Con PVPC, ¿sólo me cuesta 15€ al año cargar el coche?
10-mar-2026 16:28
EDIT: Los cálculos son erróneos, no hagáis demasiado caso al op ![]() Hola Shurs, Estamos buscando cambiar de coche y probablemente sea un eléctrico. Alguno pensará que soy un zumbado, pero me propuse calcular cuánto iba a gastar en luz y, por ende, tenía que pasar el trance de entender la factura que pago todos los meses. En casa tenemos pvpc, somos solo 2, no tenemos placas ni aerotermia ni nada (pero el hilo no va de eso) Entrando a entender la factura, pensaba que el precio que pagaba era el que arrojaban webs como esta (https://tarifaluzhora.es/) por hora, pero veo que no. Veo que en todas las facturas de 2025, y las de 2026 igual (actualizando los precios), los precios unitarios son iguales: Término fijo: por potencia contratada, alquiler de contador, financiación del bono social…no dependen del consumo, no cambian, así que no se lo imputo al coche. Término variable: según consumo, sumándole impuestos. El precio para cada periodo (punta, llano y valle) es idéntico todos los meses, variando solamente el consumo. Si esto es así, el precio en valle por consumo es 0,003292 €/kWh + 5,1126963%, y a todo esto sumarle el 21% de IVA. Estimo que le haré 18.000km…¿de verdad esto son sólo 15€ al año? ![]() No me haría falta ampliar potencia. Haré a diario 30-60km, puedo cargar en casa y lo haré por la noche y fines de semana (valle). Si cargo de 0 a 6h por la noche a 3kWh, cargo 18kWh, que no los consumo a diario. Aún así, el precio por potencia en valle es 0,0019 €/kW/día. Ahora mismo, pago 0,20€ al mes, si subiese a 6kWh (el doble), supondría 0,20€ más al mes, 2€ más al año…supongo que lo haría por comodidad O me decís dónde he metido la pata o alguno pensará que estoy descubriendo el fuego o la rueda, pero a mi me parece una pasada. Cuando he escuchado a cuánto le cuesta la gente cargar el coche, nunca escuché estos números. ¿Me echáis un cable? ![]()
|
Editado: 10-mar-2026 20:15 -
10-mar-2026 16:42
|
Puedes usar la IA para solventar estás dudas y ayuda bastante: --- 1. El precio que ha tomado (0,003292 €/kWh) no es la energía Ese número que ve en la factura no es el precio real de la electricidad. Ese valor corresponde solo a peajes/cargos regulados, que son una parte pequeña del precio final. En PVPC el precio real del kWh es la suma de: 1. Energía del mercado mayorista (pool) → cambia cada hora 2. Peajes y cargos regulados → el número pequeño que él ve 3. Costes de ajuste / servicios del sistema 4. Margen de comercialización 5. Impuestos (eléctrico + IVA) Las webs como tarifaluzhora sí muestran el precio completo horario, por eso allí ve cifras como 0,08–0,20 €/kWh y no 0,003 €/kWh. Ese 0,003292 €/kWh son 0,33 céntimos, cuando el precio real suele ser 10–20 céntimos. --- 2. Precio real típico cargando en valle Si cargas por la noche con PVPC normalmente estás en algo como: 0,08 – 0,15 €/kWh (dependiendo del día) Tomemos algo razonable: 0,12 €/kWh --- 3. Consumo real de un coche eléctrico Un eléctrico medio consume: 15-18 kWh / 100 km Usamos 16 kWh / 100 km. Para 18.000 km al año: 18\,000 \times 16 /100 = 2880 \text{ kWh/año} --- 4. Coste real anual 2880 \times 0,12 = 345 € Aproximadamente: 300–450 € al año dependiendo del precio horario. --- 5. Coste por km Con esos números: 0,02 €/km Ejemplo: 50 km diarios → 1 € al día aprox. --- 6. Por qué te salen 15 € Porque está usando 0,003 €/kWh cuando el precio real es aproximadamente 0,10–0,15 €/kWh --- ✅ Conclusión: Cargar un eléctrico en casa sí es muy barato, pero no 15 € al año. Lo normal para 18.000 km/año es algo como: 300–400 € al año que sigue siendo muchísimo menos que gasolina. --- |
10-mar-2026 16:50
|
El coste del Kw te sale al dividir el importe que te sale en costes de la energía (13,81) entre los Kw consumidos (136). Te sale a un precio de 0,1015€/Kw. Has tomado de referencia el precio de los peajes, que son un añadido que tienen todas las tarifas. Te animo a que te pases por la plataforma sobre tarifas de luz que hay en el subforo de electrónica y que te descargues el excel comparativo que se han currado para que puedas trastear con los costes reales incluyendo todo tipo de impuestos. Te dejo el enlace: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10609565 |
10-mar-2026 16:50
|
Ahora en Marzo te van pegar semejante hostia que la factura en PvPC que ya verás … ( guerra de Iran ) Con tus datos la mejor tarifa te sale VISALIA 1 Periodo Te fallan tus cuentas, ya que no tomas en precio de la energía , has consumido 139 kW y has pagado solo de energía 19,32 € eso sale : 19,32 / 139 =0,139 … así que mira si tienes más los calculos |
10-mar-2026 16:55
|
La factura no te da el detalle que pides. El coste total es el concepto agrupador de las horas y tramos denominado “Coste de la energía” más los peajes que señalabas. A eso le multiplicas 1,4 (iva + impuesto electricidad + pérdidas en la carga) y tienes el precio de cargar el coche. Descárgate la app redOS y verás el coste total que te indicaba arriba tal que así.
