Indexados hijo recién nacido

Atomikxx
ForoCoches: Usuario
Buenas noches shurs.

A ver si alguien me ilumina. Acabo de ser padre y como buen shurinversor estoy pensando en abrirle unos fondos a mi hijo para dárselos cuando cumpla 18 años y los gestione él para entonces.

Me surge la duda de si habrá algún tipo de problema a efectos de donaciones con las aportaciones si pongo la cuenta a su nombre y obviamente el dinero de las aportaciones mensuales sale de mi cuenta. A efectos fiscales entiendo que en su momento el pagará la ganancia patrimonial al tipo que sea en su fecha (a este paso 100%), y quizás debería declarar donaciones anualmente por la cantidad aportada mensualmente (tengo pensado 50€) tampoco es que vaya a hacerse rico, no creo que haya problema con eso no?
Aunque cuando lo venda le podrán preguntar por el origen y ahí me surgen dudas, aunque supongo que estará prescrito la mayor parte.

Alguien me ilumina? Gracias!
Nokio
Oldfag
Creo que hay no menos de 20 temas en este subforo comentando lo mismo que preguntas.

Te animo a que te ilumines tú solo y uses el buscador, encontrarás muchas respuestas a tus preguntas.
manzax
Tempus fugit
Yo en mi caso lo que tengo pensado es que este a mí nombre y con ese dinero le iré comprando cosas.

No me fío que cuando llegue a los 18 años con la edad del pavo se lo funda por ser dinero caído del cielo.
cadenero
ForoCoches: Miembro
Cita de manzax
Yo en mi caso lo que tengo pensado es que este a mí nombre y con ese dinero le iré comprando cosas.

No me fío que cuando llegue a los 18 años con la edad del pavo se lo funda por ser dinero caído del cielo.
Siempre se habla de los 18 años en este caso, pero ¿Y la opción de no dárselo y dejarlo crecer más (el dinero y la madurez de tu hijo)?
En mi opinión los 18 no es cuando más necesitas el dinero, te puede echar un cable mucho más grande con 25-28.
eltren
Cita de cadenero
Siempre se habla de los 18 años en este caso, pero ¿Y la opción de no dárselo y dejarlo crecer más (el dinero y la madurez de tu hijo)?
En mi opinión los 18 no es cuando más necesitas el dinero, te puede echar un cable mucho más grande con 25-28.

Eso es, o no decirselo....siempre viene mejor para el dia que se independice.

Mi hija nace la semana que viene.....tengo pensado hacerle My investor con indexados, aun no se si a su nombre o al nuestro...y hacerle otra cuenta paralela para que sepa un poco del tema inversion y vaya ahorrando poco a poco de sus ahorrillos familiares, y cuando llegue el momento, darle sus indexados.
Reterete
Pim Pam Pole
hilo nunca visto joder
Ditiocarbamato
ForoCoches: Premium
Cita de manzax

Le vas a contar con 18 años que tiene un fondo hecho por ti en beneficios o les va a adivinar el?
Torvic
El no puede tributar las ganancias patrimoniales por que no podrá demostrar que compró esas acciones a x€ y las vendió a y€.

Lo que tienes que hacer (supongo) es una donación, con los impuestos que suponen, pero no te creas que hacienda te lo va a dejar pasar.

En Indexa Capital, si no me equivoco, puedes abrir una cuenta a nombre de tu hijo, pero desconozco como lo tributaria.
savovic
Cita de eltren
Eso es, o no decirselo....siempre viene mejor para el dia que se independice.

Mi hija nace la semana que viene.....tengo pensado hacerle My investor con indexados, aun no se si a su nombre o al nuestro...y hacerle otra cuenta paralela para que sepa un poco del tema inversion y vaya ahorrando poco a poco de sus ahorrillos familiares, y cuando llegue el momento, darle sus indexados.
No se trata de decírselo o no, si abres la cuenta a su nombre (o una cuenta para un menor), en cuanto cumpla 18 os quitan a vosotros de la cuenta como tutores y solo tendrá acceso ella.
savovic
Copio la entrada del blog porque ilitri tiene que meter sus refereidos

ahorro para tu hijo: ¿mejor a su nombre o al tuyo?

Comenzar a ahorrar para tu hijo tiene innumerables ventajas. Si inviertes por él desde que es pequeño, allanarás el camino para que pueda alcanzar sus metas financieras, desde el pago de la universidad a su primer coche. Además, lo ideal es que le involucres en la estrategia de ahorro e inversión para que él mismo aprenda desde la infancia las ventajas de poner el dinero a trabajar y adquiera así las primeras nociones de educación financiera.

Ahora bien, puestos a iniciar este proyecto de ahorro para tu hijo, muchos se preguntan si lo más eficiente es abrir la cuenta corriente (o de valores) a nombre del niño o ponerla a nombre del padre o de la madre. Cada una de estas dos opciones tiene sus pros y contras, que pasamos a analizar.

