2 preguntas básicas sobre cambio de aceite.
13-mar-2026 20:08
|
Hola shurs! No hace falta decir que no soy mecánico, pero he cambiado el aceite muchas veces y me gusta aprender, por eso me gustaría saber esto (no os riais jeje…) 1. Me he comprado una dinamométrica y no sé bien a cuántos Nm debo apretar el tornillo de vaciado del cárter de un 207 y de un 508, ambos 1.6 hdi (he apretado a 30nm). No sé si esto variará mucho de unos coches a otros… Gracias a la dinamométrica me he dado cuenta de que a mano me he estado pasando siempre, con el riesgo que ello conlleva. 2. Estos 2 coches (207 y 508) llevan el mismo aceite y el mismo filtro. El filtro se pone en el motor y luego la tapa/carcasa O se encaja en la carcasa y se enchufa todo junto en el motor? Lo pregunto por el tetón ese que lleva el filtro. Que unos dicen que filtro al motor y luego tapar, y otros dicen que da igual porque el tetón se encaja solo al ir apretando… MIL GRACIAS!!
|
13-mar-2026 21:21
|
Buenas shur. En la primera no puedo ayudarte ya que no uso dinamométricas. Si no son buenas, a mi me han dado más de un susto. En lo segundo, yo meto el filtro en la tapa, aceito la junta nueva con los dedos y pa'dentro. Bien apretado sin volverse loco y arreando. |
Editado: 13-mar-2026 21:25 -
13-mar-2026 22:38
| Primero metes el filtro que entre con la pichurrita en su sitio , y posteriormente la carcasa y aprietas |
13-mar-2026 23:07
|
Yo lo hago indistintamente, si lo haces poniendo primero el filtro en el cierre roscado, asegúrate de que de la que lo metes el pitorro encaja. Cuando has hecho unos cuantos ya lo notas directamente el girar para empezar a apretar. Teniendo cuidado de que encaje, no tienes problema de ninguna de las dos maneras Los tornillos del carter van todos parecidos, pero no siempre llevan el mismo apriete. Hay alguna excepción que lleva aprietes más altos, lo suyo es que lo revises antes de apretar. Y sí, todos los que no usan la dinamométrica tienden a pasarse, es normal. Yo la uso para todo, el trabajo queda bien hecho y evitas romper tornillos, pasar roscas... |
13-mar-2026 23:24
| Yo jamás en mi vida he usado una dinamométrica para el tapón de carter.Siempre a mano y jamás ningún problema.Se aprieta bien pero sin pasarse. |
14-mar-2026 01:26
|
Gracias shures, yo siempre encajo el filtro en la tapa y padentro. Intento que coincida la pichilla en el agujero, pero es un “sea lo que dios quiera” jajjaa… pero hoy lo discutía con un amigo, y viendo vídeos cada uno lo hacía de una forma :-/ Y lo de la dinamométrica,, lo que digo, sin ella siempre parecía que apretaba poco, pero hoy me he dado cuenta de que no he jodido el cárter de pura suerte (30nm es un apretoncillo de naa, no me jodas jajajja). |
Editado: 14-mar-2026 01:29 -
14-mar-2026 02:03
|
Usa bomba extractora. Sin mucha idea o aún con ella es muchísimo mas fácil que la líes usando el tornillo del carter. Igual ni es a rosca, o ni tienes la llave especial, o marcas mal la dinamométrica, malcuernas el tornillo, y sobre todo, a lo mejor pondrás mal el cubrecarter y es fácil que luego se caiga. No solucionas todo ese lío con una dinamométrica, no. Sobre el filtro no se para que preguntas porque evidentemente tienes que ponerlo nuevo como salga el viejo. Mucho ojo de poner la rosca de la tapa de plástico derecha o tendrás que comprar otra, y ojo al quitar y poner el oring que te viene de recambio, se supone que tienes que usar un pincho y no arañar además de engrasar el nuevo. O entra derecho sin pellizcarse o la lías parda. También tienes que comparar ambos cartuchos por si no son iguales, fíjate en los largos, y que el que haya puesto sea el bueno... que ya a saber. |
Editado: 14-mar-2026 02:09 -
14-mar-2026 09:45
| Ese tipo de filtro, por experiencia propia, te recomiendo que lo coloques primero en la cazoleta y después pongas la tapa del filtro. Evidentemente cambia la junta de goma y lubrícala con aceite. Me tiene pasado alguna vez de ponerlo en la tapa, como acostumbro en la mayoría de filtros, y en zonas dé difícil visibilidad al arrancar el coche no llegar suficiente presión de aceite y tener que volver a desmontar. Respecto al tapón del cárter, yo aprieto hasta que asienta y le añado un cuarto de vuelta. Nunca me ha perdido por el tapón ni he pasado una rosca |
14-mar-2026 11:05
| Eso en cárter metálicos como los del OP, pero en motores modernos que tanto el cárter como el tapón son de plástico, como lo aprietes a "ojímetro", o rompes el cárter o rompes el tapón |
14-mar-2026 11:08
|
Muchas gracias de nuevo shurs. Pd: no soy mecánico, pero tampoco soy de esos que no saben cambiar una rueda o un elevalunas eléctrico … saludos!Pd2: me acabo de quedar loco con eso de los cárteres de plástico. Eso es común en los coches modernos? Alguna marca en concreto? 🤦🏻 |
Editado: 14-mar-2026 11:10 -
14-mar-2026 12:01
|
Si no recuerdo mal, en los 1.6 hdi el par de apriete del filtro es de 25 Nm. Pero no pasa nada por apretarlo mas, de hecho lo tipico es que los mecanicos ni usen ahi la dinamometrica, y aprieten al doble como poco. Lo del teton que comentas, ambos metodos valen. Yo empecé poniendolo primero en el alojamiento y luego poniendo la tapa, y varios cambios mas tarde probe a ponerlo en la tapa y apretar, y tambien fue perfecto. Lo que si es importante es lubricar bien la goma torica de la tapa, y asegurarte de que no se queda pillada al poner la tapa. Con un pelo de aceite de motor vale. |
14-mar-2026 13:00
|
Si no recuerdo mal, en los 1.6 hdi el par de apriete del filtro es de 25 Nm. Pero no pasa nada por apretarlo mas, de hecho lo tipico es que los mecanicos ni usen ahi la dinamometrica, y aprieten al doble como poco.
