[IT] Cambiar de empresa en tiempos de IA
07-mar-2026 14:59
|
Os cuento mis dudas al floro, shurs Recientemente mi empresa ha renovado otro año por el proyecto donde estoy. Llevo ya 6 años aquí y, entre la experiencia y la IA, lo que al principio tardábamos 5 días ahora en 4 horas como mucho está hecho. Pasa lo típico de estos sitios que las subidas de sueldo son justitas y peleadas. Tampoco voy a mentir que últimamente vivo bastante bien. 100% remoto, carga de trabajo baja y no se nos trata mal. La duda que tengo es si pegar el cambio ahora para seguir creciendo (entiendo que a un senior todavía le queda camino), o quedarme aquí chupando de la teta al calorcito mientras dure. Algun shurIT en situación parecida? |
07-mar-2026 16:54
| Yo estoy igual que tú, llevo tiempo pensando en cambiar para dar un salto económico y, aunque me han salido ofertas bastante decentes, termino rechazándola. Conozco ya varios compañeros que por algún motivo no superaron el periodo de prueba o le echaron al año año y medio y aun están buscando trabajo, parece que está bastante parado el sector y no me la quiero jugar a que me ocurra lo mismo |
10-mar-2026 11:18
|
Otro que está igual por aquí.Trabajo para una "cárnica", 3 años aquí desde que me gradué, 100% teletrabajo y un par de subidas (en principio este año me hacen otra). En cuanto a calidad de vida veo imposible mejorar, prácticamente no hago nada (lo que comentas, con la experiencia que tengo y la IA lo que antes me llevaba días ahora hago en un par de horas), el salario bastante decente para lo que se ve por ahí, con el teletrabajo puedo vivir en mi pueblo (casapapis), pero si quisiera independizarme los alquileres están tirados y si quisiera comprar una vivienda, igual, precios bajos. La parte mala es lo que comento, que no hago nada y apenas aprendo ya, por lo que tengo miedo de quedarme estancado. He echado a ofertas y he recibido ofertas de recruiters en linkedin, pero es que no merece la pena, me ofrecen unos pocos miles más al año y en la mayoría de ocasiones híbrido o presencial, lo que me llevaría a mudarme y que esos miles más al año acaben por no merecer la pena, sumado a incertidumbre por un nuevo puesto de trabajo, empresa, compañeros, etc. Así que tengo la misma duda que tú, jugármela e irme a otra empresa a aprender más (o no) pero con la incertidumbre de que me den la patada al mes o quedarme chupando de la teta hasta que se acabe el chollo. |
11-mar-2026 13:39
| Los que al menos tenéis trabajo aún ya estáis en mejor posición que los que andamos parados. Solo me salen ofertas de mierda para cárnicas cobrando menos de los que cobraba antes de ir al paro |
11-mar-2026 17:02
|
Yo estoy currando como un animal y me gustaría estar unos meses tranquilo... Pero bueno, la verdad es que me estoy montando un perfil muy bueno y las condiciones son buenas. Ya me llegará el momento de descansar. Yo prefiero tener trabajo y mejorar si eres jóven |
13-mar-2026 01:05
|
Yo incluso me estoy planteando salir a otro sector. |
13-mar-2026 01:08
| Mira que yo no me veía preparando oposiciones tan pronto, pero a veces es algo que se pasa por la cabeza, incluso para cosas más de soporte como creo que es TAI |
14-mar-2026 20:46
| El problema será si en un tiempo medio da igual cual sea tu perfil, senior, junior, masters, certificados, experiencia...Porque no habrá curro. |
14-mar-2026 20:54
| Bueno, estoy ahorrando mucho mientras dure... Muy mal me tiene que pillar para no encontrar nada de curro aunque sea con un sueldo más bajo |
14-mar-2026 22:07
|
Otro que está igual por aquí.Trabajo para una "cárnica", 3 años aquí desde que me gradué, 100% teletrabajo y un par de subidas (en principio este año me hacen otra).
En cuanto a calidad de vida veo imposible mejorar, prácticamente no hago nada (lo que comentas, con la experiencia que tengo y la IA lo que antes me llevaba días ahora hago en un par de horas), el salario bastante decente para lo que se ve por ahí, con el teletrabajo puedo vivir en mi pueblo (casapapis), pero si quisiera independizarme los alquileres están tirados y si quisiera comprar una vivienda, igual, precios bajos. La parte mala es lo que comento, que no hago nada y apenas aprendo ya, por lo que tengo miedo de quedarme estancado. He echado a ofertas y he recibido ofertas de recruiters en linkedin, pero es que no merece la pena, me ofrecen unos pocos miles más al año y en la mayoría de ocasiones híbrido o presencial, lo que me llevaría a mudarme y que esos miles más al año acaben por no merecer la pena, sumado a incertidumbre por un nuevo puesto de trabajo, empresa, compañeros, etc. Así que tengo la misma duda que tú, jugármela e irme a otra empresa a aprender más (o no) pero con la incertidumbre de que me den la patada al mes o quedarme chupando de la teta hasta que se acabe el chollo. |
14-mar-2026 22:09
| y cómo lo llevas?... yo un poquito depre, pasé de acumular (tras 13 años en el mismo sitio) un salario de 58K... a cobrar ahora 39.5K... al menos me consuela que mantengo el teletrabajo... He aprendido que si no se aprende nada nuevo mientras se trabaja, se tiene que dedicar un poco de tiempo como sea (aunque uno esté agotado) fuera de horario laboral. |
14-mar-2026 22:44
|
y cómo lo llevas?... yo un poquito depre, pasé de acumular (tras 13 años en el mismo sitio) un salario de 58K... a cobrar ahora 39.5K... al menos me consuela que mantengo el teletrabajo... He aprendido que si no se aprende nada nuevo mientras se trabaja, se tiene que dedicar un poco de tiempo como sea (aunque uno esté agotado) fuera de horario laboral.
