Másters en ciencias/ingeniería de datos
08-mar-2026 03:03
|
Me planteo hacer un máster, con el objetivo de mejorar en mi carrera. Soy programador backend en .NET, y en algún proyecto he trabajado bastante con SQL. No me planteo desertar del teclado, es más darle un impulso a mi carrera. De todos, me estoy planteando lo uno en ciencia/ingeniería de datos. He visto interesantes los de la UOC o la UNED. No sé si habrá alguno más interesante. Pero creo que esta es la rama de la que sacaría más provecho. Me he plantead también alguno de Inteligencia artificial. Aunque es algo llamativo, no me convence ninguno. El de UNIR tal vez, pero creo que se va de precio. Veo Que en general, como es algo muy nuevo, hay mucha paja que se hace pasar por máster. Pues eso, alguno tiene alguna experiencia similar al respecto? |
18-mar-2026 10:44
|
Cidaen UCLM, lo hice cuando era un curso de experto universitario y muy similar a curro real de ingeniero de datos. Además va con AWS que la mayoría de los otros son todos de Azure. Ahora sé que es máster. Ni idea de precios, pero en su momento era barato(me suena 2000€) pero me lo pagó la empresa. 100% recomendable. Huye de escuelas inventadas y cosas de 7-10k €. |
Editado: 18-mar-2026 10:47 -
18-mar-2026 12:39
|
Tendrías que pasar los enlaces para echarle un ojo al temario shur, mi impresión es la que dices, ahora mismo son cosas muy nuevas que lo que aprendes se queda obsoleto relativamente rápido. En tema de ciencia de datos no manejro pero para temas de IA y un poco "machine-learning" / "big data" utilizo "deeplearning.ai" tienen mini cursos gratuitos con mucha parte práctica en la que aprendo un montón. Quizás esos cursos te pueden venir bien para asentar las bases y los puedes cumplimentar con proyectos reales que vayas desarrollando, hoy en día con la IA puedes aprender casi de cualquier cosa. |
18-mar-2026 17:19
|
Antes de hacer un master estaria igual un añito bueno mirando y haciendo cosas por cuenta propia. Si tienes una buena base, puedes ir aprendiendo por tu cuenta y luego entras al master con una buena idea y puedes enfocar una tesis chula, que para mi sacar una buena tesis es realmente lo que veo mas atractivo en un master. Igualmente, si no tienes la idea de tirar por research/academia o quieres cambiar a un rol muy especifico de IA (ojo, igual no hay tantos) creo que hay opciones mucho mejores para progresar que hacer un master. Por ejemplo, simplemente preparando entrevistas y haciendo tus cositas por tu cuenta mientras lees algun libro del campo y/o haces algun cursito de coursera. Y si haces un master, me enfocaria en sacar una buena tesis y que no sea el tipico master generico de IA que tocas muchos palos pero al final poco. Para ingenieria de datos no creo que haga falta ningun master la verdad, con aprender spark, bases de datos, un poquito de airflow y cuatro cosas vas tirando y luego ya iras aprendiendo sobre la marcha |
19-mar-2026 18:38
|
Cidaen UCLM, lo hice cuando era un curso de experto universitario y muy similar a curro real de ingeniero de datos. Además va con AWS que la mayoría de los otros son todos de Azure. Ahora sé que es máster.
Ni idea de precios, pero en su momento era barato(me suena 2000€) pero me lo pagó la empresa. 100% recomendable. Huye de escuelas inventadas y cosas de 7-10k €. Vaya, pues tiene bastante buena pinta. Creo que algo similar es lo que busco. Cada vez me atrae la idea del de ciencia de datos respecto al de IA. Llevo ya muchos años como programador backend y me he peleado bastante con bases de datos (SQL, nada en especial) en su momento, así que creo que es lo que más encaja con lo que he hecho hasta ahora. |
11-abr-2026 01:09
|
Cidaen UCLM, lo hice cuando era un curso de experto universitario y muy similar a curro real de ingeniero de datos. Además va con AWS que la mayoría de los otros son todos de Azure. Ahora sé que es máster.
Ni idea de precios, pero en su momento era barato(me suena 2000€) pero me lo pagó la empresa. 100% recomendable. Huye de escuelas inventadas y cosas de 7-10k €. |
11-abr-2026 01:12
|
Por cierto, yo creo que la ola de datos ya ha pasado. Lo que se viene es la ola de agentes de IA. Y eso no lo vas a aprender en ese master. |
11-abr-2026 17:41
|
Ni idea de precios, pero en su momento era barato(me suena 2000€) pero me lo pagó la empresa. 100% recomendable. Huye de escuelas inventadas y cosas de 7-10k €. Para formación de IA Agentica, hay algunas cositas en la UNED interesantes aparentemente, ¿alguien conoce algo oficial o decente? Que no sea humo negro |
15-abr-2026 12:17
|
Respecto al tema, estoy por apuntarme al Máster de Ciencia de Datos de la UOC. Aunque seguramente, me mire alguna formación en IA Generativa por mi cuenta. |