Mi coche estuvo casi 2 años sin refrigeración en frío
15-mar-2026 15:31
|
Buenas shures Ahora que entiendo algo de mecánica, me di cuenta que mi coche, un Dacia Logan del 2006, estuvo casi 2 años sin refrigeración en frío, o eso entiendo yo. Tiene ahora 323.000 y va perfecto. El tema es que durante ese tiempo no le iba la calefacción. Cuando desmonté por mi mismo el salpicadero y extraje el radiador, éste estaba completamente taponado, le podías meter manguera a presión que no pasaba el agua. Le puse un radiador nuevo y se solucionó. Pero resulta que en este modelo el circuito de refrigeración siempre pasa por el radiador, con independencia de la temperatura y del termostato. Es decir, mientras el coche estaba en frío, o sea con el termostato cerrado, entiendo que el refrigerante no circulaba. Quizá a nivel local se movería un poco por acción de la bomba, pero sin completar ningún circuito. Una vez en caliente se abre el termostato y ya sí que encontraba circuito. Con razón el coche daba color verdoso en el test de culatazo, pero conduciendo no notabas nada. Y también la bomba del agua se jodió y perdía, hasta que le cambié el kit de distribución yo mismo. ¿Es normal que sin circulación de refrigerante en frío un coche pueda durar 2 años sin mucho problema? Saludos |
Editado: 15-mar-2026 15:44 -
15-mar-2026 15:33
| el color del test de culata no tiene que ver con eso, eso reacciona a co2 que el unico sitio de donde puede venir es de las camaras de combustión |
15-mar-2026 15:34
| Sí, pero mi pregunta es si a lo mejor tenía (tiene) una leve entrada de gases al refrigerante por culpa de los calentones en la junta de la culata. |
15-mar-2026 19:52
| Puedes tener algún problema porque al no haber circuito de refrigeración por estar cerrado el motor cambie de temperatura más bruscamente al no haber circulación de agua. Pero como para dar un culatazo, no lo creo, ya que cuando la temperatura es la de apertura del termostato éste abre y cumple su función. |
16-mar-2026 11:42
| Yo he tenido el mismo caso que tú con un Renault Scenic II y lo único que notaba que antes se calentaba por la mañana en dos calles, y ahora que he cambiado el radiador de calefacción, vuelve a tardar en calentarse como al principio. No sé si esto afectará al consumo porque tarda más en ponerse a temperatura de servicio. |
16-mar-2026 17:38
|
¿Para qué se supone que necesitas refrigeración con el motor frío? En frío, precisamente, necesitas que no circule el agua. Esa es la función del termostato. Decir que has estado sin refrigeración en frío es una perogrullada. |
16-mar-2026 23:20
|
Pero entonces, ¿Existe algún motor donde la bomba del agua esté parada al inicio, y solo arranque a partir de cierta temperatura? En mi coche no se podría pq va con la distribución, pero a lo mejor algún motor hay que se conecte con algo semejante a un embrague como el compresor del aire acondicionado? |
16-mar-2026 23:40
|
Sí, efectivamente suena a perogrullada, lo pensé antes de hacer el hilo.
Pero entonces, ¿Existe algún motor donde la bomba del agua esté parada al inicio, y solo arranque a partir de cierta temperatura? En mi coche no se podría pq va con la distribución, pero a lo mejor algún motor hay que se conecte con algo semejante a un embrague como el compresor del aire acondicionado? Dejando de lado que eso que preguntas ahora tampoco tiene nada que ver con el hilo, existe algo parecido a lo que dices y que se llama bomba eléctrica desconnectable. Unas bombas con una envolvente accionada eléctricamente que evita que la bomba mueva el refrigerante. Y causan muchos problemas. En cualquier caso, ¿Cual es la relación entre tu pregunta y el OP? |
17-mar-2026 02:01
|
Dejando de lado que eso que preguntas ahora tampoco tiene nada que ver con el hilo, existe algo parecido a lo que dices y que se llama bomba eléctrica desconnectable. Unas bombas con una envolvente accionada eléctricamente que evita que la bomba mueva el refrigerante. Y causan muchos problemas.
En cualquier caso, ¿Cual es la relación entre tu pregunta y el OP? "No le pasó nada a tu coche porque, en frío, precisamente, no afecta que el refrigerante no circule ya que estamos suponiendo que las temperaturas están por debajo de las peligrosas. Luego ya se abre el termostato y circula normalmente" Entonces aprovechando tu comentario, que me pareció bastante lógico, me extendí un poco sobre él, una vez lo del OP ya estaba más o menos claro De todas formas dejo el hilo abierto a más contribuciones o si alguien quiere oponerse a algo |
17-mar-2026 10:50
|
Sí, efectivamente suena a perogrullada, lo pensé antes de hacer el hilo.
Pero entonces, ¿Existe algún motor donde la bomba del agua esté parada al inicio, y solo arranque a partir de cierta temperatura? En mi coche no se podría pq va con la distribución, pero a lo mejor algún motor hay que se conecte con algo semejante a un embrague como el compresor del aire acondicionado? |