Dilema con hacer un préstamo a una amiga
07-mar-2026 19:11
|
Edit: Gracias a todos por confirmarme lo que en el fondo ya sabía, pero necesitaba oír. De verdad que muchas gracias Se viene tocho, a ver si me podéis ayudar. Lo pongo aquí porque el general no creo que sea el mejor sitio. Tengo una amiga que se ha metido en un hoyo con la mierda de créditos revolving. Es una barbaridad lo que paga de intereses al mes por 3900€ cochinos de deuda que tiene. Se lo ha hecho con la fintech Plazo Revisando extractos, he filpado con los intereses abusivos. 14,99€ de cuota de mantenimiento, 24% sobre la deuda y 3,45% por cada tranferencia SEPA La bola de nieve que se le está formando por absoluta ignorancia financiera me duele en el alma. El otro día le presté 500 euros para que cancelara un crédito rápido que pidió de 500€ a pagar 700 y pico al mes siguiente. Eso como amiga, hoy he quedado con ella y el chocho que tiene montado me ha abrumado. Yo le puedo prestar esos 3900+500 para ayudarla a levantar la cabeza, ahora me va bien, le puedo pedir un 5% de intereses a 30 meses y tomármelo como si hubiese metido un dinerillo en un depósito. Por otro lado, no se si es buena idea prestar dinero a una persona que se ha endeudado hasta las orejas por vivir por encima de sus posibilidades, cuando yo vivo muy por debajo de las mías pensando en mi libertad financiera en 20 o 30 años. Quiero creer que me va a pagar (pero es que desconfío hasta de mi sombra), es curranta como la que mas, gana casi 1600€ y no paga casa, pero se le va todo en préstamos. No se que hacer, la quiero ayudar porque cuando yo estaba en la mierda a mi me ayudaron y levanté la cabeza, pero nunca he estado en una situación así de verme con capacidad de prestar 4500€ sin que me hagan un roto, es como que sigo teniendo mentalidad de pobre y guardar, guardar y guardar. ¿Creéis que es mala idea?¿Que haríais en mi lugar?¿Se os ocurre alguna otra alternativa? Cualquier aporte os lo agradezo mucho. |
Editado: 07-mar-2026 23:48 -
07-mar-2026 19:16
|
Quién presta a un amigo... Se queda sin amigos y se queda sin dinero... Ahora en serio... Valora amistad & lo que vas a prestarle (pudiendo perderlo) Esto ya es personal. Pero y a persona que se administra tan ultramente mal... Mala pinta que te devuelva el dinero. PD: si ganando 1600 y sin gastos no puede con una deuda de 4500€... Hay gato encerrado. |
|
Puffff, como de amiga es? Si se lo dejas es dinero que no vas a recuperar, tiene un problema con el dinero y necesita ayuda. |
|
Sabes que es mala idea, que te va a dejar algo a deber y aún así sigues Pues tú dirás shur |
07-mar-2026 19:24
|
Si por cualquier motivo, no te devuelve ese dinero, ¿se romperá la amistad? si la respuesta es SI, no se lo prestaría, lo que sí, trataría de ayudarla en la toma de decisiones (si ella lo desea) para salir de ese hoyo... si la respuesta es NO, y no es un dinero que el hecho de prestarlo te vaya a suponer un problema a ti, adelante, pero se consciente de que puede darse el caso de que no veas 1€... Simplemente, si me ocurriese a mí, trataría de ser consecuente con la decisión que tomase... Espero que puedas tomar la decisión acertada, Saludos, |
07-mar-2026 19:31
|
Por lo que dices… intuyo que tu amiga tiene un problema que no lo solucionaras con un prestamo, pues lo que tu dices de que le permitirá respirar, pues va a continuar pidiendo prestado. Pero la he juzgado por intuición. Si no tienes el deber se ayudarla, yo no lo haria. Y como inversión mucho menos. Riesgo alto-muy alto. |
07-mar-2026 19:33
|
Tu amiga lo que tiene que hacer es ir a un banco y decirle al amable señor que se sienta tras la mesa que se le ha ido de las manos lo de las revolving y que necesita reunificar las deudas en un único préstamo a un tipo de interés que no sea usura. Digamos un préstamo de consumo al 6-7%. TAE 7% y plazo 36 meses son 120€ al mes. Si, como dices, hablamos de un montante total de 3900€, a poco que tenga unos ingresos vía nómina, no deberían ponerle excesivos problemas. Y, si el banco no le da ese préstamo, creo que está claro que es por excesivo riesgo y tú tampoco deberías hacerlo. Todo lo anterior se dificulta si tu amiga no tiene cuenta en un banco de los de toda la vida y sólo tiene cuentas bancarias digitales. |
07-mar-2026 19:35
|
Yo no le prestaría ni un duro viendo lo manos rotas que es la verdad, Cuando he pasado necesidades, he apretado los dientes (odio pedir dinero a los demás y jamás lo hago). Para eso están los bancos o in extremis familiares. Si un amigo me pide (uno de verdad) se lo prestaría siempre que su situación se deba a mala suerte (perdida de trabajo, quiebre de empresa, etc). Si es por créditos absurdos (suele ir de la mano de vicios) no suelto ni un duro. |
07-mar-2026 19:40
|
Que se lo de su padre. Madre. Abuela.. Esa gente que siempre va pidiendo préstamos estan enfermos y se acostumbran siempre a eso. |
07-mar-2026 19:44
|
Quién presta a un amigo...
