Temperatura 1.6 HDI 112CV y cabeceo del motor
18-mar-2026 16:57
|
Buenas Shurs, Tengo un citroen C4 ii del 2010. Gracias al ingeniero de Citroen que decidio que la temperatura del motor no es un dato tan importante, como para ponerlo en el cuadro de instrumentos, opte por comprar un HUD, que va directamente al OBD. Problema, las temperaturas que arroja son: Autovia: 79-82ºC, suele mantenerse mas tiempo en 80º, pero oscila entre esos valores Ciudad: Lo mismo, pero si, que si me paro con el motor encendido sube a 88-89ºC Mi duda es, ¿Debo preocuparme de estos valores? el coche no hace nada raro, quizá tenga la sensación de que el motor vibra bastante, pero como es el único coche Diesel que he tenido, no tengo ni idea si es normal tampoco. Os dejo video del cabeceo del motor, aunque con mi teléfono no se aprecia bien la vibración... https://drive.google.com/file/d/1lT_...ew?usp=sharing |
18-mar-2026 18:06
|
Buenas Shurs,
Tengo un citroen C4 ii del 2010. Gracias al ingeniero de Citroen que decidio que la temperatura del motor no es un dato tan importante, como para ponerlo en el cuadro de instrumentos, opte por comprar un HUD, que va directamente al OBD. Problema, las temperaturas que arroja son: Autovia: 79-82ºC, suele mantenerse mas tiempo en 80º, pero oscila entre esos valores Ciudad: Lo mismo, pero si, que si me paro con el motor encendido sube a 88-89ºC Mi duda es, ¿Debo preocuparme de estos valores? el coche no hace nada raro, quizá tenga la sensación de que el motor vibra bastante, pero como es el único coche Diesel que he tenido, no tengo ni idea si es normal tampoco. Os dejo video del cabeceo del motor, aunque con mi teléfono no se aprecia bien la vibración... https://drive.google.com/file/d/1lT_...ew?usp=sharing resumiendo, creo que el problema esta en que la bieleta del tensor antipar está suelta, es decir con alguno de sus tornillos flojos |
18-mar-2026 18:24
|
hola, esas temperaturas son normales no te preocupes, he visto el vídeo y es cierto que el motor cabecea un poco, pero es un poco raro, esos motores tienen tres soportes, uno a cada lado del conjunto motor/caja de cambios, y otro más o menos centrado en la parte inferior, es raro pq el más propenso a fallar es el del lado derecho (desde la perspectiva del conductor), y este en el video parece estar bien, el del lado izquierdo (lado caja de cambios) es muy simple y tampoco suele dar problemas, y el de abajo mas de lo mismo, (tambien llamado "tensor antipar"), es un sólido silemblock del tipo casquillo que se une al subchasis por la parte inferior por medio de una bieleta con otro silemblock tipo casquillo, incluso más recio que el anterior.
resumiendo, creo que el problema esta en que la bieleta del tensor antipar está suelta, es decir con alguno de sus tornillos flojos A veces, la vibración la noto en el acelerador, esto daría peso a lo del tensor? Gracias de antemano shur |
18-mar-2026 18:33
|
no, más bien un "claqueteo" al parar/arrancar el motor, sin ir al mecánico puedes realizar una sencilla prueba; búscate un cartón grande y limpio, para tumbarte en el suelo frente a coche metes un brazo debajo para llegar con la mano al cárter (obviamente motor frio y parado), cuando tengas el cárter bien sujeto con mano trata de zarandear el motor hacia delante y hacia atrás, no debería tener prácticamente ningún juego y no se debería oír ningún "claqueteo", sí notas juego y ruido por favor sí no tienes medios ni experiencia, no trates de levantar el coche, puede ser muy peligroso |
18-mar-2026 18:35
|
Buenas Shurs,
