Hice all in en Indonesia — ¿error o acierto?
18-mar-2026 14:54
|
Hace unos días posteé que mis padres vendían todo y se venían a Indonesia a vivir y montar un negocio. Viendo el interés del hilo de mis padres, dejo aquí mi caso y el por qué de todo esto. Antes de nada: no intento vender nada ni captar a nadie. De hecho, no necesito hacerlo aquí. Simplemente comparto mi punto de vista porque a mucha gente de mi entorno le genera dudas el por qué tomé esta decisión. Hace unos años hice algo que, en frío, suena bastante heavy: vendí todo lo que tenía en España y me fui “all in” a Indonesia. Sin plan B. Antes de eso estuve unos 5 años viajando full time y buscando oportunidades por distintos países, viendo opciones de inversión, analizando mercados, intentando entender dónde tenía sentido posicionarse con la que se venía en el mundo. Y lo curioso es que, después de todo ese tiempo… en literalmente un día tuve claro que este era el sitio. Llevo ya unos 3 años viviendo en Lombok (Indonesia), y desde que llegué he ido posicionándome poco a poco. A día de hoy estoy metido en proyectos repartidos en 16 localizaciones:
Ha sido trabajar, equivocarme bastante y aprender sobre la marcha. Tampoco lo he hecho todo solo. Algunos proyectos estoy yo solo y en otros tengo socios clave con los que hemos ido avanzando juntos. Y, por supuesto, no soy el único. De echo hay bastantes españoles creando negocios aquí en Lombok y todos unos cracks. Se les ocurre proyectos muy guapos y que cubren necesidades reales que la suma de todos juntos estamos dejando un lugar muy guapo para visitar e incluso vivir. Está en un punto de real paraíso. Pero vayamos al grano. Una de las claves para mi fue aprender indonesio rápido. Negociar, entender lo que pasa de verdad y no depender de terceros aquí marca una diferencia enorme. No solo conectaba mejor con los locales, si no que conseguía mejores precios de terrenos y propiedades y sobretodo ejecutar mejor y con más claridad. Algo que me pregunta mucha gente es: ¿Cómo se vive allí? Aquí, sinceramente y objetivamente, se vive muy bien. Por eso, cada semana muchas personas deciden no solo venir a vivir si no que turistas deciden perder su vuelo de vuelta y quedarse a probar suerte. Tiene algo que te hace sentir bien. No sé si es la sensación de libertad, la playa, la gente, pero atrapa. Y como atrapa, también gusta al que viene de viaje. Y eso ha sido lo que ha hecho crecer tanto a esta zona de Indonesia tan rápido. Probablemente estáis empezando a ver mucho contenido sobre Lombok en Instagram y Tik Tok. Es la consecuencia del crecimiento. Porque cada vez veo más gente moviéndose… pero bastante en silencio. Pero eso no es lo importante. Lo importante es esto: cuando llegué y empecé a ver lo que estaba pasando, me cuadró todo. Por ejemplo, ver que en una isla como Lombok habían construido un circuito de MotoGP me hizo pensar que no era simplemente un destino para surferos si no que algo grande se estaba cocinando. Y madre mia, y tan grande! Ha pegado un cambio radical en 3 años. Seguro que ás de uno que está leyendo el post ha estado e incluso ha repetido y visto el cambio. Cuanto más tiempo llevo, más lo confirmo. Mi tesis, resumida, es bastante simple: el crecimiento fuerte en los próximos años está en Asia. Europa la veo estancada. EEUU con tensiones y foco en conflictos. África aún muy verde. Sudamérica con potencial, pero complicada a nivel estructural. Y mientras tanto, en Asia:
Indonesia, además, sigue en una fase relativamente temprana. Y eso me está permitiendo algo que en otros sitios ya no es tan fácil: entrar barato en relación a lo que puede ser en el futuro. Y encima generando cashflow mientras se revaloriza. Por eso tomé la decisión de ir all in. Pensé que este momento no iba a ser para siempre. No sé si estaré aquí toda la vida. Pero sí tengo claro que ahora mismo es un muy buen sitio para crear y multiplicar valor. Me interesa saber si hay más gente por aquí que:
¡Un saludo shurs! |
Editado: 18-mar-2026 15:01 -
18-mar-2026 17:16
|
Estamos en etapas diferentes de la vida, pero me paso por aquí para felicitarte por la elección que has tomado, creo que te va a ir bien. Efectivamente Europa va para abajo en favor de Asia que va para arriba. También desearte lo mejor, que la suerte nunca viene mal. |
18-mar-2026 17:33
