde el inicio es para siempre hasta que vendas todo. Es así?
Alleks
Cita de ClassicCo
Tengo entendido que el irpf expira a los 4 años pero claro, la trazabilidad desde el inicio es para siempre hasta que vendas todo. Es así?
Las ganancias que tienes que declarar expiran a los 4 años si no te pillan, si no vendes todavía no hay ganancias que declarar, empieza a contar desde el año que vendas.
SEÑOR MEESEEKS
Conozco gente que jamas ha operado con criptos y tiene el mensaje. Ami me sale desde el 2018 y siempre lo ignoro. No hay permutas ni staking solo hold en wallet privada.
gulimaes
En el 2025 recibí el reembolso de compensación de FTX en el exchange Kraken, tuve que hacer kyc en la liquidación de FTX y luego en Kraken..... Quizá fueron los chivatos?
gulimaes
Cita de ClassicCo
Correcto, hacienda no te puede reclamar el IRPF por un hecho imposible de hace 4 años.... Es decir desde su venta.... Pero eso no soluciona el origen de los fondos....

Imagina tienes un capital "oculto" que te ha generado rendimientos tras una venta hoy. Dentro de 4 años no podrán reclamarte ese beneficio obtenido hace 4 años...(Tendrás que probar que la venta fue hace más de 4 años).... Pero el capital "oculto" sigue siendo oculto..... Y tendrás que demostrar que su origen hace 5 años 6 años o los que sea es legítimo....
miso
Yo creía que hacia las cosas bien y me ha salido el aviso este año por primera vez.

Me la suda pues en 2025 solo compré con pocket Bitcoin.

Pero puede ser algún exchange chivato de hace años como kraken o kukoin
Marshall3000
Cita de amaya#34
a mi el año pasado también me ponía la cantidad exacta de ventas que había tenido en 2024 en binance
Por aquí solo he hecho operaciones con Binance y no me ponen el número
← A Criptomonedas