Financiación para comprar participaciones de una SL +Serio
09-mar-2026 18:30
|
Hola shurs, Por casualidades de la vida se me ha presentado la oportunidad de comprar participaciones de una SL, en concreto el 33% de las participaciones (son 3 socios). Convertirme en socio de la SL me da derecho a trabajar en el negocio, es cierto que los socios tienen un salario muy modesto, pero el horario, las condiciones y el labor que desempeñan es exactamente lo que busco. Aún no he preguntado los beneficios anuales de la SL, ni si reparte dividendos. Acudo a vuestra sabiduría. ¿Alguien ha financiado alguna vez una operación así? En caso de que lo hayáis hecho, ¿qué condiciones se suelen manejar? Cualquier consejo o información se agradece shurs. |
09-mar-2026 18:54
|
Hola shurs,
Por casualidades de la vida se me ha presentado la oportunidad de comprar participaciones de una SL, en concreto el 33% de las participaciones (son 3 socios). Convertirme en socio de la SL me da derecho a trabajar en el negocio, es cierto que los socios tienen un salario muy modesto, pero el horario, las condiciones y el labor que desempeñan es exactamente lo que busco. Aún no he preguntado los beneficios anuales de la SL, ni si reparte dividendos. Acudo a vuestra sabiduría. ¿Alguien ha financiado alguna vez una operación así? En caso de que lo hayáis hecho, ¿qué condiciones se suelen manejar? Cualquier consejo o información se agradece shurs. |
10-mar-2026 14:05
| La ventaja de ser socio sería la posibilidad de trabajar ahí, con un salario modesto pero unas condiciones buenísimas. Pero sí, entiendo lo que dices. Tampoco sé cuál sería un precio justo en base a los beneficios anuales, he preguntado a chatgpt pero no sé, ando muy perdido en este tema. |
10-mar-2026 14:13
|
Hola shurs,
Por casualidades de la vida se me ha presentado la oportunidad de comprar participaciones de una SL, en concreto el 33% de las participaciones (son 3 socios). Convertirme en socio de la SL me da derecho a trabajar en el negocio, es cierto que los socios tienen un salario muy modesto, pero el horario, las condiciones y el labor que desempeñan es exactamente lo que busco. Aún no he preguntado los beneficios anuales de la SL, ni si reparte dividendos. Acudo a vuestra sabiduría. ¿Alguien ha financiado alguna vez una operación así? En caso de que lo hayáis hecho, ¿qué condiciones se suelen manejar? Cualquier consejo o información se agradece shurs. Lo primero que deberias saber es la facturacion anual, beneficio, deudas, gastos, etc... |
10-mar-2026 16:30
|
La ventaja de ser socio sería la posibilidad de trabajar ahí, con un salario modesto pero unas condiciones buenísimas. Pero sí, entiendo lo que dices. Tampoco sé cuál sería un precio justo en base a los beneficios anuales, he preguntado a chatgpt pero no sé, ando muy perdido en este tema.
Quiero decir, antes de cegarte por las buenísimas condiciones y tal, tendrías que saber, por ejemplo, cuántos años lleva la empresa, y los años que llevan los socios cobrando poco y porqué. No es lo mismo comprar algo que lleva sin deber dinero a nadie 20 años y está saneadísimo, a comprar algo que deba dinero hasta al panadero. Ten en cuenta que la tercera parte de lo bueno será tuyo, pero la tercera parte de lo malo también... |
10-mar-2026 16:35
|
Buenísimas condiciones siendo socio de una SL? Es como si digo que me voy a hacer autónomo porque soy mi propio jefe y me voy a poner unas condiciones buenísimas, 0h/semanales ![]() Las condiciones laborales deberían ser tu última preocupación, primero va todo lo demás |
10-mar-2026 19:26
|
También, todo dependerá de lo que tendrías que pagar, y lo que sacarías a cambio.