| Prinero que todo enhorabuena shur. Lo que me genera curiosidad, dices que inviertes en villas, restaurantes, etc. Realmente está dedicado a la población local o es más orientado al turista/inmigrante de lujo? Porque si no, no me cuadra como puede ser eso rentable en un país de bajos ingresos |
18-mar-2026 17:46
|
Estuve en Bali hace 3 años, iba para quedarme unos meses y me horrorizó. Sin embargo, me hablaron muy bien de Lombok y me quedé con ganas de probar. La verdad es que si tiene lo bueno de Bali pero no lo malo, seguro será un paraíso. Y por supuesto, allí hay oportunidades a full, recuerdo pensarlo muy seriamente pero ya estaba metido en otros negocios por lo que no le vi sentido jeje |
18-mar-2026 20:13
|
Primero de todo enhorabuena y mis dieses sur. Admiro a todo el que en algun punto de su vida y aunque pueda ser de manera temporal (o no) hace maletas y cambia de país. En Bali he estado dos veces, y por trabajo he vivido y viajado por bastantes sitios de Asia y totalmente de acuerdo con lo que dices. El mundo y la pasta van hacia allá. Tengo gente cercana que ha invertido en Lombok comprando terrenos (hasta donde sé por el momento los tienen sin vender ni construir), y por otro lado en Bali en villas tipo 2 plantas con un par de habitaciones y piscina privada, y cada x tiempo que promueve un amigo me avisa, pero no termino de verlo del todo claro, contando con invertir siendo residente fiscal español y teniendo en cuenta más allá de la fiscalidad, la imposibilidad de usar apalancamiento. Si quieres charlamos por mp y cruzamos impresiones! |
18-mar-2026 21:48
|
Estuve trabajando en un proyecto durante tres meses en Jakarta y lo que más me encantó fue la gente. Hospitalaria a más no poder. Creo que volvería, pero no a Java. Bali me gustó mucho para ya la ví demasiado hecha para el turismo. Una ciudad y país que me impresionó y que creo que me iría allí si tuviese que hacerlo fue Malasya y Kuala Lumpur. No sé como estará ahora, pero lo recuerdo muy top. Desearte lo mejor de las suertes y a por todas! |
19-mar-2026 00:04
|
Siempre digo que cuando esto se ponga inhabitable, me piraría a asia. Bali y demás se están poniendo demasiado de moda por culpa de los youtubers que le Dan bombo a saco Si no lo hago ya, es porque me pilla en una etapa de la vida que no es tan fácil Lo de invertir en villas o tal es algo que llevo tiempo pensando. De hecho, alguna vuelta le di a meter algo en crowdlending tipo urbanitae wecity y demás. Incluyendo lombok pero no acabo de lanzarme |
19-mar-2026 09:34
|
Justo me pillas de viaje en Vietnam. Y la verdad es que me ha abierto los ojos. He alucinado con lo avanzado del país, la seguridad y los precios. Una sensación brutal de crecimiento, frente a lo que tenemos en España , que manda el sentimiento de "sálvese quien pueda" Voy a volver a España replanteando muchas cosas. Ahora mismo hijos son pequeños , pero me asusta el panorama que puede tener España en 20 años.. Veremos. Gracias por contar tu experiencia y mucha suerte con todo! |
19-mar-2026 09:42
|
Estuve por primera vez surfeando en Lombok hace 15 años y me enamoró, volví varias veces después en esos años. Era un paraíso. Volví hace un par de años y me llevé un shock muy fuerte, salí espantado de allí. Los YouTubers, instagramers e inversores sin escrúpulos lo habéis reventado, al igual que reventasteis Bali previamente. Una pena. |
19-mar-2026 13:31
|
Prinero que todo enhorabuena shur. Lo que me genera curiosidad, dices que inviertes en villas, restaurantes, etc. Realmente está dedicado a la población local o es más orientado al turista/inmigrante de lujo? Porque si no, no me cuadra como puede ser eso rentable en un país de bajos ingresos
Por lo que al final, el 90% son clientes extranjeros pero cada vez más hay consumidores locales. A nivel rentabilidad, piensa que nuestros clientes son personas que han ahorrado durante todo el año mientras iban a trabajar pensando en sus vacaciones. Vienen sin miramientos de dinero y solo quieren dormir en un sitio bonito y tener servicios de alto nivel donde gastar su dinero. Y eso es lo que creamos nosotros. Espero que te haya aclarado algo mi tostonazo de mensaje hahahaha |
19-mar-2026 13:34
|
Estuve en Bali hace 3 años, iba para quedarme unos meses y me horrorizó. Sin embargo, me hablaron muy bien de Lombok y me quedé con ganas de probar. La verdad es que si tiene lo bueno de Bali pero no lo malo, seguro será un paraíso.
