28 años y necesito consejos para comprar primera vivienda
07-mar-2026 17:06
|
Tengo 28 años, funcionario de nuevo ingreso, sueldo de 60k brutos al año (14 pagas) y viendo cómo está la situación de la vivienda quiero meterme cuanto antes, me da igual si es algo pequeño de 50/60 metros. Mi situación financiera es la siguiente: - Vivo de alquiler yo solo (900€) desde hace 4 meses. - Tengo préstamo concedido de 29.000€ (me quedan 26.000€ por pagar) a 370€ mensuales, tuve que comprarme un coche por necesidad y aproveché para meterme en uno nuevo (sé que no es lo más inteligente, pero quería un mazda para muchos años). Ya he podido cancelar 2.500€ de préstamo y de aquí a final de año podré cancelar perfectamente otros 3/4mil €, meteré todo a cuota. - Sin ahorros ahora mismo. - En un par de meses o tres me quiero mover para saber con certeza dónde me puedo meter prácticamente sin ahorros. Me dejarán el dinero para gastos de itp, notaría, etc. - Busco financiación al 100% del crédito hipotecario. Y lo más importante, me gustaría meterme antes de 2028. Gracias y cualquier cosa que necesitéis saber, preguntádmela. |
07-mar-2026 17:27
|
Aún siendo funcionario con sueldo alto el 100% es complicado al comprar tu solo. Y aunque te den el 100% necesitas 10% aprox para impuestos, que no los tienes si estás en -26000€. |
07-mar-2026 17:30
|
Si compro una vivienda de segunda mano aquí, los gastos no llegan al 10% si me conceden el 100% de la hipoteca. El itp podría estar reducido al 4%. |
07-mar-2026 17:38
|
Tengo compañeros a los que les han concedido 100/110% en mismas circunstancias (o mejor dicho, parecidas porque no tenían préstamos concedidos)
Si compro una vivienda de segunda mano aquí, los gastos no llegan al 10% si me conceden el 100% de la hipoteca. El itp podría estar reducido al 4%. |
07-mar-2026 17:44
| Dependiendo de tu comunidad autónoma, con tu edad y primera vivienda, el impuesto de compra de vivienda usada puede ser casi nada. Revisa bien las bonificaciones fiscales en el ITP. |
07-mar-2026 17:46
| Se puede reducir el itp a menores de 35 años siempre y cuando el valor de la vivienda no supere los 150.000€. No sé qué me puedo comprar con ese dinero, pero en cualquier ciudad es un zulo. Tendré que conformarme con el 7% habitual. |
07-mar-2026 18:02
|
Tengo 28 años, funcionario de nuevo ingreso, sueldo de 60k brutos al año (14 pagas) y viendo cómo está la situación de la vivienda quiero meterme cuanto antes, me da igual si es algo pequeño de 50/60 metros.
Mi situación financiera es la siguiente: - Vivo de alquiler yo solo (900€) desde hace 4 meses. - Tengo préstamo concedido de 29.000€ (me quedan 26.000€ por pagar) a 370€ mensuales, tuve que comprarme un coche por necesidad y aproveché para meterme en uno nuevo (sé que no es lo más inteligente, pero quería un mazda para muchos años). Ya he podido cancelar 2.500€ de préstamo y de aquí a final de año podré cancelar perfectamente otros 3/4mil €, meteré todo a cuota. - Sin ahorros ahora mismo. - En un par de meses o tres me quiero mover para saber con certeza dónde me puedo meter prácticamente sin ahorros. Me dejarán el dinero para gastos de itp, notaría, etc. - Busco financiación al 100% del crédito hipotecario. Y lo más importante, me gustaría meterme antes de 2028. Gracias y cualquier cosa que necesitéis saber, preguntádmela. Una vez sepas tu límite buscas a lo que puedes acceder y luego buscas un buen intermediario que te negocie el crédito, la mejora es sustancial. |
07-mar-2026 18:08
|
Tengo 28 años, funcionario de nuevo ingreso, sueldo de 60k brutos al año (14 pagas) y viendo cómo está la situación de la vivienda quiero meterme cuanto antes, me da igual si es algo pequeño de 50/60 metros.