|
17-mar-2026 03:02
|
y cómo lo llevas?... yo un poquito depre, pasé de acumular (tras 13 años en el mismo sitio) un salario de 58K... a cobrar ahora 39.5K... al menos me consuela que mantengo el teletrabajo... He aprendido que si no se aprende nada nuevo mientras se trabaja, se tiene que dedicar un poco de tiempo como sea (aunque uno esté agotado) fuera de horario laboral.
En un puesto técnico, la diferencia es abismal, de lo que te pueden ofrecer tras 13 años en una empresa, y lo que te ofrecerían si hubieses tocado distintas empresas. |
17-mar-2026 03:37
|
El error en ese caso no es el no formarte (que también), si no el tirarte 13 años en la misma empresa, con los mismos procesos y las mismas tecnologías.
En un puesto técnico, la diferencia es abismal, de lo que te pueden ofrecer tras 13 años en una empresa, y lo que te ofrecerían si hubieses tocado distintas empresas. y cómo lo llevas?... yo un poquito depre, pasé de acumular (tras 13 años en el mismo sitio) un salario de 58K... a cobrar ahora 39.5K... al menos me consuela que mantengo el teletrabajo... He aprendido que si no se aprende nada nuevo mientras se trabaja, se tiene que dedicar un poco de tiempo como sea (aunque uno esté agotado) fuera de horario laboral.
|
17-mar-2026 11:44
|
El error en ese caso no es el no formarte (que también), si no el tirarte 13 años en la misma empresa, con los mismos procesos y las mismas tecnologías.
En un puesto técnico, la diferencia es abismal, de lo que te pueden ofrecer tras 13 años en una empresa, y lo que te ofrecerían si hubieses tocado distintas empresas. Lo único bueno es que he vivido MUY bien. Ahora veo las cosas diferentes y creo que me moveré más. ¿Pero no crees que si uno cambia mucho también lo ven mal los reclutadores o hhrr? No les interesa formar en sus procesos a alguien y que quiera irse al poco tiempo. |
17-mar-2026 11:53
|
Si, profesionalmente me arrepiento.
Lo único bueno es que he vivido MUY bien. Ahora veo las cosas diferentes y creo que me moveré más. ¿Pero no crees que si uno cambia mucho también lo ven mal los reclutadores o hhrr? No les interesa formar en sus procesos a alguien y que quiera irse al poco tiempo. Puede que alguna empresa lo vea mal? Probablemente Esas empresas que ven mal el movimiento de un profesional técnico por mejorar y aspirar a más? Te aseguro ya que serán las que paguen por debajo de mercado, poco remoto y reuniunitis crónica. La primera Big Tech en la que estuve me contrataron precisamente por eso, por la experiencia en sectores muy diversos (farma, seguros, banca y consultoría). El entender las necesidades y procesos de cada sector es clave para poder ofrecer soluciones adecuadas, y no se consigue de otra manera que con experiencia en esos sectores (o clientes si es consultoría). Ya por supuesto ni hablamos del tema salarial. En su día, después de unos años en la misma empresa, con un movimiento pasé de 30k a 50k (mi primer movimiento a un puesto ya interesante) y fue tan solo cuestión de elegir empresa y conseguir el puesto. 5 Años después y muchos movimientos, mi salario es x5/x6 el de mi empresa inicial, mientras que mis excompañeros siguen en su oficina y, el que estaba como yo en 30k, anda por 40-45k (4 años después). |
17-mar-2026 15:15
| Creo que si la oferta, la tecnología o el cache de la empresa son interesantes, yo sí me cambiaría. Si ya estás ganando 80K y te sale una oferta para ponerte en 100K o más, lo mismo el cambio te sale a cuenta. Si la oferta es para pasar a 85K o incluso 90K, ya me lo pensaría dos veces, cuanto quiero complicarme la vida o si la empresa cumple con alguno de los otros dos puntos. Básicamente que haga interesante el cambio y que también me sirva de cara a la siguiente empresa. |
17-mar-2026 15:24
|
Creo que si la oferta, la tecnología o el cache de la empresa son interesantes, yo sí me cambiaría. Si ya estás ganando 80K y te sale una oferta para ponerte en 100K o más, lo mismo el cambio te sale a cuenta. Si la oferta es para pasar a 85K o incluso 90K, ya me lo pensaría dos veces, cuanto quiero complicarme la vida o si la empresa cumple con alguno de los otros dos puntos. Básicamente que haga interesante el cambio y que también me sirva de cara a la siguiente empresa.
Yo el problema que veo ya no es ese, sino que tengas antigüedad y estabilidad en la empresa actual, y te plantees cambiarte en una situación en la que, para las IT, el futuro a medio plazo es bastante incierto. |
18-mar-2026 02:19
|
|