URGENTE!! Me ha pegado el León en marcha

faolrbo
ForoCoches: Usuario
Edito: Ya está en taller.

Buenas.
Mientra voy a la ITV, durante unos 30km por carreteras secundarias como si fuera robado y poco antes de llegar sigo llevándolo alto de vueltas y de repente antes de llegar a una rotonda me doy cuenta que el acelerador no responde. Le pisas y no hace nada.

Me sale un mensaje de "Ponga el motor en marcha manualmente".

Me aparto y apago, le doy a arranque y no arranca. No tengo encendido MIL. Le paso diagnosis (Otofix D1 lite) y me salió fallo de sensor de posición de cigüeñal o de árbol de levas (no recuerdo si era camshaft o crankshaft. Lo borro intento arrancar y no arranca. El error no vuelve a salir. Con las prisas borré el error sin fijarme en el número DTC.

Estoy aqui apartado esperando a ver si me viene un ángel a ver.
¿Alguna idea?

- Batería es nueva de hace dos semanas. Marca 12.6V
- Es un León Mk3 1.6 tdi del 2014.
- El depósito de gasoil está lleno. La última vez que se repostó fue ayer y ha hecho al menos más de 100km.
- Tiene 240.000km.
- Nunca ha dado ni un solo problema. Los inyectora hace menos de un mes que comprobé que no inyectaban de más o de menos.
- No tiene nada modificado ni anulado.
- No ha sonado nada extraño ni golpeado, ni vibración... solamente dejó de acelerar.

He probado a desconectar eléctricamente el sensor del raíl y sigue sin arrancar.
He probado a desconectar eléctricamente el regulador del raíl y sigue sin arrancar.
He probado a desconectar los dos a la vez y tampoco.
He desconectado uno a uno los inyectores y darle a arranque y tampoco.

Tengo estos valores en parado de distribución

Y mientras arranco

Valores de presión de gasoil en parado

Y mientras intenta arrancar

Valore de aire en parado

E intentando arrancar

Con mi desconocimientos, los sensores de arbol de levas y cigüeñal funcionan y la distribución está sincronizada.
Tiene suficiente presión de combustible.
Y el flujo de masa de aire también parece suficiente, descarto atasco de entrada o salida. En la captura sale algo bajo pero en tiempo real llega hasta más de 3gramos. Así que bien

Se me acaban las opciones
:'(
Dedalion
ForoCoches: Miembro
Para resolver intenta dar al arranque muchos segundos seguidos a ver si entra en un modo de reserva en que reemplaza la señal perdida del sensor de posición de cigüeñal por la del árbol de levas, y sales de ahí.
faolrbo
Cita de Dedalion
Para resolver intenta dar al arranque muchos segundos seguidos a ver si entra en un modo de reserva en que reemplaza la señal perdida del sensor de posición de cigüeñal por la del árbol de levas, y sales de ahí.
Ya lo he tenido bastante pero no arranca, y al volver la llave a posición de contacto el coche sigue intentando arrancar. No se si es señal de algo.

Tampoco quiero quedarme sin batería del todo.
astur-22
¿que chapaletas lleva el 1.6 tdi?

A mi en un 1.9 TDI se me rompió a 4000 vueltas pedal a fondo, haciendo pre itv, y el motor se paró en seco
faolrbo
Cita de astur-22
¿que chapaletas lleva el 1.6 tdi?

A mi en un 1.9 TDI se me rompió a 4000 vueltas pedal a fondo, haciendo pre itv, y el motor se paró en seco
UUfff ahí me pillas, a este coche le he hecho distribución y alguna cosa más, pero no he tenido que meterle mucha mano y además está todo apretadisimo que no sabes ni por donde entrar. Quiero dejar la admisión abierta por si hubiera atasco, pero aun no he visto como.
pablobrg
Normalmente la gente suele llamar a la grúa, aún sabiendo repararlo
faolrbo
Cita de pablobrg
Normalmente la gente suele llamar a la grúa, aún sabiendo repararlo
Yo es que soy poco normal y sobretodo pobre xD

Por suerte con la inercia he podido quedarme en una vía de servicio de un polígono y no estoy en medio.