Y por supuesto, allí hay oportunidades a full, recuerdo pensarlo muy seriamente pero ya estaba metido en otros negocios por lo que no le vi sentido jeje En cambio, Lombok es literalmente lo que te esperas cuando piensas en "Bali" y por ello está cogiendo una marca personal muy interesante. Lombok es literalmente lo que uno quiere cuando va de viaje: Seguridad, valor por precio pagado positivo, playas bonitas, buena comida, buena infraestructura, servicios de alto nivel internacionales y deportes de interés (padel, basket, golf, tenis, surf, wakeboard, moto de agua, etc) |
19-mar-2026 13:35
|
Primero de todo enhorabuena y mis dieses sur. Admiro a todo el que en algun punto de su vida y aunque pueda ser de manera temporal (o no) hace maletas y cambia de país.
En Bali he estado dos veces, y por trabajo he vivido y viajado por bastantes sitios de Asia y totalmente de acuerdo con lo que dices. El mundo y la pasta van hacia allá. Tengo gente cercana que ha invertido en Lombok comprando terrenos (hasta donde sé por el momento los tienen sin vender ni construir), y por otro lado en Bali en villas tipo 2 plantas con un par de habitaciones y piscina privada, y cada x tiempo que promueve un amigo me avisa, pero no termino de verlo del todo claro, contando con invertir siendo residente fiscal español y teniendo en cuenta más allá de la fiscalidad, la imposibilidad de usar apalancamiento. Si quieres charlamos por mp y cruzamos impresiones! Ahora te envío MP |
19-mar-2026 13:35
|
Estuve trabajando en un proyecto durante tres meses en Jakarta y lo que más me encantó fue la gente. Hospitalaria a más no poder. Creo que volvería, pero no a Java. Bali me gustó mucho para ya la ví demasiado hecha para el turismo.
Una ciudad y país que me impresionó y que creo que me iría allí si tuviese que hacerlo fue Malasya y Kuala Lumpur. No sé como estará ahora, pero lo recuerdo muy top. Desearte lo mejor de las suertes y a por todas! |
19-mar-2026 13:37
|
Siempre digo que cuando esto se ponga inhabitable, me piraría a asia.
Bali y demás se están poniendo demasiado de moda por culpa de los youtubers que le Dan bombo a saco Si no lo hago ya, es porque me pilla en una etapa de la vida que no es tan fácil Lo de invertir en villas o tal es algo que llevo tiempo pensando. De hecho, alguna vuelta le di a meter algo en crowdlending tipo urbanitae wecity y demás. Incluyendo lombok pero no acabo de lanzarme Si algún día te lanzas a recibir info, me escribes y charlamos!
|
19-mar-2026 13:37
|
Justo me pillas de viaje en Vietnam.
Y la verdad es que me ha abierto los ojos. He alucinado con lo avanzado del país, la seguridad y los precios. Una sensación brutal de crecimiento, frente a lo que tenemos en España , que manda el sentimiento de "sálvese quien pueda" Voy a volver a España replanteando muchas cosas. Ahora mismo hijos son pequeños , pero me asusta el panorama que puede tener España en 20 años.. Veremos. Gracias por contar tu experiencia y mucha suerte con todo! |
19-mar-2026 13:39
|
Estuve por primera vez surfeando en Lombok hace 15 años y me enamoró, volví varias veces después en esos años. Era un paraíso.
Volví hace un par de años y me llevé un shock muy fuerte, salí espantado de allí. Los YouTubers, instagramers e inversores sin escrúpulos lo habéis reventado, al igual que reventasteis Bali previamente. Una pena. El desarrollo literalmente es en un 2% de territorio de Lombok. En el caso de Bali un 30%. Nada grave bajo mi punto de vista para todo lo positivo que trae a la gente de aquí. Hay islas desiertas donde surfear en todo Indonesia pero quizás no son tan apeteceibles porque no hay una buena cafeteria para desayunar after surf |
19-mar-2026 15:19
|
Justo me pillas de viaje en Vietnam.
