El misterio del GSI
04-mar-2026 14:28
|
Os pongo situación, a ver que opinais: Corsa 1.4T GSI, de los de 2019. La tapa de los balancines rezuma un poco (tipico de este motor) y decido ir a cambiar la junta. Todo bien, rapido y barato, salgo del taller y el coche no tira (tiene stage 1) parece atmosferico... no llega a 2 minutos y PAF, fallo motor, P0299 underboost. Y empieza el caos. "Quiza quedó la junta mal". Se revisa e igual "La pcv que va en la tapa puede estar mal" Tapa nueva: sigue igual "Quiza el map este tocado" Map nuevo, igual "Quiza no haga vacio' Se comprueba, igual "Quiza haya fugas de manguitos" Maquina de humo, igual. "Quiza la wastegate" La desmontan, igual El ultimo dia que fui por alli, tenian desmontado catalizador, y al acelerar en vacio el turbo sonar sonaba, pero es ponerlo en carretera y parece un picanto. Mas de dos meses con el coche parado. Que carallo hago? El coche tiene 6*.000 kms Edit 25/03 Bueno, al final hoy me han llamado que ya está arreglado. 3 meses despues. Veredicto: habia aceite en la membrana del actuador del turbo, bastante cantidad por lo que me dijeron. Desmontaron, limpiaron y ahora parece que ya tira como tiene que ser. Como llegó? Ni idea, supongo que tener el coche parado meses tiene que ver. |
Editado: 25-mar-2026 11:55 -
04-mar-2026 15:25
|
Si el turbo va comandado por vacío, empieza por los tubos de vacío y la electroválvula. Que comprueben si mantiene el vacío pasados unos minutos después de parar el motor. Membrana de la válvula de recirculación. Y si no, el propio turbo. Suerte. |
04-mar-2026 15:57
| entro tirando bien no?Si es asi la culpa es del taller y a ver lo que han tocado. |
04-mar-2026 16:17
|
Exacto, entró tirando bien, con el pequeño goteo por la junta pero usandose a diario. Si lo se lo dejo rezumar, macho. Supuestamente revisaron el vacio, y la membrana y ok. Ya te digo que en mis 20 pico años con coche jamas vi a un mecanico tan perdido como con esto. |
04-mar-2026 16:33
| el fallo que te sale es de baja presion de turbo.A ver si han desenchudado algun sensor para cambiar eso y no lo han enchufado bien o algo o han dañado su cableado. |
04-mar-2026 20:00
|
Eso fue lo primero que pense, pero me aseguran que tienen todo revisadisimo (cosa que empiezo a dudar) El otro dia me pase y lo tenian sin catalizador, sin filtros de aire ni nada y empezaron a contarme milongadas... para 3 meses desde que lo metí alli |
04-mar-2026 20:07
|
Si hubiesen dejado desenchufado un sensor, habría un código de avería relacionado con dicho sensor indicando circuito abierto. Que comprueben si hay holgura en la wastegate o en su varilla (si lleva). Me he cruzado con varios P0299 en otra marca y una vez descartado todo lo anterior se ha solucionado sustituyendo el turbo. |
04-mar-2026 20:07
| Pues menuda.Ademas lo han jodido ellos y no es ni medio normal que estén 3 meses para eso.No has puesto reclamación? |
04-mar-2026 22:15
|
Si hubiesen dejado desenchufado un sensor, habría un código de avería relacionado con dicho sensor indicando circuito abierto.
Que comprueben si hay holgura en la wastegate o en su varilla (si lleva). Me he cruzado con varios P0299 en otra marca y una vez descartado todo lo anterior se ha solucionado sustituyendo el turbo. Lo que no entiendo es como un coche que se usaba a diario, se levanta la tapa para cambiar una junta, y de repente le pasa todo esto sin dar otros problemas previos |
04-mar-2026 22:41
|
Revisar el colector de admisión (lleva una valvulita de goma para hacer bypass a la pcv) quitando la manguera de gases que va a la parte de arriba del colector se debería ver, suele ser de color rojo. Si no está toca cambiar colector. Y revisar tambien la manguera, en la parte de abajo a la unión del turbo lleva otra bypass |
05-mar-2026 08:33
| Pff así me pasó a mi con un 407, entré con el coche por junta de culata y a los 6 meses acabé sin coche porque no arrancaba, en que día lo llevé al taller y no me dediqué a echarle anticongelante |
05-mar-2026 10:57
|
Revisar el colector de admisión (lleva una valvulita de goma para hacer bypass a la pcv) quitando la manguera de gases que va a la parte de arriba del colector se debería ver, suele ser de color rojo. Si no está toca cambiar colector.
