Cómo saber si el motor lleva FAP +Renault Laguna 2.0dCi 150 BOSE

Rombito
ForoCoches: Miembro
Buenas, necesito saber si el motor de mi Laguna tiene o no FAP para saber qué aceite echarle.

Es un Renault Laguna Bose edition 2.0dCi 150CV. Pongo fotos del motor:

Gracias de antebrazo
fersape79
Multi user account
Por la fecha quizá se sepa mejor, si es Euro 4 quizá pueda o no tener, pero si es Euro 5 yo diria que lo lleva 99,99% seguro.
maestro.jimenez
En contínuo aprendizaje
Te recomiendo que llames a un servicio oficial Renault y, con la matrícula o número de bastidor hagas la consulta. Ellos sabrán decirte al 100% si tu coche equipa filtro de partículas o no.
faolrbo
ForoCoches: Usuario
Siendo de 2012 puedes estar seguro que lleva FAP. Ese motor M9R en Laguna 3 creo que ni se comercializó sin FAP.
¿No tienes el manual de usuario? Ahí debería ponerte que especificacion debe cumplir el aceite.
Dedalion
Solo tenías que intentar buscarlo en el coche, o buscar el sensor de presión diferencial con sus tubos, y si piensas que no sabes buscarlo echarle al coche ACEA C2 o C3 directamente. Los mejores aceites del supermercado lo van a ser prácticamente todos por 10 euros mas o cosas del estilo que los pocos que queden ACEA Balgo.
Rombito
Cita de faolrbo
Siendo de 2012 puedes estar seguro que lleva FAP. Ese motor M9R en Laguna 3 creo que ni se comercializó sin FAP.
¿No tienes el manual de usuario? Ahí debería ponerte que especificacion debe cumplir el aceite.
No, no tengo el manual de usuario

Por eso abro este hilo

Intentaré llamando a la Renault como dice el shur de arriba
Rombito
Cita de Dedalion
Solo tenías que intentar buscarlo en el coche, o buscar el sensor de presión diferencial con sus tubos, y si piensas que no sabes buscarlo echarle al coche ACEA C2 o C3 directamente. Los mejores aceites del supermercado lo van a ser prácticamente todos por 10 euros mas o cosas del estilo que los pocos que queden ACEA Balgo.
No he entendido muy bien

Que es acea? Una marca de aceite? Un aditivo?

Gracias
Rombito
Cita de fersape79
Por la fecha quizá se sepa mejor, si es Euro 4 quizá pueda o no tener, pero si es Euro 5 yo diria que lo lleva 99,99% seguro.
La matrícula es HFS
toni cd
FRANCISCO FRASCO
El mio es de junio de 2008 y lleva Fap. Creo que los únicos que no montaban este sistema eran algunas motorizaciones fabricadas en 2007
Rombito
Cita de toni cd
El mio es de junio de 2008 y lleva Fap. Creo que los únicos que no montaban este sistema eran algunas motorizaciones fabricadas en 2007
Hay alguna etiqueta o marca que lo indique??

Que aceite le pones? 5w30 o 5w40?
toni cd
FRANCISCO FRASCO
Cita de Rombito

Hay una pegatina por el motor que pone la opacidad máxima. Si tu vehículo lleva Fap debe de estar maximo sobre 0,50 aproximadamente. Sin Fap puede irse a 1 tranquilamente. Como también te han dicho si en la ficha técnica pone que es euro 5 es seguro que lleva Fap, euro 4 puede que no. Otra forma es buscando el Fap, lo podrás ver por detrás del motor pegado al mamparo que separa el habitáculo, es una bombona pequeña metálica. Yo le pongo el Elf full tech 5w30, específico Acea C3
Dedalion
Cita de Rombito
No he entendido muy bien

Que es acea? Una marca de aceite? Un aditivo?

Gracias

Que te vale el aceite ACEA C2 o ACEA C3 tenga DPF, que probablemente tenga, o no. Es una norma de aceites. Está en las garrafas del supermercado o recambios en pequeño. La norma API famosa de algoWalgo que todo el mundo interpreta como quiere es lo que está en grande.
Rombito
Cita de Dedalion
Que te vale el aceite ACEA C2 o ACEA C3 tenga DPF, que probablemente tenga, o no. Es una norma de aceites. Está en las garrafas del supermercado o recambios en pequeño. La norma API famosa de algoWalgo que todo el mundo interpreta como quiere es lo que está en grande.
He llamado a la Renault y diciéndole la matrícula me ha dicho que el aceite que tengo que ponerle es RN0720
megavoltio
Superviviente
2012 sin FAP lo dudo muchísimo.
En 2007 en el Scenic. Ese motor no llevaba FAP en cambio manual. Y si llevaba en automático.
fersape79
Multi user account
Cita de Rombito
He llamado a la Renault y diciéndole la matrícula me ha dicho que el aceite que tengo que ponerle es RN0720

Eso es porque tienes FAP. Es un ACEA C4, low low SAPS.
Rombito
Cita de fersape79
Eso es porque tienes FAP. Es un ACEA C4, low low SAPS.
Disculpa mi ignorancia (yo siempre he comprado aceite mirando xWxx): que es ACEA C4? Y low low SAPS?

