Cargador vehiculo monofásico en vivienda trifásica?
03-mar-2026 14:02
|
Buenas shurs, Estoy liado con la busqueda del cargador. Mi vivienda es trifásica y dos instaladores me han dicho que puedo poner un cargador monofásico. Uno de ellos me insiste que es mejor porque yo tengo 4,4kwh contratados y que al dividirse en tres fases, se podria bloquear el cargador si hay otra cosa en casa consumiendo luz y no recibe kwh suficientes por una de las fases. Esto es un lío. Alguien que tenga trifàsico en casa puede aportar algo de información? Gracias |
04-mar-2026 17:41
| Pues dependerá si el vehículo carga en monofásico o trifásico. De todas formas 4,4 en trifásico es muy poco para poner una carga monofásica gorda, teniendo trifásico lo suyo es un cargador trifásico y así balanceas la carga entre las tres fases, a no ser que el vehículo cargue sólo en monofásico. |
04-mar-2026 23:02
| Yo creo que lo suyo es instalar un trifasico, si quieres yo tengo uno, BYD este verano a los 500 primeros que compramos el Surf, nos regaló un cargador y resulta que era trifasico de 11 kW, por Wallapop tienes bastantes, o me puedes escribir por mp |
04-mar-2026 23:42
|
Buenas shurs,
Estoy liado con la busqueda del cargador. Mi vivienda es trifásica y dos instaladores me han dicho que puedo poner un cargador monofásico. Uno de ellos me insiste que es mejor porque yo tengo 4,4kwh contratados y que al dividirse en tres fases, se podria bloquear el cargador si hay otra cosa en casa consumiendo luz y no recibe kwh suficientes por una de las fases. Esto es un lío. Alguien que tenga trifàsico en casa puede aportar algo de información? Gracias El tema esta en que el protocolo EVSE tiene una limitacion de intensidad mínima que exige un mínimo de 6A para la carga. En un cargador monofásico eso es poco, solamente 1.4kw, pero en trifásico eso sube a 4,1kw de carga minima. |
05-mar-2026 00:44
| Gracias compañeros por los consejos. El cargador es un trydan v2c. He contactado con el fabricante y me recomiendan ponerlo monofasico. Asi que creo que tiraré por monofásico! |
05-mar-2026 12:07
|
Personalmente, sin tener todos los detalles, creo que cometes un error Yo en tu lugar precisamente aprovecharía para hacer una instalación para el cargador trifásica y poner un cargador trifásico, que normalmente no vale casi más que uno monofásico (la instalación sí vale un poco más, porque hay que tirar 5 cables en vez de 3). Si el OBC de tu coche eléctrico es monofásico, cargarás más despacio, pero cargarás, y a la larga es una instalación que puede dar mucha más potencia a un coche eléctrico (y la mayoría de los coches eléctricos hoy día tenemos cargadores trifásicos de 11kW). Eso sí, lo de los desbalanceos es cierto hasta un punto: aprovecharía para subir un poco la potencia y no cargar demasiado rápido (si el coche actual lleva OBC monofásico), que en los amigos, familia y conocidos que tengo con instalación trifásica no he visto que suponga problema cierto desbalanceo (sería algo como subir a 5-5,5kW y cargar a 2,2-2,5kW), pero como te dicen, sí, consumir la potencia total desde sólo una de las fases a la larga sí puede suponer un problema. |
05-mar-2026 12:12
| No entiendo nada de lo que te han dicho, a no ser que te hayan querido decir que si ponen un cargador monofasico este descompense el consumo de una de las fases y por ello tengas algun problema. |
05-mar-2026 12:19
|
si tu instalación es trifásica lo eficiente es un cargador trifásico.Peri se trata de una vivienda o de alguna fabrica? Las pocas viviendas que he visto trifásicas era porque tenían alguna maquinaria que necesitaba trifásica y no eran solo viviendas |
06-mar-2026 00:27
|
Viendo las respuestas, sigo con un cacao en la cabeza que no veas jeje Lo de subir la potencia para tener mas margen lo habia pensado. Antiguamente tenia 6kwh contratados, pero lo baje a 4,4kwh cuando puse los paneles fotovoltaicos. Siempre puedo poner trifasica con 4,4 kwh y aumentarlo si se necesita. Somos poco gastones de luz en casa, pero en verano quedarme sin aire acondicionado de noche porqubel coche esta cargando seria un rollo Gracias a todos! |
06-mar-2026 00:32
|
Es una vivienda unifamiliar pero no tiene sentido que sea trifasica.