Tengo un citroen C4 ii del 2010. Gracias al ingeniero de Citroen que decidio que la temperatura del motor no es un dato tan importante, como para ponerlo en el cuadro de instrumentos, opte por comprar un HUD, que va directamente al OBD. Problema, las temperaturas que arroja son: Autovia: 79-82ºC, suele mantenerse mas tiempo en 80º, pero oscila entre esos valores Ciudad: Lo mismo, pero si, que si me paro con el motor encendido sube a 88-89ºC Mi duda es, ¿Debo preocuparme de estos valores? el coche no hace nada raro, quizá tenga la sensación de que el motor vibra bastante, pero como es el único coche Diesel que he tenido, no tengo ni idea si es normal tampoco. Os dejo video del cabeceo del motor, aunque con mi teléfono no se aprecia bien la vibración... https://drive.google.com/file/d/1lT_...ew?usp=sharing Conociendo de primera mano ese modelo y ese motor, si es algo grave el balanceo, seria cambiar los soporte de motor y silentblocks seria todo esto, a ver cuales son los problematicos 1807HS SOPORTE MOTOR INTM 1807GF SOPORTE MOTOR DERECHO SUP 1807HC SOPORTE MOTOR INF D 180944 SILEMBLOC SUSPENSION MOTOR 1807Z1 SOPORTE MOTOR IZQUIERDO 1813K0 SOPORTE MOTOR 184451 SOPORTE ELASTICO DE MOTOR IZQUIERDO EDIT: si quitas la tapa motor, el carton ese que cubre el motor, podras ver el traqueteo del propio motor y no de la tapa, asi sabremos vibraciones y/o traqueteo, o balanceo saludos |
Editado: 18-mar-2026 18:42 -
18-mar-2026 19:42
|
;
no, más bien un "claqueteo" al parar/arrancar el motor, sin ir al mecánico puedes realizar una sencilla prueba; búscate un cartón grande y limpio, para tumbarte en el suelo frente a coche metes un brazo debajo para llegar con la mano al cárter (obviamente motor frio y parado), cuando tengas el cárter bien sujeto con mano trata de zarandear el motor hacia delante y hacia atrás, no debería tener prácticamente ningún juego y no se debería oír ningún "claqueteo", sí notas juego y ruido por favor sí no tienes medios ni experiencia, no trates de levantar el coche, puede ser muy peligroso Como te dice el shur, por temperaturas no te preocupes, estan en orden, hay otra manera de ver las temps, una es el hub que has puesto, la segunda por diagnosis, y la tercera, si tienes un navegador original rt6, sale con una modificacion tambien, sale la de refrigerante y la de aceite. Pero es valido
Conociendo de primera mano ese modelo y ese motor, si es algo grave el balanceo, seria cambiar los soporte de motor y silentblocks seria todo esto, a ver cuales son los problematicos 1807HS SOPORTE MOTOR INTM 1807GF SOPORTE MOTOR DERECHO SUP 1807HC SOPORTE MOTOR INF D 180944 SILEMBLOC SUSPENSION MOTOR 1807Z1 SOPORTE MOTOR IZQUIERDO 1813K0 SOPORTE MOTOR 184451 SOPORTE ELASTICO DE MOTOR IZQUIERDO EDIT: si quitas la tapa motor, el carton ese que cubre el motor, podras ver el traqueteo del propio motor y no de la tapa, asi sabremos vibraciones y/o traqueteo, o balanceo saludos No he podido hacer lo de meterme debajo, por que esta caliente todavía el motor https://drive.google.com/file/d/1J4C...ew?usp=sharing |
18-mar-2026 19:56
|
Os dejo un video sin la tapa, la verdad que sin la tapa parece que vibre algo menos, pero aun así cabecea. Os dejo al final del video un zoom, por que acabo de ver un rezume de aceite y no se si es, por que a mi mecánico se le cayó al rellenar, o directamente esta perdiendo por las juntas. Revisé los niveles ayer y estaban bastante bien.
No he podido hacer lo de meterme debajo, por que esta caliente todavía el motor https://drive.google.com/file/d/1J4C...ew?usp=sharing En cuanto al tema del aceite, tampoco te puedo decir, solo que seria limpiar y quitar, a partir de entonces, ver si rezuma de nuevo, ya que lo veo seco edit: diferencia con este https://drive.google.com/file/d/1w6Q...ew?usp=sharing saludos |
Editado: 18-mar-2026 20:04 -
18-mar-2026 20:01
|
Para mi no es normal el balanceo trasero, por delante, es decir los soportes izdo y derecho, para mi estan bien, seria el trasero, la caja del filtro de aire va enroscada atrás y sujeta tambien en el mismo sitio donde se aguanta la manta o tapa motor, y se mueve lentamente por detrás, como si estuviera suelta
En cuanto al tema del aceite, tampoco te puedo decir, solo que seria limpiar y quitar, a partir de entonces, ver si rezuma de nuevo, ya que lo veo seco saludos |
18-mar-2026 20:04
|
saludos Editado para visualizacion |
Editado: 18-mar-2026 20:22 -
18-mar-2026 20:24
| La verdad, que se nota la diferencia y decirte que chapó, por tener el motor bastante limpio. Se ve muy bien. Al mio ya le hace falta pasarle el trapo. |