Comenzar a invertir en ETF
06-mar-2026 12:39
|
Muy buenas shurs, Estoy planteándome empezar a invertir en ETFs. Tengo 36 años, un ahorro líquido de unos 70k en cuenta BBVA que me da 0€ por tener mi dinero ahí. Así que he creado una cuenta remunerada en Trade Republic donde ya he ingresado 15K y poco a poco iré migrando los ahorros ahí. Mi duda es, que soy un total ignorante en tema de inversión por lo que quiero empezar con algo fácil. Crear un plan para ir metiendo por ahora 100€ mensuales a muy largo plazo en ETFs, y había pensado en VWCE. Repito que sería para ir ingresando todos los meses a muy largo plazo (20 años vista al menos) sin tocarlo. Me gustaría que me dieseis vuestras opiniones, pros y contras de mi decisión y si creéis que hay opciones mejores para el caso que planteo. Otra duda es la fiscalidad. Tengo entendido que hasta que no vendas, no tienes que pasar nada por hacienda ni influye en la declaración de la renta, ¿Correcto? Un millón de gracias a todos. Espero vuestras respuestas. |
06-mar-2026 13:14
|
Yo empecé con algo menos que tú el año pasado con dca en etf indexado al mundo, emergentes y oro Ya tengo un 70% en RV aunque llevo más en acciones. Los etf van bien, acciones.. en fin mucha volatilidad. No tributas hasta que vendes. |
06-mar-2026 13:16
|
Yo acabo de entrar en etf de Bitcoin, también llevaba tiempo en indexación y algo entiendo. Si no quieres mucho riesgo algo de oro o plata físico. |
06-mar-2026 13:25
|
si vas a invertir en VWC, son aproximadamente 140-150€ al mes para comprar 1 unidad. yo iría a WEBM https://www.tradingview.com/symbols/XETR-WEBM/analysis/ Es prácticamente lo mismo (alguna alguna diferencia en el modo de replica del índice y demás pero vamos) y tiene un TER más barato. Su coste por unidad es más bajo también, por lo que si alguna vez no tienes disponible los 150 completos, puedes reducir la aportación |
06-mar-2026 13:34
|
si vas a invertir en VWC, son aproximadamente 140-150€ al mes para comprar 1 unidad.
yo iría a WEBM https://www.tradingview.com/symbols/XETR-WEBM/analysis/ Es prácticamente lo mismo (alguna alguna diferencia en el modo de replica del índice y demás pero vamos) y tiene un TER más barato. Su coste por unidad es más bajo también, por lo que si alguna vez no tienes disponible los 150 completos, puedes reducir la aportación Para invertir de la forma que digo, ¿Cómo veis hacerlo a través de Trade Republic? Un millón de gracias por las respuestas |
06-mar-2026 13:35
|
¿Cómo ves lo que planteo? ¿Y trabajar a partir de Trade Republic te parece buena idea? Muchas gracias shur |
06-mar-2026 13:38
|
Teniendo 70k hacer dca de 100€ lo veo muy poco si he entendido bien, pero empieza con una cantidad que te sientas cómodo y vas viendo. También ampliar en las caídas es otra opción. |
06-mar-2026 13:45
|
Ya he metido los 15k en la cuenta remunerada. Y ahora quiero empezar a crear ese plan con 100€ mensuales, a ver qué tal va. ¿Sabes si hay alguna forma de monitorizar las caídas para aprovechar y meterle algo más? Supongo que eso se podrá consultar con las gráficas en la propia aplicación. Muchísimas gracias shur |
06-mar-2026 14:00
|
Sí, esa es la intención. Ir probando poco a poco.
Ya he metido los 15k en la cuenta remunerada. Y ahora quiero empezar a crear ese plan con 100€ mensuales, a ver qué tal va. ¿Sabes si hay alguna forma de monitorizar las caídas para aprovechar y meterle algo más? Supongo que eso se podrá consultar con las gráficas en la propia aplicación. Muchísimas gracias shur |
Editado: 06-mar-2026 14:17 -
06-mar-2026 14:05
| Para un residente fiscal en España es más eficiente invertir en fondos que en ETFs |
06-mar-2026 14:30
| De momento ábrete cuentas remuneradas, con Trade Republic, B100, etc. Distribuye tu dinero ahí para que genere algo, luego también puedes buscar depósitos al 2,5/3%. Y por ultimo invierte en fondos indexados y etfs, algo de oro y bitcoin, pero poco un 5-10%. |
06-mar-2026 14:31
| Si, en mynvestor tienes varios de los dos, sin etc que son básicamente lo mismo. |
06-mar-2026 14:35
|
Para el oro Xetra 4GLD:
https://es.investing.com/etfs/xetra-gold Tengo que echarle un vistazo. Cuando compras tienes "derecho" a sacar ese oro de algún lado? Muchas gracias shur |
06-mar-2026 14:38
|
Acabo de meterl los 100 primeros €. A ver cómo evoluciona ésto. Ojalá no me arrepienta jajaja Muchas gracias a todos, ya iré contando ☺️ |
06-mar-2026 14:47
|
Hasta donde te he entendido quieres invertir en algo porque estás perdiendo poder adquisitivo por la inflación al tener el dinero en efectivo. Que quieras invertir en ETF no es más que un vehiculo de inversión, que junto con sus primos ETC ETN tienes todo el rango de activos posibles. Parece que más que ir a un sitio, estás huyendo de otro sin saber el destino No comentas realmente en qué quieres invertir: acciones, renta fija, oro, materias primas, bitcoin, inmobiliario, etc. No sé si quieres que te lo digamos nosotros (yo no) pero lo tienes que tener muy claro, porque el mercado siempre te va a probar y va a tantear cómo de seguro estás de tu inversión. Y te va a probar haciendote entrar en pérdidas en tu inversión, y a ver cuanto estás seguro de ella, hasta que vendas con pérdidas o hasta que se vaya a cero. Todos los activos (bolsa, btc, oro, inmobiliario, etc.) han subido mucho en los últimos años debido a la degradación monetaria, así que ten cuidado |
06-mar-2026 14:52
|
Pego de IA: 1️⃣ Traspasos sin pagar impuestos (la gran ventaja) En España puedes traspasar dinero de un fondo a otro sin tributar.
Esto se llama diferimiento fiscal y permite cambiar de estrategia o rebalancear sin perder capital en impuestos. Con un ETF, cualquier cambio implica vender → tributas inmediatamente por la plusvalía, igual que con acciones. 2️⃣ Mejor para rebalancear cartera Si tienes una cartera con varios activos:
Esto reduce el interés compuesto a largo plazo. 3️⃣ Más eficiente para estrategias de largo plazo El diferimiento fiscal permite que todo el capital siga invertido durante más años. Ejemplo simplificado:
4️⃣ Automatización y DCA más sencillo Muchos fondos permiten:
Por eso son muy usados para DCA a largo plazo. |
06-mar-2026 15:37
|
Creo que si, pero tendrías que ir a Alemania y supongo que te cobrarían algo por retirarlo. La referencia de myinvestor: DE000A0S9GB0 |
Editado: 06-mar-2026 15:41 -
06-mar-2026 15:42
|
70k al 2% en cualquier cuenta remunerada son 1400€ al año, casi 100€ limpios al mes. |
Editado: 06-mar-2026 15:46 -