A nombre del niño

Abrir una cuenta corriente a nombre de tu hijo puede resultar una opción interesante, pero ojo, porque también existen algunos mitos muy extendidos. Uno de ellos es que las aportaciones que realizas para él están exentas de tributación, siempre que los importes sean pequeños.

Lo cierto es que cualquier aportación dineraria que realices a nombre de tu hijo (o de otra persona) debe tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En este sentido, no hay mínimos exentos.

Es cierto que, en la práctica, cuando se trata de pequeñas cuantías, Hacienda tiende a pasarlo por alto. Pero es importante que sepas que, en teoría, todas las aportaciones están sujetas al impuesto.

No obstante, ten en cuenta que muchas normativas autonómicas prevén beneficios fiscales muy importantes en las donaciones de padres a hijos. Eso sí: requieren que la donación se formalice en documento público para poder aplicar estos beneficios.

Más allá de estas cuestiones, también puedes valorar otros aspectos.

Si pones la cartera a nombre de tu hijo, evitarás la tentación de gastarte ese dinero, ya que retirarlo es más complicado. Al tratarse de los bienes de un menor, la entidad podría realizar requerimientos adicionales e incluso solicitar una autorización judicial.

Por otro lado, cuando tu hijo reembolse la inversión, total o parcialmente, deberá ser él quien tribute por las posibles plusvalías. Pero si la cuantía que rescata anualmente es pequeña es muy posible que no tenga que declarar esos ingresos.

Y es que el artículo 96 de la Ley del IRPF establece que no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes: rendimientos íntegros del trabajo hasta un límite de 22.000 euros anuales (algo muy factible en una persona de 18 años que todavía no está incorporada al mundo laboral); y rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

A tu nombre

La gran ventaja de poner la cuenta a tu nombre es que tendrás un control total sobre ese dinero. A efectos legales, será tuyo, por lo que podrás gestionarlo como quieras y también reembolsarlo si lo consideras oportuno. Sabemos que no es tu intención, pero si se da algún caso excepcional y la familia se enfrenta a una necesidad urgente de liquidez, podrás abrir la hucha del niño y utilizar el dinero sin mayor problema.

No obstante, te recordamos que cuando inviertes para tu hijo (o incluso para ti mismo) lo ideal es que utilices un importe del que puedas prescindir, es decir, que puedas comprometerte a no tocar en el medio-largo plazo. Para ello, lo primero es realizar una estimación de tus necesidades en términos de ingresos y gastos. A continuación deberías preparar un colchón de liquidez para hacer frente a imprevistos. Y sólo con el dinero que te sobre debes plantearte la inversión.

Por otro lado, es posible que tengas pensado ahorrar para tu hijo de cara a un objetivo, como pagarle la carrera o financiar un viaje de estudios. Pero quizá tu hijo tenga otros planes. Piensa que, si la cuenta está a su nombre, una vez cumpla la mayoría de edad podrá hacer con el dinero lo que quiera , te guste o no. Y lo mismo sucedería si fuera cotitular de la cuenta.

En cambio, si tú eres el único titular, tendrás manga ancha para disponer del dinero. Cuando cumpla 18 años puedes decidir si se lo donas o no. Si crees que todavía no está preparado, puedes esperar a más adelante. También puedes utilizar el dinero para pagarle directamente los estudios o el objetivo financiero que te hayas propuesto.

En el lado de los contras, el hecho de que el dinero esté a tu nombre puede entrañar algunos problemas. Por ejemplo, si estás casado en régimen de gananciales y se produce un divorcio, tu pareja podría llevarse su parte del dinero, en lugar de dejarlo invertido en beneficio del niño.

Además, en el momento en el que reembolses, serás tú quien tribute por las posibles plusvalías generadas. Y en tu caso es muy probable que sí tengas la obligación de hacer la declaración de la renta (a menos que tus ingresos no superen los 22.000 euros anuales).
mninm
Cita de manzax

Tan fácil como decirle "Ese dinero que está a tu nombre. No es tuyo hasta que yo no te lo de, no lo puedes tocar sin mi permiso. Ahora firma estos papeles para autorizarme en esa cuenta"

Así lo hicieron mis padres conmigo y, siendo yo un auténtico cafre y un perdido, nunca se me ocurrió tocarlo.
Bruce Pitt
Cita de Atomikxx
Buenas noches shurs.

A ver si alguien me ilumina. Acabo de ser padre y como buen shurinversor estoy pensando en abrirle unos fondos a mi hijo para dárselos cuando cumpla 18 años y los gestione él para entonces.