Quiero decir, antes de cegarte por las buenísimas condiciones y tal, tendrías que saber, por ejemplo, cuántos años lleva la empresa, y los años que llevan los socios cobrando poco y porqué. No es lo mismo comprar algo que lleva sin deber dinero a nadie 20 años y está saneadísimo, a comprar algo que deba dinero hasta al panadero. Ten en cuenta que la tercera parte de lo bueno será tuyo, pero la tercera parte de lo malo también... |
10-mar-2026 19:44
|
Las SL son una movida que ni te imaginas si se complica el asunto, más estando en minoría, es decir, en un momento dado, si el 66% quiere echarte, que no trabajes ahí y no devolverte el dinero, pueden hacerlo. Asique andate concuidado, y a ser posible que en los estatutos de la sociedad o en algun documento tipo acta universal de socios, asegurate de que si compras las participaciones tienes derecho a trabajar con un sueldo en dicho negocio a partes iguales o con las mismas condiciones que el resto de socios. Todo lo que no sea eso puede complicarte la vida. De nada |
11-mar-2026 09:48
|
Obviemos el hecho de que no sabes los números del negocio, que es lo primero que deberías saber, junto al precio de compra. Una vez con las cuentas del negocio en la mano, busca un asesor que te haga las cuentas, y te diga, basado en las cuentas de la empresa, si el precio de compra es acorde o no. No es raro, hay gente que se dedica a eso, así que, que no te suene a chino. Esto cuesta dinero, que tienes que sumar a lo que cuesten las acciones. Esto, te diría, es imprescindible, sean los tres socios 3 extraños, o tus 3 mejores amigos. Hecho esto, e imaginando que el tema va palante, deberías hablar con los 3 socios, y hacerles los cientos de preguntas que ya deberías saber hacerles. ¿Por qué la vende? Se jubila... Está hasta la polla... El negocio no tira... Se ha hecho criptobro... ¿Por qué te la vende a ti? Es familia... Es amigo... Es conocido... Lo ha anunciado a los cuatro vientos porque nadie la quiere... ¿Por qué no se la compran los otros dos? Si el negocio va bien, gana dinero, no tiene deudas, laboralmente es un chollo... Yo soy uno de los otros socios y me lo compro, que además creo que tiene preferencia sobre ti para comprarla. ¿Por qué no lo hace/hacen? ¿Situación tuya en la empresa? Si los otros dos son colegas, y tu opinión va a valer nada... Estatutos... Proceder ante desavenencias... Como ven que tú la compres... ¿Cuánto gana el negocio? Mucho... Poco... Desde hace cuanto tiempo... ¿Si el negocio marcha, por qué cobran 1300 los socios? Tiene previsión de crecer... No... Han estado ahogados hasta antesdeayer... ¿Proyección? Pagar X dinero, para ganar 1300 y poco más... Pagar X dinero con previsión de crecer, ganar más, trabajar menos... Comprar el lambo... Y ahora mismo no se me ocurren más, pero tú tendrías que tener mil de estas. |
11-mar-2026 09:53
|
No meto dinero en un guardería ni borracho shur. Márgenes paupérrimos, natalidad en contra, muchas posibilidades de liar la de Dios es Cristo si un niño se hace cualquier cosa tal y como funcionan ahora las familias (lo que antes era un accidente entendible hoy es un pleito y post en RRSS) No se, 6 horas, 1.300 €... comprando un 33%... de cuanto dinero hablamos? Cual es la situación de la SL? No te fijes en las condiciones, fíjate en los números. |
11-mar-2026 09:56
| A mi me suena bastante raro la verdad, si me dijeras 1600-1800€ (netos) todavía, pero por que iban a ponerse ese sueldo de 1300€? Supongo que expansionismo, que por eso tienen 3 locales, pero ya tienen tres locales, no sería suficiente? |
11-mar-2026 09:59
|
Yo trabajo y soy socio de una SL pero mucho mas grande. Normalmente contratamos a trabajadores que en principio no son socios y cuando tenemos participaciones disponibles, por jubilaciones u otros, las ofrecemos a trabajadores no socios. Si algún trabajador desea ser socio es la propia empresa la que le facilita el préstamo a interés cero y este se le descuenta de la nómina. |
11-mar-2026 10:37
| Haz caso a este shur y aprende a valorar empresas antes de comprar 1/3 de una. |