|
10-mar-2026 16:59
|
Si sube el petróleo sube la electricidad. Si se van cerrando centrales eléctricas pero las refinerías aguantan, empeora con la electricidad mas rápido que con el petróleo. Y además los vehículos privados casi no importan en números grandes. Luego todo el transporte público o de mercancías es diesel o eléctrico (poco). Y lo que pinta en el coste de la electricidad es la demanda industrial. Tanto la electricidad doméstica, como los combustibles de venta libre están gravados a impuestos hasta la médula. El peso de la fuente de energía en si es mínimo. En la electricidad doméstica pesa casi tanto la infraestructura de distribución y su mantenimiento como la generación. Si pensais realísticamente que se puede cargar un coche con paneles solares, ponedle mas del doble de metros cuadrados necesarios, eso cuando son nuevos sin degradar, del que os hacen creer que hace falta, en invierno mucho mas, en invierno hay 8-10 veces menos energía solar que en verano. Y naturalmente siempre a conducir de noche que es cuando no está cargando. No vas a realizar fantasías de cargar una batería estacionaria para cargar con esa la del coche, eso es ineficientísimo pero del copón. A lo mejor cargas de día una moto eléctrica que en equivalente gasofa gasta 2,0L/100km y carga en 30 segundos en cualquier cruce de polígono, para andarse comiendo el tarro. Cuando a la desesperada medio de coña digáis que la solución es ir en bici os digo que a veces puede ser, pero ir en bici eficientemente para ir a decenas de km es mas difícil de lo que parece, la bici necesita ser arreglada constantemente y preparada para el uso concreto, las eléctricas pesan una barbaridad y tienen muchas mas averías. Y sobre todo, el hacer esfuerzo con lluvia, mucha carga, o mal tiempo es sufrimiento puro. Cuando veis gente sin guantes, casco, o incluso a veces sin calar los pies de alguna manera ya sabéis que están dando un paseíto. |
Editado: 10-mar-2026 17:11 -
10-mar-2026 17:18
|
Si sube el petróleo sube la electricidad. Si se van cerrando centrales eléctricas pero las refinerías aguantan, empeora con la electricidad mas rápido que con el petróleo.