Me surge la duda de si habrá algún tipo de problema a efectos de donaciones con las aportaciones si pongo la cuenta a su nombre y obviamente el dinero de las aportaciones mensuales sale de mi cuenta. A efectos fiscales entiendo que en su momento el pagará la ganancia patrimonial al tipo que sea en su fecha (a este paso 100%), y quizás debería declarar donaciones anualmente por la cantidad aportada mensualmente (tengo pensado 50€) tampoco es que vaya a hacerse rico, no creo que haya problema con eso no?
Aunque cuando lo venda le podrán preguntar por el origen y ahí me surgen dudas, aunque supongo que estará prescrito la mayor parte.

Alguien me ilumina? Gracias!
18 años la edad ideal para que te caiga un dinero del cielo con total disponibilidad, ninguna restricción ni capacidad por tu parte de que se lo gaste en lo que le salga de los cojones.

Plan sin fisuras.
manzax
Tempus fugit
Cita de mninm
Tan fácil como decirle "Ese dinero que está a tu nombre. No es tuyo hasta que yo no te lo de, no lo puedes tocar sin mi permiso. Ahora firma estos papeles para autorizarme en esa cuenta"

Así lo hicieron mis padres conmigo y, siendo yo un auténtico cafre y un perdido, nunca se me ocurrió tocarlo.
Ya shur, si yo tampoco en mi caso lo hubiese hecho con mis padres ni de lejos, pero nunca se sabe que puede pasar con el niño a esa edad, no sé...
Zapp Branigan
A mi nombre y dependerá de mi cuando, cuanto y como se lo doy.

Para estudiar, formarse, comprarse una casa etc... algún viaje si todo va bien etc. SI.

Para fundirselo si no tiene ni oficio ni beneficio y es un cabra loca? Para eso me lo fundo yo.
Atomikxx
Cita de savovic
Copio la entrada del blog porque ilitri tiene que meter sus refereidos
Genial, venía a esto, muchas gracias.

Lo pondré a su nombre, es verdad que la vida da muchas vueltas pero si no confío en mi hijo y en la educación que quiero darle, para que coño lo he tenido. A los 18 le daré la sorpresa, le haré firmar un contrato para que no pueda sacarlo hasta los 25 años (que le valga para independizarse), y le insistiré para que a partir de los 18 sea él quien siga realizando aportaciones que pueda hasta los 25.

Creo que fiscalmente es lo más atractivo. Aunque en ambos casos tendré que pagar la ganancia patrimonial pero será él quién se de cuenta de los impuestos, me parece que sirve también como enseñanza fiscal, y así evitamos que me dé disgustos con el voto jajaja
Frolic
Cita de Zapp Branigan

Para estudiar, formarse, comprarse una casa etc... algún viaje si todo va bien etc. SI.

Para fundirselo si no tiene ni oficio ni beneficio y es un cabra loca? Para eso me lo fundo yo.
Respuesta coherente y con criterio, todo lo demás, ilusiones de padres primerizos.
Alberuscg
Cita de Frolic
Respuesta coherente y con criterio, todo lo demás, ilusiones de padres primerizos.
Absolutamente de acuerdo.
A mi nombre meto dinero todos meses para ellos. Si todo va bien no lo necesitare, pero si necesito para la Universidad o lo que necesiten siempre que sean "conscientes y responsables", que no.. pues para mi
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Zapp Branigan

this

10/10
Eres tontisimo
Que no soy yo
Qué necesidad hay
schnebur
Oldfag Member
Cita de Atomikxx
Genial, venía a esto, muchas gracias.

Lo pondré a su nombre, es verdad que la vida da muchas vueltas pero si no confío en mi hijo y en la educación que quiero darle, para que coño lo he tenido. A los 18 le daré la sorpresa, le haré firmar un contrato para que no pueda sacarlo hasta los 25 años (que le valga para independizarse), y le insistiré para que a partir de los 18 sea él quien siga realizando aportaciones que pueda hasta los 25.

Creo que fiscalmente es lo más atractivo. Aunque en ambos casos tendré que pagar la ganancia patrimonial pero será él quién se de cuenta de los impuestos, me parece que sirve también como enseñanza fiscal, y así evitamos que me dé disgustos con el voto jajaja
Cita de Zapp Branigan

Respuesta sensata.
HoneyBadger
Yo no pondría dinero a nombre de alguien que en cuanto cumpla 18 años ya no puedes acceder a él. Es tu hijo, pero no sabes qué cabeza puede tener con 18 años. Mejor a tu nombre y ya le podrás dar o enseñar si le ves capaz. Hay chavales que como les des 200k con 18 años no les dura un año (Un porsche para ligar, etc etc)
Sp4n
Yo me lo he puesto a mi nombre y si tengo que pagar impuestos ya los pagaré. Si luego te sale mal por el motivo que sea, o simplemente está muy verde con 18 tacos puede ser una liada.

Además que yo quiero dárselo cuando considere que los merece, no con 18 tacos.
Kiomoh
ForoCoches: Miembro viril
pilla oro, ya sea en joyas o lingotes y se lo regalas

el dinero cada vez vale menos
← A InverForo