Viendo las respuestas, sigo con un cacao en la cabeza que no veas jeje Lo de subir la potencia para tener mas margen lo habia pensado. Antiguamente tenia 6kwh contratados, pero lo baje a 4,4kwh cuando puse los paneles fotovoltaicos. Siempre puedo poner trifasica con 4,4 kwh y aumentarlo si se necesita. Somos poco gastones de luz en casa, pero en verano quedarme sin aire acondicionado de noche porqubel coche esta cargando seria un rollo Gracias a todos! Sin embargo 4'4kw en trifásica es aceptable para cargar un coche |
06-mar-2026 01:35
|
Viendo las respuestas, sigo con un cacao en la cabeza que no veas jeje Lo de subir la potencia para tener mas margen lo habia pensado. Antiguamente tenia 6kwh contratados, pero lo baje a 4,4kwh cuando puse los paneles fotovoltaicos. Siempre puedo poner trifasica con 4,4 kwh y aumentarlo si se necesita. Somos poco gastones de luz en casa, pero en verano quedarme sin aire acondicionado de noche porqubel coche esta cargando seria un rollo Gracias a todos! Luego, como bien te he dicho, si metes trifasico lo minimo que podras configurar al cargador es que cargue a 4.2KW, por lo que tendras que subir mucho la potencia contratada. El unico interes que hay en poner un cargador trifásico es poder cargar a mas de 7.4kw, cosa que para un particular carece de sentido a no ser que tengas muy pocas horas para cargar la bateria a tope. Yo tengo contratados 4.4kw y tengo todo electrico a excepcion del agua caliente sanitaria, y con la carga dinámica no me hace falta subir potencia. |
06-mar-2026 07:13
|
Tienes un inversor trifásico? Si no es asi, ni caso lo que te comentan de desbalancear las fases. Tu puedes consumir toda la potencia contratada en una sola fase, en 2 fases o en las 3. No hay ningun problema tecnico en tener un consumo desequilibrado.
Luego, como bien te he dicho, si metes trifasico lo minimo que podras configurar al cargador es que cargue a 4.2KW, por lo que tendras que subir mucho la potencia contratada. El unico interes que hay en poner un cargador trifásico es poder cargar a mas de 7.4kw, cosa que para un particular carece de sentido a no ser que tengas muy pocas horas para cargar la bateria a tope. Yo tengo contratados 4.4kw y tengo todo electrico a excepcion del agua caliente sanitaria, y con la carga dinámica no me hace falta subir potencia. |
06-mar-2026 11:08
|
Yo por ejemplo, que tambien tengo trifásico en casa y 4.4kw contratados, tengo el gasto de la vivienda en una sola fase y de alli puedo gastar todo el contratado.
|
Editado: 06-mar-2026 11:16 -
06-mar-2026 11:16
|
Esa es la teoría, pero no la aplican tal que así La potencia que contratas es la suma del consumo que tienes en en las 3 fases. No necesitas que este balanceada, al contador le da igual.
Yo por ejemplo, que tambien tengo trifásico en casa y 4.4kw contratados, tengo el gasto de la vivienda en una sola fase y de alli puedo gastar todo el contratado. En realidad depende del modelo de contador y de la distribuidora/comercializadora, que a veces también revisa con datos y eso lo sé de primera mano. Por eso indiqué en mi primer mensaje de poner un wallbox trifásico y cargar a más potencia que la de una fase, pero no la total ni cercana a ella, porque sí que es normal que toleren desbalanceo, pero no que este sea extremo. |
06-mar-2026 11:21
|
Esa es la teoría, pero no la aplican tal que así
En realidad depende del modelo de contador y de la distribuidora/comercializadora, que a veces también revisa con datos y eso lo sé de primera mano. Por eso indiqué en mi primer mensaje de poner un wallbox trifásico y cargar a más potencia que la de una fase, pero no la total ni cercana a ella, porque sí que es normal que toleren desbalanceo, pero no que este sea extremo. No tiene sentido que a mi me digan que consumo 4.4kw en una sola fase cuando cualquier cliente tiene mas contratado en monofasico |
06-mar-2026 11:37
|
La potencia que contratas es la suma del consumo que tienes en en las 3 fases. No necesitas que este balanceada, al contador le da igual.
