Duda convenio estatuto
18-mar-2026 21:04
| A mi novia le han asignado un convenio colectivo (antes sus condiciones se regían por el estatuto). Le han pedido que firme un documento, donde se le asigna según convenio su grupo de profesionalidad, le han asignado uno de auxiliar (grupo 7), cuando realmente lleva más casi 2 años realizando tareas de técnico (grupo 5). Ella ha comunicado que no está de acuerdo con la asignación, que ella no hace tareas de auxiliar, y le han dicho que ahora no se le puede cambiar de grupo profesional, que eso ya se hará a final de año. De momento, no ha firmado nada y ha pedido hasta el viernes para leerlo tranquilamente… debería firmar como no conforme? Que se puede hacer? |
19-mar-2026 03:34
|
Que firme ‘no conforme’ y deje constancia por escrito de las funciones reales. Si cuela, cuela… y si no, luego reclamar categoría y diferencias salariales. |
19-mar-2026 08:29
|
Buenos días!No sé si en su caso cambiaría mucho el convenio de una categoría a otra porque, en mi sector, normalmente en las cosas generales suelen ser muy parecidos y el tema de la categoría va más para las tablas salariales. En mi caso, en la mayoría de los trabajos donde he estado me han contratado como técnico (por convenio 26k cuando la categoría que me correspondía eran casi 40k, así ellos tenían mucho margen de negociación). En la práctica, si el salario y las condiciones pactadas me cuadraban nunca le he echado mucha cuenta a la categoría. Pero efectivamente si no quiere firmar esa categoría tiene que hacer lo que ha dicho el shur, firma como no conforme, que deje escrita las funciones reales y si la empresa lo firma, luego a pelear (depende de lo interesada que esté en el puesto no la recomiendo porque suele ser larga y con muchos contratiempos). |