Le tiré un spray inflamable por admisión y tampoco arranca. Lo aspira pero también parece que retumba hacia atrás. Con la mano en la caja del filtro de aire se nota como un "golpeteo" de aire.

Al final se irá en grúa al taller. La sospecha tira por árbol que las levas se hayan girado alguna o igual balancín roto.
Leon_2
No
Conozco apenas ese motor pero quizá se te haya quedado en cerrada la mariposa del apagado. ASV en inglés. Suele ir delante de la EGR
ceecfc
|4|0|0|0|0|0|+
Si ya no tiene errores pero no arranca algún parámetro esta fuera de rango y no da orden a los inyectores, si el sensor de rpm no es estable porque esta fallando puede pasar eso, a ver si al enfriarse va.
faolrbo
Cita de ceecfc
Si ya no tiene errores pero no arranca algún parámetro esta fuera de rango y no da orden a los inyectores, si el sensor de rpm no es estable porque esta fallando puede pasar eso, a ver si al enfriarse va.
Por los valores de diagnosis no me parecían valores fuera de rango de sensores.
Por eso ya me tiro a fallo mecánico de parte alta de motor, o árbol de levas o balancines. Y al tirarle spray por admisión chupaba algo pero también tiraba hacia la entrada de admisión, es lo que ya termina de tirar por ese tipo de fallo.

Ya está en el taller, con suerte el lunes se ponen con él. Si a alguien le interesa iré contando lo que me dicen del taller.

A partir de ahora voy a meterle menos cera para ir a la ITV, prefiero dar gases altos y volver otra vez a reventar motor. :/
AsturRS
Boost Bandit
Según todos los valores debería de arrancar. Tienes vueltas de cigüeñal, de arboles y sincronismo comprobado, también tienes 400 bares de presión de rail que pasan con mucho lo que es suficiente para arrancar y sobre el volumen de aire, 3gr/s intentando arrancar aunque te parezca poco también está bien pero no es determinante, de echo no hay que fiarse de valores de caudalímetro intentando arrancar un coche, muchas veces se muestran valores sustitutivos hasta que se tiene ralentí estable.

Algo raro hay ahí porque lo que mosquea de cojones es que con flis no haga ni el intento (a no ser que lo metieras por el filtro en vez de justo antes de mariposa y no le esté llegando) y más aún que notes que respira a veces hacia fuera. Puede que tragara algo y como consecuencia se giraran los árboles dentro de los piñones, si no me confundo el sensor de árbol va en la polea de la correa, así que podría ser el caso de estar todo bien según diagnosis pero mal de sincronismo real. No son mi especialidad ni de lejos los 1.6, así que puedo estar confundido.

Pon al día cuando sepas algo.
faolrbo
Todavía no tengo noticia, con suerte lo miran hoy.

Me voy preparando para lo peor y he recordado que el compañero @avePhoenix hizo un vídeo sobre el culatín de este motor que recordaba que se cambiaba entero con lo dos árboles, lo que no recordaba que la dolorosa de la pieza se pone en 1300€-1500€ para arriba Auchhhhhh.

En caso que fuera árbol girado ¿Sabéis si tiene reparación en lugar de reemplazo? ¿Si se puede realinear? ¿Alguna empresa que ofrezca de intercambio?

buscadorrr
Intrigado estoy con este coche, se sabe algo
@faolrbo:

Si eso mu hubiera pasado a mi en carretera, creo que le habría desconectado la batería un rato a ver....
faolrbo
Cita de buscadorrr
@faolrbo:

Si eso mu hubiera pasado a mi en carretera, creo que le habría desconectado la batería un rato a ver....
La batería también la desconecté ya por descarte pero seguía igual.
De momento no tengo noticias, me dijeron que el lunes le echarían un vistazo, pero me pareció demasiado optimista siendo Semana Santa y teniéndo petado el taller.
Casi prefiero que sea para después de Semana Santa porque se viene hostiazo :/
faolrbo
Cita de buscadorrr
@faolrbo:

Me han llamado del taller para pedirme que me pase por allí, no me han dicho que tiene pero por lo visto tiene bastante destrozo.