Y además los vehículos privados casi no importan en números grandes. Luego todo el transporte público o de mercancías es diesel o eléctrico (poco). Y lo que pinta en el coste de la electricidad es la demanda industrial. Tanto la electricidad doméstica, como los combustibles de venta libre están gravados a impuestos hasta la médula. El peso de la fuente de energía en si es mínimo. En la electricidad doméstica pesa casi tanto la infraestructura de distribución y su mantenimiento como la generación. Si pensais realísticamente que se puede cargar un coche con paneles solares, ponedle mas del doble de metros cuadrados necesarios, eso cuando son nuevos sin degradar, del que os hacen creer que hace falta, en invierno mucho mas, en invierno hay 8-10 veces menos energía solar que en verano. Y naturalmente siempre a conducir de noche que es cuando no está cargando. No vas a realizar fantasías de cargar una batería estacionaria para cargar con esa la del coche, eso es ineficientísimo pero del copón. A lo mejor cargas de día una moto eléctrica que en equivalente gasofa gasta 2,0L/100km y carga en 30 segundos en cualquier cruce de polígono, para andarse comiendo el tarro. Cuando a la desesperada medio de coña digáis que la solución es ir en bici os digo que a veces puede ser, pero ir en bici eficientemente para ir a decenas de km es mas difícil de lo que parece, la bici necesita ser arreglada constantemente y preparada para el uso concreto, las eléctricas pesan una barbaridad y tienen muchas mas averías. Y sobre todo, el hacer esfuerzo con lluvia, mucha carga, o mal tiempo es sufrimiento puro. Cuando veis gente sin guantes, casco, o incluso a veces sin calar los pies de alguna manera ya sabéis que están dando un paseíto. ![]() ![]()
|
10-mar-2026 18:38
| Creo que para un usuario con coche eléctrico que puede cargar por la noche le suele venir mejor una tarifa del mercado libre. A mí con mi uso suele venirme mejor la que tenga el precio en valle más bajo. Ahora me pasé a Endesa que lo puso a 0,05 aunque creo que ya no está disponible. Como idea, puedes pasarte por el hilo YO PAGO MENOS DE LUZ... que hay en la sección de electrónica. Bájate el excel que comparten para calcular la mejor tarifa. Mete los datos de tus últimas facturas y añade el gasto que crees que harías para cargar el coche al periodo valle y te saldrá una aproximación de la mejor tarifa para ti. |
10-mar-2026 20:34
Muchas gracias shurs! A todos ![]() El Excel que me recomendabais de la plataforma es la bomba. Simulando el consumo que había previsto (300kWh/mes), con el PVPC pasaría aproximadamente de 37€ a 77€ (40€/mes me costaría el coche). Con las mejores tarifas del Excel, pasaría a 60, 65 o 69€, es decir, unos 20€/mes me costaría el coche. Si subiese a 6kWh en valle, el PVPC casi no cambia, las libres suben 5€, es decir, que puedo estimar que por 20-30€/mes cargo el coche. De nuevo, muchas gracias a todos!!!! |
10-mar-2026 21:06
Ten en cuenta 2 puntos sobre esa simulación:
|
10-mar-2026 21:24
|
No seas rata. 3.45 kW es muy poca potencia para cargar un coche. ¿Se puede? Si. Unos 150 kms en una noche. Pero es la muerte a pellizcos y, sobre todo, es muy poco eficiente. Y te limita a cargar solo mientras duermes. Te explico: El BMS del coche chupa alrededor de 500W en pérdidas mientras cargas el coche. Si cargas a 3.45 kW tienes un 15% de pérdidas (a la batería apenas llegan 2.95 kW).... Para cagar 30 kWh necesitas 10 horas y tiras a la basura 5 kWh. Cargar a 3.45 kWh equivale, en pérdidas, a que tu mujer tuviera el secador del pelo encendido todas las horas que estás cargando el coche. ![]() Cada vez que haces una carga completa (o varias parciales que consumen una completa de 60 kWh) tiras a la basura casi 10 kWh. Si cargas a 7.4 kW, por ejemplo, solo tiras a la basura un 7% de la energía que consumes (a la batería le llegan 6.9 kW) Así, por seguir con el ejemplo, si quieres cargar 30 kWh necesitarás apenas 4 horas y tirarás a la basura 2 kWh. En cada carga completa solo tiras a la basura 4 kWh. Parece poco, pero multiplica por cientos de veces que vas a cargar la batería. Es decir, cargando a 7.4 kW te sale la luz un 7% más barata que cargando a 3.45 kW. Y luego está el que si... Que yo solo hago 50 kms al día. Pero un día necesitas cargar un poco y solo tienes un par de horas... Con 7.4 kW cargas más de un 25% de una batería de 60 kWh. Con 3.45 kW cargas poco más de un 10%. Y no puedes gastar nada en casa si tienes la necesidad de cargar el coche cuando no duermes. Y alguna vez la vas a tener. Un domingo por la tarde que no habías previsto salir y tienes el coche con un 40% te apetece pegarte una escapadita a un pueblo... Con 7.4 en dos horas tienes el coche casi al 70%. Con 3.45 te comes los mocos. Gastarse 40.000€ en un coche y racanear potencia me parece que no va equilibrado. Es el precio de un desayuno al mes lo que te va a costar en las facturas tener más potencia en valle ojo. No hablo de punta. Cargar en casa a 7.4 es un gustazo, que además te permite, los fines de semana, poder seguir consumiendo en casa sin preocuparte mientras cargas el coche. No necesariamente mientras duermes. |