Yo por ejemplo, que tambien tengo trifásico en casa y 4.4kw contratados, tengo el gasto de la vivienda en una sola fase y de alli puedo gastar todo el contratado. ![]() |
06-mar-2026 11:39
|
Soy electricista y te digo que no tiene sentido. Ahora, por poder puedes ponerte un monofásico en tu instalación si es que es esa la duda. Si yo tuviera coche eléctrico e instalación trifásica, me pondría un cargador trifásico. |
06-mar-2026 11:41
|
Viendo las respuestas, sigo con un cacao en la cabeza que no veas jeje Lo de subir la potencia para tener mas margen lo habia pensado. Antiguamente tenia 6kwh contratados, pero lo baje a 4,4kwh cuando puse los paneles fotovoltaicos. Siempre puedo poner trifasica con 4,4 kwh y aumentarlo si se necesita. Somos poco gastones de luz en casa, pero en verano quedarme sin aire acondicionado de noche porqubel coche esta cargando seria un rollo Gracias a todos! |
06-mar-2026 11:42
|
La potencia que contratas es la suma del consumo que tienes en en las 3 fases. No necesitas que este balanceada, al contador le da igual.
Yo por ejemplo, que tambien tengo trifásico en casa y 4.4kw contratados, tengo el gasto de la vivienda en una sola fase y de alli puedo gastar todo el contratado. ![]() Por curiosidad, ¿Para que tienes tú trifasico y solo usas una fase? |
06-mar-2026 11:52
|
Un amigo tenía trifasico en el chalet (eran 7 hermanos + padres) y por lo que vi una vez tenian cada fase a unas clemas, una para el cuarto de lavadora, otra enchufes y otra a iluminación ( o por el estilo). Vamos, repartiendo el gasto por fases.
Por curiosidad, ¿Para que tienes tú trifasico y solo usas una fase? Me compre la casa y ya venía asi. Y como no me supone un coste adicional pues tampoco lo.voy a cambiar |
06-mar-2026 13:00
|
Alguien sabe si en un cargador trifásico de 11kw puedes regular para que en un momento dado solo cargue a 7kw? O a 3kw? Se puede regular la salida con el móvil o algo? |
06-mar-2026 14:43
|
Viendo las respuestas, sigo con un cacao en la cabeza que no veas jeje Lo de subir la potencia para tener mas margen lo habia pensado. Antiguamente tenia 6kwh contratados, pero lo baje a 4,4kwh cuando puse los paneles fotovoltaicos. Siempre puedo poner trifasica con 4,4 kwh y aumentarlo si se necesita. Somos poco gastones de luz en casa, pero en verano quedarme sin aire acondicionado de noche porqubel coche esta cargando seria un rollo Gracias a todos! Deberías de hacer caso a los shurs y poner cargador trifasico si tienes instalación trifasica, por varios motivos: 1. Tu coche probablemente tenga el cargador AC trifasico de 11Kwh y luego el conversor AC-DC trifasico. La carga trifasica será mas eficiente ya que no tendra que repartir la carga de una fase entre las otras dos cuando este cargando. En resumen, menos perdidas (menos diferencia entre energia consumida y energia almacenada en la bateria) 2. Al cargar en trifasico puedes dar mas potencia en un futuro si te fuera necesario. Por ejemplo, yo he cambiado de trabajo y ahora necesito cargar mas Kwh en menos tiempo porque cargo por las noches entre las 12 y las 5am, ya que a las 5am enciendo el termo eléctrico y a las 7.30am estoy saliendo de casa. Si tuviese instalación y cargador trifasico (con instalacion trifasica) ni me lo pienso, subo potencia en valle a 9 o 11Kwh y a funcionar... sin embargo me toca jugar con la potencia del cargador cuando enciendo termo y como un día llegue con el coche mas pelado de lo normal voy muy ajustado. 3. Al ser una vivienda unifamiliar no tendrás que hacer una tirada de cable larga que es lo que aumenta el precio, y los cargadores cuestan lo mismo prácticamente entre monofasico y trifasico. 4. Te la estas jugando. En teoría no puedes meter todo el consumo de la instalación en una sola fase ya que generas un des-balance de de fases que a las distribuidoras no les gusta nada de nada. Si detectan un des-balanceo muy gordo mucho tiempo te pueden meter mano y ademas de obligarte a corregirlo te pueden sancionar. Por cierto, los cargadores trifasicos pueden trabajar en monofasico, pero el monofasico no puede trabajar en trifasico. Si montas trifasico y cambias de vivienda o pasas la instalación a monofasico, el cargador seguirá valiendo. |