Lo del teton que comentas, ambos metodos valen. Yo empecé poniendolo primero en el alojamiento y luego poniendo la tapa, y varios cambios mas tarde probe a ponerlo en la tapa y apretar, y tambien fue perfecto. Lo que si es importante es lubricar bien la goma torica de la tapa, y asegurarte de que no se queda pillada al poner la tapa. Con un pelo de aceite de motor vale. Antes de la dinamométrica hacía una marca en la caja del filtro, el “miedo” venía en el tornillo del cárter, por eso me la he pillado, para hacerlo con más seguridad. Gracias por vuestros consejos. |
Editado: 14-mar-2026 13:02 -
14-mar-2026 13:31
| El apriete del cárter oficialmente son 34 Nm, con 30 va que arde no te preocupes y el del filtro son 25 Nm. Yo solo uso la dina para el cárter a 25-30 Nm y por usarla, el filtro a mano hasta que hace tope y un pelo más, así salen luego mejor. El filtro da menos problemas meterlo suelto y luego la tapa. |
14-mar-2026 15:26
|
Hola shurs! No hace falta decir que no soy mecánico, pero he cambiado el aceite muchas veces y me gusta aprender, por eso me gustaría saber esto (no os riais jeje…)
1. Me he comprado una dinamométrica y no sé bien a cuántos Nm debo apretar el tornillo de vaciado del cárter de un 207 y de un 508, ambos 1.6 hdi (he apretado a 30nm). No sé si esto variará mucho de unos coches a otros… Gracias a la dinamométrica me he dado cuenta de que a mano me he estado pasando siempre, con el riesgo que ello conlleva. 2. Estos 2 coches (207 y 508) llevan el mismo aceite y el mismo filtro. El filtro se pone en el motor y luego la tapa/carcasa O se encaja en la carcasa y se enchufa todo junto en el motor? Lo pregunto por el tetón ese que lleva el filtro. Que unos dicen que filtro al motor y luego tapar, y otros dicen que da igual porque el tetón se encaja solo al ir apretando… MIL GRACIAS!! ![]() Imagino que Peugeot (como otras muchas marcas) tendrá un programa llamado X donde a partir de un buscador o el VIN te da el manual de taller especifico para tu motorización/acabado/carroceria Yo hace ya mucho que uso dinamométricas para cuasi todo, al final te acostumbras a usarla Desde 2 hasta 420Nm tengo todo cubierto Una de 2-24, otra de 5-60, otra de 28-210 y otra de 40-420Nm |
Editado: 14-mar-2026 15:29 -
14-mar-2026 18:54
|
Buscate el manual de taller de tus coches, ahí vendrá toda la información relativa a los pares de apriete
Imagino que Peugeot (como otras muchas marcas) tendrá un programa llamado X donde a partir de un buscador o el VIN te da el manual de taller especifico para tu motorización/acabado/carroceria Yo hace ya mucho que uso dinamométricas para cuasi todo, al final te acostumbras a usarla Desde 2 hasta 420Nm tengo todo cubierto Una de 2-24, otra de 5-60, otra de 28-210 y otra de 40-420Nm ![]()
|
14-mar-2026 19:28
|
De esa marca es la mía grande (40-420Nm): https://www.amazon.es/dp/B09X9V52T1?...p_mob_ap_share La compré cuando le hice la distribución al coche, que la tuerca del cigüeñal va a 300Nm La de 5-60 es de otra marca pero el aspecto de la llave y el maletín son iguales a la tuya pero en otros colores: https://www.amazon.es/dp/B0CYKC8DYZ?...p_mob_ap_share |
Editado: 14-mar-2026 19:44 -
… saludos!