Editado: 10-mar-2026 21:45 -
11-mar-2026 00:55
|
Hombre, todos estareis de acuerdo conmigo en que si salen unos coches eléctricos cojonudísimos y la gente se los compra en masa pero a lo burro, aparecerán enseguida toda clase de impuestos y prohibiciones imaginativas para solucionarlo. De hecho queriendo gravar los kilómetros que circulan los coches por las carreteras, primero por las autovías, ya se iba en esa dirección. Y es posible hacer un coche que consideraríais funcional, compacto 5 plazas con maletero, que homologue unos consumos de unos 2 litros y pico a los 100km con la tecnología actual combinando cosas. Llevar a 5 personas a 100km con una botella de refresco para los 5, trae cada uno una lata de moster fuel y van todos a 100km. En 1999 Apel, perdón, Wolkswagen, ya sacó comercialmente el Lupo 3L, el nombre le venía de los litros a los 100km de consumo. Era de acero y no tan aerodinámico, y con los motores diesel que había en 1999. No era un prototipo, os lo podeis pillar abollao y despintao en gualapop. |
11-mar-2026 10:32
|
Llevo con coche eléctrico 3 meses. Hago unos 1.500km/mes y salgo aprox a 30€/mes o 1€/dia (1/8 de lo que me gastaba con mi anterior gasolina) Tengo placas pero entre el asco de tiempo que hemos tenido este invierno y que aún llego casi de noche a casa, solo las aprovecho en fin de semana (digamos que los lunes voy gratis al trabajo). Cuando cambiemos a horario de verano, bajaré consumo a 15-20€ de luz al mes para esos 1.500km (1€ cada 100km que es una locura de barato). Incluso habrá días que saldré a 0€ Estoy en mercado libre (Octopus) con tarifa solar de 3 tramos (valle a 0,08ctm/kWh) |
Editado: 11-mar-2026 10:34 -
11-mar-2026 11:12
|
Llevo con coche eléctrico 3 meses.
Hago unos 1.500km/mes y salgo aprox a 30€/mes o 1€/dia (1/8 de lo que me gastaba con mi anterior gasolina) Tengo placas pero entre el asco de tiempo que hemos tenido este invierno y que aún llego casi de noche a casa, solo las aprovecho en fin de semana (digamos que los lunes voy gratis al trabajo). Cuando cambiemos a horario de verano, bajaré consumo a 15-20€ de luz al mes para esos 1.500km (1€ cada 100km que es una locura de barato). Incluso habrá días que saldré a 0€ Estoy en mercado libre (Octopus) con tarifa solar de 3 tramos (valle a 0,08ctm/kWh) |
11-mar-2026 11:21
|
Yo y lo que dices no es cierto. Por favor, no desinforméis. Es y sigue siendo lo más barato si lo combinas con la potencia contratada, a pesar de los picos de estos últimos días. Tienes el Excel comparador y el código QR para corroborarlo. Tarifas del fin de semana pasado. ![]() ![]() Y ya los que recomiendan Octopus como si fueran comerciales o no saben mirar la potencia contratada... |
11-mar-2026 11:39
|
Yo y lo que dices no es cierto. Por favor, no desinforméis. Es y sigue siendo lo más barato si lo combinas con la potencia contratada, a pesar de los picos de estos últimos días. Tienes el Excel comparador y el código QR para corroborarlo.
Tarifas del fin de semana pasado. ![]() ![]() Y ya los que recomiendan Octopus como si fueran comerciales o no saben mirar la potencia contratada... No niego que Octopus sea ahora cara. Yo me pasé a EsLuz y pago menos. De potencia muchísimo menos. Y en ningún momento del día pago 25 céntimos, si tu dices que te salen las cuentas pues no te lo niego... Pero yo lo compraré y PVPC no entraba ni de coña entre los más baratos. En mi caso, claro. |
11-mar-2026 12:00
|
Si, pero entonces creo que no me pagan excedente solar (ahora mismo a 0,06ctm/kWh hasta junio) Tendría que echar números. Gracias |
11-mar-2026 12:16
|
Lo cierto es que las diferencias tampoco son enormes, aunque entiendo que dependerá de hábitos de consumo y circunstancias particulares. Como siempre, no hay una tarifa mejor que otra para todos los casos. Lo que no ando es cambiando de comercializadora cada 3 meses para ahorrarme 5€. Seguro que ahora hay opciones mejores que Octopus pero de verdad que paso. Si en un tiempo veo que PVPC vuelve a salirme claramente más rentable, me cambiaré. |
11-mar-2026 22:00
|
No niego que Octopus sea ahora cara. Yo me pasé a EsLuz y pago menos. De potencia muchísimo menos.
