Duda IRPF

NotPennysBoat
ForoCoches: Usuario
Buenas tardes Shurs,

Me ha salido la oportunidad de hacer un trabajo a parte del que tengo durante un par de meses a parte de mi trabajo normal y tengo dudas sobre el IRPF, ya que ChatGPT me dice unas cosas, pero tengo entendido que no son así.

Os pondré el supuesto con números inventados, para que os hagáis una idea.

Trabajo 1: 26.000€ anuales (en Cataluña), con 15% de IRPF
Trabajo 2: 3.600 anuales (en Madrid), con 18% de IRPF

A Chat GPT, si le pregunto me dice que a final de año tendré que pagar 400€ aprox, porque al cobrar esos 3600 anuales, me sube el IRPF de mi primer trabajo, pero lo que tengo entendido es que va por tramos no? Y al estar pagando por encima del IRPF en el trabajo 2, debería de quedar ya compensado.

No se si tiene razón ChatGPT o soy yo que estoy liado. Alguien me podría dar apoyo?
Muchas gracias
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Va por tramos, en el primero no te van a subir el IRPF porque ni tienen por qué enterarse.
En el segundo te retendrán poco seguramente y lo tendrás que pagar luego en la declaración de la renta, no creo que te vayan a retener el 18% que dices.
NotPennysBoat
ForoCoches: Usuario
Cita de jcesarsh
Va por tramos, en el primero no te van a subir el IRPF porque ni tienen por qué enterarse.
En el segundo te retendrán poco seguramente y lo tendrás que pagar luego en la declaración de la renta, no creo que te vayan a retener el 18% que dices.
Lo hablé con ellos y me dijeron que me tendrían un % más grande del que me tocaba.

Pero quitando eso, no deberia de preocuparme de que a final de año en el primer trabajo me metan sablazo no?

Ll digo porque el año pasado me subieron el sueldo y dentro del mismo tramo, ahora pago casi un 2% más de IRPF
nachogo27
ForoCoches: Miembro
Como te dicen, el IRPF va por tramos.

Lo que tienes que pensar para hacer un número gordo es que esos 3.600€ llevarán entre un 24-30% de retención, dependiendo del tramo donde caigas (las deducciones ya dependen de tu situación personal).

Si quieres un número más fino, coge algún simulador de bruto a neto y mira la diferencia entre calcular sólo con tu trabajo 1 y calcularlo sumando trabajo 1+2. Suelen también indicarte además del neto, la retención de IRPF y el pago de la seguridad social.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de NotPennysBoat
Lo hablé con ellos y me dijeron que me tendrían un % más grande del que me tocaba.

Pero quitando eso, no deberia de preocuparme de que a final de año en el primer trabajo me metan sablazo no?

Ll digo porque el año pasado me subieron el sueldo y dentro del mismo tramo, ahora pago casi un 2% más de IRPF
A ver, es que los tramos son tramos.

Si ahora pagas 15% eso no es que tu tramo sea 15%, 15% es la media de los tramos. Si ganas 4k más al año acabarás pagando sobre el 17%, pero de los 30k que ganes.

Entonces vas a pasar de pagar 3900 a pagar 5100, 1200€ más, de los 4000 más que vas a ganar es el 30%, porque de 20k a 35k el tramo es 30%.
← A InverForo