El de la Renault simplemente me ha dicho RN0720, que supongo que es el código interno de Renault

Con decirle RN0720 al recambista es suficiente?
ppbayeta
Cita de Rombito

En la pegatina de la puerta lo debería de poner, pero con esa matrícula ya debe ser fap obligatorio, los primeros eran en opción, pero luego ya era obligatorio. El mío no lleva, de enero de 2008 es, pero esas primeras versiones consumen un cojón en un 9 de media anda el mío
fersape79
Multi user account
Cita de Rombito
Disculpa mi ignorancia (yo siempre he comprado aceite mirando xWxx): que es ACEA C4? Y low low SAPS?

El de la Renault simplemente me ha dicho RN0720, que supongo que es el código interno de Renault

Con decirle RN0720 al recambista es suficiente?

C4 es una clasificacion de la asociacion ACEA. Los aceites que cumplen ACEA C4 son bajos en cenizas, es decir, low saps.

RN720 es una norma de Renault, que mas o menos equivale a la ACEA C4. Normalmente todos los aceites que son RN0720 son tambien ACEA C4 y viceversa.

Lo normal es que aunque le digas al recambista RN0720 o C4, te dará el aceite correcto. Algunos aceites no te pone lo de RN0720, pero si te pone lo de ACEA C4. En ese caso sirve igualmente. Creo que para poner en un aceite que cumple una norma de un fabricante, el fabricante del aceite ha de pasar por caja, asi que a veces no lo ponen. Pero mientras cumpla la norma ACEA adecuada, es suficiente. De hecho el ultimo que le puse yo a un motor 1.6 DCI de Renault, no ponia la normativa de Renault, sino solo ACEA C4.
Rombito
Cita de ppbayeta
En la pegatina de la puerta lo debería de poner, pero con esa matrícula ya debe ser fap obligatorio, los primeros eran en opción, pero luego ya era obligatorio. El mío no lleva, de enero de 2008 es, pero esas primeras versiones consumen un cojón en un 9 de media anda el mío
Interesante, lo miraré
El mío, que lo tengo poco tiempo me hace poco más de 6 litros

Cita de fersape79
C4 es una clasificacion de la asociacion ACEA. Los aceites que cumplen ACEA C4 son bajos en cenizas, es decir, low saps.

RN720 es una norma de Renault, que mas o menos equivale a la ACEA C4. Normalmente todos los aceites que son RN0720 son tambien ACEA C4 y viceversa.

Lo normal es que aunque le digas al recambista RN0720 o C4, te dará el aceite correcto. Algunos aceites no te pone lo de RN0720, pero si te pone lo de ACEA C4. En ese caso sirve igualmente. Creo que para poner en un aceite que cumple una norma de un fabricante, el fabricante del aceite ha de pasar por caja, asi que a veces no lo ponen. Pero mientras cumpla la norma ACEA adecuada, es suficiente. De hecho el ultimo que le puse yo a un motor 1.6 DCI de Renault, no ponia la normativa de Renault, sino solo ACEA C4.

Muchas gracias por la explicación. No tenía ni idea de eso que comentas, ahora gracias a ti sí. Eres un makinarias!
Dedalion
ACEA C2, C3, C4 según ACEA todos sirven para DPF o FAP. C2 prioriza ahorro de combustible, es menos viscoso para que sea mas fácil de bombear, C3 prioriza protección de motor, es un poco mas viscoso, C4 bajas cenizas extremo, que supongo que será a costa de otras cosas en protección del motor.

Con cualquiera de estos que son aceptables el DPF o FAP o OPF, por lo que se van a estropear cuando pase es por montones de arranques en frío sin dejar calentar ni dejar acabar las regeneraciones, o por problemas de inyección o EGR que disparen los hollines y cenizas en el escape hasta que pete el filtro, no tanto por la diferencia entre los ACEA C. Otra cosa sería andar echando ACEA B2 para motores mas antiguos o algo así.
auditorio
Te agachas, dedo en el escape
Sale negro= no lleva o esta anulado/
Sale limpio= hola fap
← A Mecánica