Se queda sin amigos y se queda sin dinero... Ahora en serio... Valora amistad & lo que vas a prestarle (pudiendo perderlo) Esto ya es personal. Pero y a persona que se administra tan ultramente mal... Mala pinta que te devuelva el dinero. PD: si ganando 1600 y sin gastos no puede con una deuda de 4500€... Hay gato encerrado. |
07-mar-2026 19:44
|
Si gana 1600€ y no paga casa, ¿en que se gasta los préstamos? Solo con ese dato yo no le dejaría ni un duro. De hecho yo no se lo dejaría a nadie que no me haya demostrado antes ser un amigo de verdad, de esos con los que sabes que se puede contar para todo y solo en ese caso, únicamente se lo dejaría si sé que lo necesita para algo importante. En ese caso se lo dejaría, obviamente sin intereses y a sabiendas incluso de que puede que pase mucho tiempo hasta que me lo pueda devolver. En el caso de tu amiga que por lo que dices tiene toda la pinta de gastárselo en gilipolleces, no le dejaría ni un céntimo, porque vas a perder a tu amiga y el dinero. |
07-mar-2026 20:27
|
Esta claro que no conocemos a tu amiga y el grado de amistad que hay entre vosotros, pero solo diciendo que es porque ha vivido por encima de sus posibilidades.....eso para mí ya es suficiente para no prestarle nada. Aconsejarle y ayudarle por supuesto, pero mezclar dinero y amigos...mal asunto |
07-mar-2026 20:43
| Tu intencion es buena, pero esos planes siempre suelen salir sumamente mal. Que cada perro se lama su cipote, o bien regalale el dinero. |
07-mar-2026 20:48
| Solo si es un prestamo bien hecho, con contrato entre particulares y demas garantias. Con sus cuotas mensuales. Lo malo que al ser mas de 3.000 euros creo que no podrias recueperarlo con un monitorio. |
07-mar-2026 20:51
|
Esta claro que no conocemos a tu amiga y el grado de amistad que hay entre vosotros, pero solo diciendo que es porque ha vivido por encima de sus posibilidades.....eso para mí ya es suficiente para no prestarle nada.
Aconsejarle y ayudarle por supuesto, pero mezclar dinero y amigos...mal asunto Es súper tarbajadora y cumplidora y somos amigas desde hace 20 años, se ha metido en un hoyo por pura ignorancia financiera, por tonta, vamos. Nunca me he visto en esta tesitura porque nunca he tenido un euro, siempre he ayudado con otras cosas y es que lo estoy pasando mal porque sé que puedo ayudarla, pero... me da miedo perder una amiga y 4.500€ |
07-mar-2026 20:53
|
tu amiga lo que tiene que hacer es ir a un banco y decirle al amable señor que se sienta tras la mesa que se le ha ido de las manos lo de las revolving y que necesita reunificar las deudas en un único préstamo a un tipo de interés que no sea usura. Digamos un préstamo de consumo al 6-7%. Tae 7% y plazo 36 meses son 120€ al mes.
Si, como dices, hablamos de un montante total de 3900€, a poco que tenga unos ingresos vía nómina, no deberían ponerle excesivos problemas. Y, si el banco no le da ese préstamo, creo que está claro que es por excesivo riesgo y tú tampoco deberías hacerlo. Todo lo anterior se dificulta si tu amiga no tiene cuenta en un banco de los de toda la vida y sólo tiene cuentas bancarias digitales. |
07-mar-2026 21:02
|
Tu sabes las respuesta, …ayúdala a reunificar deuda y si tienes idea, educarla financieramente. |
07-mar-2026 21:08
|
Se viene tocho, a ver si me podéis ayudar. Lo pongo aquí porque el general no creo que sea el mejor sitio.