Y revisar tambien la manguera, en la parte de abajo a la unión del turbo lleva otra bypass |
08-mar-2026 11:13
| Seguramente al sacar la tapa, de algun enganchon o golpe sacaron algun tubo de vacio del turbo. Me paso eso a mi en un Focus hace 15 años y me volvi loco para encontrar el fallo, y era solo que de un tirón fortuito se salió un tubo de la valvula del vacio del turbo. |
09-mar-2026 11:45
|
Eso ya por descontado, maldita la puta hora |
09-mar-2026 13:30
| tampoco se puede afirmar que lo han hecho ellos. mas de una cosa se jode al entrar el taller, y a veces las casualidades ocurren, si hubiera sido algo por enchufar , ellos lo habrian visto ya que llevan dos meses con el , que todo puede pasar , pero mas de una vez ha ocurrido que sale una averia tras salir del taller y lo primero es acusar al taller |
09-mar-2026 17:20
|
tampoco se puede afirmar que lo han hecho ellos. mas de una cosa se jode al entrar el taller, y a veces las casualidades ocurren, si hubiera sido algo por enchufar , ellos lo habrian visto ya que llevan dos meses con el , que todo puede pasar , pero mas de una vez ha ocurrido que sale una averia tras salir del taller y lo primero es acusar al taller
|
09-mar-2026 20:24
| Y si te digo que es el acelerador me crees? Tuve uno, estuve en un grupo de opel corsa e gsi y a muchos les pasaba algo asi... miratelo a ver |
09-mar-2026 21:40
|
Te molesto al MP y me comentas, si no te importa |
09-mar-2026 23:38
| En vacío sube de vueltas?El acelerador es el pedal electrónico y es como un potenciómetro.Por eso lo dirá. |
13-mar-2026 15:02
| Tras una semana sin novedades hoy me he pasado por alli.... ahora quieren mirar compresion y bujias. Andan mas perdidos que el carajo, estoy por decir que me lo llevo a otro taller |
15-mar-2026 11:10
|
Que tierno... Ya te digo yo que puede generar cualquier error del mundo antes que el del componente que falla, un sensor de carrera me tuvo un año una moto parada mientras arrojaba errores de sensor de neutro, de marcha engranada, de velocidades en los ejes de la caja de cambios discordantes y así un largo etc, pero nunca del sensor que estaba en fallo. Y al op, saca de ahí el coche, o que lo saquen ellos a un taller del que se fíen, lo han montado como ellos creen que es y por eso no ven el fallo, porque para ellos está bien montado, pero ahí hay algo que no ha quedado como estaba, y no es ni la compresión, ni bujías ni nada. |
15-mar-2026 11:48
|
Que tierno... Ya te digo yo que puede generar cualquier error del mundo antes que el del componente que falla, un sensor de carrera me tuvo un año una moto parada mientras arrojaba errores de sensor de neutro, de marcha engranada, de velocidades en los ejes de la caja de cambios discordantes y así un largo etc, pero nunca del sensor que estaba en fallo.
Y al op, saca de ahí el coche, o que lo saquen ellos a un taller del que se fíen, lo han montado como ellos creen que es y por eso no ven el fallo, porque para ellos está bien montado, pero ahí hay algo que no ha quedado como estaba, y no es ni la compresión, ni bujías ni nada. |
15-mar-2026 12:17
| No, no lo hace, la máquina es lo de menos, los dtc se almacenan en las ecu, el ordenador no hace un diagnóstico de nada, solo lee la información, pero si el sensor se mantiene en los rangos de valores válidos, no lo va a dar por malo. La lógica interna de una centralita es un secreto industrial y el fabricante no dice que posibles situaciones llevan al disparo de un dtc concreto. El problema está en cuando los valores de diferentes sensores no son congruentes con una situación, pero si están dentro del rango válido. Tú puedes tener un error de presión baja en el rail por muchos motivos, y solo uno es por el sensor, puedes tener retornos malos, cableado mal, incluso el circuito interno de control del ecm petado. Los que pensáis k es poner el ordenador y listo, sois muy inocentes. |
15-mar-2026 12:42
|
Seguramente esté roto el manguito de vacío de tecalan que pasa por la izquierda de la tapa el que va junto con el corrugado de gases, probablemente sacaron la tapa sin desconectar el corrugado del venteo de gases ni esa manguera de vacío y al estirarlo, rompió. Lo tienen en Opel de un día para otro, vienen los dos juntos. Si no me confundo en el 1.4T el pulmón va comandado por vacío y no por presión. De ser así y tener ese tubo de tecalan roto, la wastegate estaría siempre abierta y no pasarían gases de escape por la turbina, haciendo exactamente lo que citas. |
Editado: 15-mar-2026 12:46 -
15-mar-2026 14:04
|
No, no lo hace, la máquina es lo de menos, los dtc se almacenan en las ecu, el ordenador no hace un diagnóstico de nada, solo lee la información, pero si el sensor se mantiene en los rangos de valores válidos, no lo va a dar por malo. La lógica interna de una centralita es un secreto industrial y el fabricante no dice que posibles situaciones llevan al disparo de un dtc concreto. El problema está en cuando los valores de diferentes sensores no son congruentes con una situación, pero si están dentro del rango válido. Tú puedes tener un error de presión baja en el rail por muchos motivos, y solo uno es por el sensor, puedes tener retornos malos, cableado mal, incluso el circuito interno de control del ecm petado. Los que pensáis k es poner el ordenador y listo, sois muy inocentes.
|