Editado: 06-mar-2026 14:49 -
06-mar-2026 15:26
|
A mi me van a instalar un cargador trifásico en las próximas semanas en vivienda unifamiliar con instalación trifásica, tengo contratados 5,2kW. Lo que no conocía es lo que comenta el compañero de la carga mínima, no voy a poder cargar a 6A con el trifásico? Mi mínimo es 4,4 kW? En el trabajo me gusta cargar lo más lentamente posible por tema de temperatura para la batería (6A) al final estoy 8h y no me importa el tiempo. |
06-mar-2026 19:17
|
Que coche tienes? En el mío cargo en trifásico a 5 amperios y eso para la batería no es nada. Y 6 amperios tampoco son nada. En un supercargador cargas a 500 amperios |
06-mar-2026 21:24
|
Buenas shurs,
Estoy liado con la busqueda del cargador. Mi vivienda es trifásica y dos instaladores me han dicho que puedo poner un cargador monofásico. Uno de ellos me insiste que es mejor porque yo tengo 4,4kwh contratados y que al dividirse en tres fases, se podria bloquear el cargador si hay otra cosa en casa consumiendo luz y no recibe kwh suficientes por una de las fases. Esto es un lío. Alguien que tenga trifàsico en casa puede aportar algo de información? Gracias Tengo instalación trifásica en mi vivienda, con una potencia contratada de 4,9 KW, e instalé un cargador trifásico sin dudarlo. Mi primer enchufable, que aún tengo, fue un híbrido enchufable, que carga en monofásico a 3,7Kw. Sin ningún problema nunca. El segundo ya fue un eléctrico, que puede cargar en trifásico hasta 22Kw. Lo cargo en trifásico por la noche…, a 7A que equivalen a 4,6-4,7Kw. El mínimo sería a 6A, que serían más o menos 3,7Kw. Cuando instalé el cargador pensé en instalar lo que mejor me permitiría, si lo necesitase, cargar un eléctrico moderno con más potencia. Si tienes una instalación trifásica, que es muy rara en residencial, es una pena desaprovecharla. Antes sí que es cierto que las eléctricas te limitaban por fases, y eso era una clavada… porque muchas veces tenías que contratar más potencia de la que en realidad necesitabas… pero en mi experiencia eso ya no es así. |
06-mar-2026 23:18
|
Puedo regular el cargador manualmente, pero lo más interesante es tenerlo siempre a tope y regular el coche. Eso sí, este no tiene balanceo de carga. |
07-mar-2026 00:05
|
A mi me van a instalar un cargador trifásico en las próximas semanas en vivienda unifamiliar con instalación trifásica, tengo contratados 5,2kW.
Lo que no conocía es lo que comenta el compañero de la carga mínima, no voy a poder cargar a 6A con el trifásico? Mi mínimo es 4,4 kW? En el trabajo me gusta cargar lo más lentamente posible por tema de temperatura para la batería (6A) al final estoy 8h y no me importa el tiempo. Si tu vehiculo admite solo carga monifasica no te afecta, pero si no es asi, te vas a encontrar que no le puedes hacer cargar a menos de esa potencia. Si no os lo creeis, buscad por internet, hay bastante gente que se ha encontrado con este problema. Otro tema es probar de usar un cable monofasico a ver si asi se engaña al vehiculo, pero no se si puede saltar algun fallo y ademas, no tiene mucho sentido gastarte el dinero en una instalacion y cargador trifasico para acabar usandolo como uno monofasico. |