Tengo una amiga que se ha metido en un hoyo con la mierda de créditos revolving. Es una barbaridad lo que paga de intereses al mes por 3900€ cochinos de deuda que tiene. Se lo ha hecho con la fintech Plazo Revisando extractos, he filpado con los intereses abusivos. 14,99€ de cuota de mantenimiento, 24% sobre la deuda y 3,45% por cada tranferencia SEPA La bola de nieve que se le está formando por absoluta ignorancia financiera me duele en el alma. El otro día le presté 500 euros para que cancelara un crédito rápido que pidió de 500€ a pagar 700 y pico al mes siguiente. Eso como amiga, hoy he quedado con ella y el chocho que tiene montado me ha abrumado. Yo le puedo prestar esos 3900+500 para ayudarla a levantar la cabeza, ahora me va bien, le puedo pedir un 5% de intereses a 30 meses y tomármelo como si hubiese metido un dinerillo en un depósito. Por otro lado, no se si es buena idea prestar dinero a una persona que se ha endeudado hasta las orejas por vivir por encima de sus posibilidades, cuando yo vivo muy por debajo de las mías pensando en mi libertad financiera en 20 o 30 años. Quiero creer que me va a pagar (pero es que desconfío hasta de mi sombra), es curranta como la que mas, gana casi 1600€ y no paga casa, pero se le va todo en préstamos. No se que hacer, la quiero ayudar porque cuando yo estaba en la mierda a mi me ayudaron y levanté la cabeza, pero nunca he estado en una situación así de verme con capacidad de prestar 4500€ sin que me hagan un roto, es como que sigo teniendo mentalidad de pobre y guardar, guardar y guardar. ¿Creéis que es mala idea?¿Que haríais en mi lugar?¿Se os ocurre alguna otra alternativa? Cualquier aporte os lo agradezo mucho. Lo que si yo haría para ayudar a tu amiga es ir a varios bancos y conseguir un préstamo personal para unificar en una única cuota todas las deudas incluidas las que no tiene un interés usurero y además pondría la cuota para que si ella cobra el día 28-29 el día 1 le esten quitando el dinero y una cuota para pagarlo también cuanto antes sabiendo que gana 1600€ y no tiene gastos importantes por ejemplo 500€ de cuota que si que irá apurada de dinero pero en un año habrá pagado 6000€ de deuda. Un saludo. |
07-mar-2026 21:18
|
Se viene tocho, a ver si me podéis ayudar. Lo pongo aquí porque el general no creo que sea el mejor sitio.
Tengo una amiga que se ha metido en un hoyo con la mierda de créditos revolving. Es una barbaridad lo que paga de intereses al mes por 3900€ cochinos de deuda que tiene. Se lo ha hecho con la fintech Plazo Revisando extractos, he filpado con los intereses abusivos. 14,99€ de cuota de mantenimiento, 24% sobre la deuda y 3,45% por cada tranferencia SEPA La bola de nieve que se le está formando por absoluta ignorancia financiera me duele en el alma. El otro día le presté 500 euros para que cancelara un crédito rápido que pidió de 500€ a pagar 700 y pico al mes siguiente. Eso como amiga, hoy he quedado con ella y el chocho que tiene montado me ha abrumado. Yo le puedo prestar esos 3900+500 para ayudarla a levantar la cabeza, ahora me va bien, le puedo pedir un 5% de intereses a 30 meses y tomármelo como si hubiese metido un dinerillo en un depósito. Por otro lado, no se si es buena idea prestar dinero a una persona que se ha endeudado hasta las orejas por vivir por encima de sus posibilidades, cuando yo vivo muy por debajo de las mías pensando en mi libertad financiera en 20 o 30 años. Quiero creer que me va a pagar (pero es que desconfío hasta de mi sombra), es curranta como la que mas, gana casi 1600€ y no paga casa, pero se le va todo en préstamos. No se que hacer, la quiero ayudar porque cuando yo estaba en la mierda a mi me ayudaron y levanté la cabeza, pero nunca he estado en una situación así de verme con capacidad de prestar 4500€ sin que me hagan un roto, es como que sigo teniendo mentalidad de pobre y guardar, guardar y guardar. ¿Creéis que es mala idea?¿Que haríais en mi lugar?¿Se os ocurre alguna otra alternativa? Cualquier aporte os lo agradezo mucho. |
07-mar-2026 21:21
|
si quieres un consejo... que se joda. Si le pagas los 4500 mas los 3000 mas que deberá le vas a liquidar la deuda para que pueda contraer otros 5000 más. Esa gente no cambia, olvídate y mira para otro lado. |
07-mar-2026 21:57
|
Que las tetas se las pague quien las disfrute. |
07-mar-2026 22:15
| Solo presta el dinero que estés dispuesto a considerar un regalo. Si finalmente decides ayudarla porque "te sale del alma", hazlo ccomo si fuera una producción industrial, contrato entre particulares |
07-mar-2026 22:22
|
No prestes un euro Como te dicen arriba, enséñala a que se quite 700€ de la cuenta todos los meses para pagar la deuda, y antes de que acabe el año se la ventila. Eso si, sin sacar la cabeza del hoyo en unos meses. Si quiere seguir pegándose farras a costa de créditos lo va a hacer con tu dinero o sin el. Como mucho MUCHISIMO, yo le dejaría algo de dinero si ves que te hace caso y 2-3 meses va adelantando religiosamente y ha dejado todos los caprichos a un lado. |
07-mar-2026 22:23
| Antes de prestarle dinero a alguien asegurate bien en que se lo gasta, no sea que te lleves una desagradable sorpresa... |
.