Y la verdad es que me ha abierto los ojos. He alucinado con lo avanzado del país, la seguridad y los precios. Una sensación brutal de crecimiento, frente a lo que tenemos en España , que manda el sentimiento de "sálvese quien pueda" Voy a volver a España replanteando muchas cosas. Ahora mismo hijos son pequeños , pero me asusta el panorama que puede tener España en 20 años.. Veremos. Gracias por contar tu experiencia y mucha suerte con todo! Siempre digo que cuando esto se ponga inhabitable, me piraría a asia.
Bali y demás se están poniendo demasiado de moda por culpa de los youtubers que le Dan bombo a saco Si no lo hago ya, es porque me pilla en una etapa de la vida que no es tan fácil Lo de invertir en villas o tal es algo que llevo tiempo pensando. De hecho, alguna vuelta le di a meter algo en crowdlending tipo urbanitae wecity y demás. Incluyendo lombok pero no acabo de lanzarme Estuve por primera vez surfeando en Lombok hace 15 años y me enamoró, volví varias veces después en esos años. Era un paraíso.
Volví hace un par de años y me llevé un shock muy fuerte, salí espantado de allí. Los YouTubers, instagramers e inversores sin escrúpulos lo habéis reventado, al igual que reventasteis Bali previamente. Una pena. Yo vivo en un país de mayor poder adquisitivo que España y me recordáis a cuando me dicen 'oh es que en España se vive súper bien y todo es muy económico'. |
19-mar-2026 16:54
|
Entiendo que el punto del hilo no es meterse en política pero todo parece muy bonito, precioso y un paraíso para el turista guiri. El local estará hasta los huevos de la gentrificación. Si tu ves un piso y el alquiler son 200 euros al mes no es barato ya que el sueldo igual serán 300 euros (por dar números random, ni idea de los precios/salarios reales). Que no digo que como inversión no os rente y tenga números cojonudos, pero que no me cuenten que todo va bien en esos países y que el resto del mundo es una mierda.
Yo vivo en un país de mayor poder adquisitivo que España y me recordáis a cuando me dicen 'oh es que en España se vive súper bien y todo es muy económico'. Pero por otro lado también me planteo si su calidad de vida está tan lejana a la nuestra, si ellos cobran 400€ al mes, pero salir a comer vale 1€ , la ropa 2€ etc.. al final les cunden más esos 400 pavos q a un español sus 1400 que se le van 1000 en alquiler. Pero vamos que es hablar desde el desconocimiento, solo tengo la opinión de alguien de paso unos días 😁 |
19-mar-2026 19:50
|
Lombok de punta a punta son 3 horas en moto tanto horizontal como vertical. Kuta Lombok (donde estamos construyendo) es un pueblo donde la recorres en 2 minutos dd punta a punta. La gente local está encantada porque les estamos haciendo ricos. Además, no es nuestra idea. Es un proyecto del gobierno llamado Mandalika donde hasta han construido un circuito de Moto GP. La inversión privada en ciertos puntos del mundo no es mala. He escuchado mucho ese discurso y no lo entiendo aún. Espero comprenderlo algún día. Cuando digo que aquí se vive bien, como puedes ver no hablo de que es barato. Se vive bien por la comunidad, el clima y las actividades que puedes hacer dia a dia. Para que te hagas una idea, un gimnasio cuesta 80€ al mes. Todo barato no es. Yo también he vivido en lugares de mayor poder adquisitivo que España (no es dificil) y de momento, Indonesia gana por muchos aspectos. Por supuesto no es por tener un sistema perfecto. |
20-mar-2026 04:34
|
Indonesia es un país que me flipa. He estado 3 veces y volveré una cuarta. No descarto que, cuando falten mi madre y suegra, hacer las maletas e irnos para allá una temporada larga |
20-mar-2026 07:13
| Por tu parte un acierto. Pero no todo el mundo se adapta al cambio cultural tan grande que hay allí, tengo una experiencia muy cercana de Yakarta. |
20-mar-2026 09:59
| Uff, es que Yakarta no mola mada. Ciudad caótica y sucia. Las islas son otro rollo. Al final, la comunidad de Españoles es tan grande aquí que es fácil adaptarse |