Y en ningún momento del día pago 25 céntimos, si tu dices que te salen las cuentas pues no te lo niego... Pero yo lo compraré y PVPC no entraba ni de coña entre los más baratos. En mi caso, claro. En mi caso que tengo placas desde 2021, llevo 2 años con Octopus y haciendo el cálculo mensual simultáneo de lo que me gastaría en PVPC, mes a mes no siempre gana Octopus (por poco) pero en el cómputo anual si, por unos 60-80€ de margen
Lo cierto es que las diferencias tampoco son enormes, aunque entiendo que dependerá de hábitos de consumo y circunstancias particulares. Como siempre, no hay una tarifa mejor que otra para todos los casos. Lo que no ando es cambiando de comercializadora cada 3 meses para ahorrarme 5€. Seguro que ahora hay opciones mejores que Octopus pero de verdad que paso. Si en un tiempo veo que PVPC vuelve a salirme claramente más rentable, me cambiaré. Yo no tengo placas, por lo que no puedo valorar ese escenario. Pero sólo en potencia contratada de 5,75 kW que tengo, fácilmente en PVPC pago 80 euros menos al año que en mercado libre (Octopus por poner un ejemplo). Precisamente no me cambio al mercado libre por lo que dices de estar cambiando de comercializadora frecuentemente. Puede que acabe pagando cada mes 5-10 euros más de consumo, pero como son tarifas bonificadas el primer año tienes que estar amagando o irte a otra compañía. |
12-mar-2026 09:41
|
Yo y lo que dices no es cierto. Por favor, no desinforméis. Es y sigue siendo lo más barato si lo combinas con la potencia contratada, a pesar de los picos de estos últimos días. Tienes el Excel comparador y el código QR para corroborarlo.
Tarifas del fin de semana pasado. ![]() ![]() Y ya los que recomiendan Octopus como si fueran comerciales o no saben mirar la potencia contratada... Desgraciadamente, PVPC a dia de hoy, es peor que VISALIA. Yo acabo de cambiarme y siempre he sido FIEL a PVPC. Ahora bien, el ahorro son 10€/mes +o- de momento. Si el PVPC vuelve a las medias de 0,10€ de Lunes a Viernes y los fines de semana a 0,05€ entonces tal vez PVPC sea mejor. |
12-mar-2026 17:18
|
El horario de cenas de lunes a viernes suele ser lo más caro en PVPC y ahora mismo es una ruina. Hoy llega a 40 céntimos, pero la clave es ver cuándo haces el consumo puntual del bloque coche+vitro+horno+lavadora+lavavajillas. No digo que sea una tarifa cómoda de gestionar, pero de momento con la app me entretengo y acabo sacando patrones de horas que me encajan.
Yo no tengo placas, por lo que no puedo valorar ese escenario. Pero sólo en potencia contratada de 5,75 kW que tengo, fácilmente en PVPC pago 80 euros menos al año que en mercado libre (Octopus por poner un ejemplo). Precisamente no me cambio al mercado libre por lo que dices de estar cambiando de comercializadora frecuentemente. Puede que acabe pagando cada mes 5-10 euros más de consumo, pero como son tarifas bonificadas el primer año tienes que estar amagando o irte a otra compañía. Estuve mirando la tarifa hoy y sinceramente... Yo no se cómo te puede cuadrar. Cualquier tarifa con tramos mejora al PVPC por mucho. Que haya momentos en los que pagues 5 céntimos no puede compensar que haya otros que pagues 34 por mucho que concentres el consumo en el tramo barato. Es que el resto del día no gastas nada de nada?? Mira que yo hacía el 75% del consumo en valle. Pero es que ni así me compensaba el PVPC. En su momento fue lo más barato, pero es que ahora yo no le veo la ventaja por ninguna parte. Además de la comodidad de tener precios y tramos horarios fijos. |
12-mar-2026 22:50
Esto es de febrero. Como comentaba BeSaMe seguramente en marzo me saldrá mejor Visalia, pero si la diferencia es pequeña, me mantengo.![]() |
13-mar-2026 00:50
|
Cada uno que eche sus cuentas, claro. Febrero ha sido barato para PVPC, tambien es cierto. A mi hace tiempo que no me renta, y es una lástima. |