Mi situación financiera es la siguiente: - Vivo de alquiler yo solo (900€) desde hace 4 meses. - Tengo préstamo concedido de 29.000€ (me quedan 26.000€ por pagar) a 370€ mensuales, tuve que comprarme un coche por necesidad y aproveché para meterme en uno nuevo (sé que no es lo más inteligente, pero quería un mazda para muchos años). Ya he podido cancelar 2.500€ de préstamo y de aquí a final de año podré cancelar perfectamente otros 3/4mil €, meteré todo a cuota. - Sin ahorros ahora mismo. - En un par de meses o tres me quiero mover para saber con certeza dónde me puedo meter prácticamente sin ahorros. Me dejarán el dinero para gastos de itp, notaría, etc. - Busco financiación al 100% del crédito hipotecario. Y lo más importante, me gustaría meterme antes de 2028. Gracias y cualquier cosa que necesitéis saber, preguntádmela. Suerte |
07-mar-2026 18:10
| Por eso he dicho que tengo capacidad de cancelación de préstamo. Concretamente entre 5 y 10mil € al año de aquí a 2028. Para reducirme la cuota al máximo y aumentar mi ratio de endeudamiento dirigido a la hipoteca. |
| ese préstamo que tienes, es una pequeña losa. A los bancos no les gusta que tengas deudas, pero bueno lo compensa la estabilidad por ser funcionario, a parte de lo que ya te han comentado de tener el dinero de la entrada. Ve a los bancos que ya han dado lo que quieres a compañeros y pregunta...ya que sin tener la entrada no "sabes" exactamente a cuanta financiación puedes acceder. Yo el año pasado conseguí un 1,85% fijo (no funcionario) pero ahora los tipos creo que ya los están dando mas altos |
| Podrían avalarme, no es ese el problema. Si no vas a aconsejar ni a aportar nada, adiós. |
07-mar-2026 18:11
|
ese préstamo que tienes, es una pequeña losa. A los bancos no les gusta que tengas deudas, pero bueno lo compensa la estabilidad por ser funcionario, a parte de lo que ya te han comentado de tener el dinero de la entrada. Ve a los bancos que ya han dado lo que quieres a compañeros y pregunta...ya que sin tener la entrada no "sabes" exactamente a cuanta financiación puedes acceder. Yo el año pasado conseguí un 1,85% fijo (no funcionario) pero ahora los tipos creo que ya los están dando mas altos
|
07-mar-2026 18:13
| Gracias shur. Haré eso. La figura del intermediario me resulta interesante, investigaré sobre el tema. |
07-mar-2026 18:18
|
En tu caso con tu sueldo tienen que darte muy buenas condiciones, él estaba cerca de tus condiciones también. |
07-mar-2026 18:19
| No cobran mal no. Me imagino que si consiguen las condiciones que se pacten, es entonces cuando cobran. |
07-mar-2026 18:36
|
Sin ahorros y con casi 30k de pufo no lo tienes facil shur. Y menos antes de 2028. Llora en los bancos y mira a ver que pasa, pero ponte un objetivo mas realista como 2030 y amortiza a la vez que ahorras algo. Te va a tocar echar el cerrojazo a la cartera. |
07-mar-2026 18:43
| Y otra opción muy buena es comprar en obra nueva, vas a ir pagando el primer y segundo año los adelantos, de.forma que cuando llegues a la firma ya tienes el 20% adelantado, con lo que cobras no creo que tengas problemas en poder cubrirlo. |
07-mar-2026 18:46
|
Al final de año estará el préstamo en 20.000€ con lo que preveo cancelar (ya está en 26.000€). Y antes del 2028 serán 10.000€. |
07-mar-2026 18:47
| Lo había pensado, pero de alquiler (900€) más el préstamo y sin tener ahorros y pagando una cuota durante 1 ó 2 años… pufff es vivir al límite durante mucho tiempo. |
07-mar-2026 18:51
|
Mi situación financiera es la siguiente: - Vivo de alquiler yo solo (900€) desde hace 4 meses. - Tengo préstamo concedido de 29.000€ (me quedan 26.000€ por pagar) a 370€ mensuales, tuve que comprarme un coche por necesidad y aproveché para meterme en uno nuevo (sé que no es lo más inteligente, pero quería un mazda para muchos años). Ya he podido cancelar 2.500€ de préstamo y de aquí a final de año podré cancelar perfectamente otros 3/4mil €, meteré todo a cuota. - Sin ahorros ahora mismo. - En un par de meses o tres me quiero mover para saber con certeza dónde me puedo meter prácticamente sin ahorros. Me dejarán el dinero para gastos de itp, notaría, etc. - Busco financiación al 100% del crédito hipotecario. Y lo más importante, me gustaría meterme antes de 2028. Gracias y cualquier cosa que necesitéis saber, preguntádmela. |
07-mar-2026 19:13
|
Dios da pan a quien no tiene dientes. ¿Cómo te metes en un coche de 30k, financiado con un préstamo, viendo que tu situación era comprar una vivienda? Luego ves chavales que se organizan financieramente del 10 y no llegan ni a 30k de sueldo. Quítate primero el préstamo, por mucho que cobres, con deudas te van a dar una palmadita en la espalda. |
07-mar-2026 19:13
| No entiendo el fin del hilo en un foro de inversión. Usa cualquier simulador de hipotecas y mira en cuanto se te quedaría la cuota. Resta los 370€ del préstamo y te quedan eso, unos +-900€ como cuota posible de hipoteca |
07-mar-2026 19:22
| Un placer shur, ahora mira a ver si cumples los requisitos y si los cumples vete sacando los papeles que piden ya que a mi me dio por el culo de forma espantosa |