A ver si me puedo pasar mañana o pasado y valorar que hacer con él, pinta feo feo.
AsturRS
Boost Bandit
Seguramente se giraran los árboles, como comentaba en mi anterior mensaje. Ver veremos mañana. Ánimo compañero que las máquinas se arreglan.
TurboBike
Es una lástima lo malos que han salido esos motores.
faolrbo
Cita de buscadorrr
@faolrbo:

Cita de AsturRS
Seguramente se giraran los árboles, como comentaba en mi anterior mensaje. Ver veremos mañana. Ánimo compañero que las máquinas se arreglan.
Ya tengo algo más de info y parece que es peor de lo que pensaba. Por lo que le he entendido, ha reventado el árbol de levas y ha hecho un buen estropicio con balancines, taqués, la polea del árbol y hasta el culatín reventado; habría que cambiarlo todo. Solo en piezas, de momento, se van más de 3.000 €. Me van a intentar buscar piezas vía rectificadora; el culatín, por lo que busqué, no tiene mucha opción (bueno... en AliExpress lo encontré ). De culata para abajo parece que está bien y tiene buena compresión.

El coche es el principal de mi mano y tampoco voy a tomar decisiones que tomaría si fuese mío, aunque le pagaré la reparación porque me siento culpable Si fuese mío, seguramente me lo traería y me las apañaría, tal vez comprando un motor de desguace por el culatín y la polea y todo lo demás nuevo. Ya veremos a cuánto asciende la broma. La otra opción que empiezo a barajar es no arreglarlo, venderlo a piezas y buscar otra cosa. El coche no ha dado ni un problema en 240.000 km, iba muy muy bien
faolrbo
Cita de TurboBike
Es una lástima lo malos que han salido esos motores.
Los que dieron problemas de inyectores fueron los 1.6 anteriores a este (CLHA), de este no conozco ningun fallo recurrente. Este ya tenia la nueva revision de inyectores que no daban problemas. Yo lo volveria a comprar con ojos cerrados.
naviquen
jolin arbol de levas como los antiguos 1.9 tdi inyector bomba.
TurboBike
Cita de faolrbo
Los que dieron problemas de inyectores fueron los 1.6 anteriores a este (CLHA), de este no conozco ningun fallo recurrente. Este ya tenia la nueva revision de inyectores que no daban problemas. Yo lo volveria a comprar con ojos cerrados.
Pues no es poco el problema de los árboles, ya lo había advertido el otro shur. Te honra la actitud de responsabilidad ante tu pareja.
faolrbo
@AsturRS @buscadorrr @IROITE @TurboBike Actualizo. Al final no han conseguido piezas mediante rectificadoras y he quedado con el taller que voy a comprar un motor de desguace para aprovechar las piezas necesarias. He abierto otro hilo por si tenéis consejos sobre comprar motores de desguace https://forocoches.com/foro/showthread.php?p=511757888
faolrbo
Cita de naviquen
jolin arbol de levas como los antiguos 1.9 tdi inyector bomba.
Calla calla que el otro coche moderno de casa es justo un 1.9 tdi inyector bomba y se que pecaban de árbol de levas. Por el momento cruzo dedos.
faolrbo
Cierro capitúlo. El viernes recogí el coche y por el momento va perfecto, responde bien, ni un solo ruido extraño, muy silencioso y bajo consumo como siempre.

Mañana iré a la ITV, esta vez no iré como coche robado, no se si fue culpa del destrozo pero me da que sí. Quería llevar el coche "descongestionado" y caliente y el que se fue caliente fui yo. Prefiero ir una segunda vez si da alto en opacidad.
← A Mecánica